.

.

viernes, 24 de julio de 2009

IULV-CA espera que la fusión de Unicaja y Caja Sur se traduzca en un compromiso más social y más público con los andaluces y un desarrollo sostenible

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que la fusión entre Unicaja y Cajasur puede ser muy positiva para los andaluces si con ella va aparejada una apuesta por una potente obra social y por un compromiso más público con los sectores productivos andaluces. En este sentido, Valderas pidió a la nueva caja resultante de la fusión que demuestre su nuevo peso en el sector financiero con un mayor compromiso social, igualando su acción social a la de otras entidades del resto del Estado. Además, consideró esencial la apuesta de ésta por el desarrollo sostenible de Andalucía y por su participación en los sectores estratégicos de economía de la comunidad autónoma andaluza.
Con respecto a la situación de los empleados de Caja Sur, el Coordinador de la coalición de izquierdas pidió que se salvaguarden y garanticen los puestos de trabajo que se pueden ver afectados por el proceso de fusión acordado.
Según Valderas, los trabajadores no pueden ser los que paguen estos movimientos positivos para el sector financiero andaluz. En este sentido, pidió a ambas entidades que pongan en marcha desde el inicio un plan de reestructuración de servicios y oficinas para evitar esa situación.
Asimismo adelanto que IULV-CA rechaza cualquier ERE que se pueda plantear como consecuencia de la fusión. Otro elemento que se destaca desde la organización es el de la necesidad de poner la nueva caja al servicio de los sectores productivos andaluces, poniendo especial atención en las necesidades de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, así como del tejido que supone en Andalucía la economía social y cooperativa.
Para Valderas, las cajas no pueden caer de nuevo los errores de la anterior etapa especulativa y deben poner su potencial al servicio de las clases populares andaluces y del desarrollo sostenible y endógeno de nuestra economía. El Coordinador General considera que este proceso ha puesto de manifiesto que es necesario un sistema financiero andaluz que sea ético, público y autónomo.
Por ello reiteró apuesta de IU LV-CA por una banca pública andaluza que cumpla las funciones crediticias que en estos momentos está ahogando al tejido económico y productivo de Andalucía y a las familias andaluzas. El objetivo es planificar desde lo público la distribución de los recursos financieros de los andaluces.
Por otro lado el Coordinador Provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, señaló que puede ser positivo el posible acuerdo de fusión entre Unicaja y CajaSur, ya que supondría conseguir "una gran caja andaluza, que tome fuerza en el sistema financiero español y de la Comunidad". No obstante, mostró su preocupación ante la situación de la entidad cordobesa, que "creemos que no es buena", y confió en que "no afecte de forma negativa a la caja resultante".
Además, también alertó ante las "pretensiones" de la Iglesia, en cuanto a "los beneficios que va a exigir y a la posición preeminente que quiera tener en el consejo de administración". Ante esto, Castro, que también valoró la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, consideró, en declaraciones a Europa Press, que CajaSur debe estar presente en la caja resultante "en función de lo que representa, ya que la Iglesia no puede tener privilegios".

Por último demandó "una caja potente y fuerte, que haga llegar el crédito a las empresas y las familias, que apueste por el tejido productivo andaluz y que ayude al Gobierno andaluz al cambio del modelo productivo".

No hay comentarios: