.

.

jueves, 29 de julio de 2010

CC.OO. y los trabajadores/as del Hotel Incosol se movilizan en defensa de sus salarios y empleos convocando una huelga


El Comité de Empresa del Hotel Incosol de Marbella ha convocado una huelga para los días 13, 14 y 15 de agosto. Según la organización sindical, el paro laboral se debe a que la empresa lleva sin pagar al personal cuatro meses, "lo que supone una cuantía aproximada de un millón de euros".
El primer día de huelga los trabajadores se concentrarán en la puerta del establecimiento y al día siguiente realizarán otra concentración ante el Hotel Monasterio San Miguel, también del grupo Jale, en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Una concentración tuvo lugar el martes 27 de julio en la puerta del Incosol en la que los trabajadores y trabajadoras han repartido octavillas informativas en las que reclamaban "grupo Jale paga y vete", "Jale nos está ahogando" o "Jale paga nuestros salarios".
Los trabajadores continuarán con las concentraciones a la que se sumarán más personas como consecuencia de las cartas de suspensión de empleo y sueldo recibidas a causa de las movilizaciones. El presidente del Comité de Empresa por CC.OO. en el hotel Incosol, Javier Moreno, ha explicado que "la dirección del Hotel no nos va a amedrentar por sancionarnos con suspensiones de empleo y sueldo, al contrario, estas acciones nos dan fuerza para seguir con nuestras movilizaciones y esperamos que haya más trabajadores en la concentración de esta tarde".
Moreno ha declarado que "la empresa, que pertenece al grupo Jale, ha solicitado un expediente de extinción de 67 puestos de trabajo y reconvertir 92 de los empleados fijos en fijos discontinuos, con el cierre además del hotel cinco meses al año". El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha denegado el expediente porque no ha sido negociado en el periodo de consultas que está aún por abrir.
Este hotel cuenta en la actualidad con una plantilla de 220 de trabajadores compuesta por 159 trabajadores directos, que se completa con indirectos y autónomos.
El sindicato ha afirmado que continuará con las movilizaciones hasta que los trabajadores y trabajadoras del hotel reciban sus salarios.
Asimismo es de señalar que los trabajadores y trabajadoras den lucha del Hotel Incosol han enviado un escrito al Consistorio de Marbella para denunciar la grave situación por la que atraviesan debido a una patronal irresponsable que incumple los acuerdos firmados, pisotea derechos laborales, no paga desde hace cuatro meses los salarios y los acosa, especialmente a los miembros del Comité.
Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad en la justa lucha que llevan a cabo estos trabajadores y trabajadoras en defensa de sus empleos y salarios en unos momentos donde los derechos laborales están siendo liquidados por un Gobierno títere de la banca y de los especuladores que han ocasionado la actual crisis. Sólo la lucha hace posible defender los derechos y la Huelga General del próximo 29 de Septiembre convocadas por los sindicatos de clase CC.OO. y UGT debe ser un éxito si queremos pararles los pies a estas patronales desaprensivas y explotadoras.
Desde Comunistas de Málaga queremos además poner a disposición de estos trabajadores y trabajadoras la capacidad de interlocución, denuncia y colaboración de los cargos públicos de IULV-CA en las diversas administraciones públicas donde están representados (ayuntamientos, Diputación, Parlamento andaluz o Cortes Españolas) dando voz a lo que acontece a la clase obrera y en la medida de nuestras fuerzas poder imponer salidas justas para ella y no como ahora que siempre es a favor de los de siempre, “los poderosos”.
A continuación reproducimos el escrito realizado por los trabajadores y trabajadoras dirigido al Ayuntamiento de Marbella:
J. Manuel Contreras, José A. Ojeda , Eduardo del Río Rafael Marin, Javier Moreno, Antonio Torrisco, Salvador García, todos ellos vecinos de Marbella y con domicilio a efectos de notificación en Urb. Río Real C/ Incosol, Hotel Incosol s/nº, oficina Comité de Empresa, todos ellos miembros del Comité de Empresa, obrando en nombre y representación de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Incosol, con el debido respeto tienen el honor de
EXPONER:
Que los trabajadores y trabajadoras del Hotel Incosol de Marbella, estamos atravesando una situación critica como consecuencia de los incumplimientos en diversas materias de la empresa con los trabajadores y trabajadoras. Salarios pendientes desde el mes de Marzo del año 2010, incumplimiento del ERTE que en su día firmamos las trabajadoras y trabajadores en evitación del cierre del Hotel, aunque eso haya supuesto perdidas de salarios para todas y todos. Sustitución de los trabajadores y trabajadoras incluidos en el ERTE, por otros y otras procedentes de empresas de trabajo temporal pertenecientes al Grupo Jale y Amuerga, incumpliendo la legislación laboral, acoso continuo a los trabajadores y trabajadoras en general y al Comité de Empresa en particular. Y todo ello en el marco de un concurso de acreedores voluntario a petición de la propia empresa.
Con independencia, de las acciones judiciales, y ante la grave situación, entendemos y así lo solicitamos, que la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, debería implicarse en esta situación en defensa de los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores, porque además de ostentar tal condición, también la ostentamos como ciudadanos y ciudadanas de Marbella, que ven como día a día sus derechos y economías están siendo pisoteadas.
Por todo ello es por lo que solicitamos que en el próximo Pleno de la Corporación Municipal a celebrar el día 30 de Julio de 2010, sea incluida en el Orden del Día de la sesión propuesta de apoyo y otras medidas, en beneficio de las trabajadoras y trabajadores del Hotel Incosol y que ayuden a normalizar la situación económica, laboral y de otro tipo entre trabajadores, trabajadoras y empresa.
Este colectivo de trabajadores y trabajadoras siempre ha mostrado su disposición al dialogo permanentemente, si que esta actitud haya sido correspondida de forma alguna por la empresa, mas bien al contrario. Entendemos que el buen nombre del Hotel Incosol, del Turismo en general y de Marbella en particular, no es merecedor de esta situación, tan solo achacable a una posición incomprensible de la empresa, pese a las facilidades dadas por trabajadores y trabajadoras, aun a costa de renunciar a parte de sus salarios y otros derechos.
Marbella 26 de Julio de 2010.

No hay comentarios: