.

.

jueves, 23 de julio de 2009

Antonio Romero: "el rey no resistiría una auditoria sobre los regalos que ha recibido"

laRepublica.es
El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, en declaraciones a laRepublica.es, aseguró hoy que el rey "no resistiría una auditoria sobre los regalos que ha recibido desde que ostenta la jefatura del Estado".
Para Romero, "una mera relación de los regalos recibidos por el rey y su familia constituirían un escándalo ética y políticamente inaceptable para un país que tenga las mínimas normas de la gestión pública y de la ética en el desempeño de funciones públicas".
"Por ejemplo, en EEUU no se pueden aceptar regalos personales que estén valorados en más de 150 dólares, en el resto de países europeos hay normas similares, e incluso en la monarquía británica hay control sobre los bienes que deben adscribirse al patrimonio del Estado", recordó Romero, quien señaló que cuando el Gobierno dijo que los altos cargos tendrían prohibido aceptar regalos o prestaciones económicas que condicionaran el desempeño de sus funciones, se lo propusieron al rey, su respuesta fue - según algunas publicaciones:"Si hombre, todo el día pringado para luego no poder aceptar regalos"
Romero se lamenta de que estas normas de buena conducta no sean de aplicación al rey, que seguirá disfrutando "del sobresueldo en especie que significan los regalos". "En España aún hay una asignatura pendiente, que es la dignificación democrática y regular estas practicas para el Jefe de Estado".
El líder republicano señaló como por ejemplo, un jeque árabe regalo valiosas joyas a toda la familia real, entre ellas una daga árabe cuya empuñadura estaba incrustada de piedras preciosas. Al parecer Felipe hizo desmontar la daga y hacer una pulsera que regaló a Isabel Sartorius cuando mantenía relaciones con ella.
Romero recordó también que en 1988 el rey recibió un regalo de Javier de la Rosa y de otros diez empresarios catalanes, que era un Porche 959 para su cumpleaños, valorado en 24,5 millones de pesetas de las de entonces. Este obsequio salió a la luz cuando se hizo un registro judicial en las propiedades de De la Rosa. El presidente del grupo Audi Volkswagen, amigo del rey, le hizo llegar al rey un AUDI 4 Sport que fue matriculado a nombre de un miembro de la casa Real. También la casa de automóviles Lancia le mandó desde Italia al Príncipe una versión del Lancia Delta HF TURBO.
"Las motos también están en la lista de regalos que ha recibido Juan Carlos y su familia", aseguró Romero, como la Harley Davidson del magnate Malcolm Forbes o la MW AUGUSTA que le dejó Nicola Trussardi.
Romero asegura que hay un parque móvil con coches de gama alta que nunca forman parte del patrimonio, y que suelen permanecer en la Casa Real pero aparecen como cedidos por las marcas automovilísticas.
El dirigente comunista recordó también que "el rey recibió del rey Fadh de Arabia Saudi el primer yate Fortuna, y el Bribón se lo regalaron un grupo de empresarios mallorquines y de otras partes del estado por su alto coste, que ascendía a 3000 millones de pesetas, aunque otras fuentes aseguran que el coste llegó hasta 6000 millones”.
"Esta claro que el rey que recibe 9 millones del estado sin ninguna transparencia, también recibe los regalos de manera opaca, y es inconcebible que en un Estado democrático no haya un listado de los regalos ni que se adscriban al patrimonio del Estado", se lamentó Romero, para quien "ahora que está en el debate lo de los regalos a Camps, lo del rey es algo espectacular, por lo que se debería pedir explicaciones y transparencia por los regalos que recibe el rey por la fortuna en patrimonio que están acumulando él y su familia”.
Por todo ello es por lo que la Red de Municipios por la Tercera República exige un listado de los regalos hechos al rey, así como su adscripción al patrimonio del Estado.

No hay comentarios: