sábado, 30 de abril de 2011

Llamamiento de Izquierda Unida: Por un 1º de mayo de lucha por una salida social de la crisis

Este Primero de Mayo de 2011 tiene lugar en un contexto especialmente agudo de luchas sociales en nuestro país y en el mundo.
Los gestores del neoliberalismo, que es la versión contemporánea del capitalismo, han decidido utilizar la crisis del sistema capitalista para intensificar la explotación de los trabajadores y pueblos del mundo entero. Tratan de recuperar la tasa de ganancia a costa del recorte de las retribuciones salariales, el retroceso de las conquistas sociales y la limitación de la democracia.
En España, el número de parados y paradas está en el borde de los 5 millones, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa. Mientras, el gran capital, con la complicidad del Gobierno (gestada en la reunión de Rodríguez Zapatero con los grandes empresarios, aunque su Ministro de Trabajo haga protesta de “boquilla” y se adopten medidas insignificantes) , se atreve a hacer públicas medidas que, hasta no hace mucho, hubieran sido consideradas como inimaginables y ocultadas a la opinión pública. Así, Telefónica, anuncia el despido de 6.000 trabajadores mientras obtiene los beneficios más altos de su historia y retribuye a sus directivos con más de 450 millones de euros de compensación extraordinaria. Y se trata sólo de un ejemplo.
La llamada reforma laboral ha abaratado el despido y, lejos de facilitar la contratación indefinida, la ha convertido en una excepción que no supera el 9% del total de los contratos.
La reforma del sistema público de pensiones constituye un ataque sin precedentes al salario indirecto de los trabajadores y tiene como finalidad abrir camino a los fondos privados de pensiones y garantizar los recursos necesarios para hacer frente a la deuda externa de la Banca española, generada esencialmente en el proceso de especulación inmobiliaria.
Con ese mismo objetivo se pone a disposición del capital financiero para su gestión la mitad del ahorro del país, mediante la privatización de las Cajas de Ahorro.
No hay ni una sola medida de las tomadas por el Gobierno Zapatero/Rubalcaba, con la excusa de combatir la crisis, que no vaya directa o indirectamente en beneficio de la banca, cuya situación de endeudamiento constituye una auténtica obsesión para el Ejecutivo del PSOE y en cuyo favor está dispuesto a sacrificar el empleo, los servicios sociales, las pensiones y la inversión pública.
Además, la proyectada reforma de la negociación colectiva pretende liquidar el sindicalismo combativo y de clase, desproteger a los trabajadores y hacer retroceder, incluso, los limitados contenidos de democracia social y económica de la Constitución española.
Ya hay la suficiente experiencia para constatar que las medidas que se están adoptando frente a la crisis, impulsadas por la Comisión Europea y el FMI, y exigidas por los gobiernos neoliberales de los países centrales de la UE, están fracasando y generan un alto coste para los trabajadores y trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomos, y para la gran mayoría de la ciudadanía. Se reconoce sin rubor que son los mercados los que mandan sobre la voluntad popular. Mercados que, aunque se quiere ocultar, tienen nombre y apellidos: son los dueños de los grandes bancos y de las grandes empresas, los gestores de los fondos especulativos.
Pero las gentes que vivimos de nuestro trabajo o estamos en paro no aceptamos esta situación como si fuera un castigo divino. Que paguemos la crisis quienes no la hemos creado no es una necesidad, sino la mejor conveniencia de los mismos que la generaron y que han obtenido escandalosos beneficios con ella.
Nos rebelamos frente a esa conveniencia injusta y explotadora.
Nos rebelamos frente a las políticas de derechas del Gobierno del PSOE y nos rebelamos frente a la derecha económica y política (bien representada por el PP y los partidos nacionalistas de derechas) porque coinciden en lo fundamental: sacrificios para el mundo del trabajo y beneficios para el mundo del capital.
IZQUIERDA UNIDA mantiene frente a la crisis una posición coherente y combativa. Fuimos los primeros en plantear una Huelga General frente a las medidas del Gobierno y seguimos defendiendo un amplio paquete de medidas para abrir una salida social a la crisis, centrado en la creación de empleo y en el impulso de la economía productiva.
Planteamos con firmeza nuestra posición en el Parlamento, a través de propuestas legislativas, y en la calle mediante la convocatoria de actos y movilizaciones. Nos pronunciamos resueltamente frente a la reforma de las pensiones, independientemente del acuerdo al que hayan podido llegar los sindicatos, de la misma forma que nos comprometemos con los sindicatos en el éxito de la Iniciativa Legislativa Popular para derrotar la reforma laboral impuesta por el Gobierno.
IZQUIERDA UNIDA se mantiene firmemente con la gente de izquierda, con los trabajadores y trabajadoras.
Veintidós días después de este Primero de Mayo van a tener lugar elecciones municipales y autonómicas. Participar en las movilizaciones convocadas el día de la Fiesta Internacional de los Trabajadores es hoy más necesario que nunca, votar en las próximas elecciones para lograr Ayuntamientos y CC.AA. que sean auténticos baluartes frente a la derecha y a las políticas de derechas es la mejor garantía para lograr una salida social de la crisis.
POR EL EMPLEO
POR LOS DERECHOS SOCIALES Y SINDICALES
EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS
¡VIVA EL 1º DE MAYO!

Cayo Lara: "Debemos seguir luchando por una sociedad más justa, más igualitaria, de más libertades y más democrática". Entrevista.


Armando Recio/ Mundo Obrero

Mundo Obrero: 25 años de Izquierda Unida. ¿Cuál es la valoración general de este cuarto de siglo?

Cayo Lara: Han sido 25 años de luces y de sombras. Las luces empezaron con el propio surgimiento de IU, que fue una alternativa por la izquierda necesaria, que se tuvo que dar en aquel tiempo con toda la gente que estaba desencantada con el SÍ a la OTAN en nuestro país. Prácticamente todo el país estaba por el NO a la OTAN. Surgió con una serie de partidos políticos que habíamos coincidido en el NO a la OTAN y decidimos constituir IU.

Hubo un crecimiento hasta 1996, cuando se produjeron las elecciones generales, que fue sostenido y llegamos a tener 2,6 millones de votos.

Más tarde se produjo la ruptura dentro de la organización y finalmente llegamos a las elecciones del 2000 con el objetivo de salvar los muebles porque ya estábamos en una caída. Fueron malos tiempos para IU, esa es la parte de las sombras, y no fuimos ya capaces en todos esos años de enderezar un proyecto dividido en lo interno, con mucho enfrentamiento político.

Volvimos de un tiempo que podríamos llamar de sombras. Y después definimos un tiempo de luces que se alumbran con una asamblea que yo llamaría de la unidad, en la IX Asamblea Federal de IU. A partir de ahí creo que estamos trabajando en una línea ascendente, de ganar un clima de confianza interna en la organización. Creo que estamos en un período de luces y es importante que no se desvirtúe en el tiempo porque para la izquierda alternativa, hoy hay más razones incluso que en 1986 para tener una IU fuerte que además tiene que ser el eje central sobre el que tiene que pivotar la centralidad de un proyecto de izquierda alternativa en nuestro país.

MO.: ¿Qué hito destacaría en estos 25 años como el más extraordinario en la historia de IU?

C.L.: Sería el momento de mejor resultado electoral que tuvimos, que fue en las municipales de 1995 y en las generales de 1996. Creo que son los dos puntos álgidos de IU, en el sentido del mayor apoyo popular que hemos tenido. Después al poder económico y político no le interesaba que hubiera una izquierda alternativa en el parlamento, con unas propuestas nítidas alternativas al sistema capitalista y no nos dejaron despegar.

M.O.: ¿Qué momento destacaría como el más amargo?

C.L.: Yo creo que fueron las elecciones de 1999. Esas elecciones fueron municipales y autonómicas y, en la parte que a mí me afecta, perdimos la alcaldía de Argamasilla. Para mí es el momento más amargo probablemente junto con el resultado de las elecciones de 1982, pero ahí ya no hablaríamos de IU.

M.O.: Se cumplen 25 años de IU cuando se conmemora el 80o aniversario de una República que trajeron unas elecciones municipales. ¿Cómo afronta IU las próximas elecciones del 22-M?

C.L.: Las afrontamos con expectativas positivas, con una organización ilusionada. Las afrontamos con un momento concreto de la historia de nuestra organización apasionante, y además con un clima de ganar confianza entre los ciudadanos y ciudadanas como se está demostrando en las distintas encuestas de opinión a lo largo de este tiempo.

Nos hemos instalado en una posición de crítica claramente anticapitalista al neoliberalismo que representan en España el PP y el PSOE sin ninguna duda, y a partir de ahí con una propuesta alternativa que tenemos que ir elaborando cada día con todo el tejido social, sindical y asociativo que quiera colaborar con esta fuerza política alternativa y, por tanto, en un buen momento para la organización.

M.O.: ¿Es IU un referente para la izquierda, para los trabajadores?

C.L.: Sin ningún tipo de duda. Yo creo que en este momento concreto la única fuerza política de ámbito federal del estado que ha estado con total nitidez frente a los ataques y las agresiones que están teniendo los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora en nuestro país es IU. Ahí hemos estado frente a las políticas de ajuste duro de Zapatero, hemos estado frente a la reforma laboral, IU se ha posicionado en la huelga del 29-S. Hemos estado en contra del pensionazo, en este caso más en solitario, pero en contra del pensionazo y con la mayoría de la población que está en contra del recorte de pensiones en nuestro país.

Estamos ante el mayor ataque al estado del bienestar, el ataque a lo público de una manera visceral, el ataque a los sindicatos de clase como no hemos conocido desde la transición democrática. Es una deriva del gobierno hacia los intereses del capitalismo de forma descarada. Ha cogido una hoja de ruta donde la socialdemocracia ha dejado de serlo.

M.O.: IU a lo largo de estos 25 años IU ha tenido cuatro coordinadores. Qué cualidad destacaría de cada uno de ellos.

C.L.: Gerardo Iglesias fue un coordinador necesario. Fue un hombre clave en el proceso de arranque y de constitución de IU. Gerardo era un hombre de base, un hombre honesto, sin ninguna duda fue un hombre clave en el proceso inicial de transición a IU.

Julio Anguita fue el hombre que hizo levantar la dignidad de la gente. Les hizo ilusionarse por un proyecto colectivo y compartido y comprometerse en la vida y en la lucha pública. Aportó mucha dignidad con la ética y la honestidad que son dos referentes que han quedado en esta organización.

Gaspar Llamazares ha hecho un buenísimo trabajo como parlamentario. Un gran parlamentario que ha trabajado con mucho esfuerzo en unas condiciones difíciles para IU en el Congreso.

En cuanto a mí, pues espero que quede que ayudé en lo que pude para mantener y forjar la unidad dentro de la organización. Para, que con los pies en el suelo y con la propuesta alternativa concreta, seamos capaces de sacar a la sociedad de ese estancamiento y terminar con el enfrentamiento interno permanente y, por tanto, ayudar a cohesionarnos para poder ser alternativa de futuro.

M.O.: ¿Qué le pide la gente a Cayo Lara y a IU en estos momentos de crisis, de paro, de precariedad...?

C.L.: La gente lo que está pidiendo es que no tiremos la toalla, que resistamos, que sigamos la línea que estamos teniendo, y que planteemos la defensa de una organización independiente, unitaria, soberana y que no se case con el poder político ni económico actual. Que sea un instrumento que sirva a los de abajo, a los que más están sufriendo la crisis, pero que también sea útil a los del medio, a los que sin sufrirla directamente, también tienen una visión del mundo, de un sistema que no les gusta, gente que quiere apostar por una izquierda alternativa.

M.O.: ¿Qué ha cambiado en la izquierda española en estos 25 años?

C.L.: En cuál izquierda. Si entendemos por izquierda a la del PSOE, pues no estaríamos hablando de izquierda. La izquierda que pudo significar Zapatero en cuanto a las medidas y derechos sociales en sus primeros años, pues se ha visto que todo era un bluff. Y además, no tiene nada que ver ni con la izquierda ni con la socialdemocracia. Respecto a la izquierda de IU yo creo que el cambio ha pasado por muchos procesos. La izquierda tiene que mirarse en el espejo y poder continuar reconociéndose en los viejos y nuevos valores de la izquierda de ayer y de hoy, que son en definitiva los de luchar y seguir luchando contra viento y marea por un sociedad más justa, más igualitaria de más libertades, más democrática.

M.O.: ¿Qué objetivos a corto y medio plazo se plantea para IU. Cuáles son las prioridades?

C.L.: La primera es crecer en las elecciones municipales y autonómicas. Porque crecer significa que tenemos más confianza de los ciudadanos y eso alimenta a la organización y alimenta la ilusión que tiene la gente y sus militantes de oro. Si esto es así los retos inmediatos son generar una gran alternativa política federal del estado y conseguir hacer frente a las políticas neoliberales y a un modelo de sociedad capitalista que cada vez es más insaciable, que quiere acabar con los derechos. Es un capitalismo depredador del planeta y de los seres humanos que va dejando cadáveres sociales y medioambientales por donde pasa.

Queremos ganar peso en las instituciones, rescatar la democracia. Hacer que se pase de la frustración y el desencanto a la propuesta alternativa. No hay transformación si no hay una potente participación ciudadana y sindical para respaldar las decisiones que pueda tomar la izquierda en el Parlamento.

Nuestra preocupación es acabar con la situación de paro y con la situación de desahucio de viviendas. Queremos también conseguir que las PYMES y autónomos tengan una vía de financiación suficiente para poder seguir creando empleo. Nos preocupa la desintegración social. Queremos que la gente tenga un techo donde vivir, un empleo digno y además que haya una dinamización de la economía, que solo podemos tener con una banca pública necesaria para hacer frente a la política especulativa de los grandes banqueros, que son insaciables a la hora de obtener beneficios.

M.O.: ¿Cómo ve a IU dentro de 25 años, las bodas de oro de Izquierda Unida?

C.L.: Me gustaría verlas con un gobierno de la izquierda alternativa de nuestro país, con una sociedad más justa e igualitaria, donde el paro hubiera pasado a ser una página negra de la historia, donde la gente no supiera qué es el paro, que no formara parte de su vida. Como decía Galeano, una sociedad donde nadie tenga tanto poder para que otro se tenga que poner de rodillas ante él, y donde nadie tenga tan poco poder para tener que arrodillarse delante de otro poderoso.

-Mundo Obrero, mayo 2011, pag. 10.

jueves, 28 de abril de 2011

Manifiesto del 1º de Mayo del PCE: “Contra la derecha y las políticas de derechas”


El avance del capitalismo más feroz en los últimos años, ha determinado que en el último decenio todos los primeros de Mayo fueran especiales desde el punto de vista de las luchas concretas de los trabajadores y trabajadoras. Pero sin duda, es este del 2011 el que marca la diferencia respecto al derrumbamiento, dejando un reguero de paro y pobreza por las políticas dictadas por los organismos que han soportado teórica y prácticamente al Capitalismo los últimos años.

Nunca anteriormente, las políticas dictadas por el FMI, los Clubs de presión del Capitalismo, entre otros teóricos, han resultado tan evidentemente fracasadas y con tal alto coste para los Estados, para la Democracia y sobre todo para los trabajadores y trabajadoras.

Que los trabajadores/as (sean por cuenta ajena o autónomos por cuenta propia), paguen una crisis que no crearon, no es un destino divino, sino una estrategia marcada por los poderes que realmente la crearon, para salvar un Capitalismo, que a todas luces es incapaz de salir de la crisis.

La Reforma del Mercado de Trabajo abaratando el despido, un injusto recorte de las Pensiones, un abandono de las políticas de inversión publica y de cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno (sin duda, el que mas gravemente ha afectado a los sectores mas débiles ha sido el recorte en la aplicación de la Ley de Dependencia), y ahora la destrucción del soporte jurídico de los derechos de los trabajadores/as, mediante la reforma de la Negociación Colectiva, dibujan intencionadamente una destrucción del Estado de Derecho para las que hasta ahora se consideraban clases medias y una "marroquinización" de los derechos de los trabajadores/as.

El Gobierno del PSOE, apoyado por el PP y las derechas nacionalistas, han encabezado una terrible política que sólo pretende utilizar las riquezas de todos los ciudadanos/as para tapar los desmanes de acumulación de riquezas que la Banca y las Grandes Empresas Españolas han disfrutado en el ultimo decenio. Ni un solo atisbo de exigencia a aquellos que se han enriquecido con nuestro esfuerzo, de reinversión para crear empleo, de limitación de sus grandes riquezas, mas bien al contrario, una descarada connivencia, cuya lacerante desfachatez se escenifica en las sucesivas reuniones de apoyo de los Grandes Bancos y Multinacionales Españoles a Zapatero.

Por otro lado la estrategia sindical de los últimos años ha llevado a minimizar la hegemonía política que los trabajadores/as necesitan para hacer frente a los grandes recortes sociales que LA DERECHA POLITICA Y LAS POLITICAS DE DERECHAS están llevando a cabo. La imagen de que las Grandes Organizaciones Sindicales, solo han encontrado el apoyo de un pequeño grupo de diputados a sus posiciones, debe hacer reflexionar sobre lo erróneo de esta estrategia.

Durante todo este periodo de agresión, el PCE ha mantenido una posición combativa, convocando multitud de actos y movilizaciones en contra de estas políticas, al mismo tiempo que una posición propia y clara respecto a todas y cada una de las agresiones legales que los/as trabajadores/as llevamos sufriendo, tanto en la CONVERGENCIA con los Sindicatos (huelga General del 29S, recogida de firmas de la ILP, lucha contra el recorte de derechos a los empleados/as publicas, entre otros), como en la DIVERGENCIA con los mismos (reforma de las Pensiones y posición en algunas Comunidades Autónomas).

Esta nítida posición combativa y de denuncia, va acompañada de un bloque de propuestas solventes para la salir de la crisis por la Izquierda. Así, la Alternativa Social Anticapitalista que I.U. ha desarrollado y de la que el PCE se siente constructor, establece medidas concretas para la creación de empleo, la protección de derechos, la estimulación de la economía en apoyo de los/as trabajadores, sean por cuenta ajena o propia, y de las empresas de economía social, y el desmantelamiento progresivo de una capitalismo financiero que solo trae pobreza a la gran mayoría de los ciudadanos en beneficio de unos pocos.

Pero este día reivindicativo de la Clase Trabajadora de 2011, tiene una peculiaridad mas, se sitúa a tres semanas de unas Elecciones Municipales y Autonómicas, donde los trabajadores (quizás por primera vez en la historia) debemos ser egoístas y apoyar las alternativas políticas que nos apoyan, las que presentan alternativas para la creación real de Empleo y la protección social como eje de la sociedad que necesitamos.

Así, en este 1º de Mayo, con nuestra participación en las movilizaciones, a las que desde aquí el PCE hace un llamamiento de participación, vamos a exigir la anulación de las leyes que solo están generando desempleo y menos derechos.

CONTRA LA DERECHA POLITICA Y LAS POLITICAS DE DERECHAS

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

Izquierda Unida actuará contra los desahucios y promoverá por todos los medios a su alcance hacer real el derecho al acceso a la vivienda



El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida (IULV-CA) a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, explicó en la mañana del martes 26 de abril algunas de las medidas que la izquierda defiende para garantizar el derecho ciudadano y constitucional a una vivienda digna.
Moreno Brenes junto a otros componentes de la candidatura de IULV-CA, como Antonia Morillas y Antonio Tallón, han mantenido encuentros con diversos colectivos relacionados con los problemas de hipotecas bancarias, así como asociaciones de consumidores que han anunciado que seguirán reivindicando la dación en pago.
Durante la rueda de prensa, celebrada simbólicamente entre los dos mayores bancos del país, el Santander y el BBVA, como uno de los máximos responsables de la crisis, la especulación inmobiliaria y actualmente de los desahucios a desempleados, y en la que han participado representantes de algunos de los colectivos mencionados, Moreno Brenes ha recordado la lacra que supone para muchas familias malagueñas hacer frente al pago de sus hipotecas y ha recordado que mientras la banca sigue ganando ingentes cantidades con la crisis, los ciudadanos están pagándola “con creces”.
En lo que llevamos de año, "375 familias malagueñas han perdido sus casas, lo que representa un aumento de casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2010.
Esta cifra seguirá en aumento, y ya son varias miles de viviendas las que han pasado a manos de los bancos en los últimos tres años, siendo en la mayoría de los casos las viviendas habituales".
Para IULV-CA, añadió Moreno Brenes, las políticas municipales de vivienda servirán también para luchar contra la marginación y a exclusión social, eliminado la infravivienda y disponiendo de un parque suficiente que sirvan para cubrir las prestaciones de alojamiento alternativo, recurso que dependerá del área de Derechos Sociales.
Izquierda Unida promoverá el acceso a la vivienda con las competencias que posee el Ayuntamiento, y seguirá apoyando a los colectivos organizados que proponen la dación en pago como medida para saldar el impago de las hipotecas.
Entre las medidas que fomentarán el acceso a la vivienda desde la Administración Local se encuentra la creación de la Agencia Pública de Alquiler. Se trata, explicó el candidato de IULV-CA, de poner en el mercado las viviendas vacías que existen en la capital. “En Málaga el problema no es que no haya viviendas, es que no se puede llegar a ellas”.
Esta agencia sería el garante para el ciudadano de disponer de una vivienda adecuada, a precios apropiados a las necesidades, mientras que el arrendador tendría la seguridad de que el proceso fuera reglado.
Asimismo, Izquierda Unida promoverá que el Instituto Municipal de la Vivienda tenga entre sus prioridades “la rehabilitación de zonas altamente degradadas, especialmente en el centro histórico, pero también muy decididamente en nuestros barrios, que están cada vez más olvidados y con una pérdida de calidad de vida por el deterioro físico y social existente”.
IULV-CA debatirá en todos los foros públicos
Preguntado por los medios de comunicación sobre la participación del candidato de IU en debates con otros cabezas de lista, Moreno Brenes recordó que la coalición siempre ha estado abierta a participar en los foros públicos para confrontar programas políticos.
La presencia de IULV-CA es fundamental para que el ciudadano pueda contrastar entre un modelo y el alternativo que defiende la coalición.
Dicho, esto, añadió Moreno Brenes, “IU no va a implorar ni al alcalde ni a nadie que participe en ningún debate. Ya tuvimos bastantes plañideras e el último pleno”, dijo el edil en relación al grupo de mujeres vestidas de luto que asistieron a la última sesión ordinaria del Pleno en apoyo de la edil Teresa Porras.

lunes, 25 de abril de 2011

Izquierda Unida presenta una candidatura de hombres y mujeres de izquierdas para impulsar un programa alternativo y de cambio para Málaga

Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha cerrado su candidatura en Málaga con hombres y mujeres representativas de la vida política, social y cultural de la capital, como la presidenta de Málaga Acoge, Adelaida Jiménez Villarejo; el catedrático de Historia Medieval y activista en defensa del patrimonio, Angel Galán; o una de las activistas del Foro de Vida Independiente e integrante del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento, Maida Rodríguez. Además, cerrando la candidaturas de izquierdas, el historico dirigente comunista, Antonio Romero, quién desde las muchas responsabilidades que ejerció, es decir, fundador de las CC.OO. del campo, diputado a Cortes, ex parlamentario andaluz, ha sido un referente de la política nacional y malagueña de izquierdas de los últimos treinta años y actualmente es Coordinador de la red de Municipios por la III República y Presidente honorario del PCA.
Esta lista de hombres y mujeres son el reflejo de un proyecto de cambio y de transformación de la sociedad que se plasma en un Programa de Izquierda Unida para la capital malagueña, donde sus componentes participan y trabajan en áreas relacionadas con la propuesta que IULV-CA defiende en estos comicios municipales: trabajo y medidas para paliar la crisis, participación, equidad, solidaridad, ecología, cultura y derechos humanos.
Como señala el candidato al Alcalde de la izquierda, Pedro Moreno Brenes, son referentes de los ámbitos profesionales y de los movimientos sociales en los que se mueven y  contando con una importante representación de independientes que se han comprometido con un programa electoral realizado de forma participativa y consensuada.
La candidatura municipal de IULV-CA pretende responder y dar cobertura a los sectores más afectados por la crisis y por ello cuenta con representantes de diferentes sindicatos como CGT, CC.OO. o USTEA, además de con el coordinador de las asambleas de desempleados de Málaga. Asimismo, entre sus candidatos hay referentes de movimientos económicos y sociales que vienen a personalizar el programa IULV-CA ante la crisis. Tal es el caso del profesor de Economía Alberto Montero reconocido por sus aportaciones en el Centro de Estudios Políticos y Sociales o María José Calle, doctora en Administración y Dirección de Empresa.
Dentro de estas políticas sociales y económicas se incluye también la vivienda y la apuesta de IU por el acceso a este derecho promovido desde la Administración; “y qué mejor ejemplo que contar en la lista con Antonio Tallón”, gerente de Emprovima, empresa pública de vivienda que la coalición de izquierdas gestiona a través de Diputación.
Los activistas vecinales y sociales también tienen un importante lugar en esta lista, ya “en IU apostamos por la democracia participativa y por dinamizar la actividad económica y social en los distritos”, ha señalado la responsable local de Organización y número dos de la candidatura, Toni Morillas.
Entre los candidatos hay representantes de todos los distritos de la capital, pero también miembros de asociaciones como la Federación Solidaridad, Juan Paradas, o del coordinador del área del movimiento vecinal, Francisco Leal. Esta apuesta a la participación y por los distritos tiene una vertiente económica, ya que se pretende dotar a los distritos de verdaderos mecanismos de traspaso del control sobre el presupuesto municipal.
Y no habría participación sin transparencia y garantía, sobre todo en una época en la que la política está tan denostada. De ello puede dar cuenta el número tres de la lista y Coordinador local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, que en su trayectoria política se incluye el haber pertenecido a la Gestora que sacó a Marbella de la negra situación en que cayó con los gobiernos del GIL.
La ecología, la sostenibilidad es también una seña de identidad de Izquierda Unida y juega un papel importante en su Programa electoral. Asimismo y como reflejo del mismo, la candidatura también cuenta con representantes y activistas de ese ámbito, como es el caso del biologo y profesor de la UMA, Salvador Arijo, referente en este mundo del movimiento verde.
La Cultura y la Comunicación también está muy bien representada en la candidatura de IULV-CA en Málaga y el propio Moreno Brenes destaca la apuesta de la organización  por una ofertad cultural de calidad y asequible tanto para el malagueño como para los turistas. En una época donde el patrimonio ha sido olvidado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, Izquierda Unida incluye en su lista a Angel Galán quien junto a otros profesores y catedráticos ha trabajado estos años con el grupo municipal en defensa del patrimonio cultural.
En este apartado tienen un papel importante las nuevas tecnologías como generadoras de empleo y cultura y en este ámbito se mueven profesores de Comunicación como Marcial García o Rocío de la Maya.
La defensa de los servicios públicos como garantía universal frente al ansia privatizadora del PP y de que todos tengan acceso a los mismos derechos y servicios se plasma perfectamente en dos de las candidatas que IULV-CA presenta en su lista, como son Adela Jiménez Villarejo y Maida Rodríguez Roca. La primera trabajando para que los inmigrantes tengan el mismo estatuto de ciudadanía y la segunda reconocida tanto desde el punto de vista profesional, como por ser impulsora de asociaciones de personas discapacitadas.
En definitiva, concluyó Moreno Brenes, una lista preparada para gobernar, para llevar al Ayuntamiento las políticas de izquierdas con un programa bien elaborado y consensuado. Una candidatura con gente que se acerca a la política desde sus ámbitos personales y profesionales en una época en la que algunos sectores están empeñados en desprestigiar la política.
Candidatura de IULV-CA de Málaga
1 Pedro Moreno Brenes (Candidato a la Alcaldía)
(Portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, profesor de la UMA)
2 Antonia Morillas González
(Coordinadora Oficina Presupuestos Participativos Diputación, secretaria local de Organización de IULV-CA)
3 Eduardo Zorrilla Díaz
(Abogado, Coordinador local de IULV-CA, participó en la Gestora de Marbella tras disolución del Ayuntamiento)
4 Ana García Sempere
(Licenciada en Historia, coordinadora de Izquierda Unida en el distrito de El Palo)
5 Antonio Tallón Moreno
(Gerente de la Empresa Provincial de la Vivienda de Diputación y abogado laboralista)
6 Remedios Ramos Sánchez
(Trabajadora del Hospital Materno Infantil, sindicalista de CC.OO.)
7 Pedro Sánchez Bueno
(Coordinador provincial de las Asambleas de Desempleados de Málaga)
8 Belisa García Trigueros
(Secretaria de Juventud de Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO.)
9 Francisco Reyes Gutiérrez
(Coordinador del Área de Movimiento Vecinal en Izquierda Unida de Málaga)
10 Patricia García Leiva
(Profesora Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga –UMA)
11 Salvador Arijo Andrade
(Profesor de Microbiología de la UMA y activista en movimientos ecologistas y medioambientales)
12 Emiliana Durán Collado
(Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana. Movimientos vecinales y de mayores)
13 Alberto Montero Soler
(Doctor de Economía de la UMA y miembro fundador del Centro de Estudios Políticos y Sociales)
14 Soledad Maldonado Pérez
(Coordinadora del área provincial de la Juventud de IULV-CA y activista en movimientos estudiantiles)
15 Alberto Toré García
(Poeta. Profesor de la Escuela de Idiomas y director de la revista literaria Canente)
16 Rocío Santos Gil
(Periodista. Experta en Comunicación Comunitaria y coordinadora de la radio comunitaria Onda Color)
17 Francisco Leal Rueda
(Dirigente vecinal de la barriada de El Palo y la Federación de AA.VV. "Unidad". Empresario)
18 Rocío de la Maya Retamar
(Doctora en Comunicación de la UMA y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad)
19 Francisco Guzmán Lucena
(Activista del movimiento vecinal y de padres de alumnos en Miraflores. Miembro de la HOAC)
20 Eva Nieto Aragón
(Trabajadora del Servicio Andaluz de Salud. Vicepresidenta de la asociación de solidaridad  Al Quds- Málaga)
21 Marcial García López
(Profesor de Comunicación de la UMA. Responsable del grupo de investigación Comunicación y Poder)
22 Laura Rueda Pérez
(Periodista. Activista y gestora cultural)
23 Francisco Gaspar Palomo
(Graduado Social. Miembro de la asesoría jurídica del sindicato Comisiones Obreras -CC.OO.)
24 María José Calle García
(Doctora en Administración y Dirección de Empresa. Representante de CGT  en la UMA)
25 Fernando Heredia Sánchez
(Licenciado en Filosofía y Letras. Trabajador de la Biblioteca de la UMA y delegado de la CGT)
26 Ana Irene Muñoz Ruiz
(Profesora de Primaria. Activista del Puerto de la Torre. Militante de USTEA)
27 Juan Paradas Jiménez
(Junta Directiva de la Federación de Vecinos "Solidaridad". Fundador de Correos y Telégrafos en CC.OO.)
28 Adela Jiménez Villarejo
(Presidenta de Málaga Acoge. Profesora Primaria Jubilada. Militante movimientos feministas).
29 Angel Galán Sánchez
(Catedrático de Historia Medieval de la UMA. Activista en defensa del Patrimonio de Málaga)
30 Matilde Adelaida Rodríguez Roca (Maida)
(Psicóloga del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de  Málaga. Vocal del Foro de Vida Independiente)
31 Antonio Romero Ruiz
(Coordinador de la Red Estatal por la Tercera República. Ex coordinador general de IU en Andalucía, ex diputado, ex parlamentario, ex secretario político PCA Málaga   y ex concejal del Ayuntamiento de Málaga).
Suplentes:
Dolores Ruiz Segura
Modesto Pelayo Amat
José Antonio Guerrero Márquez

domingo, 24 de abril de 2011

Los parados se unen en busca de soluciones. Preparando nuevas movilizaciones

Barriadas como Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre-Teatinos cuentan con agrupaciones de desempleados · El próximo 15 de mayo hay prevista una movilización
málagahoy.es
La unión hace la fuerza. Esto debieron de pensar los desempleados de la capital que decidieron unirse en asociaciones y asambleas para intentar buscar "una solución" a un problema que ya afecta a 191.257 malagueños. La primera que surgió en Málaga fue la Asamblea de Parados de Carretera Cádiz hace ya más de dos años. "Nacimos para dar voz a los desempleados. No somos invisibles. Somos más de 4 millones de personas que luchamos por tener un trabajo", indica Paco Moya, un parado de 56 años miembro de esta asociación.
"La agrupación de parados de carretera Cádiz pretende servir de punto de encuentro de los desempleados de nuestro barrio, en el que el 80% de los habitantes están en paro", señala Paco Moya, que añade que esta asociación sirve "para coordinar a todos los parados y para dar a conocer esta problemática a la sociedad, defender de forma conjunta los derechos de los desempleados ante las administraciones publica y reclamar políticas activas de creación de empleo". Crear una red de solidaridad y de apoyo para actuar de forma conjunta y unitaria ante los problemas de sus miembros, es otro de los objetivos de esta congregación de parados.
Pero Carretera Cádiz no está sola. Tras su nacimiento, poco a poco los vecinos en paro de distintos puntos de la provincia decidieron organizarse y agruparse para ser escuchados. Así surgieron otras asociaciones en municipios como Álora, Cártama, Pizarra y Campillos, que junto con la de Puerto de la Torre-Teatinos, Carretera Cádiz y Ferrallas y Encofradores en Paro dieron lugar a la Coordinadora provincial de Parados de Málaga.
La función principal de todas estas asociaciones es dar "visibilidad" a la situación de los desempleados y de los trabajadores en situación precaria porque "no somos unos parásitos". Reivindican la falta de actuaciones concretas contra la crisis. Así aseveran que medidas como la subida del IVA "perjudican mucho a quienes tienen menos ingresos y que cada vez son más". Entre sus reclamaciones se encuentran el establecimiento de políticas activas en creación de empleo, un plan de empleo para los parados de larga duración, que el salario mínimo sea de 1.000 euros y protección social para las familias en paro. También apuestan por que las empresas cumplan los convenios. "Hay gente contratada seis horas y trabajan 12. Esto no puede ser. Si se cumpliesen los convenios habría mucho más trabajo", señaló Paco Moya.
Para aliviar la situación actual que viven los más de 4 millones de parados que hay actualmente en España, desde la agrupación de Carretera Cádiz exigen la suspensión de la obligación de pago de la hipoteca a las unidades familiares en paro y un seguro de paro mientras dure la condición de desempleado.
Con estas medidas se podrían paliar las consecuencias "nefastas" del desempleo que lleva a muchas personas a intentar subsistir con menos de 500 euros al mes. Este es el caso de Paco que dejará de cobrar el desempleo el próximo mes de julio. "Hasta ahora estoy cobrando 700 euros, pero a partir de julio sólo cobraré 426 euros. Hacer frente a una hipoteca y una familia con ese dinero es imposible. No hay forma de que salgan las cuentas. Yo no quiero que me den ayudas. Sólo quiero un trabajo con el que poder vivir día tras días. No pido nada más", señala Moya.
El trabajo conjunto de estas asociaciones y colectivos de parados plantean una alternativa a los cauces oficiales en la búsqueda de trabajo y formación para los desempleados. "Contamos con una red de solidaridad entre los desempleados. Nos hemos convertido en punto de encuentro en el que muchos compañeros acuden para intercambiar experiencia", señala. Igualmente se ha creado un grupo de trabajo que ayuda a la realización de currículum, que recopila cursos y ofertas de empleo para ponerla a disposición de los desempleados que acuden en busca de información. Además, se ha creado una base de datos con los perfiles profesionales de los miembros de la agrupación.
Paco señala que acuden tanto jóvenes como personas más mayores en busca de ayuda. "Tenemos jóvenes muy preparados que no tienen trabajo y recurren a nosotros para ver si le podemos ofrecer algo. La realidad es bien distinta porque no ofrecemos trabajo, sino ayuda para encontrarlo". indicó. Durante estos dos años de existencias tanto esta asociación como otras de la provincia como la Asociación de parados de Puerto de la Torre-Teatinos no han parado de movilizarse y reivindicar un puesto de trabajo. Paco señala que reclaman puestos de trabajo en las obras municipales como el Metro y solicitan que se tomen medidas para los sectores más desfavorecidos, como los mayores de 45 años. "No se deben hacer más recortes que dañen a los desempleados", señala a la vez que aboga por que "se implante la renta básica de subsistencia para las personas en paro de más duración". Respecto a las obras municipales, Paco recuerda que el año pasado se aprobó una moción en el Ayuntamiento para que "las microactuaciones" de los barrios las realizasen los vecinos desempleados y "a día de hoy, aún no se ha hecho nada".
Por ello, sus recriminaciones también recaen sobre la actuación de las instituciones. "Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía siempre nos dice lo mismo. Nos callan con buenas palabras, pero los objetivos nunca se cumplen", indica.
Pero la finalidad de estas organizaciones van más allá. Tras la situación de desahucio que están viviendo muchas familias, desde la coordinadora provincial de parados están estudiando organizar otra asociación paralela para intentar frenar este problema. "No hay derecho a que les quiten las viviendas a los parados. La situación es cada vez más enrevesada. Además de tener que subsistir con unos ingresos mínimos deben luchar con el banco para no quedarse sin techo", lamentó Paco.
Por su parte, Félix Porras, miembro de la Asociación de Parados de Puerto de la Torre-Teatinos, señala que el próximo 15 de mayo saldrán a la calle para apoyar la manifestación que se ha convocado a raíz de la convocada el pasado 7 de abril por Juventud Sin Futuro en la que unos 3.000 de jóvenes españoles se concentraron contra el desempleo, la especulación inmobiliaria y el "negro futuro" de las pensiones.
"Esta manifestación ha marcado un antes y un después. Estamos preparando las movilizaciones que ha convocado Democracia Real para salir a la calle el día 15 de mayo, a las 18:00, bajo el lema Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", indica Porras, que asegura que el movimiento es una respuesta a la falta de implicación de las instituciones.
Además de esta próxima movilización, desde la Coordinadora provincial se están preparando actuaciones después de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. "Durante el periodo electoral no queremos movilizarnos para que no se politicen nuestras reivindicaciones. Una vez se celebren los comicios volveremos a salir a la calle para hacernos oír y que la gente escuche que nuestro objetivo es un trabajo, que no somos unos parásitos", recalca Paco.
"Ya no sabemos a que institución acudir, ya que la situación, en lugar de mejorar, cada vez se hace más insostenible. La calle es nuestro lugar de batalla, porque tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, porque hay mucha gente que lo está pasando mal", añade.

martes, 19 de abril de 2011

Carta a la militancia de Izquierda Unida de la ciudad de Málaga

Málaga, 18 de abril
Estimad@ compañer@:
Como bien sabes, se acerca la cita electoral del 22 de mayo y tenemos que conseguir visualizar que en Málaga, el cambio no solo es necesario, sino que es posible y que ese cambio de  izquierdas, lo garantiza Izquierda Unida.
Es el momento de salir a la calle, de hacer llegar nuestra propuesta programática hasta el último rincón de la ciudad y tenemos que hacerlo como sabemos, movilizando a toda nuestra militancia, convirtiéndonos cada uno y cada una de nosotras en un activista electoral, generador de opinión entre sus redes.
Frente a un equipo de gobierno del PP agotado e incapaz de dar soluciones a los problemas de los malagueños y un PSOE cargado de contradicciones y lastrado por los recortes sociales que están acometiendo desde otros ámbitos de la administración, Izquierda Unida se presenta ante la ciudadanía con una buena candidatura, un programa alternativo y una labor de oposición coherente y altamente valorada.
Sobran razones para que Izquierda Unida incremente su representación en el Ayuntamiento,  de nosotr@s depende que sea posible. Por ello, os animamos a participar de los siguientes actos:
LUNES 25 DE ABRIL, REUNIÓN DE INTERVENTORES Y APODERAD@S 
A las 19h en la sede provincial (C/ Salvador Noriega nº 7)
En la misma se distribuirá la guía de apoderad@s y se darán las indicaciones necesarias para el desarrollo de la jornada electoral.
DOMINGO 1º DE MAYO 
-MANIFESTACIÓN: 12:00 h desde la puerta de los sindicatos (Muelle Heredia) Tras la manifestación iremos en marcha hasta la plaza de C/ cerrojo.
-PAELLA Y ACTO POLÍTICO a las 14:00 horas en la plaza frente al Centro Social "Marcelino Camacho" de C/Cerrojo,44 (se ruega confirmación de asistencia)
o       Intervendrán Toni Morillas, José Antonio Castro y Pedro Moreno
o       La tarde estará amenizada por música y vídeos
o       Habrá ludoteca
JUEVES 5 DE MAYO, ACTO INICIO DE CAMPAÑA
A las 22.30h en la plaza de C/ La Unión (Distrito Cruz de Humilladero)
MIÉRCOLES 18 DE MAYO, ACTO CENTRAL DE CAMPAÑA
Será en el Parque del Oeste (Carretera de Cádiz), estando por confirmar la hora
Contaremos con la presencia de Diego Valderas y Cayo Lara
VIERNES 20 DE MAYO, ACTO CIERRE DE CAMPAÑA
Será en la Plaza Bocanegra (Bailén-Miraflores), estando por confirmar la hora
En breve recibiréis la planificación completa de la campaña, así como los actos previstos en cada distrito. Te animamos a colaborar y participar en la medida de tus posibilidades y disponibilidad. Quedan 44 días.

Eduardo Zorrilla                                                                 Toni Morillas
Coordinador local de IULV-CA                                          Secretaría Área Interna IULV-CA

lunes, 18 de abril de 2011

República, Democracia Participativa y Derechos Humanos

Antonia Morillas
Coordinadora del Área Interna y Candidata nº2 de IULV-CA de Málaga
El 14 de abril, militantes de Izquierda Unida, del PCE y de las asociaciones por la memoria organizamos diversos actos de homenaje a las víctimas del franquismo, a los miles de malagueños fusilados durante la guerra civil y durante las primeras décadas de la Dictadura fascista, a todos y todas las que lucharon por la República, por la democracia, por los derechos y avances políticos que la República significó para el pueblo. Homenajeamos a los represaliados por el fascismo, a los y las que tuvieron que exiliarse, a las mujeres que los fascistas raparon y pasearon, humillándolas, por las calles de málaga.
Por la mañana el , UJCE, PCE e IU realizaron una ofrenda floral en el Cementerio de San Rafael, donde se estima que yacen los restos de más de 4.000 malagueños fusilados, teniendo el triste honor de ser la mayor fosa común de toda España. Por la tarde, participamos en el Homenaje realizado en el mismo sitio por la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido”, finalizando por la tarde con el despliegue de la bandera republicana en C/ Larios y manifestación por la IIIª República hasta los jardines que homenajean a Pedro Luis Alonso, alcalde franquista responsable de la depuración política en el Ayuntamiento de Málaga en los primeros años de la Dictadura.
Sin embargo, en este 80 Aniversario de la IIª República española, el mejor homenaje que podemos hacerles a las víctimas del fascismo, es coger el testigo de su lucha, que es la nuestra, y ponernos manos a la obra en la construcción de la IIIª República. ¿Cómo hacerlo? Situándolo como prioridad en la agenda política y hacerlo como lo hicieron los republicanos y republicanas en el 31: mediante un programa político que aglutine en torno a él a las fuerzas sociales y políticas republicanas, trabajadoras, anticapitalistas.
Impulsemos con fuerza un planteamiento rupturista con el Consenso del 78, con el Pacto del Olvido que supuso una modificación en las formas de dominación y a partir del cuál, las víctimas del Franquismo fueron las grandes olvidadas e invisibilizadas en la democracia. Un consenso que fue alcanzado por la hegemonía de los sectores reformistas del franquismo y por convencimiento de buena parte de los movimientos populares democráticos de que dichos acuerdos iban a significar la conquista de derechos políticos, como el sufragio, la libertad política y sindical, el derecho a huelga y la conquista también, de mecanismos que iban a garantizar el derecho a una vida digna, como el derecho al trabajo, la vivienda o la educación.
Sin embargo, hoy podemos ver como esos derechos conquistados y reconocidos en la Constitución Española son duramente violentados, mediante acuerdos políticos y medidas legislativas que impiden su ejercicio y disfrute. ¿Qué quedó del derecho a una vivienda digna, cuando 1.700 familias han sido desahuciadas en málaga solo durante el último año? ¿Qué quedó del derecho al trabajo cuando el desempleo no frena su crecida y la precariedad se ha hecho hegemónica en las condiciones de vida de lxs trabajadores?
Podemos ver también como los instrumentos de intervención y organización política conquistados en el 78 están puestos en entredicho, como claramente manifiesta el alto grado de desafección política existente en la sociedad española. El PP ganó las últimas elecciones municipales en Málaga con un escaso 51% de participación.
Por ello, porque nuestros derechos están siendo violentados y porque los instrumentos políticos conquistados se han mostrado ineficaces en gran medida, es necesario construir la alternativa. Una alternativa que plantee una nueva forma de Estado, La República; una nueva forma de gobierno, la democracia participativa; y todo ello articulado en base a un programa político que tenga como eje vertebrador la garantía del ejercicio universal de los Derechos Humanos.
Según la Constitución española, todas y todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a participar directamente en los asuntos de lo público, sin embargo, tenemos un jefe de Estado que es el Rey, que no es elegido democráticamente, cuya figura es inviolable y no está sujeta a responsabilidad alguna y tenemos un modelo democrático que no garantiza la satisfacción de las necesidades colectivas de las mayorías sociales, ni el derecho a la participación política directa. Por ello, los jóvenes que no participamos del consenso del 78, hemos de reclamar la necesidad de un nuevo proceso constituyente que nos lleve a la IIIª República con Democracia Participativa; y reclamamos también nuestro derecho a la memoria, a conocer la historia de nuestro pueblo, la historia real de nuestra tierra.
Tuvieron que pasar cerca de 30 años para que el Congreso de los Diputados aprobara una Ley de Memoria Histórica, una ley totalmente descafeinada que no plantea medidas que garanticen el reconocimiento individual y colectivo a las víctimas de la Dictadura y que carece de mecanismos que garanticen su cumplimiento. El Ayuntamiento de Málaga es uno de los centenares que en España incumplen con la Ley de Memoria Histórica, existiendo más de 50 calles y plazas que conservan nombres de fascistas, responsables de persecución política y fusilamientos. Sin ir más lejos, el PP malagueño se opuso en el mes marzo a que un parque de la ciudad llevara el nombre del último alcalde republicano, Eugenio Entrambasaguas, fusilado el 6 de marzo de 1.937, días después de la toma de málaga, al tiempo que los jardines del Ayuntamiento conservan el nombre de Pedro Luis Alonso, falangista y alcalde durante el primer periodo de la Dictadura en Málaga. Esta posición política no es casualidad, quizá tenga que ver el hecho de que Francisco de la Torre sea de los pocos cargos políticos en España que lo fueron también durante el franquismo. En el caso del alcalde malagueño, fue presidente de la última Diputación franquista.
El grupo parlamentario de IU presentó el pasado 13 de abril una propuesta de ley para la Memoria Histórica en Andalucía, que encontró los votos en contra de los grupos popular y socialista. En la propuesta, que no podrá ser ni tan siquiera debatida por los votos en contra de su tramitación del PP y el PSOE, se incorporan propuestas para garantizar las exhumaciones e identificación de restos, para declarar nulos los juicios del franquismo y para garantizar el conocimiento y la divulgación de la memoria democrática en Andalucía, los hechos acaecidos durante la guerra civil, la dictadura y la transición.
Sin duda nos queda mucho por hacer. De momento, el compromiso expreso de IU a trabajar por la IIIª y por la recuperación de la memoria en Málaga, eliminando todas las referencias públicas a los fascistas, creando el Museo de la Memoria en los antiguos edificios de la Prisión Provincial, difundiendo entre lxs más jóvenes la historia de lxs olvidadxs en la ciudad de Málaga.
Viva la IIª República! Vamos a por la IIIª!

domingo, 17 de abril de 2011

El "14 de abril" Málaga recuerda, homenajea y reivindica a la República en su 80 Aniversario

 
 
Recuerda todas las fechas
recuerda todas las cosas
limita con blancas nubes
el jardín de tu memoria.
Muerete debajo de ella,
bajo su sombra.

Son los últimos versos publicados en España del malagueño Manuel Altolaguirre, poco tiempo antes de que se viera forzado a partir a un doloroso exilio y que le vinieron a la memoria cuando entre delirios de locura después de no comer ni beber durante días, parecía invocar a la muerte al llegar a un pais extraño.
Memoria como construcción de una vida, de la vida de miles de malagueños y malagueñas, de españoles y españolas, que como el poeta vieron como la ilusión nacida hace 80 años de construir un país nuevo basado en la paz, la educación, la cultura, el trabajo y la justicia social, es decir la II República, era destruida y ahogada en sangre y dolor infinito.    
Pero la memoria del "14 de Abril" es tozuda y se niega a permanecer oculta y enterrada, como preveyeron los franquistas de entonces, y los de nuevo cuño de hoy, que aliados a "la mano invisible" del mercado, en esta suerte de "régimen" que cada día impone sacrificios al pueblo para engordar las bolsas de banqueros y especuladores.
La Ofrenda floral del PCA, UJCE-A e IULV-CA de la mañana

El "14 de abril" renace cada primavera y nos recuerda la "fecha" y las "cosas", proliferando por toda la provincia, por todo el país, actos que conmemoran el ayer y reivindican el futuro: la III República. Así este 80 Aniversario en nuestra ciudad comenzó, en la mañana del jueves, con la anual Ofrenda Floral a las víctimas republicanas de la dictadura franquista en el cementerio San Rafael, que organizan IULV-CA, el PCA y las UJCE-A, y que se lleva realizando desde la legalización del PCE e incluso con anterioridad cuando en la clandestinidad los viejos camaradas iban a la fosa común y a la tumba del concejal comunista asesinado Andrés Rodríguez para quitar adecentarlas y ponerles unas humildes flores.
A este tempranero acto acudió el camarada Antonio Romero, Presidente de honor del PCA y Coordinador de la red de Municipios por la III República; Francisco Espinosa, Presidente de honor de la Asocaición "Contra el Silencio y el Olvido" de RMH de Málaga; el Secretario General y la de Organización del Comité Provincial del PCA, Efraín Campos y Maria Antonia Domínguez respectivamente; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA; Pedro Moreno, portavoz municipal y candidato a Alcalde de Málaga; Antonia Morillas, responsable del Área Interna Local y candidata nº 2 de IULV-CA; Ana García Sempere, Secretaria de Organización Local del PCA y candidata nº4 en las listas de IULV-CA; Guzmán Ahumada, Secretario Comarca de la Costa del Sol del PCA; Adolfo Mira, Secretario de movimiento republicano del PCA; Mili Durán, presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana; Manuel Pineda, de Rumbo a Gaza; otros candidatos municipales de IULV-CA, como Paco Reyes, Belisa García o Remedios Ramos, así como miembros de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de la capital.
En esta Ofrenda floral donde se leyeron poemas y se pusieron de manifiesto, en las intervenciones de Antonio Romero, Efraín Campos, José Manuel Luque y Ana García Sempere, que la reivindicación de la memoria republicana no es un acto de pasado sino de reivindicación de futuro que se asienta sobre los mismos valores y aspiraciones de aquellos que lucharon contra el fascismo en favor de una República de hombres y mujeres libres e iguales. Denunciaron como el día anterior "la tenaza" del PP y PSOE había negado a tomar en consideración el debate de la propuesta de Ley de Recuperación de la Memoria Democrática que Izquierda Unida había presentado en el Parlamento de Andalucía, que pretendía unificar criterios y hacer posible que se busque y exhumen las fosas de oficio por la propia Administración pública, evitar el oprobio de que criminales mantengan honores y calles con sus nombres, negar que las víctimas sean consideradas reas de una Justicia inexistente en aquel tiempo. Puesieron de ejemplo como el PP se negaba a retirar el nombre del concejal de personal y segundo alcalde fascista de la ciudad, al parque anejo a la Casa Consistorial.     
El acto de la Asociación "Contra el Silencio y el Olvido" de RMH de Málaga
Por la tarde la Asociación "Contra el Silencio y el Olvido" de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga realizó otra Ofrenda floral para conmemorar el "14 de Abril": "En el 80 Aniversario de la 2ª República Española, en Memoria de Nuestros Familiares" que congregó a una gran cantidad de personas, organizciones sociales y políticas, así como de familires de las víctimas que yacieron en el presente cementerio de San Rafael.
Es grato ver como cada año estos actos aglutinan a mayor número de gente gracias a la gran labor realizada por esta asociación memorialista y de familiares, que han conseguido en estos años la digna exhumación de los restos existentes, que se esten recogiendo datos de ADN de los familiares y la proyección de un gran parque de memoria en recuerdo de los Luchadores por la Libertad y la República de Málaga.
Durante el acto que presentó y dió la bienvenida el vicepresidente de la Asociación, José Galisteo, que también dió lectura a unos poemas, y que presidieron los miembros de su directiva con su Presidente de honor, Francisco Espinosa; el presidente, José Dorado; Carmen Molina y leyó el Manifiesto Francisco Sánchez García.
Entre la concurrida asistencia se pudieron ver al portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, que estuvo acompañado de los miembros de la candidatura, Antonia Morillas, Ana García Sempere, Remedios Ramos; miembros de las agrupaciones comunistas y de las UJCE-A de la capital junto al Secretario Local del PCA, José Manuel Luque; el sindicalista de CC.OO. y miembro del Comité Federal del PCE, Manuel García "Teniente"; el sindicalista de la CGT, Antonio Somoza; miembros del grupo municipal socialista y su candidata que por primera vez asistía, y camaradas del PCPA. 
La Manifestación por la III República en Málaga
Ya al caer de la noche tuvo lugar el despliegue de una gran bandera republicana de 50 metros y la manifestación en favor de la III República que organizaban el PCA, las UJCE-A, Unión Cívica por la República e Izquierda Unida (IULV-CA) de Málaga, que partiendo de la Plaza de la Constitución recorrió la calle Larios, siguió por la Acera de la Marina y recorriendo el Paseo del Parque acabó en el Parque de infausto nombre que está al lado del Ayuntamiento.
Esta manifestación de reivindicación republicana reunió a más de 500 personas que arropando la gran bandera homenajeada desplegaron, entre sonrisas y reconocidos gritos  de "Mañana España será republicana", "Queremos un pisito como el del principito", "No hay dos sin tres, república otra vez", etc., el mundo por venir.
Encabezaba la comitiva tricolor Pedro Moreno, el candidato a Alcalde de IULV-CA, acompañado de los otros miembros de la candidatura, Antonia Morillas, Ana García Sempere, Remedios Ramos, Belisa García, Antonio Tallón, Fernando Heredia, Paco Guzmán; los miembros de la Asociación "Contra el Silencio y el Olvido", Carmen Molina y Francisco Sánchez; Efraín Campos, Secretario Político provincial del PCA; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA; la sindicalista de CC.OO y Secretaria política de la Agrupación de "Mundo del Trabajo", Rosa Ortuño; Maria Antonia Domínguez, Secretaria de Organización provincial del PCA; Eva Rodríguez de la Agrupación "Julián Grimau", Antonio Tellado, de la Agrupación "Andrés Rodríguez", Amanda Meyer, de la Agrupación "Marcelino Camacho"; Paquin Marín, Coordinadora de la Asamblea de IULV-CA de la carretera de Cádiz; Antonio Campón, de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz; Mili Durán de la Asoc. de Amistad con Cuba; además de militantes de la agrupación "Cayetano Bolívar" de Benalmadena, y un largo etc., de militantes, amigos/as y simpatizantes del ideal republicano.
Para culminar el acto tomó la palabra en primer lugar José Manuel Luque, que en nombre de los comunistas de Málaga expresó el significado de este día glorioso para los amantes de la libertad y la justicia, detallando la propuesta comunista para avanzar hacia la III República como alternativa a las políticas neoliberles imperantes y protagonizadas por PP y PSOE, que están descargando la crisis sobres las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, mientras se trasvasa a las arcas de financieros y especuladores las rentas de la clase obrera y del pueblo en general, recortando, asu vez, los derechos sociales y laborales, mermando los derechos democráticos. Terminó su intervención denunciando como la llamada Ley de Memoria Histórica a quedado reducida a la nada y hoy en la Málaga de Francisco de la Torre se mantienen distinciones y los nombres de calles y barriadas en honor de fascistas y criminales genocidas, poniendo de ejemplo la negativa de cambiarle el nombre al parque donde estaban por el de Eugenio Entrabasaguas, último alcalde republicano de la ciudad y fusilado en marzo de 1937.
Por último intervino Antonia Morillas, que desglosó la propuesta de Memoria de IULV-CA para Málaga y la lucha por la III República como eje de la acción política de la izquierda, la necesidad de buscar espacios de encuentro y convergencias para construir un potente movimiento republicano que la haga posible. También denunció el papel retrógrado y nostálgico del pasado franquista del actual equipo de gobierno del PP, y de su Alcalde que era Presidente de la Diputación provincial y jerarca del último falangismo de Málaga, y por ello se niegan a democratizar el callejero malagueño y respetar la memoria de las víctimas. Finalizó poniendo, junto a Francisco Sánchez, simbolicamente un letrero con el nombre de "Alcalde Eugenio Entrambasaguas" sobre el lugar que anuncia el parque "Pedro Luis Alonso".
Como broche final a tan emocionante jornada y cuando la noche se hacía presente entre los naranjos en flor, el camarada Chacón interpretó con su saxo el himno de Andalucía, La Internacional y el Himno de Riego.
El 14 de abril en la provincia
Por toda la provincia de Málaga se han celebrado actos para conmemorar tan señalada fecha en unos lados han sido charlas, recitales poéticos, ofrendas florales, fiestas, exposiciones, pero en todos el común denominador es honrar a los caídos por la libertad y proclamar el advenimiento de una nueva esperanza, la III República, y el papel fundamental que en ello tienen IULV-CA y sus grupos municipales, el PCA y sus juventudes, la UJCE-A.
Sería imposible en estos momentos conocer en detalle cada uno de ellos, unos más pequeños e íntimos, otros más populosos, pero queremos destacar el realizado en el cementerio San Bernabé con un homenaje a las 106 personas que fueron asesinadas por los franquistas en Marbella, así como a los vecinos que murieron en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, con participación de IULV-CA y el PCA, durante el cual se leyeron poemas, se efectuó una ofrenda floral y tuvo lugar la lectura de un manifiesto a favor de la constitución de una Tercera República Española. El concejal y candidato de IULV-CA de Marbella y San Pedro Alcántara, Enrique Monterroso, recordó que “fueron unas elecciones municipales las que trajeron la Segunda República” y añadió que “de cara al 22 de mayo es muy importante recordarlo” y considerando que “el bipartidismo monárquico en España, apoyado en una ley electoral injusta, hace que la causa en favor de la Tercera República sea una reivindicación de higiene democrática para alcanzar un modelo republicano con valores de laicidad, justicia, cultura, igualdad, austeridad y de reparto de la riqueza que contribuya a hacer frente a la crisis tan gravísima que padecemos”. Posteriormente, tuvo lugar en la Escuela de Adultos de Miraflores la presentación del libro "47.000 de razones para ser republicano" (Editorial Planeta Rojo, 2010), que contó con la presencia de su autor, el dibujante Ricardo Tejeiro.
Tambiés es de destacar la tradicional ofrenda floral a las víctimas del Franquismo en el cementerio de Vélez-Málaga, en homenaje al día de la República que este año cumplía el 80 aniversario, que organizaron la Asamblea de IULV-CA, la UJCE-A y el PCA. Pepe Alarcón, Salvador Marín, candidato a la Alcaldía, y Carmen García recordaron a quienes sufrieron la persecución de la dictadura y elogiaron a quienes lucharon por devolver la democracia y la dignidad a los españoles. Asimismo realizaron un acto cultural, en el Centro de Iniciativas Urbanas de la calle San Francisco, que bajo el epígrafe "El arte como medio para combatir la intolerancia", que reunió un acto en homenaje a 6 mujeres luchadoras, una exposición de cuadros de Kalvellido, la proyección de un documental "Yo canto", dedicado a Carlos Cano, y un concierto de guitarra.
Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de IULV-CA en Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar el sábado 16 de abril explicó en el Paseo Marítimo, en el marco del III Arroz Republicano organizado por IULV-CA, a la ciudadanía que se reunió a compartir fiesta y reivindicación republicana la apuesta de empleo, y desarrollo de la localidad, con un gobierno municipal de la Izquierda que representa tras las elecciones municipales del 22 de mayo.
Asímismo el Ateneo Republicano de la Serranía de Ronda organizó una conferencia en Ronda a cargo del historiador Laureano Rodríguez Liañez, en el Convento de Santo Domingo-Palacio de Congresos en su Aula Magna, con el título "De la república que fue, a la república que será en una nueva primavera de abril".
Fotos: Rosa Ortuño y Curro López

Pedro Moreno afirma que Izquierda Unida impulsará la creación de un gran parque en los antiguos terrenos de Repsol frente a las "torres" de la derecha

europapress.es
El candidato de Izquierda Unida (IULV-CA) a la Alcaldía de Málaga en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Pedro Moreno Brenes, ha defendido la creación de un gran parque con zonas verdes y espacios deportivos, culturales y sociales en los antiguos terrenos de Repsol, en lugar de las edificaciones de las torres previstas por el equipo de gobierno del PP.
Así, como portavoz de la izquierda en el Consistorio, Moreno Brenes presentará una moción en el pleno de este mes exigiendo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir ese gran parque, iniciando los trámites necesarios para la obtención de los terrenos con el objetivo de devolver este espacio a la ciudad de Málaga.
En esta línea, Izquierda Unida rechaza "la construcción de miles de viviendas y rascacielos", lo que supondrá "congestionar aún más los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero, que tienen una densidad de 10.000 personas por metro cuadrado", tal y como ha señalado Moreno Brenes.
La iniciativa de IULV-CA pasa por desarrollar un plan de movilidad sostenible y aparcamientos abiertos para los residentes de una zona que cuenta con un parque de vehículos "desorbitado" y por continuar apostando por el metro, "haciéndolo compatible con las necesidades ciudadanas".
Moreno Brenes, que este sábado 16 de abril presentó, junto con la número dos de la candidatura de IULV-CA, Antonia Morillas, la propuesta de creación de un parque en los antiguos terrenos de Repsol, demandará también en el Pleno que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía impulsen de forma consensuada un proyecto de semipeatonalización en Carretera de Cádiz, "desde una perspectiva integral, reservando zonas peatonales, espacios verdes, carril para bicicletas y otros equipamientos".
Ese proyecto, además, ha de garantizar "la movilidad sostenible, el transporte público, el tránsito interno de los residentes y los accesos a los garajes y comercios, así como de los servicios de emergencias y de limpieza", según ha explicado el representante de la coalición.
BARRIOS SATURADOS
El edil de izquierdas ha incidido en que "los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero cuentan con una de las densidades de población más elevadas de Europa; son barrios muy saturados de edificaciones, por lo que se hace necesario descongestionarlos y habilitar nuevas zonas verdes que sirvan para oxigenarlos, así como abrir espacios colectivos para el esparcimiento vecinal".
A su juicio, el gran parque sobre las antiguas instalaciones de Repsol es una de las soluciones, así como el soterramiento de las vías del AVE y la construcción de metro. Además, ha asegurado que esta iniciativa sería "una oportunidad histórica" para solventar "el enorme déficit" de equipamientos, espacios libres y zonas verdes que  padece la zona.
El alcaldable de IULV-CA ha recordado que el PGOU de 1997, aprobado por PP y PSOE, "sacrificaba una pequeña parte de los terrenos para hacer viviendas, con lo que se financiaría la creación de este gran parque sobre los 120.000 metros cuadrados restantes". Sin embargo, ha advertido, tras diferentes cambios, "se pasó de 258 viviendas a 350 y luego a 1.400, y de la propuesta de un gran parque a los rascacielos previstos actualmente".
"El equipo de gobierno del PP ha vendido un parque de 120.000 metros cuadrados, que era de los malagueños, a cambio de 86 millones de euros del convenio urbanístico", ha criticado el portavoz municipal de Izquierda Unida.
Por último, Moreno Brenes ha hecho hincapié en la necesidad de revitalizar esta zona de la ciudad, que "ha estado ocupada durante años por naves industriales". Para ello, ha abogado por la elaboración de planes de actuación municipal que permitan construir los equipamientos necesarios --sociales, deportivos, culturales y zonas verdes-- para que estas barriadas se puedan equiparar a otras de la ciudad.

sábado, 16 de abril de 2011

Gaspar Llamazares, en nombre de IU, propone en las Cortes que el "14 de abril" sea declarado Día de la Memoria Histórica

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado la moción, consecuencia de la interpelación  urgente realizada al Gobierno el pasado día 13, elaborada por IU-ICV y relacionada con el 80º aniversario de la II República que se conmemora esta semana. En el texto se insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a “la celebración de un acto estatal de reconocimiento a la valiosa contribución de la II República al progreso y modernidad de España y como antecedente de la democracia del 78”. También se reclama “la declaración, a partir del año 2012, de la fecha del 14 de abril como ‘Día de la Memoria Histórica’”.
Dado que el Congreso no celebra sesiones plenarias en las dos próximas semanas y como el Reglamento de la Cámara obliga a registrar la moción en la misma semana en que se produce la interpelación de la que se deriva, Llamazares ha registrado ahora esta iniciativa, pero no podrá debatirse hasta el Pleno del 3 de mayo.
El portavoz parlamentario de IU enmarca esta iniciativa en el hecho de que “la celebración del 80º aniversario de la II República se presenta como una oportunidad relevante para recuperar con toda su vitalidad, pero también con todo su rigor y pluralidad, la brillantez de un periodo histórico que representa el antecedente inmediato de la democracia de 1978 y el camino constitucional hacia la libertad y la modernidad en nuestro país”.
Además, considera que reclamar su celebración tiene igual justificación que el hecho de que en 2010 se celebrara “el bicentenario de las independencias de las Repúblicas iberoamericanas. Hace pocas semanas las Cortes recordaron el 30 aniversario del 23-F. Y el año próximo celebraremos el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812”.
Llamazares afirma que “del mismo modo que otros Estados de la Unión Europea celebran y honoran los acontecimientos que posibilitaron su avance democrático, al Gobierno y a las instituciones les corresponde impulsar durante el presente año iniciativas de reconocimiento a los avances culturales, sociales y políticos que se produjeron en España durante la II República”.

viernes, 15 de abril de 2011

Manifestación y despliegue de bandera por la III República en Málaga. PCA-IULV-CA -UJCE

La República no es una alternativa neutra


Gloria Aguilar
Secretaria de Movimiento Republicano del PCE 
El 14 de abril de hace ya 80 años, se proclamó en España la II República, abriéndose el periodo más democrático, progresista y moderno de la historia de España.
Conmemorar la II República, no es un acto nostálgico de recuerdo del pasado; aunque nos hace sentirnos orgullosos de la mejor generación de españoles que ha existido jamás.
Conmemorar la II República, es un deber moral con aquellos que dieron su vida por la libertad y la democracia republicana.
Conmemorar la II Republica, es la reivindicación de nuestra historia.
Conmemorar la II Republica, es mirar al futuro con ilusión y esperanza, es momento de tomar conciencia de la necesidad de avanzar en la consolidación de un potente movimiento republicano que sea una alternativa real al actual sistema monárquico, que no es sólo el cambio del Rey por un Presidente/a de la III Republica, sino el desarrollo de lo que venimos denominado Democracia Republicana.
Nos encontramos pues, ante una propuesta política que recaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas, pues desde el PCE somos conscientes de que la República no viene; se trae, construyéndola. Esta debe ser nuestra tarea en estos momentos.

Tarea que empezó el pasado 27 de noviembre con la celebración de la I Conferencia Republicana del PCE, partimos de la premisa de que nos encontramos en un momento histórico, donde el movimiento republicano debe dar un salto para convertirse en una opción real en la España del siglo XXI, en esta situación de crisis es cuando hay que hablar de República. Tenemos que recordar que las dos repúblicas anteriores nacieron de situaciones de crisis y agitaciones sociales.
Tenemos que afirmar que el debate entre república y monarquía esta alcanzado la normalidad en nuestro país, porque el gran acierto del sistema ha sido blindar este debate, situarlo en términos de Monarquía o Caos. Estamos desmitificando la figura de un monarca que ha sido idealizado como salvador de la democracia el 23 de febrero de 1981 -cuando se empieza a conocer datos que al menos indican cierta confusión en el papel de Juan Carlos en este periodo-, desmitificando la imagen de un monarca austero y campechano, cuando no es capaz siquiera de hacer público cómo se gasta los casi 9 millones de euros que los PGE otorgan al mantenimiento de la Familia Real y, sobre todo, evidenciar el papel del Rey a la hora de tratar que la crisis económica no tenga una salida que cuestione el sistema.
Partimos de la base de que la República es otra forma de Estado, y que en España fue y es posible.
La conquista de la república no es sólo la consecución de un entramado jurídico-político determinado, que también, sino algo más que afecta al modo de vivir y a la propia democracia económica. De un lado, se trata de un sistema donde todo es elegible y revocable por un pueblo donde reside la autentica soberanía, un pueblo que es votante y elector pero que, sobre todo, es ciudadano activo y critico los 365 días del año. Por eso, un lastre de los más claros es la existencia de un jefe del estado hereditario y monárquico, al margen de la ciudadanía.
Democracia republicana
La República no es una alternativa neutra, que solo se caracteriza por hacer electiva la Presidencia de la Jefatura de Estado, en vez de ser heredada, es una concepción de Estado caracterizada por unos determinados principios, valores, contenidos, funcionamiento institucional y vinculación a la realidad social de la cual emana como representación libremente consentida, es lo que hemos llamado Democracia Republicana, cuando hablamos de democracia republicana no estamos hablando de ninguna democracia con apellido, sino de la democracia plena en su sentido más completo; es decir, una democracia no intervenida, no lastrada ni desde dentro ni desde fuera, una democracia participativa en manos de sus ciudadanos.
Por ello, este 14 de abril, tendremos que salir a la calle con alegría, con determinación porque estamos seguros de que no hay 2 sin tres, estamos convencidos de que más pronto que tarde la bandera tricolor ondeara en la Puerta del Sol, para que ese día el Partido no este como en 1931 en una esquina, aislado del Pueblo gritando abajo la República Burguesa, para que la III República no la hegemonice la derecha social o política vamos a trabajar en nuestra alternativa, vamos a ganar la batalla de las ideas en torno al futuro republicano de España.