.

.

viernes, 5 de junio de 2015

El PCA apuesta por candidaturas de unidad popular y movilizaciones como única fórmula posible para construir la alternativa al bipartidismo, “Ahora la Moncloa”

El Partido Comunista de España (PCE) apuesta por candidaturas unitarias de cara a las próximas elecciones generales y plantea no entrar en gobiernos del PSOE en los ayuntamientos y otros estamentos públicos, según manifestó en la mañana de ayer, miércoles 3 de junio, el vicesecretario del Partido Comunista Andaluz (PCA), Juan de Dios Villanueva, que por la tarde participó en el plenario del Comité Provincial del PCA de Málaga para debatir la política de convergencia concretada en el Informe del Comité Ejecutivo del PCE del pasado 30 de mayo.
El vicesecretario general del PCA ha destacado en la rueda de prensa que se está produciendo un cambio profundo de ciclo político en todo el país, que ha comenzado con la derrota del PP y que va mucho más allá de la electoral del 24 de mayo. “Perder el poder municipal en las grandes capitales del Estado- ha dicho- puede poner fin a todos los grandes proyectos especulativos que son la red de corrupción que gobierna España, y eso es muy importante” .
De cara a la constitución de los ayuntamientos, Villanueva ha anunciado que el partido que representa se marca “como una obligación” el desalojo del PP del poder municipal y que “no es nada conveniente” formar parte de gobiernos presididos por los socialistas.
Para el PCA, los ayuntamientos “han de ser la punta de lanza de un periodo constituyente que esté empujado desde abajo y que haga frente al periodo deconstituyente”. Se refiere el líder comunista a que tanto PSOE como PP han gobernado durante los últimos 20 años y han terminado por convertir la Constitución “en una reliquia”.
Sin embargo, las candidaturas unitarias han demostrado es las últimas convocatorias electorales que es posible ser alternativa a estas políticas, y que igual que ha ocurrido en capitales como Zamora,  Barcelona  o Ahora Madrid en la capital se puede llegar a “Ahora Moncloa”.
Villanueva advierte que no se trata de un juego de alternancia, sino de derrotar al bipartidismo y eso es posible con candidaturas unitarias o de unidad popular, porque “la suma de fuerzas políticas crea efecto multiplicador”.
En esa misma línea, la Secretaria institucional del PCA y responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha dicho que los procesos electorales ha señalado hacia una dirección, la de construir la unidad popular, no sólo desde el ámbito electoral, sino “desde abajo” y ha recordado que su partido y la coalición que representa han seguirá contribuyendo como hasta ahora a las movilizaciones que la ciudadanía ha protagonizado en las calles y también en las instituciones .
En lo que respecta a la provincia de Málaga, Morillas ha pedido a los partidos políticos “que tengan altura de miras” y que pongan en el centro del debate el qué se quiere hacer en los ayuntamientos y no quién de cara a la constitución de las corporaciones locales.
El panorama abierto en muchos ayuntamientos como Torremolinos o Alhaurín el Grande o la Diputación, con la pérdida de mayorías absolutas,  permite hacer políticas diferentes y recuerda que su coalición ha planteado las bases mínimas para ello. Se trata de instituciones más democráticas y transparentes, remunicipalización de servicios privatizados y políticas creadoras de empleo.

Estas reuniones se enmarcan, dentro del proceso federal en el que se analizan el panorama abierto de cara a los comicios generales y los resultados electorales de Izquierda Unida (coalición en la que está integrado) o las candidaturas donde han participado. A este respecto la militancia en general de Málaga ciudad se reunirá el próximo lunes 8 en el Centro Social “Julián Grimau” de la C/ Luis de Moraleda, 7, sito en la barriada de Vistafranca. Esta agrupación también realizó ayer una reunión al respecto.

No hay comentarios: