.

.

jueves, 7 de abril de 2011

Manifiesto de la Plataforma Malagueña Contra la Guerra. Manifestación

“No a la guerra imperialista, por la soberanía de los pueblos. OTAN NO, bases fuera”
Manifestación 8 de abril, 20:00 horas, Plaza de la Marina
Ante la intervención militar en Libia
Las organizaciones y colectivos abajo firmantes queremos expresar a través de este comunicado nuestro más contundente rechazo a la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la zona de exclusión aérea en territorio libio, y la consiguiente intervención militar, y nuestra apuesta por la paz y contra cualquier intervención militar extranjera en cualquier país.
La ofensiva política y mediática a favor de la llamada “Operación Libia” que ha venido abogando por una invasión militar noroccidental en ese país, aprobada por la ONU de una zona de exclusión aérea en Libia, y la intervención militar que se viene realizando por parte del imperialismo europeo y estadounidense, requiere las siguientes puntualizaciones:
1º.- La intervención militar sobre Libia -y entendemos por tal el bombardeo dirigido a crear una zona de exclusión aérea- que vienen ejecutando el imperialismo euro-estadounidense, ahora mediante la OTAN, constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y un acto de guerra imperialista que merece el rechazo más absoluto por parte de los pueblos del mundo y la realización de todas las movilizaciones posibles para detener esta nueva guerra.
2º.- El ataque a Libia responde a un doble objetivo: por un lado, el saqueo de sus riquezas naturales, sobre todo gas y petróleo, y por otro, el control directo de los procesos en curso en Túnez y Egipto, si éstos no se someten a los designios occidentales, así como de los levantamientos populares contra las petromonarquías del Golfo Pérsico, aliadas privilegiadas de EE.UU, la UE e Israel. La ocupación de Bahrein por tropas de Arabia Saudí, a petición de su gobierno, con la aquiescencia de EE. UU. y sin que ningún país – salvo Irán – haya expresado rechazo alguno, es suficientemente significativa.
3º.- También ahora, con el mismo cinismo que en guerras anteriores, se recurre desde los grandes medios de comunicación, al discurso de los “Derechos Humanos”. Pero nadie con un nivel mínimo de información debería creer a gobiernos que en tantas ocasiones han provocado masacres sobre millones de personas y depuesto a gobernantes que no se plegaban dócilmente a los intereses de sus multinacionales. El terrible sufrimiento que vienen provocando en Iraq y Afganistán – con el pretexto del burka o las armas de destrucción masiva –, así como el doble rasero con que dichos estados justifican sus ataques bajo la excusa de la defensa de los derechos humanos de la población libia, cuando jamás han promovido la defensa de estos mismos derechos humanos para pueblos que están siendo sometidos a genocidios y que además la ONU ha reconocido en sus propias resoluciones, siendo los ejemplos más claros los pueblos saharaui y palestino, nos debe recordar que siempre que hablan de “intervención humanitaria” están preparando un gigantesco robo a mano armada.
4º.- El Gobierno Zapatero ha venido manifestando su participación en una intervención militar de la OTAN, con o sin el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU–, así lo ha reclamado la ministra guerrera Trinidad Jiménez. Pedimos el procesamiento de los líderes internacionales por Crímenes de Guerra y en concreto de los diferentes gobiernos españoles que han consentido la venta de armas en el exterior.
La participación militar del Estado español es responsabilidad del gobierno del PSOE, y constituye la enésima muestra de sometimiento de un Ejecutivo español a los intereses privados de grandes multinacionales españolas como REPSOL, SACIR, ABENGOA, GAS NATURAL…etc. Y lo mismo hay que decir de los Grupos Parlamentarios que apoyan la participación en esta nueva acción de guerra.
5º.- Denunciamos al Gobierno del PSOE, al PP y al resto de los Grupos Parlamentarios, excepto a IU y BNG que no lo apoyan, el apoyo a la intervención militar y que se utilicen las bases de Rota y Morón como enclaves esenciales de la OTAN para las operaciones militares de ataque contra otros pueblos, poniendo en riesgo a Andalucía. De nuevo se va a utilizar nuestra tierra, mediante las bases militares extranjeras, para llevar la muerte y la destrucción a otros países, sin que se nos consulte.
6º.- Exigimos políticas de Paz y de Desarme, políticas basadas en la cooperación económica, social y cultural entre los pueblos, así como respeto real y efectivo de los Derechos Humanos en todo el mundo. Los gastos militares para fines sociales. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que manifieste su rechazo a esta nueva agresión neo-colonial y la utilización para ello de las bases militares extranjeras en Andalucía.
7º.- En momentos en que millones de trabajadoras y trabajadores atraviesan situaciones dramáticas de supervivencia y se recortan por todos lados derechos y prestaciones sociales, el dispendio económico de una guerra resulta INTOLERABLE. Hoy, más que nunca, hay que gritar bien alto: ¡Ni un euro para la guerra!
¡No a la guerra imperialista!
¡Por la soberanía de los pueblos!
¡OTAN no, Bases fuera!
Convocan: PCA, UJCE-A, IULV-CA, CGT, SAT, AlQuds, CEOSI, CIM, ADAHC, APDHA, ASPA, IA, PCPA, CJC, AC, Rash, CR, ACSBC, Coord. Parados prov. Málaga, Ecologistas en Acción, OSPAAAL, OSCA, PH, S-21, Zambra/Baladre, Málaga Laica, Mundo sin guerras y sin violencia.

No hay comentarios: