.

.

domingo, 22 de mayo de 2016

Izquierda Unida inicia la última fase de su XI Asamblea Federal en la que la militancia decidirá sobre los documentos políticos y las candidaturas para los órganos de dirección



La consulta se realizará los próximos días 26, 27 y 29 de mayo, dedicándose el último de ellos exclusivamente al voto presencial, para que todo esté listo de cara a la parte final de la Asamblea, que se celebrará en Madrid entre el 4 y el 5 de junio
Izquierda Unida ha iniciado la última fase preparatoria de su XI Asamblea Federal, que en su forma presencial se celebrará los días 4 y 5 de junio en Madrid, mientras completa los distintos pasos establecidos para su desarrollo. Estos últimos deben desembocar en la consulta a la militancia que tendrá lugar los próximos días 26, 27 y 29 de mayo para que opine y vote sobre el informe-balance de gestión, sobre el contenido de las ponencias políticas que finalmente recibieron los avales necesarios y también sobre las cuatro candidaturas presentadas con cuyo/as integrantes se formarán los nuevos órganos de dirección.
El pasado miércoles 18 de mayo concluyó el plazo para que desde las distintas federaciones que componen IU se envíen las últimas enmiendas al contenido de las ponencias, así como las resoluciones sobre distintos temas que se plantee debatir, además de la composición de las delegaciones que acudirán en junio a Madrid.
Para facilitar el trabajo, las cuatro ponencias -‘Una IU para un nuevo país’, que es la que defiende el PCE, ‘IU, sí con más fuerza’, ‘Revolución democrática para una izquierda ganadora’ y ‘Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular’- se han agrupado en 10 cuadernos temáticos que hacen más efectiva su lectura y permiten comparar las propuestas desarrolladas por separado en cada uno de los documentos políticos a debate.
En la web dedicada a la XI Asamblea Federal son públicos y pueden consultarse tanto los 10 cuadernos temáticos de forma separada http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/ como los textos íntegros de cada una de las cuatro ponencias http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/main.
Izquierda Unida ha seguido desarrollando de esta forma el que es ya el método más novedoso y participativo entre todas las fuerzas políticas de ámbito estatal a la hora de elaborar los documentos políticos de un congreso. La dirección de IU decidió de forma consensuada al comienzo de todo el proceso descartar la elaboración de forma vertical de una única ponencia oficial. Por el contrario, aprobó este sistema con el objetivo de que sea el conjunto de la militancia quien aporte de manera organizada sus propuestas para conseguir el documento final.
Hasta llegar al día de hoy en que concluye el plazo para recibir las enmiendas se completaron las diferentes fases en las que los distintos documentos fueron debatidos en las asambleas de base (hasta el 4 de mayo), en las de ámbito provincial (hasta el 8) y en las de federación (hasta el pasado día 15). Todas las federaciones dispusieron de una metodología para el debate, que se pudieron descargar y que pretendía ser una herramienta útil y práctica para culminar los trabajos.
Como ya se ha indicado, una vez recogidas y transadas aquellas enmiendas similares, las propuestas se someterán a votación los próximos días 26, 27 y 29 de mayo, correspondiendo los dos primeros días al voto on line y el último al voto presencial.
Además de toda esta parte referida estrictamente al contenido político, la militancia de Izquierda Unida también podrá votar a las distintas candidaturas presentadas ‘Una IU para un nuevo país’, que encabeza Alberto Garzón y donde se encuentran el Secretario General de PCE, José Luis Centella y el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, entre otros dirigente comunistas, poniendo de manifiesto el apoyo dado por este partido en su XX Congreso. Las otras candidaturas son: ‘IU, sí con más fuerza’, ‘Revolución democrática para una izquierda ganadora’ e ‘IU x La Base’.
En el siguiente enlace http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/candidatos se recoge la composición nominal de cada candidatura, entre cuyo/as miembros se elegirán lo/as integrantes del nuevo Consejo Político Federal (CPF) -máximo órgano de dirección entre asambleas- y de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, encargada de decidir sobre las diferencias internas de ámbito federal que puedan surgir durante el periodo entre asambleas.
El nuevo CPF se reduce considerablemente y pasa a estar formado por 150 personas, de las cuales un 60% se elegirán ahora, mientras el 40% restante corresponde elegirlo directamente a las federaciones con posterioridad.

No hay comentarios: