.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cayo Lara responsabiliza a la banca "especulativa" del "drama económico" de España y al PP de seguir políticas que llevan al desastre


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Murcia que la actual situación supone un "drama económico montado por la banca especulativa", y ha pedido que se investigue al Banco de España por "no haber supervisado" la actividad del sector financiero.
Cayo Lara ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al Coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, tras mantener una reunión con representantes de CCOO, UGT, Gestha, La Intersindical, la plataforma por la Sanidad Pública y la federación de Padres y Madres de Alumnos.
El máximo responsable de IU ha destacado la necesidad de que el Parlamento nacional impulse una comisión que investigue las causas y responsabilidad en la crisis de los gobiernos centrales y autonómicos, así como del Banco de España y de los responsables de las entidades de ahorro.
"Aquí el dinero del fiasco lo tiene que tener alguien, y hay que ver cuánto se puede recuperar", ha dicho Lara, tras señalar que el "cuadro macroeconómico" del Gobierno es el de "la desesperación", porque las previsiones anuncian que en 2015 el paro será superior al que había cuando el PP entró a gobernar en 2011.
Ha subrayado que el clima de "desesperanza" que se vive en el país no se resuelve con un plan de ajuste o recortes, porque eso supone hacer que la ciudadanía pague una crisis que no ha generado, sino con una política que posibilite una salida social alternativa, para lo que es imprescindible la búsqueda de más ingresos.
Para ello, ha abogado por la lucha contra el "inmenso" fraude fiscal y la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva que acerque la presión fiscal española a la europea, así como la puesta en marcha de un plan de inversiones para financiar la economía productiva y la creación de una banca pública para que fluya el crédito en beneficio de las pequeñas empresas y autónomos.
Lara ha recordado que en julio del pasado año la autoridad monetaria europea realizó pruebas de resistencia a la banca para comprobar su solidez, y que de las 25 entidades analizadas solo cinco suspendieron, entre las que no estaba Bankia, ahora bajo control del Estado, y ha subrayado que el Eurogrupo "no se fía de España".
Asimismo, ha dicho que IU seguirá apoyando las movilizaciones contra las políticas del Gobierno que representan "un ataque frontal que convierte los derechos, como sanidad y educación, en negocios".
Cayo Lara tacha de "incomprensible" que el PP bloquee la comisión de investigación sobre la crisis financiera en el Congreso
Cayo Lara, ha tachado de “incomprensible” que el PP haya bloqueado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso permitir que se enviara para su debate en el próximo Pleno de la Cámara Baja la propuesta de crear una Comisión de investigación sobre las causas y la  responsabilidad de las entidades bancarias y de las distintas autoridades financieras en la crisis que sufre este sector.
Lara mostró su sorpresa por el hecho de que el Grupo Popular que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy no vea la “necesidad inmediata” de que se debata y vote en el Pleno la creación de esta comisión parlamentaria, sobre todo cuando “tanto están hablando de la nueva Ley de Transparencia y se les llena tanto la boca” con este tema.
La solicitud de creación de esta Comisión de investigación fue registrada por el Grupo de la izquierda Plural a mediados del pasado mes de febrero y contó entonces con el respaldo del Grupo Mixto, ya que este tipo de iniciativas requieren la firma de al menos dos grupos parlamentarios. El pasado lunes fue rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP y el silencio de CiU.
Cayo Lara detalló que en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero y de nacionalizaciones bancarias, que se ha acelerado en los últimos días con el ‘caso Bankia’, “es el momento para estudiar en el Parlamento las responsabilidades que pueden alcanzar al Gobierno de España, al Banco de España, a los gestores de entidades de ahorro…” Argumentó que si estas “responsabilidades no se dirimen y se conocen, volveremos a caer en dificultades una y otra vez”, así como en las “mismas políticas negativas que nos han llevado a este desastre”.
A la espera de ver qué pasa finalmente con esta comisión de investigación, IU tiene registrada ya desde la semana pasada las peticiones de comparecencia urgentes tanto del ministro de Economía y Competitividad, como del gobernador del Banco de España, Luis de Guindos y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respectivamente.
Por otra parte, Lara insistió en la propuesta que ha hecho IU al Gobierno para que aproveche la nacionalización parcial de Bankia para abrir la puerta a la creación de una Banca Pública. Explicó que si el Estado utiliza recursos de los ciudadanos para sanear entidades financieras, también debe recuperar los intereses que se generen. “Ya está bien de socializar las pérdidas; es la hora de socializar los beneficios”, indicó.
El máximo responsable de IU recordó también que ya solicitó por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantener una reunión en la que busca proponerle un acuerdo nacional por el empleo, en el que participen las formaciones políticas, los sindicatos y el tejido social. Informó que desde Moncloa se le ha contestado verbalmente aceptando este encuentro cuando la agenda de Rajoy lo permita.

No hay comentarios: