.

.

sábado, 12 de mayo de 2012

La brutalidad de los recortes del PP en la Educación movilizan a estudiantes, docentes y ciudadanía de Málaga en una gran jornada de lucha





Jornada de Lucha en defensa de la Educación Pública el pasado jueves 10 de mayo en Málaga en contra de los recortes aprobados por el Gobierno del PP en materia de educación, que significaran el despido de miles de maestros y la degradación de la calidad que se impartirá en los centros educativos. El rechazo a estos planes contra el pueblo en general, para seguir beneficiando a financieros y especuladores, se mostraron en nuestra provincia con distintos actos de protesta, tanto en las enseñanzas medias, FP, como universitarias, con paros, concentraciones y manifestaciones, a lo largo de todo el día.
En los centros de Infantil y Primaria, solo protagonizaron un paro de diez minutos a partir de las 8.55 horas, que, según los sindicatos fue mayoritario. CCOO explicó también que tuvieron lugar concentraciones a las puertas de los centros educativos, con una participación del 90% del profesorado.
A las 11:00 horas se iniciaba en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga una concentración frente a la Facultad de Derecho, donde más de 1500 estudiantes y profesores mostraron su rechazo a los recortes educativos del Gobierno contra la Universidad pública. Posteriormente continuó la movilización con una marcha que recorrió las diferentes facultades, promovida por la Red Estudiantil Eureka, que hace un par de semanas logró la mayoría en las elecciones al Claustro, y donde se encuentran integrados el Foro de Estudiantes de Derecho y los militantes de las Juventudes Comunistas (UJCE-A). Cuando la marcha llegó a la facultad de Medicina, guardaron un minuto de silencio para simbolizar la “muerte” de la universidad pública.  El lema de la movilización era claro: 'La educación no se vende, se defiende' y se realizaba después del encierro que más 50 alumnos protagonizaron la noche anterior en el edificio que alberga a las facultades de Psicología y Educación.
Tras la manifestación, se leyó un manifiesto, en el que denunciaban como “inadmisible, injusta e inmoral” las medidas impuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert: matrículas mucho más caras y requisitos académicos más duros para acceder a las becas, indefinitiva echar de la Universidad a los hijos de la clase trabajadora.
Del mismo modo a mediodía, a las 12:00 horas, convocados por el Sindicato de Estudiantes y otros colectivos, partía en manifestación desde el Edificio Negro, donde se encuentra la Delegación provincial de Educación, hasta el Rectorado, en el Paseo del Parque, unas 1000 jóvenes, a las que se le fueron sumando varios grupos por el camino, iniciaron la protesta, encabezada por una pancarta que decía: “Contra los ataques del PP. Ecuación Pública en lucha”. El coordinador del Sindicato de Estudiantes en Málaga, Rubén Fernández, aseguró que era un día de lucha en decenas de ciudades españolas porque “el Gobierno ha dilapidado las condiciones laborales y ahora quiere privatizar y masificar los centros educativos”. Los estudiantes portaban pancartas con las consignas 'No a los recortes', 'Generación ni-ni: Ni becas ni oportunidades' y 'La enseñanza es un derecho, no un negocio', o unas simples tijeras simbolizando los “recortes”anunciados.
 Ya por la tarde,a las 19.00 horas, comenzaba en la plaza de la Constitución una concentración de más de 1000 personas para manifestar igualmente el rechazo a estos recortes en la educación, convocados por CCOO y UGT, bajo el lema 'Defendiendo la educación pública'. Los sindicatos aseguraron “que dañarán enormemente la calidad de la educación pública andaluza”. Para CCOO, “este seguimiento mayoritario de las acciones reivindicativas constata la repulsa del conjunto de la comunidad educativa hacia la batería de recortes que desde el Gobierno central se están tomando”.
Durante las movilizaciones han estado presentes miembros del PCA, IULV-CA y de las UJCE-A, destacando la presencia en algunas de las concentraciones los componentes del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas.
Por otro lado el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y Coordinador de la provincia de Málaga, José Antonio Castro, afirmó en una entrevista a Canal Sur que la federación de izquierdas "no va a tolerar" medidas como el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores que plantea el Gobierno de la Nación porque la Educación es, junto a la Sanidad, una de las "líneas rojas" que su formación no está dispuesta a que se vean afectadas por los recortes.

No hay comentarios: