.

.

jueves, 17 de mayo de 2012

Posición del Grupo Parlamentario de IULV-CA sobre el Plan de Ajuste presupuestario de la Junta de Andalucía


Tras la confusión generada estos días en los medios de comunicación respecto a la postura de Izquierda Unida sobre el Plan de Ajuste presupuestario de la Junta de Andalucía, os pasamos para vuestro conocimiento la posición del Grupo Parlamentario en el Parlamento de Andalucía presentada ayer por su portavoz, Jose Antonio Castro.
En primer lugar denunciar la fijación del Gobierno de España, que plantea la imposición de políticas que no compartimos. Hablamos de una política suicida que renuncia a la generación de ingresos, vía política fiscal justa o el rescate del fraude fiscal, para pasar a sacrificar el empleo, los servicios públicos y las políticas de inversión productiva que propicien el crecimiento.
¿Cómo hay que interpretar que del ahorro que promete el Gobierno de Rajoy a Bruselas –22.891 mill €-, la mitad -11.000 mill €- correspondan a sanidad y educación? Quieren el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales en favor del sector privado. Solo propician más despidos de sanitarios y profesores.
IULV-CA apoya e insta al Consejo de Gobierno a defender, a través de los recursos de inconstitucionalidad, nuestra sanidad y nuestra educación frente a los ajustes. Hay que recordar que el Estado todavía adeuda a Andalucía las liquidaciones de 2009 y 2010, que los PGE no cumplen con el Estatuto de Autonomía y que a las CC.AA. se les exige un sacrificio mucho mayor que a la propia Admón. del Estado.
Instamos al PP-A a que asuma su responsabilidad y desarrollen en Andalucía su campaña explicativa sobre los recortes (la verdad sobre los recortes). Arenas debe salir de su evasión mental y dar la cara ante los y las andaluzas, dejando de un lado las amenazas constantes a nuestra tierra. La política del PP se revela como un auténtico fracaso, en el momento de esta rueda de prensa la prima de riesgo supera los 500 puntos y seguimos conociendo a banqueros que cobran jubilaciones con las que se podría sufragar la gratuidad de los libros de texto en Andalucía. Lo que hoy hace Andalucía por imposición del PP no fortalece a España ni a sus CC.AA.
EN CONCRETO, HABLANDO SOBRE EL PLAN DE AJUSTE ANDALUZ
Es cierto que Andalucía presenta un perfil diferente a los planes de otras Comunidades. Los planes presentados por Gobiernos de derechas, como el de Artur Mas en Cataluña, tienen como centro el despido de empleados públicos y la privatización de servicios esenciales. En nuestra Comunidad existen unas líneas rojas, unos perfiles, que son destacables:
-Medidas de austeridad: empezando por el Gobierno, reduciendo altos cargos, bajando sus retribuciones, reduciendo flota de vehículos o gastos de protocolo, etc.
-Medidas de eficiencia: en la gestión del gasto, como las plataformas centralizadas de compras o la subasta de medicamentos son un ejemplo. ¿Por qué el PP ve mal el ahorro a través de la subasta de medicamentos y prefiere despedir sanitarios? Arenas debe explicar esto a los andaluces.
-No se sube la ratio en educación y no se prescinde (elimina, recorta) ninguna prestación sanitaria o educativa, elemento fundamental para IULV-CA.
-No hay ningún despido de ningún empleado/a público. Condición sine qua non de IU más la afectación mínima a la estructura salarial básica.
-Aumento de los ingresos: compartimos esta decisión en general. Llevar al máximo los tramos en IRPF y el impuesto sobre el patrimonio es necesario y aceptable, tocamos las rentas superiores a 60.000 y 120.000 euros.
-Homogeneización del sector público con la Admón. Gral. Junta Andalucía, que presentaba diferencias escandalosas en algunos casos.
Ahora bien, el Gobierno andaluz e IULV-CA en particular, tiene claras las imposiciones del Gobierno del PP y es consciente de la política errónea que sigue la derecha y fuerza aplicar en CC.AA., pero no se lo plantea como justificación y, por lo tanto, asume su inexcusable responsabilidad. En este sentido reconocemos que estas imposiciones conducen a sacrificios injustos, pero la alternativa es despedir a empleados públicos y cerrar servicios esenciales. ANTE DOS INJUSTICIAS HEMOS OPTADO POR LA MENOS LESIVA, Y CON UN CARÁCTER TEMPORAL Y REVERSIBLE.
Pero como somos conscientes de que nuevamente el sacrificio impuesto por el PP recae sobre unas rentas del trabajo exhaustas (es el tercer recorte a los salarios públicos en dos años y medio, recortes que autolimitan el crecimiento del consumo, que es clave en la economía andaluza y española) creemos que hay que mejorar este plan aprovechando el buen juicio del Gobierno al tramitar este Plan como proyecto de ley.
IULV-CA entiende que el objetivo prioritario es actuar sobre los 777 millones de euros que recaen en el Capítulo I para minorar esa cantidad y aportar un plus de progresividad en la propuesta. En este sentido fijamos dos objetivos:
-Conseguir la progresividad en la aplicación de la eliminación de complementos adicionales y otros conceptos retributivos (existe pero es insuficiente). No se le puede pedir más esfuerzos a los mileuristas (en torno a un 20%-25% de empleados públicos cobran 1.000 euros o menos) de los empleados públicos de Andalucía. IULV-CA entiende que las categorías más bajas no se deben tocar.
-Reducción de los sacrificios al resto de empleados públicos. Hay que rebajar la cifra de 777 millones de euros en el capítulo I y trasvasarlos a otros ámbitos, en especial gastos superfluos, innecesarios.
¿Qué otras medidas se pueden adoptar? Hay que explorar todo, teniendo acceso de manera transparente a la realidad económica-financiera de la Junta de Andalucía. El Grupo Parlamentario de IULV-CA entiende que podrían girar en torno a:
-Eficiencia: revisar y reducir conciertos con empresas privadas y otras entidades en sanidad y educación fundamentalmente, así como la reducción y/o eliminación de asesoramientos externos.
-Austeridad: revisión de la utilización del patrimonio inmobiliario. No se trata solo de la venta de patrimonio para generar ingresos como plantea el Plan, también hay que valorar la reducción de alquileres, que cuenta con una consignación en los PJA 2012 de más de 90 millones de euros.
-Ejemplaridad: el Gobierno y los altos cargos deben ser los primeros en este sacrificio, por lo que se pueden estudiar más medidas de ahorro en este ámbito.
-Sector público: continuar con los esfuerzos de racionalidad y eficiencia en dicho sector para que, cada vez más, sea ejemplo de austeridad.
-Fiscalidad: estudiar nuevas figuras tributarias que se puedan poner en marcha en Andalucía. Fiscalidad ecológica, impuesto a las grandes superficies comerciales, etc.
El Gobierno quiere que este Plan sea lo más conocido y participado posible. Desde IULV-CA le instamos a que lo lleven a todas las mesas sectoriales existentes para que toda Andalucía participe de esta reflexión, de sus alternativas y sus reivindicaciones. IULV-CA va a hacer lo propio con el tejido económico y social de Andalucía, en la convicción de que podemos acompañar y mejorar el esfuerzo del Consejo de Gobierno andaluz. Basamos la gestión en torno a los ajustes presupuestarios desde la voluntad inequívoca de diálogo social, negociación y acuerdos con todas las partes afectadas por aquellas decisiones que el Gobierno de España y el PP nos obligan a tomar.
SOLIDARIDAD, IGUALDAD, TRANSPARENCIA Y PROGRESIVIDAD, serán los cuatro elementos fundamentales en este período.
NO ACEPTAMOS LOS RECORTES NI POR IMPERATIVO LEGAL Y EXIGIMOS AL TANDEM RAJOY ARENAS A QUE DEN LA CARA Y DEJEN DE REPRESENTAR A LOS MERCADOS. EL GOBIERNO ANDALUZ ASPIRA A REPRESENTAR Y DEFENDER AL 99% DE LA POBLACIÓN, EL PP DEFIENDE AL 1%.
Como no aceptamos estos recortes ni por imperativo legal vamos a poner toda nuestra energía y capacidad en modificarlos, para pasar de un Plan de Ajuste que soporta la comparación con cualquier otro con nota a un Plan de Ajuste justo, progresivo, participado y lo más compartido posible. Para ello debemos utilizar todas las vías posibles, la institucional y normativa a través del proyecto de ley, la jurídica y los recursos de inconstitucionalidad que se presentarán, y sobre todo, algo que nos parece fundamental:
LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, DE LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS, FRENTE A LA POLÍTICA SUICIDA DEL PP DEL SR. ARENAS. IULV-CA HACE UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA Y MANIFESTACIONES DEL 22 DE MAYO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Hacemos un llamamiento a toda la comunidad escolar para que garanticen el éxito de la huelga general convocada y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que acudan a las manifestaciones de nuestros pueblos y ciudades a fin de que éstas sean multitudinarias. Allí estarán los y las diputadas de IULV-CA.

No hay comentarios: