.

.

viernes, 19 de abril de 2013

Más de un centenar de iniciativas parlamentarias de IULV-CA para Málaga en el primer año de la legislatura en el parlamento andaluz


BALANCE DEL TRABAJO DE LA OFICINA PARLAMENTARIA

Más de un centenar de iniciativas ha llevado a cabo la Oficina Parlamentaria de Izquierda Unida en Málaga, algunas de las cuales se han plasmado en acciones de gobierno, según ha puesto de manifiesto la diputada andaluza, Lola Quintana.
Esta diputada y el portavoz del grupo parlamentario andaluz, José Antonio Castro, han hecho balance del trabajo que ha realizado la Oficina  en este primer año de legislatura que ha tenido una característica especial como es el cogobierno de la coalición con el partido socialista.
Quintana ha destacado que a pesar de que ha sido un año difícil por el contexto de recortes y exigencias del gobierno central, se ha dado un cambio importante a asuntos vitales para los andaluces y los malagueños.
El enfoque de este trabajo se asienta en los compromisos ya adquiridos durante la campaña electoral y en el resultado de los numerosos encuentros y reuniones con colectivos y asociaciones y tiene por objetivo dar respuesta a una situación económica y social muy concreta que ha ido deteriorándose con las medidas que desde la administración central se están desarrollando.
EMPLEO
Entre las iniciativas que en materia de empleo se han promovido desde la Oficina Parlamentaria malagueña destacan el desbloqueo del ERE de Hitemasa (un compromiso de IU con los trabajadores), o el de la empresa BONPUNT de Ronda.
También se ha cumplido el compromiso de mantener la plantilla y los trabajadores fijos discontinuos de la residencia de tiempo libre de Marbella “y se ha abierto una nueva etapa para optimizar la infraestructura”, señaló Quintana.
El trabajo de los diputados malagueños tiene uno de sus apoyos en los encuentros que mantienen con colectivos ciudadanos que requieren su apoyo o colaboración, como ha sido el caso de los trabajadores de Isofotón sobre cuya situación se han promovido numerosas iniciativas. Ahora, asegura Quintana, “el consejero de Empleo debe reunirse  con los trabajadores y estudiar si se han cumplido los objetivos de las ayudas y, si no ha sido así, que la empresa los devuelva”.
MEDIO AMBIENTE
Lola Quintana ha expuesto algunas de las acciones que IU ha promovido en materia de medio ambiente, como la Proposición No de Ley del parque natural Sierra Mijas-Alpujata “una inquietud social que necesita respuesta”, al igual que ha tenido otra propuesta como fue la protección de la Sierra de Humilladero, que fue aprobada en comisión.
Una de las batallas de IU desde hace años y que vuelve a ser objeto de trabajo cotidiano en el Parlamento es la conclusión de infraestructuras hidráulicas y la diputada está a la espera de la comparecencia que la coalición ha solicitado para que el consejero de Medio Ambiente explique la situación de las obras de saneamiento que deben ejecutarse con el canon autonómico, que en la actualidad se eleva a 58 millones de euros y que tiene un carácter finalista.
Quintana ha destacado que frente a las políticas del PP en el Estado de urbanizar hasta escasos metros de la playa, Izquierda Unida ha promovido el decreto del litoral “que permite racionalizar nuestros recursos e impide que el urbanismo durmiente pueda poner en peligro otras industrias. Málaga tenía 40.000 viviendas esperando ser construidas en función de los planeamientos aprobados en municipios. Una auténtica locura que responde al afán especulativo”.
Si la sentencia contra el macroproyecto urbanístico de Los Merinos, en la Serranía de Ronda, ha sido un éxito de la movilización ciudadana y de la constancia de IU, el paso fundamental ha sido que la coalición ha convencido a la Junta de que no la  recurra
CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO
Izquierda Unida ha calificado de columna vertebral del trabajo de los diputados andaluces destinado a cambiar el modelo productivo que se ha demostrado incapaz de parar la sangría de miles de familias y en esa línea ha trabajado la coalición dentro del gobierno andaluz, donde se ha cumplido el compromiso con el Turismo,  cuyo mayor exponente ha  sido la firma del Pacto Andaluz por el Turismo.
Y frente al abandono del gobierno central que no ha suscrito el convenio del consorcio que gestiona el Plan Qualifica, “y por lo tanto deja de invertir dos millones de euros en la Costa del Sol,” la Consejería de Turismo ha mantenido las inversiones.
Igual de colaboradora con el empleo ha sido la actitud de la coalición en materia de comercio, donde se ha cumplido con  su compromiso de defensa del pequeño y mediano comercio a ultranza. La subida del IVA, la ofensiva de la derecha para favorecer a las grandes superficies con la liberalización de horarios, nos lleva a plantear una política clara de defensa del sector que genera más riqueza y empleo en el sector (las pymes)”, señaló Quintana, quien enumeró otras iniciativas como la modificación de la Ley de Comercio Interior para terminar con la caducidad en las concesiones del comercio ambulante.
La nueva Ley de Fiscalidad incluirá una vieja demanda de IU como es un impuesto a las grandes superficies con carácter finalista que irá destinado a los pequeños y medianos comercios.
También en un futuro inmediato se podrá en marcha  Plan Social que permita invertir los 60 millones de euros en empleo a través de los ayuntamientos, “del que Málaga se verá beneficiada con unos 9 millones de euros, lo que supondrá la generación de algo más de 2.000 empleos en nuestra provincia durante un semestre”.
Otra iniciativa de Izquierda Unida que ha tenido incidencia directa dentro del gobierno es el apoyo al PFEA, manteniendo este año las aportaciones a los ayuntamientos tanto para el programa de rentas como empleo estable.  “El plan de choque supone en la provincia un montante total de 59.023.958,54 €, sumando las actuaciones del plan OLA, rehabilitación de vivienda, actuaciones en caminos y reforestación”.
AGRICULTURA
El trabajo de IU en materia de agricultura y pesca ha sido también ingente. En el primero el trabajo se ha encaminado a fomentar la diversidad y riqueza natural, con propuestas de apoyo a la pasa y su promoción vinculada al turismo, apoyo a las comunidades de regantes o a zonas estratégicas como la Vega de Antequera.  Los diputados malagueños también han estado presentes en acciones de ocupación de tierra pública y se está trabajando en el banco público de tierras. Como ha explicado Castro “no es posible que haya agricultores sin tierras que trabajar y tierras baldías sin trabajadores”. En Málaga existen  1.300 hectáreas aproximadamente.
En materia de pesca IU ha defendido este sector ante las agresiones de la Unión Europea de la pesca de arrastre con la imposición del uso de unas redes incompatibles.
DEFENSA DE LO PÚBLICO
IU se mantiene vigilante para que los retrocesos en lo público que se está produciendo tras los recortes y las imposiciones no sigan repercutiendo en la calidad de la salud o la educación. “Hemos intervenido en la problemática de las ambulancias del hospital clínico, en la piscina terapéutica hospital civil, la mejora centros de salud de Nerja o en el impulso a la construcción de nuevas infraestructuras como el CHARE de Estepona”, comentó Lola Quintana, quien ha añadido que “no tiene sentido” que se hayan realizado inversiones como las del hospital del Guadalhorce y que el Clínico siga saturado. Aún reconociendo los recortes del Gobierno central que han impedido la dotación y apertura del hospital, Quintana ha anunciado que IU trabajará para su puesta en servicio.
Izquierda Unida también ha hecho una apuesta clara por la educación pública frente a la concertada y ha reclamado  la necesidad de optimizar plazas  libres  en la pública.
Destacar el impulso del plan OLA, como parte del plan de choque para la creación de empleo, que cambió de criterio con la llegada de IU al gobierno, y que permite la ejecución de obras de  remodelación de colegios en pueblos pequeños. El montante total en la provincia supone 52.485.000,10 euros. Son un total de 126 actuaciones de las cuales 29.330.597,10 euros se encuentran adjudicadas o terminadas, enumeró Quintana
FOMENTO Y VIVIENDA
Quintana ha destacado la importancia social que ha supuesto la aprobación del Decreto-Ley sobre la función social de la vivienda que permite actuar contra las miles de viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias y que en el caso de Málaga, la oficina de información y mediación en los han atendido a 31 de marzo un total de  504 familias en la oficina y algo más de 250 llamadas telefónicas.
La diputada malagueña también ha destacado la rápida respuesta de Fomento a los daños causados por las lluvias, sobre todo en actuaciones en carreteras con una inversión 5.883.544,54 de euros, en 15 vías.
A pesar de la falta de fondos, se ha continuado con la rehabilitación de viviendas de la que ya hay programadas 231 actuaciones con un presupuesto total de 1.966.291,97 de euros.
MOVILIDAD
Los representantes de IU han hecho una defensa del metro en superficie y de la importante apuesta de la Consejería de Fomento por la movilidad y la sostenibilidad. “IULV-CA y la Consejería de Fomento ofrecen a Málaga un proyecto con certidumbre económica, integral acabando todas las líneas, eficiente desde todos los puntos de vista sobre todo económicamente. Oportunidad para Málaga por tener el Metro  acabado y un gran bulevar en la Alameda como gran salón de la ciudad”.
Otro bloque de trabajo en el que se ha movido Izquierda Unida en este año ha sido en su defensa del ferrocarril convencional ante el ataque del Estado, que dejara en la provincia “pueblos con estaciones de tren pero sin ningún tren con parada en ellas”. También se ha elevado acciones y peticiones de que haya una carga permanente de trabajo para el taller de los prados
La diputada ha destacado también que entre las iniciativas que Izquierda Unida va  a promover de cara a la elaboración del presupuesto de 2014 está desbloquear inversiones en carreteras malagueñas como las del Valle, Gaucín-Manilva o Casapalma.

No hay comentarios: