.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Willy Meyer: "La respuesta a la crisis de los trabajadores y trabajadoras europeos es la Huelga General"


Ha tenido lugar en el pleno del Parlamento Europeo un debate de valoración de la Presidencia española de la UE, en presencia de José Luis Rguez Zapatero y de Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. En su intervención, Willy Meyer ha señalado que la "ante la crisis económica, la respuesta de los y las trabajadoras en Europa es la organización de la Huelga General".

El eurodiputado de Izquierda Unida ha destacado que "presida quien presida la Unión Europea, si no cambia la orientación económica de fondo, la UE está llamada a desmantelar el modelo social europeo. De ahí, la celebración de huelgas generales en Grecia, en Portugal, en Francia y en septiembre en España. Ésta es la respuesta de los trabajadores y de los pensionistas a la orientación que ustedes (la socialdemocracia) y la mayoría de la cámara han dado a la política económica europea".

Del mismo modo, Meyer ha evidenciado la existencia de un "gran consenso" en el Parlamento Europeo entre los socialistas y la derecha. "Existe una enorme diferencia con los debates nacionales, en los que no están de acuerdo. Sin embargo, en la eurocámara esto no es así. Ahora pretenden que paguen la crisis quienes no la han causado".

Para el europarlamentario de Izquierda Unida, "la cuestión de fondo es si existe voluntad para cambiar esta orientación, que pone en peligro el modelo social europeo". "En los años ochenta se llegó en Europa a un acuerdo para no intervenir en la economía, para desregular y privatizar. Esta receta ha provocado una crisis sin precedentes en la UE, que pone en jaque este modelo. Ninguna presidencia de turno puede evitarlo, mientras aplique el Consenso de Bruselas, que es una fotocopia del Consenso de Washington", ha declarado Meyer.

En nombre del GUE/NGL, Meyer se ha referido en este debate a la Estrategia Europea UE 2020: "La Presidencia española no es culpable del fracaso estrepitoso de la anterior Estrategia de Lisboa, que se había marcado como objetivos un crecimiento de un 3% y la creación de 20 millones de puestos de trabajo. Ahora bien, a pesar de su fracaso, la Presidencia española sí que es responsable de haber aplicado una política de misma base: la falta de instrumentos de intervención pública en la economía, de un tesoro público, de políticas industriales públicas en los sectores estratégicos...".

Esta política tiene su continuidad en la Estrategia UE 2020. Ante ésta, Meyer se refirió al "movimiento obrero europeo, al que tanto esfuerzo le costó lograr el modelo social", cuya respuesta es la celebración de huelgas generales por toda Europa. En este sentido, Willy Meyer reiteró el apoyo el Grupo parlamentario de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica a las movilizaciones y respuestas ante la crisis de los trabajadores y trabajadoras en toda Europa.

Al final de su intervención, el Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida reprobó la Política de Vecindad de la Unión Europea con países que vulneran constantemente la cláusula de derechos humanos de los Acuerdos de Asociación, como Marruecos e Israel, y condenó el "crimen de guerra" perpetrado por este último contra la Flotilla que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

No hay comentarios: