.

.

miércoles, 24 de abril de 2013

La Enseñanza en Málaga prepara movilizaciones de cara a la Huelga General del 9 de mayo contra la LOMCE y los recortes en la enseñanza pública


La LOMCE supone una pérdida de la calidad de la educación y un ataque contra la enseñanza pública, en favor de la privada
En Málaga se ha celebrado una rueda de prensa en la Delegación Provincial de Educación donde los miembros de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública junto con el movimiento Marea Verde han anunciado una serie de actos de protesta contra los recortes que viene padeciendo reiteradamente la educación pública y para denunciar la nueva ley educativa que prepara el Gobierno, la LOMCE. Mañana habrá una asamblea y seguidamente un encierro en dicha delegación, el 26 de abril se ha convocado un acto simbólico consistente en que la comunidad educativa abrace su centro, los días 6, 7 y 8 de mayo habrá paros parciales de tres horas y el 9 de mayo se ha convocado una huelga general y una manifestación por la tarde.
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública está formada por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, las Confederaciones de padres y madres de alumnado CODAPA y CONFEDAMPA, la organización juvenil Surgente, la organización estudiantil del Sindicato de Estudiantes y la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos. Todas estas organizaciones preparan conjuntamente con los miembros del movimiento Marea Verde una serie de movilizaciones en la provincia de Málaga de cara a la huelga general que tendrá lugar el próximo 9 de mayo para denunciar los recortes en la educación pública que está llevando a cabo el Gobierno desde el pasado año y contra la nueva ley educativa que está preparando el Ministerio de Educación, se trata del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Para CCOO, así como para el resto de dichas organizaciones, esta futura ley supone una pérdida de la calidad de la educación y un ataque contra la enseñanza pública, en favor de la privada.
Según ha manifestado la responsable de Enseñanza Pública en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gomero, “la huelga del 9 de mayo se ha convocado a nivel estatal en todos los niveles educativos y además se ha invitado a la participación masiva de toda la comunidad educativa en todas estas acciones que cada provincia vamos a realizar durante estos días”. En el caso de Málaga, la representante sindical ha informado que “el 25 de abril, a las 18:00 horas tendrá lugar una asamblea de trabajadores, padres y alumnos en las escaleras de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y seguidamente, a partir de las 20:00 horas se va a realizar un encierro nocturno en dicho centro”.
Al día siguiente, 26 de abril, se ha convocado un acto simbólico consistente en abrazar el centro entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para los días 6, 7 y 8 de mayo se han convocado paros parciales de tres horas que coinciden con las tres primeras horas de la mañana y con los días en que está previsto que se realicen las Pruebas de Diagnóstico, a la cual los convocantes de estas movilizaciones se han manifestado en contra. También han hecho un llamamiento a las familias para que no lleven a sus hijos a los centros de enseñanza justo a las horas de los paros.
El 9 de mayo se realizará una huelga general en la enseñanza y una gran manifestación que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Málaga. La misma comenzará a partir de las 19:00 horas desde la plaza de la Constitución y finalizará en la plaza de la Merced. Respecto al seguimiento de la anterior huelga, convocada el pasado año también contra los recortes del Ejecutivo en el sector de la enseñanza pública y que se celebró el 22 de mayo, la líder sindical ha informado que “el paro tuvo un importante seguimiento, destacando en primer lugar la Universidad de Málaga donde la huelga se notó al cien por cien. En el caso de los colegios e institutos el seguimiento fue el 60% y el personal laboral de los centros educativos paró al 80%”.
Gamero ha manifestado que “las organizaciones que convocamos todas estas movilizaciones esperamos que tenga una alta participación”. También ha señalado que “con los recortes que se están aplicando se dañará como en ningún otro momento de nuestra historia la educación y con ello el Estado de Bienestar”. En el caso concreto de Málaga, la representante sindical ha recordado que “durante este curso, 2012-2013, alrededor de 750 interinos se han quedado sin contratos y además los trabajadores de la enseñanza pública estamos sufriendo entre 25% y 30% de recortes por parte del Gobierno”.

No hay comentarios: