.

.

sábado, 26 de mayo de 2012

Izquierda Unida de Málaga promueve por toda la provincia la campaña de recogida de firmas para que la Ley regule la dación en pago y paralice los desahucios


Izquierda Unida promoverá en el Parlamento iniciativas relacionadas con la vivienda como un bien social, según ha anunciado la diputada andaluza por Málaga, Dolores Quintana, durante la presentación de la campaña de recogida de firmas en favor de la ILP sobre dación en pago. IULV-CA gestiona en Andalucía la Consejería de Vivienda y la organización pretende que su objetivo se amplíe a colaborar con las familias desahuciadas.
Izquierda Unida se ha unido a otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Vivienda y los sindicatos CC.OO. y UGT para recoger firmas suficientes para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule la dación en pago y paralice los desahucios.
“Desde Izquierda Unida queremos que la vivienda sea un derecho no una mercancía”, explicó Quintana quien añadió que con esta iniciativa se persigue “acabar con el drama humano en el que viven cuentos de familia”. Durante el pasado año se produjeron en la provincia un total de 1.800 desahucios.  La iniciativa ciudadana tiene como primer objetivo reformar la  ley hipotecaria para que una vez que se entregue la vivienda se acabe con la deuda de la hipoteca. También se busca una moratoria a los desahucios inminentes y un alquiler social que permita a las familias seguir en su vivienda durante un máximo de cinco años pagando un alquiler que no supere el 30 por ciento de los ingresos.
La parlamentaria de IULV-CA espera que el PP escuche a la ciudadanía y permita el debate de estas propuestas en el Congreso para que las leyes “estén al servicio de los ciudadanos”.
IULV-CA está apoyando esta iniciativa ciudadana y ha puesto en marcha una campaña de impulso y difusión de la misma que se desarrollará en toda la provincia. Según ha explicado la portavoz del Grupo en la Diputación provincial, Antonia Morillas, es un apoyo en todos los niveles institucionales como se ha comprobado con las dos ocasiones en las que IU ha presentado en el Congreso la propuesta de dación en pago por ley para los bancos. En el primer caso, PSOE y PP votaron en contra, mientras que en la segunda, los socialistas se abstuvieron.
IULV-CA presentará en los ayuntamientos de la provincia mociones instando a las autoridades municipales a facilitar a los colectivos que promueven la ILP  equipamiento para informar y que los ciudadanos puedan acceder a ello. Ya se ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga y el concejal del área la rechazó asegurando que la dación en pago ha sido regulada por el Partido Popular, cuando “lo único que ha hecho es una recomendación a los bancos y ya sabemos cómo responden éstos”.
En el próximo pleno de Diputación se lleva también una moción similar para que el ente supramunicipal facilite la tarea de recogida de firmas a los colectivos.
También se promoverán asambleas ciudadanas y de afectados en los diferentes pueblos donde se informe y acoja propuestas para hacerlas llegar a la Consejería de Fomento y Vivienda que ostenta IULV-CA en Andalucía.

No hay comentarios: