.

.

lunes, 12 de julio de 2010

El PCE e IU se oponen a la privatización de las Cajas de Ahorros impulsada por el Gobierno y las derechas, proponiendo una respuesta social unitaria

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España ha realizado una propuesta para que se dé una respuesta unitaria al intento del Gobierno de privatizar las Cajas de Ahorros y entregarlas a la Banca Privada, esta propuesta, dicen desde el PCE, busca la unidad de los colectivos sociales, políticos y sindicales que se manifiestan contrarios al decreto aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que se llevará a debate al Parlamento el próximo 21 de Julio.

Para José Luis Centella, Secretario General del PCE, “el nuevo decreto aprobado por el Gobierno evidencia la supeditación de Zapatero a los dictámenes del Fondo Monetario que exigían hace solo un mes la entrega de las Cajas de Ahorros a la Banca Privada, propuestas del FMI, ha continuado, que debemos recordar llevaron a la ruina a toda América Latina”.

Para el PCE la decisión del PSOE de entregar las Cajas de Ahorros a la Banca supone el fin del control público de estas entidades de Ahorros y por supuesto de su actividad social ligada al territorio. De esta manera, denuncia el Secretario General, “en lugar de haber avanzado en la democratización de las Cajas de Ahorros y potenciar su carácter social y publico, Zapatero ha elegido el camino contrario, el de la privatización, el de entregar su patrimonio y sus potencialidades económicas a una Banca, que a pesar de estar en el origen de la crisis financiera que estamos sufriendo la mayoría de españoles, sigue consiguiendo regalos del Gobierno”. Por estos motivos el PCE plantea la necesidad de realizar un trabajo unitario para intentar frenar este intento de privatizar las Cajas de Ahorros y estudia utilizar todos los medios constitucionales, incluida la petición al defensor del Pueblo para que estudie su intervención en defensa del interés social y publico que deberían tener las cajas de ahorros.

El mayor sarcasmo de esta operación se encuentra, según se denuncia desde el PCE, en que con este decreto la Banca se va a aprovechar de los miles de millones de euros provenientes de los fondos públicos que se han invertido en sanear las cajas de ahorros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Nuevamente desde el Gobierno se beneficia con fondos públicos a la banca mientras se exigen recortes salariales y laborales a los trabajadores.

Por último, denuncia el PCE, una ves más se utiliza el decreto como forma de Gobierno, olvidando las promesas del Presidente Zapatero de convertir al Parlamento en el centro de la vida política, a la vez que se va clarificando la alianza del PSOE con la derecha Nacionalista y el PP para la salida de la crisis mientras confronta con la izquierda política representada por IU y los sindicatos. De la misma manera, la reforma aprobada debe tener el rechazo de las Comunidades autónomas y ayuntamientos, que nuevamente ven como el PSOE antepone los intereses de la Banca a la necesidad de que exista instrumentos financieros al servicio del interés general.

Por otro lado Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento para que se nacionalicen las cajas de ahorro y "tengamos una banca pública en España, que esté pegada a los territorios como están las cajas; una banca que acompañe al nuevo modelo de economía en nuestro país".

Lara se ha manifestado así después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el viernes pasado el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros, que permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

El máximo dirigente federal de IU ha calificado de "ataque a la democracia" ese Real Decreto porque "han quitado de la representación pública de las cajas a los representantes elegidos por el pueblo" y "no se puede hablar democracia cuando se quita a los representantes elegidos democráticamente en instituciones tan importantes como las cajas de ahorro".

Lara ha afirmado que con el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, principal grupo de la oposición, en esta materia, ambos dirigentes "han decidido entregarle a la banca española el 50 por ciento del ahorro de nuestro país, que está en las cajas de ahorro".

Para el Coordinador Federal de IU, éste es el "mejor regalo" que se le ha hecho a la banca española "desde hace muchos años en nuestro país", a pesar de que esta última "no es un ejemplo" porque "gracias a la banca española hemos tenido una crisis financiera internacional, pero también nacional".

Cayo Lara ha continuado criticando la "economía especulativa que ha desarrollado" la banca, la "usura", a pesar lo cual "tuvieron que correr cuando organizaron el fiasco" para que "el Estado, es decir, los ciudadanos, salváramos y protegiéramos a la banca".

El Coordinador Federal de IU ha estimado que si en España hubiera banca pública "no tendrían tanta ruina muchas medianas y pequeñas, que han sido asfixiadas por esa banca a la que hoy se le entrega el patrimonio de las cajas de ahorro" por parte Rodríguez Zapatero y Rajoy.

Al respecto, ha recordado que "en España tuvimos banca pública con Argentaria, el Banco de Crédito Industrial y el Banco de Crédito Agrícola" y ha argumentado que el modelo que propone el Gobierno central de economía sostenible "no es posible sin que esté acompañado por una banca pública".

Cayo Lara, al igual que José Luis Centella, ha señalado que van pedir "alianzas y apoyos" para "que no se privaticen las cajas de ahorro", sino que "sigan con la función de ser la caja pegadas al territorio para desarrollar economías productivas y para que sirvan de soporte a los autónomos, familias y pequeñas y medianas empresas, que están necesitando del crédito y de la ayuda de un nuevo modelo de banca pública en nuestro país"

No hay comentarios: