.

.

lunes, 6 de junio de 2011

Cayo Lara, propone una "Convocatoria Social para acumular fuerzas sociales, políticas y culturales" para hacer frente al capitalismo

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ante el Consejo Político Federal en su intervención presentando el Informe Político afirmó que “se acabó el tiempo de las renuncias y ahora toca el de las conquistas” frente a un “bipartidismo de PP y PSOE depredador con el empleo, el sector público, la naturaleza y la democracia real”.
Cayo Lara, resumió en esta frase los objetivos que se marca esta formación de las izquierdas de cara a las próximas elecciones generales, ya sean en otoño o en marzo de 2012. Para ello, lanzó durante su exposición del Informe Político, en el cual ya está incluida, la propuesta de una Convocatoria Social para “acumular la fuerza necesaria desde el punto de vista social, político y cultural, de abajo a arriba, pueblo a pueblo, que permita construir el socialismo frente a la barbarie del capitalismo del S. XXI”. El Informe fue aprobado con 54 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.
Lara recordó que IU está “comprometida en un proceso de Refundación que tiene que continuar” y para el que, junto a la convocatoria expresada, ahora se tiene “más apoyo social que antes”, tras los resultados cosechados el 22-M.
El análisis del actual momento político y económico incluye la idea de que la parte más sustancial de la crisis se debe a la orientación económica que ha pactado la socialdemocracia y la derecha en Europa. En España, ese pacto tiene su expresión en “el bipartidismo de PP y PSOE, depredador con el empleo, el sector público, la naturaleza y la democracia real”.
El máximo dirigente federal propuso la elaboración de un ‘Programa Alternativo’, al que también están convocados “cuantos deseen confluir en ese objetivo para elaborar conjuntamente una propuesta alternativa al sistema económico y social del neoliberalismo, a su carácter antisocial y antidemocrático, y al bipartidismo como su formulación política institucional”.
Como principales líneas de trabajo tendrá en cuenta, entre otras propuestas, las que Izquierda Unida ha planteado contra la crisis y por el empleo, las aportaciones definitivas de los Foros de Refundación, el contenido del último manifiesto de CC.OO y también “los elementos reivindicativos esenciales del movimiento 15-M”.
Tras el Coordinador, José Luis Centella, responsable de Acción Política de IU y Secretario general del PCE, expuso de manera más pormenorizada la propuesta de Convocatoria Social con la premisa fundamental de construir una Alternativa desde la base de la sociedad.
Previamente, Cayo Lara dedicó también un apartado especial a quienes se concentran y llenan un buen número de plazas públicas de toda España. “Estamos y seguiremos estando –dijo- en ese Movimiento. También somos nosotros mismos, nuestros jóvenes, y hay que estar atentos a sus acuerdos, a su desarrollo, contribuyendo como ciudadanos a su perdurabilidad y a que sus propuestas puedan converger con las nuestras para transformarlas en realidades”.
Consideró que esta movilización del Movimiento 15-M ha puesto en entredicho esquemas esenciales, entre ellos “de estructura política, del papel de los partidos y la legitimidad de la representación institucional. También la dominación del capital financiero, el papel de la cultura, de los medios de comunicación, la educación, la Universidad y el modelo de relaciones laborales y, siendo muy importante, el argumentario socialdemócrata de la inevitabilidad de la injusticia”. Como viene reiterando, destacó el compromiso de colaboración de IU con sus protagonistas “sin pretensiones de liderazgos y con el máximo respeto a su pluralidad”.
En sus referencias al resto de formaciones, Cayo Lara expuso que “desde el PSOE se ha lanzado la ‘operación Rubalcaba’, que se va a poner el traje rojo o la chaqueta de pana para hacer propuestas de izquierda para el futuro”, en referencia a la próximas generales. No obstante, alertó que tanto el vicepresidente primero del Gobierno y ya líder electoral socialista, junto al resto de miembros del Gobierno, “son corresponsables de la política de recortes de Zapatero”, por lo que “no tienen credibilidad. Si quieren tenerla, que empiecen a cambiar sus políticas desde mañana, desde ya, que no lo dejen para las generales”.
Valoró, a su vez, que “la corrupción no ha castigado al PP, aunque es cierto que ha bajado en votos en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, en el País Valenciano y se ha mantenido en Murcia. Su crecimiento más espectacular se ha producido en Andalucía, donde se ha dado el 50% del crecimiento del Partido Popular”.
“Si algo ha dejado claro los resultados de estas elecciones es que se ha dado una derechización de los ciudadanos, una cierta tolerancia con determinados comportamientos corruptos y que los recortes del PSOE han dañado a sus propios dirigentes locales y autonómicos. El avance electoral del PP es preocupante sobre todo por el importante poder institucional que conlleva”, declaró.
Lara recordó, a su vez, que los ‘populares’ están ya lanzando amenazas en aquellos feudos recién conquistados -como en Castilla-La Mancha- sobre agujeros en las cuentas públicas “e incluso que no se van a poder pagar las nóminas. El PP no tiene prisas, digan lo que digan, para que haya elecciones generales. Prefieren seguir con la política del desgaste al actual Gobierno porque les va muy bien. Pero el PP no dice nada de sus propios agujeros, como en el País Valenciano o en Murcia, que ocultan con el tema de la austeridad”.
En su opinión, “en el PP son corresponsables de la política de recorte del gasto y no tienen ningún crédito cuando denuncian problemas y ellos también han demostrados ser malos gestores de los recursos públicos”.
Como no podía ser menos, se hizo también un balance más concreto del 22-M, cuyos resultados calificó de “modesta subida que lleva a una moderada satisfacción. Izquierda Unida ha recibido votos procedentes del crecimiento de nuevos votantes y, significativamente, de quienes, defraudados por las políticas del PSOE, no han elegido prestar su voto a la derecha”.
Lara reafirmó el “compromiso de no permitir gobiernos de derecha en lo que dependa de nosotros. Es el compromiso con el electorado el que debemos cumplir por encima de todo si queremos ser una fuerza coherente y determinante. Ese compromiso fue establecido por el Consejo Político Federal y a él nos debemos. Es claro: no permitiremos gobiernos de derechas en lo que nosotros dependa y no facilitaremos políticas de derecha, las haga quien las haga”.
Precisó que esto “no es una carta en blanco para nadie”, ya que “requiere cambios significativos y signos de giro político”, al tiempo que señaló que el compromiso “se limita a las investiduras. Ni debemos sustituir un régimen por otro ni contribuir a cambiar las políticas de derechas por las derechas en el poder político”.

No hay comentarios: