.

.

sábado, 3 de julio de 2010

Cayo Lara, Coordinador federal de IU, presentó a Pedro Moreno como candidato de la izquierda a Alcalde de Málaga frente a la derecha


En la mañana del viernes 2 de julio tuvo lugar en la ciudad de Málaga la presentación pública de la candidatura de Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales del 2011, que encabezará el actual portavoz municipal en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes. Dicho acto, realizado en el hotel NH, estuvo avalado por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, que se sumó al final del mismo., y por el Secretario General del PCE, José Luis Centella. Además es de resaltar que el candidato a Alcalde de la izquierda estuvo arropado por numerosos representantes del sindicalismo, de organizaciones vecinales, culturales, ecologistas, de memoria histórica, feministas, etc.

El acto realizado por IULV-VA desbordó todas las expectativas haciendo que el salón estuviera repleto y muchas personas tuvieran que quedarse en los pasillos. Ello habla del interés que paulatinamente va creciendo en nuestra ciudad, y en concreto en los que se definen de izquierdas, por el proceso iniciado por IU la semana pasada con la Asamblea de refundación y la implicación en la próxima Huelga General convocada por los sindicatos de clase.

Fue también, dicho evento, la presentación pública de los otros cinco compañeros y compañeras de la lista de Pedro Moreno. Así se encuentran como número dos a Antonia Morillas, responsable local del Área Interna de IULV-CA y que ha sido Secretaria general de las JCA y es miembro del Comité Central del PCA y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Le sigue en el tercer puesto Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA y que encabezó la lista para el Congreso en las elecciones generales de 2008. En el cuarto puesto se encuentra Ana García Sempere, Secretaria de Organización del Comité local del PCA y Coordinadora de la Asamblea de IULV-CA de El Palo, y el número cinco lo ocupa Antonio Tallón, abogado sindicalista de CC.OO. y Coordinador de IULV-CA de Churriana. El sexto lugar es para Remedios Ramos, sindicalista de CC.OO. y miembro del Comité Provincial del PCA y que ha sido portavoz municipal de IULV-CA en Ronda.

Este día de presentación de nuestra candidatura fue importante para IULV-CA de Málaga, ya que a la gran presencia de colectivos ciudadanos se unió la figura de nuestro Coordinador federal, Cayo Lara, que agradeció la invitación y alabó la figura de Pedro Moreno y la de sus compañeros y compañeras de lista.

Cayo Lara: “Estamos obligados a cumplir”

El Coordinador Federal de IU recordó que además “Nos necesitamos todos para hacer un buen programa electoral” y añadió que era necesario establecer una especie de carta de compromiso de obligado cumplimiento de los programas electorales. “Estamos obligados a cumplir las cosas y cuando no ocurre así, hay que explicar los motivos por los que no se ha podido cumplir algo”.

Cayo Lara señaló la profunda crisis por la que atraviesan los ayuntamientos y que es el Estado el que debe aportar más recursos a los mismos, al ser las administraciones más cercanas al pueblo y pueden gestionar mejor las necesidades públicas en un periodo de crisis.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, valoró la bajada del paro en junio, aunque matizó que el repunte del empleo se debe al turismo, y esto es así, porque "no se han creado las condiciones para que el crecimiento del empleo sea estable". Así, explicó que este crecimiento del empleo "siempre" se ha producido en los meses estivales y ya "el año pasado se produjo la misma situación, pero después volvió a aumentar el paro".

Lara comparó este descenso del desempleo con la película 'La lista de Schindler', ya que, "al igual que para el protagonista de la película cada judío que salvaba de la ejecución era un éxito, para nosotros cada parado que encuentra trabajo es un éxito, porque es un drama menos en este momento".

El Gobierno de Zapatero, señaló Lara, "ha actuado de la manera contraria a la que puede generar empleo", ha llevado a cabo "el ajuste duro a los trabajadores", por lo que, para el dirigente de IU también el sector del turismo va a estar afectado porque el 'tijeretazo' a trabajadores de la Administración pública --2,6 millones-- ya que "le han quitado una paga que va a repercutir en el tiempo vacacional porque la media restada es de unos 1.000 euros". El crecimiento del empleo "no va a mantener una línea continua, ojalá la mantuviera, porque no se han creado las condiciones y de esta manera no se puede dinamizar la economía ni crear empleo", sentenció.

Con respecto a la reforma laboral, Cayo Lara, aseguró que "va a provocar más paro" porque es "un recorte de derechos", ya que, "si fomentamos el despido habrá más parados", porque, con la reforma, "muchos empresarios esperan que les subvencionen el despido para echar a trabajadores". Apuntó además que "todas las reformas laborales que se han hecho en España se han contado que eran para generar más empleo", y nunca ha sido así, lo único que han creado es más precariedad y degradación de las condiciones de trabajo. En este caso, tal y como afirmó, va a hacer entrar a las empresas de colocación en la administración pública y "es una contradicción importante, e incluso, una violación de derechos constitucionales".

En este sentido, se preguntó que "en qué va a quedar la igualdad, el mérito y la capacidad si son las empresas de colocación las que intervienen en la contratación en la administración pública" y "lo que está habiendo es un ataque a la negociación colectiva". Antes, según indicó Cayo Lara, el trabajador cobraba en base al convenio colectivo y tenía esta réplica ante el empresario, y "esto es lo que quieren romper", ya que, algunos sectores "más duros" del empresariado parece que "quieren volver a contratar como en el siglo IX".

Por todo ello, "apoyamos la Huelga General" del próximo 29 de septiembre, porque además "los recortes no vienen solos, ya que está habiendo un ataque total "al estado del bienestar del país".

José Antonio Castro: Pedro Moreno es una persona “honesta, tenaz y perseverante”

El Coordinador provincial y parlamentario andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro, destacó en su intervención la “honesta, tenaz y perseverante” labor del candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno que se ha convertido en la auténtica oposición política al gobierno de la derecha del PP y sus políticas especuladoras y destructivas del entorno medioambiental malagueño. Según José Antonio Castro, Moreno Brenes ha sorprendido a propios y extraños con una labor muy pegada a Málaga, a sus vecinos y vecinas, multiplicándose en su trabajo político a favor de la clase trabajadora, de los barrios populares, de la calidad de vida general de nuestro pueblo y ésta es una de las razones por las que, según Castro, están “en disposición de gobernar esta ciudad”.

No faltaron en su intervención las llamadas a la movilización general contra las políticas neoliberales de ajuste del Gobierno Zapatero y que también defienden el PP y las derechas nacionalistas. Defendió Castro la necesidad de ampliar las bases de convergencia política y social de las izquierdas si se quiere hacer frente al capital y sus agresiones al pueblo trabajador, señalando que en eso están con el proceso de Refundación de la Izquierda iniciado y que había que ganar la Huelga General del 29-S que han convocado los sindicatos de clase de CC.OO. y UGT, que son las primera bases de la resistencia al capital.

Pedro Moreno Brenes, en su intervención agradeció a sus compañeros y compañeras de Izquierda Unida la renovada confianza depositada en él, pidió en su discurso “que nadie caiga en el error de pensar que nos recreamos en el escepticismo”. “Nos reafirmamos en lo que somos cuando somos capaces de aprender de personas que no comparten nuestros planteamientos”, añadió ante un auditorio que lo escuchaba con atención.

“Somos la izquierda con vocación de gobierno. No somos los “Pepito Grillo” del sistema, sino los que queremos cambiar este sistema” por uno más justo, aseguró. “Todo lo que no conseguimos en 1995, lo conseguiremos en 2011”, concluyó su intervención dirigiéndose a Antonio Romero, que asentía sentado en una silla de la segunda fila de la sala y que ante el aplauso general en señal de respeto a la ejemplaridad de su trayectoria política en defensa de la clase obrera y de la ciudadanía española saludo a sus compañeros y compañeras.

El modelo de ciudad de IULV-CA esbozado en su programa aprobado en la Asamblea de Ciudad de Málaga quedó patente en la intervención de la candidata Antonia Morillas que defendió: “Queremos una ciudad donde podamos vivir dignamente. Las prioridades están claras”, trabajo, medioambiente, vivienda, participación,…,

No hay comentarios: