.

.

domingo, 4 de julio de 2010

Los parados de Puerto de la Torre y Teatinos se unen en una plataforma reivindicativa


El colectivo, que también engloba a trabajadores en precario, pretende dar visibilidad a los desempleados del distrito norte de Málaga
L.Martín. /laopinióndemalaga.es
El movimiento comenzó en la Carretera de Cádiz. Los vecinos, hartos de observar el avance casi epidémico del paro, decidieron organizarse y gritar por su cuenta. Después, el mismo ánimo se extendió a municipios como Álora. Juntos han formado una coordinadora que, desde ayer, cuenta con un nuevo protagonista: la asociación de desempleados y precarios de Puerto de la Torre y Teatinos.
Félix Porras, miembro de la plataforma, asegura que el movimiento es una respuesta a la falta de implicación de las instituciones. La creación de la asociación no es, precisamente, la consecuencia de una conversación acalorada. La idea se lleva rumiando varios meses. «El distrito norte es uno de los que tiene mayor índice de paro, hay casos dramáticos. Hipotecas que no se pueden pagar, amenazas de deshaucio».
El propio Porras, trabajador social, se encuentra en situación de desempleo. Sostiene que la oficina del SAE de Gamarra, que atiende a los vecinos de Teatinos y la Carretera de Cádiz, es una de las más concurridas de la provincia. La plataforma, insiste, nace con la intención de concitar a vecinos de todo tipo de sensibilidad ideológica y no descarta contar con el apoyo de sindicatos y partidos políticos. Por el momento, ya han convencido a Izquierda Unida (Centro Social “Dolores Ibarruri” del PCA), que les presta el local para las reuniones. «Somos un movimiento diverso. Aunque nos respalden posteriormente políticos, la iniciativa será siempre de la plataforma», indica.
¿Qué se puede hacer para combatir el paro sin pertenecer a una organización con más de diez mil afiliados? Félix Porras tiene claro que la única opción no es la calle y el megáfono, si bien no rechaza la convocatoria de movilizaciones. La asociación pretende dar visibilidad a la situación de los desempleados y de los trabajadores en precario del barrio. «No negamos la posibilidad de hacer manifestaciones, por supuesto, pero también tenemos previsto otras cosas, como buscar soluciones para la gente que no puede atender la hipoteca, por ejemplo», explica.
Los vecinos de Teatinos y Puerto de la Torre, eso sí, no están dispuestos a concesiones. Porras insiste en que la administración tiene la responsabilidad de generar y promover empleo. «La solución no son los recortes sociales», puntualiza. Por ahora, la mayoría de sus miembros son mujeres. ¿Casualidad? No si se atiende a la letra pequeña de la lista del paro. «Se habla de empleo para las mujeres y lo que se les ofrece son trabajos con salarios inferiores a los 600 euros. Así es imposible la igualdad», razona. El colectivo hace un llamamiento a la participación de los vecinos.

No hay comentarios: