.

.

lunes, 8 de abril de 2013

Izquierda Unida de Andalucía llama a la movilización republicana para caminar “a un nuevo proceso constituyente” para que el pueblo marque su futuro


El Coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha realizado un llamamiento a la participación del conjunto de la militancia, del “electorado de izquierdas” y de “quiénes tienen pensamiento republicano” en las movilizaciones previstas para el próximo fin de semana con motivo del 82º Aniversario de la proclamación de la II República española. Para Valderas, la necesidad de “celebrar y festejar el 14 de abril” se liga a la necesidad de “caminar a un nuevo proceso constituyente, que sea capaz de devolver la palabra al pueblo, para que marque su propio futuro y supere las contradicciones que se dan en la actualidad”.
El Coordinador andaluz considera que este proceso constituyente “se hace cada vez más necesario”, en tanto que la Constitución de 1978 ha sido “prevaricada, vulnerada y maltratada”. En este sentido, Valderas ha señalado que la reforma del artículo 135, realizada por el PSOE y el PP, supuso “el punto final” y el “asesinato” de “una Constitución que miraba a la cara de la gente; de su contenido y de su espíritu”.
Para Diego Valderas “nadie puede dudar que la Corona daña a la democracia, en un mano a mano con el bipartidismo” y que “es la sociedad quien está expresando que ambas hacen aguas”.
El dirigente de la izquierda andaluza ha afirmado que “nadie puede esconder que hay un debate en el conjunto de la sociedad sobre monarquía o república”, advirtiendo que “negarlo es un error”. “Son tiempos de regeneración democrática y cambios institucionales, políticos y económicos. Si no lo logramos, es lógico que la gente nos de la espalda”, recalcó el también vicepresidente de la Junta de Andalucía. Ante este escenario, Valderas reivindicó la necesidad de “recuperar el prestigio de la política y de la democracia”, considerándolo un deber “ante quiénes están sufriendo más duramente las condiciones de la crisis”.
Izquierda Unida registra una propuesta de declaración institucional para que el Congreso reconozca los "avances sociales, políticos y culturales" de la II República
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU- La Izquierda Plural en el Congreso y Secretario general del PCE, José Luis Centella, ha registrado un escrito dirigido a la Mesa y a la Junta de Portavoces para que, coincidiendo con el próximo 82 aniversario de la proclamación de la II República, que se celebrará el domingo, 14 de Abril, el Pleno de la Cámara Baja realice esta semana una Declaración Institucional por los “avances sociales, políticos y culturales” producidos en esta etapa de la historia política española.
Centella indica que “el contenido y alcance de nuestra iniciativa está muy medido políticamente por lo que esperamos que ningún grupo parlamentario vete su lectura en uno de los Plenos de esta semana, dada la unanimidad que se requiere para que este tipo de iniciativas salga adelante”.
Para el diputado de Izquierda Unida, “pese al radicalismo que algunos siguen demostrando en contra de esta etapa innegablemente democrática de nuestro pasado político, consideramos que los logros y los avances de toda índole que tuvieron lugar en ella han de ser reconocidos en sus justos términos, al objeto de que nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos como los propiciados por aquellos que decidieron acabar de forma violenta con la República”.
José Luis Centella valora que “en momentos tan convulsos como los actuales por distintos motivos, tanto a nivel nacional como internacional, desde nuestro grupo parlamentario entendemos que ejercicios de salud democrática como éste, analizando nuestro pasado y extrayendo de él conclusiones positivas, deben servirnos a todos para encarar mejor los importantes retos que tenemos por delante”.

No hay comentarios: