.

.

viernes, 17 de julio de 2009

La Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz propone la creación de una bolsa de empleo en el Ayuntamiento de Málaga

En el actual contexto de crisis económica global, generada por el sistema capitalista y sus políticas de carácter neoliberal más salvaje, de las que nuestro país no a estado al margen, se está produciendo un grave deterioro de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y capas medias, así como de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como los jóvenes, los asalariados mayores de 40 años, las mujeres, los inmigrantes, etc.
Ante la grave situación de precariedad y de desempleo en la que nos encontramos muchos malagueños y andaluces, con serias dificultades para conseguir un trabajo digno que nos permita aportar unos mínimos ingresos a nuestros hogares, creemos que es el momento en el que las administraciones publicas tienen que trabajar de forma decidida y sin complejos para garantizar no sólo la supervivencia, sino también los más básicos derechos constitucionales, evitando que muchos trabajadores y trabajadoras nos veamos en la calle, con nuestras viviendas embargadas por los bancos y nuestras familias en peligro de caer en la indigencia.
Nosotros parados y paradas de Málaga no pedimos limosnas ni caridad, sólo queremos trabajar y por lo tanto exigimos de nuestros representantes políticos que establezcan los mecanismos y cauces necesarios para la generación de empleo.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que la AGRUPACIÓN DE PARAD@S DE CARRETERA DE CÁDIZ, solicita a todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Málaga, una reunión para tratar la creación de una bolsa de empleo municipal que a nuestro juicio debe de contemplar los siguientes criterios mínimos.
• Para la creación de la bolsa de empleo del ayuntamiento de Málaga, se creara una comisión formada por un representante de cada grupo político con representación en el pleno municipal, un representante de cada sindicato que tenga representación en el comité de empresa del ayuntamiento y dos miembros de la Agrupación de parados de Carretera de Cádiz. Dicha comisión deberá de reunirse al menos una vez cada 15 días y será la encargada de establecer los criterios mínimos para el funcionamiento y puesta en marcha de la bolsa de empleo, así como la de vigilar su correcto funcionamiento.
• En el próximo pleno municipal se debe de realizar una dotación presupuestaria suficiente para la puesta en marcha de la bolsa de empleo, así como para la creación en el segundo semestre del año 2009 de al menos 60 puestos de trabajo.
• La bolsa de empleo estará gestionada por el IMFE. Quien será el encargado de realizar la custodia de los datos de las personas inscritas en la bolsa de empleo, comprobar que estas cumplen con los requisitos exigidos para su inclusión en la misma, realizar los llamamientos a los inscritos en la bolsa para cubrir los puestos vacantes, realizar la recogida de documentación etc.
• La inclusión y baja en la bolsa de empleo es personal y voluntaria, no siendo ninguna persona “penalizada” para la obtención de ayudas de cualquier clase por el hecho de no estar inscrita en la bolsa de empleo municipal.
• Los requisitos de acceso y permanencia en la bolsa de empleo, serán además de los que marquen en su día la comisión creada a tal efecto los siguientes:
- Estar empadronado en la ciudad de Málaga.
- Estar dado de alta como demandante de empleo en las oficinas del SAE.
- No estar cobrando la prestación por desempleo, ni ninguna otra ayuda similar.
- Estar integrado en algunos de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, como pueden ser, parad@s de larga duración, desemplea@s mayores de 40 años, desemplead@s con cargas familiares donde no exista ninguna fuente de ingresos, discapacitados, inmigrantes etc.
• Los trabajos a realizar irán encaminados a mejorar el aspecto y limpieza de la ciudad, así como mejorar sus infraestructuras y servicios.
• Igualmente se establecerán contactos con las empresas adjudicatarias de las obras públicas de la ciudad, metro Málaga, ampliación del aeropuerto etc. Con el objetivo de firmar convenios que potencien la contratación de los miembros de la bolsa de empleo municipal en dichas obras, se establecerán contactos con otros organismos públicos y privados, así como con empresas privadas para llegar a acuerdos de colaboración para la contratación de los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo municipal.
• En ningún caso se acudirá a esta bolsa de empleo, para cubrir puestos de la administración local ni de las empresas municipales, que queden vacantes por jubilación, baja etc. Que deberán ser cubiertos por los mecanismos legalmente establecidos, siendo una de las funciones de la comisión el controlar que no se produzcan estas situaciones.
• La bolsa de empleo tendrá una duración indefinida, su cancelación solo se podrá realizar por acuerdo de la comisión nombrada para su creación.
AGRUPACIÓN DE PARAD@S DE CARRETERA DE CÁDIZ.

No hay comentarios: