martes, 10 de mayo de 2016

Carta de José Luis Centella, Secretario General del PCE, sobre la consulta a la militancia en relación al preacuerdo de Izquierda Unida y Podemos

Acuerdo que cumple con las condiciones que tanto el Comité Ejecutivo del PCE como el Consejo Político Federal de IU acordaron
Madrid a 10 de mayo de 2016
Camaradas:
Como seguramente ya sabéis, hace unas horas se ha hecho público el pre-acuerdo alcanzado entre los negociadores de IU y Podemos. Un acuerdo que cumple con las condiciones que tanto el Comité Ejecutivo del PCE como el CPF de IU acordaron, desde la fórmula de coalición y la visibilidad de IU y sus siglas, hasta conseguir una justa distribución de escaños para ambas fuerzas políticas pasando por un acuerdo económico responsable y un programa de mínimos con respeto al programa de cada fuerza.
Una vez consultados de urgencia los Secretarios/as Generales de las federaciones del PCE, PSUC-viu y UJCE y los miembros de la Comisión Permanente, entendemos que éstos son motivos suficientes para que el PCE llame a su militancia y simpatizantes a votar favorablemente en la consulta que hoy y mañana se celebra entre militantes y simpatizantes de IU y a implicarse para garantizar su éxito.
Estamos ante un acuerdo que abre el camino para presentar una propuesta programática de transformación social y recuperación de derechos sociales y laborales, con posibilidades de tener un gran resultado electoral el próximo mes de Junio, un resultado que frene la posibilidad de que se consolide el Pacto de Estado sobre el que se desarrollen los nuevos recortes que anuncia la UE y se constitucionalicen los ya realizados.
Un acuerdo que frente a este Pacto de Estado en favor de los poderosos, se plantee un pacto para un gobierno en favor de la clase obrera, de las capas populares, de la gente que está sufriendo la crisis, que ponga la economía y los recursos del Estado al servicio de la mayoría social trabajadora.
Por eso creo, que el partido no sólo debe volver a implicarse para conseguir un amplio respaldo al SI en la consulta interna, sino que tenemos que estar a la cabeza y organizar la ilusión que ya está generando este acuerdo entre quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis y convertir la campaña en una gran movilización social, porque no hay cambio si al éxito electoral no sumamos la movilización. Es el momento de convertir la jornada de las marchas de la dignidad del 28 de Mayo en una parte más de esta lucha.
Estamos también satisfechos de que esta vez tanto el PCG como el PSUC-viu participarán en el proyecto de cambio que se puede dar en el conjunto del Estado con elementos programáticos comunes.
Debemos ser conscientes de que el Partido en estos momentos debe estar más unido que nunca, más cohesionado que nunca. Es el momento de poner en valor la federalidad. El PCE tiene que asumir la responsabilidad de dar profundidad ideológica a la movilización que este acuerdo electoral puede generar.
Camaradas, quedan días complejos en los que quienes tenemos la responsabilidad de dirigir al PCE debemos estar a la altura que las circunstancias reclaman, los ataques de la derecha y sus aliados van a ser terribles: el PSOE se olvida del PP y dirige sus ataques a nuestra candidatura, demostrando que lo que más le preocupa no es un gobierno de Mariano Rajoy, sino el avance de la izquierda.
Mucho ánimo,..., mucha responsabilidad.
Salud y Republica.

José Luis Centella Gómez, Secretario General del PCE