.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Izquierda Unida presenta una candidatura de hombres y mujeres de izquierdas para impulsar un programa alternativo y de cambio para Málaga

Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha cerrado su candidatura en Málaga con hombres y mujeres representativas de la vida política, social y cultural de la capital, como la presidenta de Málaga Acoge, Adelaida Jiménez Villarejo; el catedrático de Historia Medieval y activista en defensa del patrimonio, Angel Galán; o una de las activistas del Foro de Vida Independiente e integrante del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento, Maida Rodríguez. Además, cerrando la candidaturas de izquierdas, el historico dirigente comunista, Antonio Romero, quién desde las muchas responsabilidades que ejerció, es decir, fundador de las CC.OO. del campo, diputado a Cortes, ex parlamentario andaluz, ha sido un referente de la política nacional y malagueña de izquierdas de los últimos treinta años y actualmente es Coordinador de la red de Municipios por la III República y Presidente honorario del PCA.
Esta lista de hombres y mujeres son el reflejo de un proyecto de cambio y de transformación de la sociedad que se plasma en un Programa de Izquierda Unida para la capital malagueña, donde sus componentes participan y trabajan en áreas relacionadas con la propuesta que IULV-CA defiende en estos comicios municipales: trabajo y medidas para paliar la crisis, participación, equidad, solidaridad, ecología, cultura y derechos humanos.
Como señala el candidato al Alcalde de la izquierda, Pedro Moreno Brenes, son referentes de los ámbitos profesionales y de los movimientos sociales en los que se mueven y  contando con una importante representación de independientes que se han comprometido con un programa electoral realizado de forma participativa y consensuada.
La candidatura municipal de IULV-CA pretende responder y dar cobertura a los sectores más afectados por la crisis y por ello cuenta con representantes de diferentes sindicatos como CGT, CC.OO. o USTEA, además de con el coordinador de las asambleas de desempleados de Málaga. Asimismo, entre sus candidatos hay referentes de movimientos económicos y sociales que vienen a personalizar el programa IULV-CA ante la crisis. Tal es el caso del profesor de Economía Alberto Montero reconocido por sus aportaciones en el Centro de Estudios Políticos y Sociales o María José Calle, doctora en Administración y Dirección de Empresa.
Dentro de estas políticas sociales y económicas se incluye también la vivienda y la apuesta de IU por el acceso a este derecho promovido desde la Administración; “y qué mejor ejemplo que contar en la lista con Antonio Tallón”, gerente de Emprovima, empresa pública de vivienda que la coalición de izquierdas gestiona a través de Diputación.
Los activistas vecinales y sociales también tienen un importante lugar en esta lista, ya “en IU apostamos por la democracia participativa y por dinamizar la actividad económica y social en los distritos”, ha señalado la responsable local de Organización y número dos de la candidatura, Toni Morillas.
Entre los candidatos hay representantes de todos los distritos de la capital, pero también miembros de asociaciones como la Federación Solidaridad, Juan Paradas, o del coordinador del área del movimiento vecinal, Francisco Leal. Esta apuesta a la participación y por los distritos tiene una vertiente económica, ya que se pretende dotar a los distritos de verdaderos mecanismos de traspaso del control sobre el presupuesto municipal.
Y no habría participación sin transparencia y garantía, sobre todo en una época en la que la política está tan denostada. De ello puede dar cuenta el número tres de la lista y Coordinador local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, que en su trayectoria política se incluye el haber pertenecido a la Gestora que sacó a Marbella de la negra situación en que cayó con los gobiernos del GIL.
La ecología, la sostenibilidad es también una seña de identidad de Izquierda Unida y juega un papel importante en su Programa electoral. Asimismo y como reflejo del mismo, la candidatura también cuenta con representantes y activistas de ese ámbito, como es el caso del biologo y profesor de la UMA, Salvador Arijo, referente en este mundo del movimiento verde.
La Cultura y la Comunicación también está muy bien representada en la candidatura de IULV-CA en Málaga y el propio Moreno Brenes destaca la apuesta de la organización  por una ofertad cultural de calidad y asequible tanto para el malagueño como para los turistas. En una época donde el patrimonio ha sido olvidado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, Izquierda Unida incluye en su lista a Angel Galán quien junto a otros profesores y catedráticos ha trabajado estos años con el grupo municipal en defensa del patrimonio cultural.
En este apartado tienen un papel importante las nuevas tecnologías como generadoras de empleo y cultura y en este ámbito se mueven profesores de Comunicación como Marcial García o Rocío de la Maya.
La defensa de los servicios públicos como garantía universal frente al ansia privatizadora del PP y de que todos tengan acceso a los mismos derechos y servicios se plasma perfectamente en dos de las candidatas que IULV-CA presenta en su lista, como son Adela Jiménez Villarejo y Maida Rodríguez Roca. La primera trabajando para que los inmigrantes tengan el mismo estatuto de ciudadanía y la segunda reconocida tanto desde el punto de vista profesional, como por ser impulsora de asociaciones de personas discapacitadas.
En definitiva, concluyó Moreno Brenes, una lista preparada para gobernar, para llevar al Ayuntamiento las políticas de izquierdas con un programa bien elaborado y consensuado. Una candidatura con gente que se acerca a la política desde sus ámbitos personales y profesionales en una época en la que algunos sectores están empeñados en desprestigiar la política.
Candidatura de IULV-CA de Málaga
1 Pedro Moreno Brenes (Candidato a la Alcaldía)
(Portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, profesor de la UMA)
2 Antonia Morillas González
(Coordinadora Oficina Presupuestos Participativos Diputación, secretaria local de Organización de IULV-CA)
3 Eduardo Zorrilla Díaz
(Abogado, Coordinador local de IULV-CA, participó en la Gestora de Marbella tras disolución del Ayuntamiento)
4 Ana García Sempere
(Licenciada en Historia, coordinadora de Izquierda Unida en el distrito de El Palo)
5 Antonio Tallón Moreno
(Gerente de la Empresa Provincial de la Vivienda de Diputación y abogado laboralista)
6 Remedios Ramos Sánchez
(Trabajadora del Hospital Materno Infantil, sindicalista de CC.OO.)
7 Pedro Sánchez Bueno
(Coordinador provincial de las Asambleas de Desempleados de Málaga)
8 Belisa García Trigueros
(Secretaria de Juventud de Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO.)
9 Francisco Reyes Gutiérrez
(Coordinador del Área de Movimiento Vecinal en Izquierda Unida de Málaga)
10 Patricia García Leiva
(Profesora Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga –UMA)
11 Salvador Arijo Andrade
(Profesor de Microbiología de la UMA y activista en movimientos ecologistas y medioambientales)
12 Emiliana Durán Collado
(Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana. Movimientos vecinales y de mayores)
13 Alberto Montero Soler
(Doctor de Economía de la UMA y miembro fundador del Centro de Estudios Políticos y Sociales)
14 Soledad Maldonado Pérez
(Coordinadora del área provincial de la Juventud de IULV-CA y activista en movimientos estudiantiles)
15 Alberto Toré García
(Poeta. Profesor de la Escuela de Idiomas y director de la revista literaria Canente)
16 Rocío Santos Gil
(Periodista. Experta en Comunicación Comunitaria y coordinadora de la radio comunitaria Onda Color)
17 Francisco Leal Rueda
(Dirigente vecinal de la barriada de El Palo y la Federación de AA.VV. "Unidad". Empresario)
18 Rocío de la Maya Retamar
(Doctora en Comunicación de la UMA y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad)
19 Francisco Guzmán Lucena
(Activista del movimiento vecinal y de padres de alumnos en Miraflores. Miembro de la HOAC)
20 Eva Nieto Aragón
(Trabajadora del Servicio Andaluz de Salud. Vicepresidenta de la asociación de solidaridad  Al Quds- Málaga)
21 Marcial García López
(Profesor de Comunicación de la UMA. Responsable del grupo de investigación Comunicación y Poder)
22 Laura Rueda Pérez
(Periodista. Activista y gestora cultural)
23 Francisco Gaspar Palomo
(Graduado Social. Miembro de la asesoría jurídica del sindicato Comisiones Obreras -CC.OO.)
24 María José Calle García
(Doctora en Administración y Dirección de Empresa. Representante de CGT  en la UMA)
25 Fernando Heredia Sánchez
(Licenciado en Filosofía y Letras. Trabajador de la Biblioteca de la UMA y delegado de la CGT)
26 Ana Irene Muñoz Ruiz
(Profesora de Primaria. Activista del Puerto de la Torre. Militante de USTEA)
27 Juan Paradas Jiménez
(Junta Directiva de la Federación de Vecinos "Solidaridad". Fundador de Correos y Telégrafos en CC.OO.)
28 Adela Jiménez Villarejo
(Presidenta de Málaga Acoge. Profesora Primaria Jubilada. Militante movimientos feministas).
29 Angel Galán Sánchez
(Catedrático de Historia Medieval de la UMA. Activista en defensa del Patrimonio de Málaga)
30 Matilde Adelaida Rodríguez Roca (Maida)
(Psicóloga del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de  Málaga. Vocal del Foro de Vida Independiente)
31 Antonio Romero Ruiz
(Coordinador de la Red Estatal por la Tercera República. Ex coordinador general de IU en Andalucía, ex diputado, ex parlamentario, ex secretario político PCA Málaga   y ex concejal del Ayuntamiento de Málaga).
Suplentes:
Dolores Ruiz Segura
Modesto Pelayo Amat
José Antonio Guerrero Márquez

No hay comentarios: