.

.

martes, 28 de junio de 2011

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (2)

27 junio 2011
Estimad@s compañer@s, como estamos en dique seco, esperando el desenlace de la Huelga General de 48 horas en Grecia, que empezara dentro de unas pocas de horas, quisiera referirme a algún miembro de la flotilla (como ejemplo de la carga de humanidad que vamos a embarcar). No voy a hablar de la española, cuyos integrantes son mas conocid@s, aunque por ejemplo me gustaría destacar que viene en el barco español la compañera Zohar, judía, nacida en Israel en un Kizbut, y una voz muy critica contra la ocupación y la opresión del pueblo palestino.
Me quiero referir a dos de los activistas internacionales. Uno, Vauro Senesi, de la flota integrante de la delegación italiana, que ha escrito una carta abierta, en el periódico italiano Il Manifesto, reproducido hoy en Rebelión,  al almirante del ejercito israelí que va a dirigir el asalto a nuestra Flotilla de la Libertad. Otro, la semblanza de Alice Walker, escritora, conocida por su libro, y su guión adaptado al cine, de la película "El color púrpura", que es miembro del barco norteamericano, (aunque lamentablemente, uno de los que tienen más papeletas para no poder salir debido a las artimañas legales que esta promoviendo la embajada de EEUU para ello). Cuando lees algunos datos de esta mujer de 67 anos, que quiere embarcarse rumbo a Gaza, te das cuenta que el tópico de los Estados Unidos, como el país de la democracia y la libertad, esta realmente sustentado por la gente de izquierda de ese país, aunque sea comercializado por el capital norteamericano y sustentado en su militarismo.
Más abajo os reproduzco los dos testimonios.
Saludos fraternales.
Manolo Garcia.

Carta a un almirante
Vauro Senesi/Il Manifesto
Querido almirante Eliezer Maron:
Espero me disculpe si con la presente le robo un poco de su tiempo. Sé que está ocupadísimo entrenando a sus tropas de élite para asaltar y detener los barcos de la Flotilla de la Libertad 2, que se preparan para zarpar rumbo a Gaza cargados de ayuda humanitaria. Sepa, pues, que iré a bordo de uno de esos barcos, así que perdone si antes que me devuelvan o me detengan sus soldados me tomo la libertad de comentarle unas cuantas cosas sencillas a propósito de algunas declaraciones suyas. Dice usted que no nos mueven motivos humanitarios sino de “odio por Israel".
Debería usted ver los rostros de las chicas y chicos que están a punto de embarcar. Vería en ellos sonrisas, miradas llenas de esperanza, a veces la ingenuidad de quien aún cree que vale la pena bregar por los demás. Encontraría de todo menos odio. Es más: tal vez, además de solidaridad activa con la población de Gaza que lleva años encerrada sufriendo un asedio feroz, se aprecia una solidaridad con un Israel prisionero de una lógica que parece no poder concebir otra ley sino la del más fuerte, aun a riesgo de sofocar así lo mejor que su sociedad ha expresado y sigue expresando.
Usted, que es un militar, sabe mejor que yo que el asediante suele ser víctima de su proprio asedio. Así, usted, que es un soldado, llega a afirmar que los barcos civiles cargados sólo de jóvenes y ayuda “tienen el objetivo de desafiar al ejército israelí”. ¡Venga ya, almirante! Su gobierno siempre se ha jactado de tener uno de los ejércitos más poderosos y mejor armados del mundo. ¿Va a resultar ahora que bastaría con unas pocas decenas de barcos para desafiarlo? Quisiera decirle algo que acaso alimente su orgullo marcial: en las caras de esos chicos y chicas, y también en la mía, aunque ya hace tiempo que ya no soy un chico, podría leer también el miedo. Sí, ustedes, a mí, a nosotros, nos dan miedo. Nos dan miedo sus tropas de élite armadas, y sus barcos de guerra; nos da miedo el momento en que nos crucemos.
Pues bien, precisamente este miedo nos aporta un motivo más para zarpar, ya que nos acerca, si bien de modo reducido, al miedo que están condenados a sufrir diariamente los hombres, los niños, las mujeres de Gaza cuando les llueven del cielo misiles y bombas de fósforo, y cuando la única esperanza de vida digna de vivirse se les vuelve desesperación y rabia.
¿Acaso es cierto, almirante Eliezer, que la seguridad de Israel puede quedar garantizada gracias al miedo que infunde? Ya, lo olvidaba, esto no son asuntos de su incumbencia. Usted dijo que responde sólo ante las fuerzas armadas israelíes. Que obedece órdenes, vamos. Disculpe usted si ese “sólo obedecía órdenes”, me trae a la memoria justificaciones empleadas otrora para exonerarse de responsabilidades por crímenes horrendos que sucedieron en la reciente historia europea. Asimismo, dijo usted que tratará de no usar en nuestra contra “armas letales”. Déjeme agradecerle sinceramente esa deferencia. Añadió también que está entrenando a sus soldados a no reaccionar violentamente contra quienes les escupan o les lancen colillas de cigarrillos. Bien, pero esta formación se la puede ahorrar. Les aseguro que nadie va a escupir a a sus tropas de élite. Escupir a un hombre es un acto para humillarlo y resulta que nosotros nos batimos pacíficamente contra toda acción que degrade la condición humana. De lo contrario traicionaríamos las palabras de Vittorio Arrigoni "sigamos siendo humanos", lema bajo el cual parte la Flotilla.
Estaría bien, para concluir, que nos encontráramos en el mar, frente a Gaza y nos saludáramos tocando las sirenas, nosotros desde nuestros cargueros, ustedes desde de sus buques de guerra, y pudiéramos llegar al puerto de esa ciudad y descargar la ayuda con las sonrisas de esos rostros jóvenes que le decía, para poder decirle así a esa población que no está sola, que no la hemos olvidado, y que aún vale la pena no transformar la desesperación en odio. Sé que es un sueño ingenuo. Pero sabe usted: soñar ayuda a imaginar un mundo que no conozca sólo muertos y guerras, soñar ayuda a construirlo. Espero que también usted, almirante, sea capaz de soñar. Se lo deseo de corazón. Hasta pronto.
Fuente: http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/inedicola/manip2n1/20110625/manip2pg/01/manip2pz/305529/

De Alice Malsenior Walker, laureada escritora y feminista norteamericana,
Nacida en Eatonton, Georgia, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1944, Walker ha escrito novelas, relatos, ensayos y poemas, centrando sus escritos en las luchas de los afroamericanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas.
Los orígenes de su familia resultan típicos del crisol de pueblos y culturas de los Estados Unidos, pues tiene sangre cherokee, escocesa e irlandesa. Es la octava y última hija de Willie Lee Walker y Minnie Talulah Grant, que fueron nietos de esclavos y aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña y vivían en una minúscula cabaña.
Autora de la novela epistolar El color púrpura, escrita en 1982 y ganadora del Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983, clasificada como Best- Seller en 1985.
Entre 1967 y 1976 estuvo casada con Mel Leventhal, activista y abogado defensor de los derechos humanos de origen judío, y la pareja tuvo una hija, Rebecca Walker, quien también es activista y escritora reconocida. En el 2000 publicó sus memorias, Black White and Jewish (Negra, blanca y judía, aún no publicada en español), donde describe la influencia negativa de la relación de sus padres sobre su infancia.
Alice Walker es una figura muy respetada en la comunidad política liberal por su apoyo a las visiones impopulares e inconvencionales como principio personal. Se reconoce abiertamente como bisexual y apoya los derechos de las personas en cuanto a la diversidad sexual, étnica o racial.
Walker s e ha implicado en causas como la ambiental, la feminista, la de los derechos de los animales, contra el bloqueo a Cuba y contra la mutilación genital femenina. Y no podemos omitir su solidaridad incondicional con los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos

No hay comentarios: