.

.

jueves, 4 de abril de 2013

El ejercito israelí intenta intimidar a la Brigada Solidaria con Gaza en la que participa Izquierda Unida y el PCE



El ejército israelí ha intentado intimidar con disparos a la Brigada en la que participan militantes de Izquierda Unida y el PCE, entre ellos el eurodiputado Willy Meyer y las parlamentarias autonómicas Marina Albiol y Lorena Vicioso.  En ese momento nuestros compañeros y compañeras se encontraban acompañando a un grupo de campesinos que recolectaban trigo a unos 70 metros de la frontera. Los disparos han cesado cuando se ha advertido de la presencia de cargos institucionales, pero el ejército israelí no ha cesado en el acoso al grupo con la presencia constante de jeeps, tropas y tanques con actitud amenazante y desafiante, según nos trasladan desde Gaza.
La presencia de las brigadas impide los ataques de Israel contra la población civil palestina  permitiendo que esta pueda realizar tareas tan básicas como recoger la cosecha. De hecho el grupo de campesinos a los que protegió la brigada habían tenido que huir momentos antes de su llegada ante los disparos israelíes.
En la Brigada participan militantes andaluces de IU y PCA, entre ellos, el malagueño Manuel Pineda, presidente de la Asociación Unadikum que es la organización promotora de la brigada. Además participan Alberto García Watson, de IU y PCA de Benalmádena, José Antonio García de Quirós, responsable de organización provincial del PCA en Cádiz; Arancha García, militante de IU en Cádiz; Juan Hidalgo, militante del PCA en Córdoba; y Sausan Al-khouli, responsable de Solidaridad Internacional del PCA.

CRÓNICA DE LA BRIGADA del 3 DE ABRIL


Hoy miércoles 3 de abril, la Brigada ha comenzado la jornada con una de las actividades principales de esta visita: la acción de protección a los y las campesinas junto a Jan Yunis, al sudeste de la Franja, en Kuza´a. Antes de llegar, nos informaron que el ejército israelí había efectuado disparos sobre las personas que estaban recogiendo su cosecha, por lo que tuvieron que huir.
Una vez allí, y con presencia de medios de comunicación, formamos una línea de protección a una distancia de 70 metros de la frontera.  En varias ocasiones les informamos, megáfono en mano, que éramos activistas internacionales y que había entre nosotros un europarlamentario y dos parlamentarias autonómicas. Al principio trataron de intimidarnos con algunos disparos, y más adelante con la presencia de un tanque, con el único objetivo de amedrentarnos.
Afortunadamente no ha habido ningún incidente; los y las campesinas han podido recoger su cosecha con tranquilidad ya que nuestra presencia era un aval seguro para que no volvieran a dispararles. Es evidente que la presencia de activistas internacionales se convierte en un elemento imprescindible para que estas y estos trabajadores del campo puedan llevar a cabo su labor, sin que sus vidas corran peligro.
Dentro de la agenda de la brigada se encontraban también reuniones con diferentes fuerzas políticas. Ayer nos reunimos con el FDLP y Fatah, y hoy con el FPLP, Hamás y el PPP. De esta forma hemos completado la agenda de reuniones con los partidos políticos, que nos han permitido tener una visión nítida de cada uno de ellos respecto a diferentes cuestiones. Todos coincidían en la necesidad de consolidar una unidad nacional para poder combatir la ocupación sionista.
Además, hemos visitado algunos lugares que fueron bombardeados durante la operación Pilar Defensivo del pasado mes de noviembre, que se cobró 196 vidas y más de 2400 heridos.
En la madrugada de ayer, se produjo un bombardeo del ejército israelí que fue parar sobre una fábrica de baldosas en el barrio de Ciudad de Gaza, causando importantes daños materiales en los edificios colindantes; afortunadamente no ha habido heridos, pero supone un ataque más a la ya muy debilitada economía gazatí.
Por último, cuatro miembros de la delegación, entre ellos Willy Meyer, han tenido que marcharse hoy por cuestiones de agenda política, con el compromiso adquirido de seguir llevando la causa del pueblo palestino a todas las instituciones locales, autonómicas, estatal y europea, además por supuesto de a la sociedad civil en su conjunto.
Sausan Al-khouli Marín
Responsable de Solidaridad Internacional del PCA y miembro de la Brigada



No hay comentarios: