.

.

viernes, 4 de mayo de 2012

Diego Valderas afirma que IU LV-CA hará "resistencia al recorte de derechos desde las instituciones sin olvidar la lucha en la calle"


El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido durante la segunda jornada del debate de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta que el nuevo Gobierno andaluz que integrarán PSOE-A e IULV-CA debe plantear su "resistencia" al brutal recorte de derechos sociales y laborales que realiza el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el apoyo de las derechas, y ha adelantado que "solo acataremos por imperativo legal la política de recortes y consolidación fiscal".
Valderas ha criticado que los recortes impulsados por el PP van "más allá de los planteamientos de Merkel y Sarkozy" y ha querido dejar claro que el futuro Ejecutivo andaluz de coalición no va a "aceptar la permanente amenaza de intervención" por parte del Gobierno central "ni el chantaje para el vaciamiento del Estatuto de Autonomía".
El máximo dirigente de IULV-CA, que ha valorado el discurso de Griñán en la primera sesión de investidura, ha indicado que la Junta debe decidir "si esperamos pasivamente a que cambie la política de la UE o tenemos que impulsar activamente desde Andalucía un cambio de dichas políticas" y ha subrayado que el nuevo Ejecutivo de coalición debe plantear una "resistencia al recorte de derechos desde las instituciones sin olvidar la lucha en la calle".
En esta línea, Valderas ha defendido la necesidad de que el Gobierno andaluz actúe con "rebeldía" ante la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central, para lo que ha propuesto que no se aplique al personal laboral de la Junta "llegado el caso".
Tras trasladar la confianza de su Grupo parlamentario a la investidura de Griñán, el dirigente de las izquierdas ha indicado que entre las prioridades de los próximos seis meses estarán la supresión de sueldos por encima del salario del presidente de la Junta, la limitación del gasto en materia de asesores, garantizar "la mínima alimentación" a todos los andaluces, frenar los desahucios y la puesta en marcha de un banco público de tierras.
También se ha marcado Valderas como prioridad la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). "Ésta será posible gracias a PSOE e IU", ha destacado el líder de IULV-CA, quien ha asegurado que hay que llegar "hasta el final y profundizar en las posibles responsabilidades políticas, alcance a quien alcance".
Valderas, que ha asegurado que IULV-CA defenderá en el futuro Gobierno andaluz "la lealtad, unidad de acción, transparencia, eficiencia, diálogo con toda la sociedad y partidos políticos, autocrítica y austeridad bien entendida", ha advertido al candidato a la Presidencia de la Junta que para crear empleo hace falta un cambio del modelo productivo.
Junto a ello, ha considerado que el acuerdo político alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA impulsa la creación de un nuevo tiempo político en Andalucía, a través de la configuración de un gobierno "cercano, sentido y claramente de izquierdas, algo que tenemos que decir con orgullo y sin que se nos caigan los anillos". Según ha apuntado, ello tiene que suponer el primer paso en el marco de lo que debe ser "el socialismo del siglo XXI".
IULV-CA NO DA NINGÚN CHEQUE EN BLANCO
De igual modo, Valderas ha dicho que su formación no da ningún "cheque en blanco" al PSOE-A y ha destacado que el acuerdo político-programático, que incluye 250 medidas y 28 leyes, está avalado por el conjunto de las bases de IULV-CA, quienes de forma mayoritaria le dieron luz verde durante la celebración de un referéndum, lo que ha llevado al dirigente de la federación de izquierdas a agradecer la confianza depositada por la militancia.
Se ha mostrado convencido de que el futuro gobierno tendrá que afrontar la presente legislatura haciendo política "sin recursos", lo que, en su opinión, conllevará "repartir mejor, priorizar bien y compartir con la sociedad". Según ha indicado, "sin pueblo participativo no es posible la democracia avanzada", una democracia que requiere del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que marcará la hoja de ruta de IULV-CA".
Ha querido agradecer que el pueblo andaluz rompiera los pronósticos de las pasadas autonómicas, que daban una clara victoria al PP andaluz, y que IULV-CA saliera reforzada, siendo la única formación que ha aumentado el número de votos, superando los 440.000. "La sociedad ha roto el bipartidismo, las mayorías absolutas y ha dicho no a las políticas neoliberales", ha afirmado Valderas.
Finalmente, ha mostrado su disposición a cumplir las leyes, pero también a "cambiarlas" para mejorarlas y a combatir aquellas que sean "injustas". Ha dicho esperar que en el giro a la izquierda que se va a producir durante la presente legislatura PSOE-A e IULV-CA puedan trabajar "codo con codo" en el futuro Gobierno y encontrarse en cuestiones que hoy no están recogidas dentro del documento político-programático.

No hay comentarios: