.

.

sábado, 6 de abril de 2013

Crónica del 4 de abril de la Brigada de Solidaridad a Gaza en la que participa IU y PCE


La Brigada a Gaza, tras dormir unas pocas horas, se despierta en torno a las 5 de la mañana para acudir al Puerto y partir junto a los pescadores para participar en la acción de protección frente a los disparos frecuentes, detenciones y hundimientos de embarcaciones practicados insistentemente por las patrulleras israelíes. Pero ya dispuestos nos comunicaban que no saldríamos por el fuerte temporal, por lo que la acción se aplazaba hasta el domingo, fecha en la que esperan que nos respete el viento y, con nuestra ayuda, también el ejército sionista.
Tras descansar convenientemente, sobre las 13 horas mantuvimos un encuentro con el Comité de la Campaña de los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Palestinas con los que compartimos el almuerzo. Conocimos de primera mano y nos describieron sucintamente los problemas de los y las refugiadas palestinas en los 8 campamentos de la Franja de Gaza, los 26 de Cisjordania, así como los de Jordania, Siria o Líbano.
Ellos nos comunican  que el total de refugiados y refugiadas palestinas en todo el mundo asciende a once millones, 1.8 millones entre Gaza y Cisjordania y el resto fuera de Palestina (aunque Naciones Unidas sólo reconoce seis millones). Y nos invitan a que visitemos el Beach Camp mañana viernes por la mañana para conocer in situ lo expuesto, hecho que aceptamos sin dudarlo.
A las 15.30 horas mantuvimos una reunión con el Comité de Prisioneros, donde están representados todos los partidos palestinos independientemente de su signo político, ya que es este el asunto que más une a todos los palestinos de Gaza. Nos explicitan los graves incumplimientos de los derechos humanos sufridos en las cárceles sionistas por los presos y presas palestinas. Actualmente hay unos 4700 presos en las cárceles de Israel, 450 de ellos de Gaza (160 llevan más de 20 años en prisión, 15 más de 25 años y 2 más de 30 años); y 25 son mujeres.
En torno a las 17:30 horas tuvimos la que podemos considerar la reunión más importante por lo que supone para el pueblo palestino en la lucha por su liberación, pues conseguimos sentarnos en una misma mesa con representantes de todos los partidos y movimientos de liberación de Palestina: el Frente Popular de Liberación de Palestina, el Frente Democrático, Hamas, Fatah, la Yihad Islámica, el Partido del Pueblo de Palestina, el Frente Árabe de Mujeres, y otros partidos.
Tienen claro que la Unidad es el mejor camino para conseguir su objetivo común de la instauración del Estado Palestino y convertirse en el miembro 194 de la ONU. Todos están de acuerdo en que Mahmud Abbas sea su representante ante la comunidad internacional y que el objetivo de todos es la consecución del Estado Palestino sin entrar en las tácticas de consecución concretas de cada partido, pero siendo todos conscientes de la dificultad y complicaciones que conlleva la justa solución de un Estado en función de la actual correlación de fuerzas y los apoyos externos que recibe el Estado de Israel.
Finalmente, y ya un poco más tarde de las 19.30 horas mantuvimos un encuentro con The Palestinian Progressive Youth Union (PPYU) para conocer la labor de la Juventud vinculada al FPLP en sus diferentes frentes de lucha, como la Palestinian Progressive Students Leveller Front, estudiantes que desarrollan sus actividades en primaria y en la  enseñanza secundaria. Nos explican que defienden todas las formas de lucha por la independencia, incluso la lucha armada. Y nos exponen que acaban de participar en el Foro Social Mundial en Túnez y nos justifican su ausencia en el pasado Congreso de la UJCE por problemas con los visados.
Seguiremos informando de las actividades de esta brigada que se está llevando acabo gracias a Unadikum, que hace posible que los y las activistas internacionales conozcan de primera mano la situación del pueblo palestino y participar de las labores de protección y de denuncia.
José Antonio García de Quirós Aragón
Brigadista de Gaza 2013 con la Asociación Unadikum e Izquierda Unida

No hay comentarios: