.

.

martes, 31 de mayo de 2016

La candidatura y la política de unidad popular que lidera Alberto Garzón y el PCE logra una abrumadora mayoría entre la militancia de Izquierda Unida

La propuesta encabezada por Alberto Garzón para dirigir Izquierda Unida ha sido la más votada en la consulta realizada entre las bases de IU, en el marco de la XI Asamblea Federal que se celebrará este fin de semana en Madrid.
La candidatura de Garzón, 'Una IU para un nuevo país', y que era impulsada por el PCE, ha conseguido finalmente el apoyo del 74,7% de la afiliación que ha participado en esta votación, asegurándose así una amplia mayoría en el futuro Consejo Político Federal.
La lista de Garzón, en la que se integra el Secretario General del PCE y del PCA, José Luis Centella y José Manuel Mariscal, respectivamente o el malagueño y responsable de organización de IU Andalucía o el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, competía con otras dos candidaturas: la de ‘IU sí con más fuerza’, encabezada por la eurodiputada Paloma López, que ha logrado un 20,8%, de votos, y ‘Revolución Democrática’, con Tasio Oliver como número uno, que ha obtenido un respaldo del 4,6%.
En lo que respecta a la votación de los documentos político-organizativos, hay que decir que ‘Una IU para un nuevo país’ ha cosechado un 76,6% de apoyos, ‘IU sí con más fuerza’ un 19,6% y ‘Revolución Democrática’ un 3,8%. El balance de gestión de la dirección federal que encabezaba Cayo Lara, por último, ha sido aprobado con un 77,1% de síes, frente a un 9,1% de noes y una abstención del 13,9%.
Este claro ejercicio de democracia interna constituye un hito tan novedoso como trascendental dentro de Izquierda Unida, al ser la primera vez en la historia que la militancia puede elegir por sufragio universal, sin la intermediación de delegados, tanto la futura línea política y organizativa de IU como la dirección encargada de desarrollarla.
Este fin de semana, los días 4 y 5 de junio, Izquierda Unida concluirá su proceso de renovación en su XI Asamblea Federal que elegirá, con arreglo a la votación de sus bases, a su dirección para los próximos cuatro años. Al frente de la organización estará Alberto Garzón, que será el Coordinador Federal más joven que ha tenido IU desde su fundación en 1986.
Pero el significado de este proceso no radica sólo en el método, sino en el propio contenido de lo que se votaba. No en vano, la nueva dirección tendrá que gestionar la organización en un momento histórico para nuestro país en el que nos estamos jugando un nuevo orden social, o lo que es lo mismo, las condiciones de vida de las próximas generaciones.
Y para afrontar este tremendo reto, la militancia ha decidido que quiere una IU con mayor presencia en el conflicto social, más ágil y menos burocratizada, una IU que no se conforme con ser la izquierda del régimen o la cara amable del capitalismo español y que defienda la ruptura democrática, el socialismo y la dignidad humana, en definitiva una IU para desde la unidad popular construir un nuevo país.
Garzón agradece a la militancia el apoyo recibido a su propuesta de una IU para construir un nuevo país
El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha agradecido el apoyo "rotundo" de la militancia a la candidatura que encabeza y que garantiza una IU como organización autónoma e independiente y que "no está en peligro" pese a su acuerdo electoral con Podemos y otras fuerzas políticas de la izquierda para conformar la candidatura conjunta de Unidos Podemos.
"No vemos que tengan fundamento los temores, porque, al contrario, creemos que esta es la mejor forma de que IU tenga una vigencia en el futuro", ha señalado Garzón, que cree que con su proyecto IU no sólo sale "renovada" sino también "absolutamente fortalecida", siendo necesario que al mismo se sea capaz de desplegar su proyecto político "tanto en la calle como en las instituciones".

Garzón está convencido de que ganarán los próximos comicios. "Mientras el PP y Ciudadanos están haciendo una campaña política del miedo, la estrategia de Podemos e Izquierda Unida es hacer propuestas que resuelvan los problemas de la ciudadanía", ha insistido.

No hay comentarios: