.

.

sábado, 14 de mayo de 2016

Izquierda Unida de Andalucía irá con una delegación unitaria a la Asamblea Federal, encabezados por Antonio Maíllo con el objetivo de avanzar en la unidad popular y construir un nuevo país

La XX Asamblea Andaluza de IULV-CA, previa a la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, ha concluido hoy con la elección de los delegados y delegadas que representarán a Andalucía en el cónclave a celebrar los próximos 4 y 5 de junio en Madrid, yendo integrados en una única lista de consenso que encabeza el Coordinador Andaluz, Antonio Maíllo.
La lista incluye a delegados y delegadas que representan a las diferentes ponencias políticas que se debaten en este proceso y que elegirán a un nuevo Coordinador Federal, puesto para el que se postula Alberto Garzón con el apoyo expreso del PCE, y ha recibido el apoyo del 86% de los participantes, con 243 votos favorables de los 286 emitidos.
Los delegados y delegadas que representan a las distintas asambleas locales y provinciales de la organización de izquierdas de Andalucía se han reunido hoy, sábado 14 de mayo, en Sevilla para debatir los diferentes documentos que determinaran el futuro político y organizativo de Izquierda Unida, a la vez que han elegido a los 67 representantes andaluces que, junto a los 67 elegidos ya por las provincias, conforman los 134 delegados y delegadas que le corresponden a Andalucía en la Asamblea Federal de IU.
La Asamblea Andaluza comenzó esta mañana en el Centro educativo “Blanco White” de la capital sevillana con la constitución de la mesa encargada de dirigir los trabajos, siendo nombrada la diputada gaditana, Inmaculada Nieto, como presidenta del acto asambleario.
El Coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, fue el encargado de abrir el encuentro con una intervención inicial en la que ha animado a los participantes a “pensar a lo grande” ante la oportunidad que se abre en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Unos comicios que Maíllo considera “nuevos” en tanto que existirá un nuevo sujeto electoral “Unidos Podemos” que sale a ganar al PP y a las políticas neoliberales.
Así mismo el Coordinador de IULV-CA pidió a la militancia que enfrenten con "alegría, ironía y buen humor" los "ataques y los intentos de desánimo" que van a llegar desde los poderes establecidos. “Ironía y buen humor ante el gran ejercicio de hipocresía política que hemos vivido", que” hay que desenmascarar” ha subrayado. En este sentido, señalado la "contundente" votación, con el 90 % a favor de la confluencia entre IU y Podemos en Andalucía y la "histérica reacción" de las derechas y la poderosa máquina mediática del “bipartidismo”. Por lo que hay que "Resistir con integridad para resistir los ataques” y “vayamos preparándonos porque hay peligro, hay expectativa de cambio y esperanza".
Antonio Maillo ha remarcado que la confluencia “no es simplemente para mejorar resultados electorales, sino para ser un instrumento de cambio, para ganar al PP y a las políticas de recortes que han desmantelado este país”, es decir para que haya un Gobierno que “derogue las reformas laborales que han desmantelado los derechos que quedan a la clase trabajadora, que derogue Lomce, que defienda la educación, que blinde la sanidad pública y para un país más decente que destierre la corrupción”.
Maillo ha recordado que se cumple el quinto aniversario del 15M, un movimiento que desde un punto de vista histórico supuso “un aldabonazo a las conciencias de este país” y "allí no se preguntaba de dónde venías, pero sí se construía entre todos. Cinco años después está la confluencia política de IU y Podemos” y esa “unidad electoral” hay que convertirla en “confluencia y la unidad en la calle” y ante la movilización convocada por las Marchas de la Dignidad para el próximo 28 de mayo ha llamado al pueblo andaluz a la participación en la misma y a la militancia a volcarse en su éxito para reclamar "pan, trabajo, techo y dignidad, el mejor resumen un programa electoral".
“Estamos en un tiempo histórico” por lo que “No hay tiempo para los políticos y las políticas pusilánimes, sino definitivas, de apuesta y audacia y mucha decencia y honestidad política" porque de lo que se trata es de construir unidad popular y un nuevo país, subrayó el dirigente andaluz.
Maillo terminó haciendo un llamamiento a centrar "todos los esfuerzos" para que del 26-J salga "una nueva política en Andalucía y en España y para que la mayoría social tenga un gobierno amigo", porque estas elecciones “o las gana el PP o las gana la confluencia” de las izquierdas que representa “Unidos Podemos”.
El plenario además ha asistido a la presentación del Informe de gestión de la dirección saliente de IU y que ha dirigido el proyecto político desde 2012 encabezada por Cayo Lara. El Informe ha sido defendido por el Coordinador de la Presidencia de IU Federal y Secretario General del PCE, José Luis Centella.
De otro lado, los delegados y delegadas han debatido y aportado a los diferentes documentos a debate en este proceso asambleario. Centella ha sido también el encargado de defender el documento ‘Una IU para un nuevo país’, documento de referencia aprobado por el XX Congreso del PCE; Ignacio García ha hecho lo propio con el documento ‘IU sí con más fuerza’; Álvaro García Mancheño ha defendido el documento ‘Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular’ y por último, Tasio Oliver lo ha hecho con el documento ‘Revolución Democrática’.

No hay comentarios: