.

.

domingo, 21 de junio de 2015

La Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga realizó su anual entrega de carnés manifestando su compromiso con la unidad popular para construir un nuevo país

En la tarde del pasado sábado, 20 de junio, tuvo lugar la anual entrega de carnés de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga, en su Centro Social de la C/ Luis Moraleda, 7 de la barriada de Vistafranca. Evento de renovación del compromiso de lucha y solidaridad de la militancia comunista del populoso y tradicional distrito obrero de la Carretera de Cádiz con la causa del pueblo trabajador y el socialismo.
Este acto estuvo presidido por los camaradas Manolo García Morales "Teniente", en nombre del Comité Federal del PCE, Javier Campos, como Responsable del Área Idelogica del Comité Provincial y Pedro Francisco Sánchez e Isabel Rosales, responsables político y de organziación respectivamente de la Agrupación.
El Secretario político presentó a los camaradas que iban a intervenir además de excusar la presencia de Antonio Romero, tal como estaba anunciada, y recordó la importancia del acto simbólico de recoger el carnet del Partido Comunista de España en el momento histórico actual y el deber de toda la militancia unida en defender la política de unidad popular desde la movilización social que defiende, a pesar de las enormes dificultades existentes para ello.
Seguidamente intervino el camarada Javier Campos, que saludó a los presentes en nombre del Comité Provincial, para igualmente resaltar este acto de recogida de carnés como renovación del compromiso militante con el PCE, pero que este año con la situación especial de que hay una posibilidad abierta de derrotar al bipartidismo y su régimen para construir la Alternativa.
Campos señaló que de ahí la apuesta del PCE por la unidad popular y que toda la militancia comunista debe dedicarse desde la base a construir unidad popular, concebida desde la movilización y la unificación de los conflictos sociales de los afectados por la crisis. con el objetivo de construir la Alternativa, ese espacio unitalio de lucha que también debe expresarse en lo electoral. Es por ello que señaló que la jornada de lucha del próximo 22 de octubre que impulsan las Marchas de la Dignidad tienen una gran importancia para el PCE, que debe ser una movilización central de cara a las elecciones de noviembre.
Posteriormente intervino Manolo "Teniente" que comenzó explicando su situación tras el "golpe de mano" dado en la Federación Sindical de Hostelería y Comercio de CCOO, de la que participaba con cargos de responsablidad en la misma, y que la unificarla con la Federación de Banca los compañeros del sector Crítico, del que participa y era mayoritaria en la anterior federación, en esta han sido apartados, es por ello que ahora su mayor actividad la realiza en el campo de la solidaridad internacionalista, muy especialmente con Palestina.
A continuación, Teniente, comentó pormenorizadamente la situación en Madrid, tanto de IU y del PCM, que tanto daño a hecho a la organización y el deber de reconstruirla desde la política de convergencia marcada por los órganos federales del PCE e IU en favor de la unidad popular.
Manolo manifestó las muchas dificultades que tiene construir la unidad popular y puso de ejemplo como se llegó al Frente Popular, después de que antes de la República el PSOE participara en el directorio militar de la dictadura de Primo de Rivera, que supuso para los comunistas y anarquistas años de carcel y persecusión, así como también durante el periodo republicano en el primer periodo el partido y los anarquistas también fueron perseguidos por republicanos y socialistas (Castilblanco, Casas Viejas, Arnedo,..., Villa de Don Fadrique) y sin embargo ante la amenaza del fascismo se dejaron atrás estos dolorosos hechos, que supusieron carcel, persecusión, cierre de centros obreros,..., en favor de la unidad y construyeron el Frente Popular en 1936.
Para Manolo "Teniente" lo fundamental para los comunistas es nuestro legado marxista de análisis de la realidad del capitalismo, que se basa en la explotación y en la destrucción de la naturaleza y la dignidad humana, y nuestra concepción del mundo, el Socialismo, no es más que acabar con la explotación y la amenaza destructora del capitalismo, siendo esto lo esencial a conservar por nuestro PCE. Para conseguir nuestros objetivos es necesario concretar alianzas quer superen la realidad actual de dominio del enemigo de clase, y si es posible los comunistas debemos y lo vamos a intentar.
Finalmente intervino el camarada Paco Rojas que leyó cinco de sus muy sentidas y combativas poesías, previo haber señalado que en esta coyuntura debería abrirse un debate profundo, político e ideológico, para armarse y dirigir el proceso abierto en este momento histórico. En primer lugar recitó la poesía "La fiesta de los asesinados", dedicada a Juliá Grimau y a todas las víctimas d ela dictadura fascista en nuestro país, aligual que la poesía "Nunca los olvides", también leyó una dedicada a la memoria de los fallecidos en el terremoto de Nepal y para terminar dos pequeños poemas "Ondas proletarias", dedicada a Norman Bethune y su equipo de transfusiones de brigadistas canadienses que estuvieron en el dramático crimen de la Carretera de Málaga a Almería de 1937 y finalizó con los versos de su poema "Se cuece el drama, mientras la catástrofe madura", donde relata los males y lacras inherentes al capitalismo (ham,bre, pobreza, injusticia, paro, destrucción del planeta, guerra,...).
A continuación los miembros de la mesa procedieron a entregar los carnets a la militancia, en primer luga a los nuevos camaradas ques e incorporan a la lucha en nuestra Agrupación, José Antonio y Rocío, y despúes al resto, siendo de especial relevancia el nombrar a nuestro querido camarada Manolo Millán, histórico ferroviario comunista, de la caída de 1961, que a sus 92 años recogió alegre y orgulloso el carnet de su vida, de su lucha, de su Partido, que habiendo pasado por tantos momentos difíciles nunca abandonó su ideal de lucha. Para nosotros los comunistas es un orgullo compartir militancia con hombres y mujeres sencillos como Manuel que nos dan un gigantesco ejemplo con su memoria de vida.
Tras el acto hubo momentos para la confraternización y la charla tomando una copa y la mayoría de los camaradas marcharon a la concentración en la plaza de la Constitución, en solidaridad con el compañero Alfon, injustamente condenado e ingresado en la cárcel por participar en la Huelga General en defensa de los derechos sociales y económicos de nuestro pueblo.
¡Libertad para Alfon!

No hay comentarios: