.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Izquierda Unida considera "catastróficos" los datos del paro de la EPA y que "la política del PP es la causa y no el remedio para la destrucción de empleo"


El desempleo afecta ya a 6.202.700 personas y la tasa se coloca en el  27,16% en el primer trimestre de 2013. El número de parados aumentó en 237.400 y el de ocupados cae en 322.300. Desde que comenzara a gobernar el PP en diciembre de 2011 se han destruido más de un millón de puestos de trabajo. Izquierda Unida considera las políticas del PP y la Troika como un auténtico austericidio que llevan a España al desastre social.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora los “catastróficos datos” hechos públicos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año y considera que “estamos ante un crecimiento gravísimo del paro que muestra que la política del Gobierno de Mariano Rajoy es la causa de la destrucción de empleo y no su remedio. Ante esta situación no queda más remedio que un cambio total de política y si el Gobierno sigue empecinado en mantener sus reformas de auténtico austericidio, que hasta rechazan los organismos internacionales, se deben convocar elecciones generales que permitan ese cambio”.
“La reforma laboral del PP –destaca García Rubio- ni siquiera consigue incrementar los ‘empleos basura’. Mientras, según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales crecen más y más deprisa que en el resto de la Unión Europea, la destrucción de empleo sigue siendo la realidad sangrante de la política del Gobierno”.
Para el responsable económico de IU a nivel federal, “no es admisible que la EPA repita trimestre tras trimestre datos tan negativos. Tras estas cifras están el sufrimiento de millones de personas y una política que nos lleva al empobrecimiento y a la recesión económica”.
Advierte de que “es preciso un cambio de 180 grados en la política económica, un cambio que Izquierda Unida reclama desde que comenzó la crisis. Es posible otra política, tenemos medidas alternativas y estamos dispuestos a ponerlas sobre la mesa en un debate en el Congreso de los Diputados, que tan insistentemente venimos reclamando como el Gobierno de Rajoy rechazando”.
José Antonio García Rubio subraya que “los datos conocidos hoy reflejan una política culpable, la del PP. Con ella se supera el 27% de parados, las mismas estimaciones ya adelantadas por el FMI. El desempleo entre los menores de 25 años supera el 57%; el existente entre los menores de 19 años, alcanza el 75%”.
Detalla que “tres millones de parados llevan en esta situación más de un año. Se han destruido más de 320.000 empleos en el trimestre. Tras un año de la reforma laboral del PP, el paro ha aumentado en un 10%, los parados de larga duración en un 21% y se han destruido 800.000 empleos”.
“Estamos ante una situación de emergencia nacional agravada, frente a la que el Gobierno se dispone a tomar mañana medidas que empeorarán la situación, atacando las pensiones públicas y buscando nuevos recortes. Por ahí se camina hacia el miedo, la desconfianza, el empobrecimiento y la recesión, que generaran más paro. Ya basta”, concluye.

No hay comentarios: