.

.

martes, 14 de junio de 2011

Izquierda Unida muestra satisfacción por las catorce alcaldías conseguidas en la provincia de Málaga

Castro revela que el PSOE intentó acuerdos con el PP para desbancar a la coalición de los ayuntamientos donde era mayoría
Tras la jornada de constitución de los nuevos ayuntamientos salidos de los comicios municipales del día 22 de mayo Izquierda Unida ostenta 14 alcaldías en Málaga, seis con mayoría absoluta, siete con mayoría relativa y una más que, sin ser IULV-CA la lista más votada, se ha obtenido tras el acuerdo con el partido socialista.
Estos resultados han sido calificados como satisfactorios por parte del Coordinador provincial y parlamentario de la organización, José Antonio Castro, quien ha lamentado el comportamiento “errático” del PSOE que ha obligado a llegar algún acuerdo con los populares.
El dirigente de izquierdas ha recordado que tras las elecciones 22 municipios de la provincia en los que Izquierda Unida ha tenido representación han estado necesitados de acuerdos de gobierno, y de ellos, siete han correspondido a IULV-CA, mientras que en 13 gobierna el PSOE y tan sólo en dos el PP. Ha añadido que se ha actuado con serenidad y coherencia y que se han visto obligados a sentarse con el PP tras acuerdos previos de los conservadores con el partido socialista en municipios donde IULV-CA era la fuerza mayoritaria. Ese ha sido el caso de Archidona, relató, donde ya existía un preacuerdo entre esas dos fuerzas para impedir que IULV-CA  siguiera en la Alcaldía a pesar de ser la fuerza más votada. Castro ha hablado también de Istán, donde el portavoz socialista lamentó en la sesión de investidura no haber podido culminar el acuerdo con los populares para que la coalición de izquierdas no gobernara. 
Ha sido, explicó José Antonio Castro, una política de acoso y derribo socialista “que desnortado por unos resultados electorales que le han hecho perder muchos pueblos, ha dado vía libre a sus agrupaciones locales para que hicieran lo que fuera para poder alcanzar más gobiernos”. Por ello, IULV-CA se ha visto obligada a “ponerles cortafuegos” y demostrar a los socialistas que la coalición es una “fuerza, que además de soberana e independiente, no es tonta y hace lo que tenga que hacer para defender sus intereses y que no son otros que su programa electoral”.
Si Castro ha avalado la decisión de Izquierda Unida en Archidona de aceptar el apoyo popular, no ha dicho lo mismo de Colmenar, donde se compartirá gobierno con el PP. El dirigente provincial lo ha calificado de equivocado e incomprensible y ha anunciado que trasladarán los hechos a los órganos correspondientes para que analicen y actúen en consecuencia en función de sus estatutos.
El Coordinador Provincial de IULV-CA dijo que no le gusta opinar del resto de las formaciones políticas, pero le ha planteado al PSOE “que se mire y analice” si los resultados se deben a las políticas nacional, andaluza y que algunos municipios  practican y no a la política “soberana e independiente” de IULV-CA como quieren hacer creer a sus militantes y a los ciudadanos. Esto último fue calificado por Castro como de “cortinilla de humo, que hace poco favor a las fuerzas de izquierdas que se verán en breve, previsiblemente, en una nueva convocatoria electoral”.
José Antonio Castro ha extendido a Andalucía su crítica a la postura del PSOE de achacar a IULV-CA su pérdida de alcaldías como consecuencia de pactos con el PP y ha recordado que la izquierda que representa ha apoyado a los socialistas en el 85 por ciento de los casos y que eso no ha podido ser en otras 17 ciudades. El diez de ellos, IULV-CA no ha apoyado a ninguna otra fuerza política y sólo en siete ha votado al PP “porque no ha quedado más remedio. No hemos escuchado todavía que el PSOE  va a gobernar en más de cien pueblos andaluces gracias a la actitud de IU y que va a gestionar más de 500.000 euros porque así lo decidido Izquierda Unida”.
El Coordinador Provincial y el responsable provincial de Política Institucional y Municipal, Manuel García Peláez han analizado hoy ante los medios de comunicación la configuración de los ayuntamientos y han anunciado cuáles serán las líneas de trabajo de los gobiernos locales que ostenta la coalición.
Peláez ha anunciado que el próximo 23 de junio tendrá lugar una reunión con los responsables de los gobiernos de IULV-CA en la provincia para establecer las líneas de trabajo de estos próximos cuatro años, trabajo que estará basado fundamentalmente en las señas de identidad ya defendidas en la campaña como son la democracia participativa, apuesta por lo público, sostenibilidad y Medio Ambiente y ayuntamientos trabajando frente a la crisis y por el empleo. “Pediremos a nuestros alcaldes y alcaldesas, pero también a nuestros concejales en la oposición que se pongan manos a la obra para conseguir ayuntamientos transparentes, con políticas de izquierdas que favorezca la salida de la crisis y cambiar la situación de los ciudadanos de sus respectivos pueblos”. Aseveró Peláez.

No hay comentarios: