.

.

martes, 31 de agosto de 2010

El Partido Comunista de Andalucía y la Huelga General del 29-S

Así Sí. La Huelga General del 29-S en la vuelta ciclista a su paso por Málaga


Fotografías: Rosa Ortuño
La llegada de La Vuelta ciclista a España ayer, lunes 30 de agosto, tuvo en su parte final de carrera, previa a la subida de dos Km. al monte de Gibralfaro, entre los miles de aficionados de nuestra ciudad que se agolparon en las inmediaciones y en medio del sofocante calor que hacía, un inesperado protagonista, la Huelga General del 29 de Septiembre que han convocado los sindicatos de clase CC.OO. y UGT, así como la CGT.
Mientras el Alcalde de la ciudad se paseaba en uno de los coches descapotables de la organización y saludaba al público congregado con la mano floja, es decir al estilo “real” que tanto gustan a los monarcas, acompañado por su “mariachis” en el equipo de gobierno, y la flamante candidata a alcaldesa y delegada de la Junta se dedicaba a la muy noble tarea de prepararse para entregar el maillot verde, había un grupo de sindicalistas de CC.OO. y militantes comunistas que en la plaza de Torrijos anunciaban que el próximo día 29-S había una Huelga General contra las políticas de ajuste y la “reforma” laboral de Zapatero y el gobierno del PSOE, que apoyan la derecha política, económica y social de nuestro país.
Frente a la pompa y el boato de los dos partidos del régimen neoliberal que mantienen y se aprovechan de una legislación electoral, impuesta ante los ruidos de sables y botas de los herederos del régimen asesino de Franco, que les beneficia mientras les roba la representación a IU. Había un grupo de sindicalistas y militantes de la Agrupación “Mundo del Trabajo” del PCA con sus secretarias política y de organización a la cabeza, Rosa Ortuño y Paqui Marín respectivamente, así como la secretaria de Organización del comité Provincial, Maria Antonia Domínguez, que con su modesta presencia y una pancarta que decía: “Así No. Huelga General 29-S” señalaban lo realmente importante para la clase obrera española y malagueña, que hay del trabajo con derechos, que hay de los recortes sociales que afectarán a la mayoría de nuestro pueblo en enseñanza, salud, medio ambiente, etc. y clamaban por defender derechos ganados con años de lucha que de un plumazo el PSOE y las derechas las han hecho desaparecer como si fuera una ley divina de la economía.
Buen trabajo camaradas.
Eduardo

sábado, 28 de agosto de 2010

CCOO y UGT de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga celebran una asamblea y manifestación conjunta para informar sobre la Huelga General del 29-S



El viernes, 27 de agosto, celebraron una asamblea conjunta las Federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT de Málaga, Andalucía y a nivel estatal para analizar e informar de las "nefastas" consecuencias que acarrearán el Plan de Ajuste y la reforma laboral del Gobierno de Zapatero y sus aliados de la derecha nacionalista y un PP al que le parecen insuficientes las agresiones a los trabajadores y trabajadoras, en los sectores del comercio, hostelería, turismo y juegos.
Las consecuencias de las políticas neoliberales del Gobierno son tan nefastas que dan motivos más que suficientes para la convocada Huelga General del próximo 29 de septiembre que han convocado los sindicatos de clase y que tienen el apoyo decidido de IU, PCE y UJCE.
Al finalizar este acto sindical que se celebró en el edificio Negro de Usos Múltiples de la avenida de la Aurora y al que asistieron más de 500 representantes sindicales de la provincia, se realizó una manifestación desde el lugar de la asamblea hasta llegar a la avenida de Muelle Heredia, donde está ubicada la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía como medida de visualización de la protesta contra estas políticas y para llamar al pueblo de Málaga a la convocatoria de Huelga general del 29-S.
Durante los actos y manifestación sindical estuvieron presentes numerosos sindicalistas comunistas y de IULV-CA como Manuel García Morales “Teniente”, Comité Federal del PCE; Rosa Ortuño, Secretaria política de la Agrupación “Mundo del Trabajo” del PCA de Málaga; Efraín Campos, Secretario general del PCA de la provincia de Málaga; María Antonia Domínguez, Secretaria de Organización del comité provincial del PCA; Antonio Tallón, candidato en la lista de IULV-CA al ayuntamiento de Málaga, entre otros muchos.
Otros actos sindicales por la Huelga General
Los sindicatos CCOO y UGT también escenificaron el mismo día en Madrid y frente al Banco de España su rechazo a los poderes económicos y políticos, a la patronal y a los mercados, a los que culpan de impulsar medidas que van en contra de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El trasfondo es la reforma laboral -fuertemente criticada- recién aprobada en el Senado y que el Congreso validará previsiblemente el 9 de septiembre.
Precisamente a ella se refirieron desde Sevilla los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana. El primero sostuvo que las razones para llevar a cabo la Huelga General siguen aumentando y que "hoy hay muchas más que el día que se convocó", tras la aprobación de la reforma en el Senado y la posibilidad de introducir nuevas modificaciones en materias como las pensiones, una situación ante la que lamentó la "cobardía" del Gobierno para "meterse con los que más tienen, los empresarios y afrontar el fraude fiscal y la economía sumergida. Por otra parte, manifestó el "desconocimiento" existente en torno a la reforma anunciada de la intermediación laboral -donde colaborará desde ahora el sector privado-, "que es lo que pretenden los presidentes de la Junta, José Antonio Griñán, y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
Para Pastrana, "la paz social ha terminado" porque la reforma laboral supone "un jaque mate" a los derechos de los trabajadores. Los próximos meses, alertó, serán de "conflictividad social". "El Estado y la Junta han renunciado al papel que se espera de ellos", dijo.

El PCE e IU exigen la retirada de las tropas españolas de la guerra y ocupación de Afganistán. “Basta de muertes inútiles, las tropas a casa ya"


El Secretario General del PCE, José Luis Centella, y el Coordinador Federal de Izquierda Unida han mostrado su “pesar” por la muerte del capitán de la Guardia Civil, José María Galera Córdoba, del alférez Leoncio Bravo Picayo, así como del intérprete nacionalizado español -tiroteados en Afganistán por un policía afgano dentro de los cursillos que los fallecidos impartían en el marco de la misión armada en la que participaban-, al tiempo que han expresado su “respeto y solidaridad” con las familias, amigos y compañeros, sumándose al dolor que causa una muerte inútil en una misión cada vez más claramente de guerra.
José Luis Centella, por su parte, anunció que durante los meses de septiembre y octubre promoverá una iniciativa ciudadana para llevar al Parlamento el debate sobre la necesidad de retirar las tropas de Afganistán.
El PCE e IU han reiterado su postura contraria a la presencia de tropas españolas en la guerra y ocupación de Afganistán. Cayo Lara ha vuelto a exigir al Gobierno español, “la retirada inmediata de nuestras tropas con urgencia y seguridad, porque en Afganistán hoy no hay más democracia, ni más seguridad, ni más desarrollo, ni más libertad. Por el contrario, sí hay más miseria, más odio social, más violencia y más hostilidad, manifestada ésta de múltiples formas”.
Para Centella “la gravedad de las decisiones de la OTAN y la conformidad con la que está actuando el Gobierno español es similar a la tomada por Bush, Blair y Aznar al decidir iniciar la Guerra de Iraq” y equipara al Gobierno de Zapatero con las peores decisiones del Gobierno de Aznar en materia de intervenciones militares de España en el exterior, haciéndole responsable de sus consecuencias.
Según el Secretario General del PCE “la decisión de la OTAN de incrementar las acciones militares en Afganistán pone de manifiesto, por una parte el fracaso de la llamada operación libertad duradera, que ni ha terminado con los talibanes afganos ni mucho menos ha detenido a los jefes de Al-Quaeda y, por otra parte, deja claro el objetivo que tenían las tropas de la OTAN que no era otro que la ocupación del país en función de los intereses de los EE.UU. para controlar los recursos naturales de la zona”.
En este sentido, el PCE denuncia que al contrario de lo que el Gobierno quiere hacer ver a la opinión publica, nuestras tropas en Afganistán no cumplen una misión humanitaria, ya que los soldados no han sido enviados porque ese país requiera ayuda humanitaria con particular urgencia. La realidad es que en el mundo hay muchos países que reclaman ayuda de forma mucho más perentoria, como es el caso de gran parte de continente africano con cientos de muertes diarias por hambre, que podían ser paliadas si se le dedicasen una parte de los fondos militares que se están gastando en Afganistán.
Para el PCE tampoco se puede decir que nuestras tropas están tratando de ayudar a crear un Estado democrático y libre, porque la realidad es que en Afganistán no se está creando una democracia que vaya mas allá de un simulacro de elecciones, nada libres por cierto, ya que los apoyos locales que consiguió Washington para desencadenar la guerra y derrocar a sus antiguos aliados, los talibanes, no tienen ningún apego ni a la libertad ni a la democracia, ni mucho menos a la justicia social. RAWA, una organización de mujeres afganas, ha manifestado en diversas ocasiones que los actuales gobernantes son «talibanes sin barba». Los que les diferencia, amén de un reaccionarismo menos rígido que sigue manteniendo a la mujer bajo el burka y que es tan corrupto o más que el anterior régimen, es su servilismo ante los intereses norteamericanos.

IU señaló la circunstancia habida tras conocerse los hechos, en los cuales fue abatido también el causante de las muertes de los agentes y el traductor, que unas dos mil personas han protestando y arrojando piedras contra la base dónde están destinados una veintena de guardias civiles que realizan labores de adiestramiento de las fuerzas afganas, lo que expresa el incremento por primera vez en esta zona del rechazo popular a la invasión.
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha querido dejar claro que “la actuación y las propuestas que IU viene realizando históricamente sobre la misión española en Afganistán no están hechas al calor de los acontecimientos, como sí es el caso de otras formaciones políticas que apoyan nuestra presencia militar en contra de la opinión de la mayoría del pueblo español”.
“Tras casi una década de ocupación -denuncia-, proseguir con la colaboración en esta misión sólo justifica los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos y comporta riesgos inaceptables para nuestros soldados y guardias civiles. Estamos ante una invasión con todas sus consecuencias, que ha provocado una guerra que dejará la peor de las herencias: una guerra civil”.
El Coordinador Federal de IU se ha referido a la “muy ilustrativa imagen” de varios miles de civiles afganos lanzando piedras contra la base donde se han producido las muertes “en una especie de Intifada, como aquella ‘Guerra de las piedras’ en la que los palestinos atacaron con los medios a su alcance al Ejército de Israel”.
“Basta de más muertes inútiles, las tropas a casa ya”, ha resumido Cayo Lara, para quien “además de la importantísima pérdida de vidas de seres humanos que estamos dejando en Afganistán, que ronda ya el centenar, y debe estar a la cabeza de las preocupaciones, existe una sangría económica superior al millón de euros diarios que, en una situación de crisis como la actual bien podría destinarse a actuaciones imprescindibles”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró miércoles en la Cámara sendas solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que aclaren las circunstancias de los hechos ocurridos y afirmó que “el Gobierno debe explicar, entre otras cuestiones, cuáles son las condiciones de seguridad del contingente militar español desplegado, cómo se ha visto agravada esta situación en los últimos meses y cuál es la verdadera relación con la población civil en las zonas en las que las tropas españolas tienen responsabilidad en esta misión”.
Llamazares ha recordado que “aún está por celebrarse la sesión monográfica que tiene comprometida el Gobierno ante el Pleno del Congreso con la participación expresa del presidente del Ejecutivo sobre Afganistán. Tras llevar meses dando largas a asunto que les resulta muy incómodo, la última que recordamos en junio pasado al sustituir el debate previsto por otro sobre la situación económica, esperamos que cuando Rodríguez Zapatero acepte acudir finalmente sea para exponer el calendario de retirada definitiva de nuestras tropas, tal y como le viene exigiendo Izquierda Unida prácticamente en solitario desde el primer momento”.

jueves, 26 de agosto de 2010

José Luis Centella, Secretario General del PCE: Alternativa a la crisis


Las medidas que está desarrollando el Gobierno del PSOE para afrontar la crisis no solamente son antisociales y contrarias al interés general, sino que están llamadas al fracaso, ya que, en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal –cumpliendo los anuncios de eliminar los paraísos fiscales, recortar los grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca como medidas para superar el déficit –, opta por otras medidas dirigidas a que los mas débiles paguen el déficit y sufran una salida de la crisis. Algo que va a generar más desempleo al reducir el consumo y crear más incertidumbre social.
El Ejecutivo no plantea ninguna medida que pueda recaer sobre los verdaderos causantes de la crisis, que, como todo el mundo sabe, son la banca y las grandes empresas constructoras que han propiciado un urbanismo especulativo que el propio Zapatero señalaba como causante de la crisis. Como tampoco plantea actuaciones tendentes a la creación de empleo.
El Gobierno de Zapatero propone medidas dirigidas exclusivamente a que seamos las trabajadoras y los trabajadores quienes paguemos la crisis, primero con la reforma laboral y ahora con una pretendida subida de impuestos.
Estamos ante un Gobierno que ha pasado de no saber qué hacer, a uno que asume las tesis del capitalismo más salvaje y saca del cajón las viejas recetas fracasadas del Fondo Monetario Internacional, que han sido las verdaderas causantes de la terrible crisis del capitalismo que estamos sufriendo.
Hace tan sólo un año y medio el Ejecutivo acudió con más de 80.000 millones de euros en ayuda de la banca y ahora asistimos a la paradoja de que los rescatadores, los gobernantes, son rehenes de los rescatados cuando ingentes cantidades de euros y dólares han ido en su ayuda a cambio de nada.
A pesar de las declaraciones del Gobierno sobre el cambio de modelo e incluso de salida social a la crisis, la realidad es que hoy en España no se ha dado ni un solo paso efectivo en ese sentido. Los datos indican que la productividad en España es superior a la danesa e italiana, y similar a la alemana, y en todo caso es la que mas ha subido en los países de la UE. Además, tiene un tercio del salario ligado a complementos de productividad, pero se sigue utilizando la necesidad de desregular el mercado laboral como principal receta.
Frente a esta situación, planteamos la necesidad de la unidad de la izquierda para construir una alternativa a la crisis que empiece por reivindicar el valor del trabajo como base de la recuperación de la economía, como elemento generador de riqueza, frente a la especulación como base del enriquecimiento de unos pocos. Y como no estamos hablando de frases hechas desde la demagogia, tenemos que dejar claro que nuestro objetivo es la creación de empleo y el desarrollo de un Estado en el que todo ser humano tenga plenos derechos sociales, y que toda la economía se pliegue a estos objetivos.
Para ello es necesario también plantear una lucha ideológica, una batalla cultural que recupere los valores de la solidaridad y lo colectivo como elementos para hacer frente a la crisis, y dignificar la actuación política desde la recuperación de la ética civil, de lo que llamamos democracia republicana.
Por ello, es importante que las fuerzas de la cultura se impliquen en esta batalla de las ideas para impedir que se imponga un pensamiento único sustentador de la explotación y el colonialismo. Y frente a quienes plantean la salida de la crisis en función de la recuperación del beneficio empresarial, valoremos los resultados de la política del Gobierno en función de la creación de empleo y del avance en los derechos sociales y laborales, para ello planteamos algunos elementos básicos a desarrollar:
1) Situar la consecución del pleno empleo como primer objetivo de toda la política económica, para lo que es fundamental la apuesta por el sector público como motor de la creación de empleo.
2) Universalizar los derechos sociales por ley, lo que significa que hay que dotar de fondos a las políticas sociales.
3) Proponemos desarrollar los servicios públicos.
4) Crear una banca pública que plantee el interés publico en la economía por encima del bancario.
5) Que los trabajadores participen en la planificación de la economía y en el control de las empresas en una democracia participativa frente a quienes quieren situar en los bancos centrales, que no tienen ningún control ciudadano, la dirección de la economía.
6) Reforma fiscal que obtenga el dinero para financiar la salida social de la crisis, la creación de empleo y la universalización de los derechos sociales buscándolo donde realmente está, en manos de la banca y de los grandes capitales. Una reforma que persiga realmente el fraude fiscal y termine con la economía sumergida.
7) Apostar por la defensa de un modelo de desarrollo sustentado en la sostenibilidad ambiental que parta del cambio de la política energética.
Reformas legales para frenar la corrupción, acabar con los paraísos fiscales y regenerar la vida política y empresarial.
Lo importante en estos momentos para la izquierda es demostrar que existe una alternativa real y posible para que la crisis no la paguen los débiles y que a la vez se convierta en una ocasión para cuestionar todo el sistema. Y defender no sólo la necesidad de cambiar de política y de políticos, sino también la posibilidad y la necesidad de cambiar de sistema. No es fácil, porque el sistema está destinando todos sus esfuerzos a ocultar y silenciar a quienes opinan diferente, o a manipular las realidades que evidencian que no sólo otro mundo es posible, sino que existe la posibilidad de construirlo aquí y ahora.

José Luis Centella, Secretario General del PCE

martes, 24 de agosto de 2010

Gramsci y La Città Futura


Instalado en Turín desde 1911 con la intención de estudiar Filología y Lingüística, Antonio Gramsci (1891-1937) se ganaba la vida desde comienzos de 1916 como periodista escribiendo breves panfletos políticos en el periódico del Partido Socialista "Avanti!" y crítica teatral y artículos costumbristas en el semanario "Grido del popolo".
A principios del año siguiente decide lanzar una publicación destinada a educar y formar a los jóvenes socialistas, lo que efectivamente ocurre el 11 de febrero de 1917 cuando aparece "La Cittá Futura".
Este era un periódico de cuatro páginas que se vendía a dos centavos el ejemplar, íntegramente redactado por él y que incluía también otros textos como "La religione" (La religión) de Benedetto Croce (1866-1952), "Cosa é la cultura" (Qué es la cultura) de Gaetano Salvemini (1873-1957) y "Che cos'é la vita" (Qué es la vida) de Armando Carlini (1878-1959). Aquel número, que sería el único, fue publicado por la Federación Juvenil Piamontesa del Partido Socialista y representó un acabado resumen de la orientación política de Gramsci en sus primeros años de militancia socialista, en los que la influencia croceana era más que tangible. El propio Gramsci señalaría más adelante que en aquella época "participaba en el movimiento de reforma moral e intelectual promovido en Italia por Benedetto Croce, cuyo primer punto era que el hombre moderno puede y debe vivir sin religión", sea ésta "revelada o positiva o mitológica o como se quiera decir". Consideraba Gramsci que esta era "la mejor contribución a la cultura mundial que hayan realizado los intelectuales modernos italianos" y juzgaba que semejante conquista civil "no debe ser perdida".
El filósofo italiano Valentino Gerratana (1919-2000), responsable de una recordada edición crítica de "Quaderni del carcere" (Cuadernos de la cárcel) en 1975, describió a "La Città Futura" como un cabal ejemplo de ejercicio periodístico por parte de Gramsci: "Su actividad periodística se impone a la atención general no sólo por la calidad de la escritura, sino por la profundidad de la investigación cultural". Dicha profundidad, no obstante, encerraba dos concepciones antagónicas del socialismo, propias del pensamiento juvenil de Gramsci: una visión libertaria y antiestatal, y otra totalitaria y disciplinada. Es que Gramsci, además del ya citado Croce, había nutrido su pensamiento con aportes ajenos al marxismo como los del teórico del sindicalismo revolucionario Georges Sorel (1847-1922); los del filósofo, y luego ministro de Instrucción Pública del fascismo, Giovanni Gentile (1875-1944); los del seudosocialista y revisionista Henri de Man (1885-1953); los de los teóricos clásicos de las élites políticas Vilfredo Pareto (1848-1923), Gaetano Mosca (1858-1941) y Robert Michels (1876-1936); o los del filósofo idealista hegeliano primero, realista herbartiano después y finalmente teórico marxista, Antonio Labriola (1843-1904).
Gramsci, como no podía ser de otra manera, suscitó múltiples controversias. Su visión de que el socialismo debía ser alcanzado mediante un proceso histórico prolongado y no a través de un asalto al poder al estilo de la Revolución de Octubre estaba sustentado en que, a diferencia de la situación de Rusia en 1917, en Italia y otros países desarrollados industrialmente el poder de la burguesía capitalista tenía ya larga data, por lo que sus sociedades habían alcanzado un grado de desarrollo que no tenía la Rusia de los zares. Gramsci polemizó con Vladimir Lenin (1870-1924) en torno a la cuestión de los soviets: para el ruso constituían una forma de Estado basada en la democracia obrera; para Gramsci, el verdadero órgano de poder debía ser el consejo de fábrica, y el soviet y el partido sus instrumentos. No obstante, Gramsci reivindicó la acción y el pensamiento leninistas al escribir varios artículos sobre la revolución rusa, entre ellos "La rivoluzione contro il Capitale" (La revolución contra el Capital). Más adelante, también polemizaría con Gueorgui Plejánov (1856-1918), con Nikolái Bujarin (1888-1938) y aún con el mismísimo Leon Trotski (1879-1940). Igualmente, junto a este último coincidió en la necesidad de la erradicación de la ignorancia y la educación de los cuadros y militantes del partido como herramientas revolucionarias.
En ese sentido es ilustrativo el artículo "Indifferenti" (Los indiferentes) que Gramsci publicó en "La Cittá Futura". Este fugaz períodico cuyo título, "La Ciudad Futura", aludía a la nueva sociedad que debía construirse sobre las ruinas del viejo orden capitalista, incluyó entre otros los artículos "Tre principii; tre ordini" (Tres principios, tres órdenes), "Disciplina e libertá" (La disciplina y la libertad), "Margini" (Margen), "Il movimento giovanile socialista" (El movimiento de la juventud socialista), "Analfabetismo" (El analfabetismo), "Due inviti alla meditazione" (Dos llamadas a la meditación) y "Modello e realtá" (El modelo y la realidad). Decía Gramsci en algunos de los párrafos más sobresalientes de "Los indiferentes":
Detesto a los indiferentes, creo que vivir significa tomar partido. No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano y de participar. La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía, no es vida. Por eso detesto a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que se ahogan a menudo los entusiasmos más brillantes, es el foso que circunda la vieja ciudad y la defiende mejor que las murallas más altas, mejor que los pechos de sus guerreros, porque engulle con sus gargueros barrosos a los asaltantes, los diezma, los desanima y en cualquier momento los hace desistir de la empresa heroica. La indiferencia obra en la historia con fuerza. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; es aquello con lo que no se puede contar, es lo que desbarata los programas, desvirtúa los planes mejor construidos; es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Aquello que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto heroico de valor universal puede acarrear, no es tanto debido a la iniciativa de los pocos que actúan, sino a la indiferencia, a la prescindencia de los muchos. Lo que ocurre, no ocurre tanto porque algunos quieren que suceda, como porque la masa de hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja anudar lo que únicamente la espada puede cortar, deja promulgar leyes que solo la revuelta puede luego derogar, deja acceder al poder a los hombres que luego un amotinamiento podrá únicamente derrocar. La fatalidad que parece dominar la historia no es otra cosa que la apariencia ilusoria producida por esta indiferencia, este ausentismo. Los hechos maduran en las sombras, pocas manos no sometidas a ningún control hilan la tela de la vida colectiva, y la masa permanece ignorante porque no se preocupa. Los destinos de una época son manipulados según visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos; y las masas permanecen ignorantes porque no se preocupan. Pero los hechos que han sido concebidos suceden; la tela hilada en las sombras se completa, y entonces parece ser la fatalidad la que arrolla a todo y a todos, parece que la historia no es más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del cual todos resultan víctimas, quien ha querido y quien no, quien sabía y quien no, el activo y el indiferente. Y el indiferente se irrita, porque quisiera sustraerse a las consecuencias, quisiera que quedara en claro que él no quiso, que él no es responsable.
Unos lloriquean piadosamente, otros profieren obscenidades, pero ninguno o muy pocos se preguntan: ¿si hubiese también yo cumplido mi deber, si hubiese procurado hacer valer mi voluntad, mi opinión, hubiera acontecido lo que sucedió? Ninguno o muy pocos se reprochan su indiferencia, su escepticismo, no haber dado la mano y el apoyo a un grupo de ciudadanos que, precisamente para evitar ese mal, combatieron y se propusieron obtener un bien determinado. La mayoría de ellos, en cambio, ante los hechos consumados prefieren hablar de ideales fallidos, de programas definitivamente sepultados y de otras ocurrencias similares. Vuelven a insistir así en su falta de responsabilidad. Y no porque sean incapaces de ver las cosas con claridad y de que hasta sean capaces de imaginar soluciones acertadas para los problemas más urgentes, o de aquéllos que, requiriendo amplia preparación y tiempo son, no obstante, igual de urgentes. Pero estas soluciones permanecen apaciblemente infecundas; esta contribución a la vida colectiva no está animada por ningún impulso moral; es producto de una mera curiosidad intelectual y no de un punzante sentido de responsabilidad histórica que exige a todos ser activos en la vida, que no admite agnosticismos e indiferencias de ningún género. Detesto también a los indiferentes porque me indignan sus lloriqueos de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos sobre el modo en que se hizo cargo de la tarea que la vida le impuso y le impone cotidianamente, de lo que ha hecho y sobre todo de lo que no ha hecho. Y siento que puedo ser inexorable, que no debo malgastar mi piedad, que no debo compartir con ellos mis lágrimas. Tomo partido, vivo, siento en la conciencia la parte que me toca impulsar de la actividad de la ciudad futura que quienes están de mi lado están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre pocos, en ella cada cosa que sucede no se debe al azar, a la fatalidad, sino a la inteligencia activa de los ciudadanos. No hay en ella nadie que esté en la ventana mirando a los pocos que se sacrifican, que se desangran hasta el sacrificio mientras el que está en la ventana, al acecho, pretende usufructuar del escaso beneficio que la actividad de unos pocos obtiene y desahoga su desilusión vituperando al que se sacrifica, al que se desangra porque no tuvo éxito en su intento. Vivo, tomo partido. Por eso detesto al que no participa, detesto a los indiferentes.
Ostensiblemente, para Gramsci el progreso no consiste en otra cosa que en la participación de un número cada vez mayor de individuos en pos de un interés común. Reconocía que muchas veces, el esfuerzo hecho para conquistar una verdad la hace aparecer como la verdad misma. "Prefiero repetir una verdad ya conocida a malgastar la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras, acrobacias verbales que hacen sonreír pero no hacen pensar". Por eso, el periódico cerraba con un artículo llamado, precisamente, "La ciudad futura": "¿Puede un diario ser hecho de modo tal que contente a todos sus lectores? Proponerse un fin así sería vano. Aquello que para uno es residuo para otro será sustancia, y viceversa. Importa sólo que el residuo nunca sea tal como para serlo para todos, y que por no satisfacer obligue a pensar y se vuelva por lo tanto activo del mismo modo que la otra parte... Este periódico es una invitación y una incitación... El pensamiento y la cultura socialistas tienen mucho aún por hacer".
http://gramscimania.blogspot.com/2010/08/gramsci-y-la-citta-futura.html

CC.OO. y UGT informan en los centros comerciales de la Huelga General del 29-S y denuncian la pérdida de 5400 empleos en Málaga


Los sindicatos CC.OO. y UGT están llevando la información a los centros comerciales de la Comunidad Andaluza con reparto masivos de hojas informativas y recogida de firmas que tienen por objeto informar a los trabajadores y trabajadoras del sector y a los clientes de las consecuencias "nefastas" del Plan de Ajuste y la Reforma laboral llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero y el PSOE, ya que estas medidas van a traer más paro y empeoramiento de las condiciones sociales y económicas de las clases trabajadoras, sin generar empleo alguno. Dentro de la Campaña informativa se ha realizado una concentración y reparto el 23 de agosto pasado, justo en la entrada del Corte Inglés de Málaga, y el 27 de agosto tendrá lugar una asamblea informativa.
Durante la campaña informativa que se está llevando a cabo sobre la Huelga General convocada para el día 29 de septiembre, las Federaciones de Comercio, Hostelería, Turismo y de CC.OO. y UGT de Andalucía, están cumpliendo el Plan de trabajo que unitariamente aprobaron el pasado mes de julio, consistente en ocho asambleas unitarias del conjunto de representantes en la última semana de agosto, de las que ya se han celebrado las de las provincias de Huelva y Cádiz, y están previstas las de las provincias de Almería, para el 24 de agosto, la de Granada para el día 25, la de Córdoba para el día 26, en Málaga se celebrará el día 27, en Sevilla el día 30 y en Jaén el día 31, así como las asambleas de trabajadores en todos los centros de trabajo de los sectores que comprenden.
Durante el mes de agosto también se está llevando la información a los centros comerciales de Andalucía con reparto de hojas informativas y recogida de firmas. Para CC.OO., según ha expresado el Secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, "las medidas del Gobierno van a traer más paro y empeoramiento de las condiciones sociales y económicas de los trabajadores que están en activo, además de la aplicación de medidas de mayor flexibilidad en la jornada laboral y los calendarios de turnos y horarios que van a tener unas repercusiones muy negativas en general, pero muy en particular para el colectivo de mujeres, que es el mayoritario en el sector comercial, ya que va a afectar notablemente a la conciliación de la vida familiar y laboral".
Pérdida de empleos y degradación de condiciones de trabajo
El Plan de Ajuste del Gobierno va a afectar de lleno al sector del comercio, al influir negativamente en el consumo, cuyo aumento es clave para salir de la crisis económica. Al respecto, el líder sindical ha denunciado que "durante el año 2009 y lo que va del año 2010 se han perdido más de 35.000 empleos en Andalucía, lo que está suponiendo un aumento en las cargas de trabajo por la reducción de las plantillas, como se ha podido comprobar en las rebajas del verano, donde no se han llevado a cabo refuerzos de las plantillas". Los últimos datos, los correspondientes al primer semestre de 2010, indican que los ocupados del sector caen al ritmo del 5,8% en Andalucía y del 3,4% en España, con una diferencia negativa para Andalucía del 2,4%, lo que deja de manifiesto que ésta situación que tan negativamente afecta a los trabajadores del comercio, está repercutiendo también en el servicio que se presta al cliente.
El sector del comercio en Málaga perdió entre 2009 y 2010 unos 5.400 empleos, según señaló el sindicato CC.OO., quien también destacó que "es la primera vez que en las rebajas de verano no se ha creado empleo", pues en años anteriores "se han contratado entre 3.000 y 4.000 trabajadores durante las rebajas en Málaga".
Fuentes hizo hincapié en que la reducción de los contratos durante las rebajas de verano ha afectado especialmente al sector femenino, ya que el 56 por ciento de los empleados son mujeres. En este sentido, manifestó que "ha sido una falta de consideración hacia las trabajadoras pues afecta a la conciliación de la vida laboral".
Además, Fuentes destacó que "el empleo está bajando más que el propio consumo", dato que contradice, según el líder sindical, a lo que técnicos y economistas sugieren: "que para salir de la crisis hay que incrementar el consumo".
A tenor de la participación activa de los trabajadores en todas las movilizaciones realizadas por ambas organizaciones sindicales previas a la Huelga General, UGT y CC.OO. manifiestan su convencimiento de que ésta será un éxito en los sectores del comercio, hostelería y juego de Andalucía.

lunes, 23 de agosto de 2010

Mundo Obrero, el periódico del PCE, cumple 80 años


Secretaría de Comunicación del PCE
Mundo Obrero la publicación mensual del Partido Comunista de España cumple 80 años, el primer número de este histórico periódico apareció el 23 de agosto de 1930, de periodicidad semanal y con el subtitulo: “defensor de los trabajadores de la ciudad y del campo”, además ha tenido otros como “el periódico del pueblo” o “el periódico de la izquierda”. Durante su vida ha sido secuestrado y suspendido en varias ocasiones por motivos ideológicos.
Mundo Obrero, ahora es mensual pero desde su nacimiento en 1930 ha pasado por varias etapas, semanal, diario, para volver ser semanal, revista mensual y hoy, un periódico mensual decano de prensa política partidaria de España. Ha jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la clase trabajadora siguiendo fiel a esa seña de identidad, esta comprometido con ser un referente informativo para la difusión de un modelo económico y social alternativo, anticapitalista y republicano.
Según Ginés Fernández, Director de MO “La celebración de este aniversario va ha servir para adecuar Mundo Obrero a la nueva etapa del PCE tras el XVIII Congreso”, MO ha puesto en marcha una encuesta recoger la opinión de los lectores y un proceso de debate en las agrupaciones del partido para aplicar las mejoras y cambios de forma que sea eficiente y eficaz su función en la construcción de una alternativa anticapitalista y social a la crisis.
El 80 aniversario de MO se celebra en un contexto político y social de inusitada agitación por las medidas contra la clase trabajadora y la sociedad del gobierno de Zapatero y ante la convocatoria de una Huelga General para el 29 de septiembre, en defensa de los derechos de los trabajadores y contra la reforma laboral para entre otras cosas facilitar y abaratar el despido. En este contexto MO se reivindica, ya que durante su historia ha sido una constante la defensa de los intereses de la clase obrera, la libertad y la igualdad.
Mundo Obrero tiene vocación de continuidad ante la necesidad de proyectar “otra”• opinión a la de los grandes medios sustentadores del sistema capitalista y para que la clase obrera tenga voz en la sociedad, además, MO pretende ser la publicación de esa izquierda consecuente con un cambio profundo y radical (de raíz) de la sociedad hacia el socialismo y el republicanismo, de IU como lo es del PCE y de la opinión del comunismo español.
En la Fiesta del PCE, que se celebra los días 17 al 19 en San Fernando de Henares, Madrid, y que conjuntamente La Fiesta con Mundo Obrero son los buques insignia de la visibilidad del PCE, se van ha realizar una serie de actividades para conmemorar el 80 aniversario del periódico como es el acto de presentación del 80 Aniversario de Mundo Obrero que contará con la presencia del Secretario General del PCE José Luis Centella y Armando López Salinas escritor y que fuera redactor de MO; el debate sobre los medios de comunicación libertad de expresión y campañas mediáticas con la presencia de Willy Toledo, actor, Julio Anguita, ex Secretario General del PCE y Pascual Serrano, periodista; la presentación de libro sobre Federico Melchor que fuera director de MO y un taller de comunicación alternativa.
Por último, MO Tiene previsto ultimar la edición digital del periódico, editará un cartel y un díptico conmemorativo invitando a celebrar el aniversario y llamando a la difusión, venta y suscripción del histórico periódico “Mundo Obrero”.

martes, 17 de agosto de 2010

Cayo Lara optimista con el futuro de Izquierda Unida

El Secretario General del PCE, José Luis Centella, considera un sarcasmo que ahora el PSOE plantee subir los impuestos a la vez que baja los salarios


Secretaría de Comunicación del PCE
El Secretario General del PCE, José Luis Centella considera que las declaraciones del Ministro José Blanco demandando una subida de impuestos, amparándose en una supuesta equiparación con el nivel impositivo de otros países de la Unión Europea, son un verdadero sarcasmo que ofende a quienes están soportando directamente las peores consecuencias de la crisis, con niveles escandalosos de paro, perdida de derechos sociales y laborales, para que ahora se les anuncie que tendrán que pagar mas impuestos.
Para Centella, el camino que propone el Ministro Blanco tiene, para empezar, una trampa, ya que antes de hablar de equiparar el nivel impositivo de España con la Unión Europea se tendría que empezar por equiparar el nivel salarial de nuestros país que en algunos casos es un 30% inferior, es indignante que se nos anuncien impuestos europeos, precios europeos y se mantengan los salarios de siempre.
Con estas declaraciones del ministro cada vez es más evidente que el Gobierno esta decidido a tomar el camino fácil y hacer que la crisis la paguen los débiles, a los que fácilmente se le puede sacar el dinero.
Por otra parte, esta salida de tono del ministro parece estar destinada a provocar debates que luego otros miembros del gobierno se encargaran de “rebajar” pero que harán olvidar la necesidad de cambiar de política económica y fiscal del Gobierno, para cumplir el compromiso de Zapatero de que la crisis la pagarían los que la han provocado, es decir los responsables de un modelo de crecimiento basado en la especulación urbanística y el pelotazo financiero.
Por el contrario desde el PCE se defiende la necesidad de afrontar una verdadera reforma fiscal que haga que aflore el dinero negro, que termine con la vergüenza de la SICAV que gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades, mientras el resto de ciudadanos pagamos más del 18% de nuestras nominas, así como deberían plantear el terminar con otros chiringuitos financieros que permiten que los mas ricos paguen mucho menos que los que cotizamos a través de una nomina, de la misma manera con esta propuesta el Gobierno se olvida de su compromiso de acabar con los paraísos fiscales, por lo tanto según Centella, “lo que Blanco debería plantear para empezar es la reforma de la legislación tributaria sancionadora e inspectora, así como la mejora de los recursos materiales y humanos de la AEAT, de sus procedimientos de trabajo, competencias y estructura interna hasta homologarla con otras agencias europeas o el cerco a la actividad de los paraísos fiscales”.
Para ello el PCE propondrá a Izquierda Unida que se utilice el debate sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para realizar un verdadero debate sobre la realidad impositiva en España, de esta manera en lugar de proponer subidas indeterminadas, como la recientemente realizada con el IVA, lo que tiene que plantearse el Gobierno es tener una política impositiva justa, en lo concreto antes de proponer subidas de impuestos se debería plantear que la tributación de las rentas del capital sean mas adecuadas a sus ingresos, que se recuperen impuestos como el de Patrimonio o el de trasmisiones que ha beneficiado a las grandes fortunas, de manera que se termine el contrasentido de que en España la mayor carga impositiva cae sobre las rentas del trabajo, mientras que las del capital tienen múltiples mecanismos para escapar.
Por último, para Centella, las declaraciones del ministro vienen a demostrar una vez mas la justeza de la convocatoria de Huelga General por parte de CC.OO. y UGT para hacer que el Gobierno cambie de política y busque una salida progresista a la crisis, en lugar de mantener este camino claramente contrario a los intereses de la mayoría.

lunes, 16 de agosto de 2010

Con una gran unidad política y organizativa concluyó en Málaga la Conferencia de la UJCE de Andalucía


Los días 13 y 14 de agosto se celebró en Málaga la Conferencia de la UJCE de Andalucía en su segunda fase, dentro del proceso del XI Congreso de la UJCE, y a la que acudieron medio centenar de delegadas y delegados de las ocho provincias andaluzas.
Durante la Conferencia de los jóvenes comunistas se presentó el Informe de Gestión de la dirección nacional saliente y se debatieron un total de 83 enmiendas a las Tesis Políticas presentadas por parte de los diferentes colectivos. Tanto las Tesis Políticas como el Informe de Gestión fueron aprobados por unanimidad de los delegados y delegadas.
La Conferencia Andaluza de la UJCE también eligió una nueva dirección política. Para ello sólo se presentó una única lista de nominales para formar el nuevo Comité Nacional Andaluz que fue aprobada con el 91% de los votos y donde Natalia Robles fue reelegida Secretaria Política Nacional de la UJCE Andalucía.
Natalia Robles en su intervención de clausura señaló: “Prentenden hacernos olvidar que vivimos en un régimen de “fascismo” solapado, con una monarquía decidida desde una dictadura sangrienta, sostenida por un bipartido único, protector de banqueros, especuladores y politicastros corruptos, que hacen subir el paro, bajan los sueldos, que persiguen y explotan a los trabajadores y trabajadoras”.
La Conferencia se cerró con los saludos de Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial del PCA de Málaga; de José León, Secretario General de la UJCE y del periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola quién finalizó su intervención con una poesía de Miguel Hernández dedicada a la juventud:
Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo, 

y son viejos cuando vienen.
La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence, 

y la salvación de España 

de su juventud depende.
A continuación se adjunta el listado con las y los miembros del nuevo Comité Nacional Andaluz de la UJCE:
José Ramón del Padro Cortés
Laura Seijo Ovalle
Mario Otal Íñiguez
Samuel Sánchez Melgar
Quique Muñoz Sánchez
José Garrido Rodríguez
Lucía Cano Rastrollo
Juan Antonio Aguilar Aguilera
Ernesto Alba Aragón
Javier Campos Vidal
Natalia Robles Mures
Suplentes:
Soledad Maldonado Pérez
Araceli Ventura Morales
Pedro Herrera de la Pascua
Francisco Martínez Galán
Joaquín Ruiz Hita

domingo, 15 de agosto de 2010

Cayo Lara: "En un país en el que hay más de un millón de viviendas vacías sin vender, se está desahuciando a 181.000 familias"


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle ayuda para cuatro familias extremeñas que se encuentran en huelga de hambre y acampadas frente a la residencia oficial del presidente extremeño, para reclamar una vivienda pública y donde je recuerda que hay miles de casos similares debido a la grave crisis económica en España, "en un país en el que hay más de un millón de viviendas vacías sin vender y en el que en este año se está desahuciando a 181.000 familias porque no pueden pagar la hipoteca".
En la carta, Lara sugiere a Zapatero que alguna vez vaya a conocer a los que sufren la crisis y que "no están entre las moquetas de los despachos financieros ni en las de los famosos mercados".
Texto integro de la carta:
Sr. Presidente del Gobierno
D. José Luís Rodríguez Zapatero
El pasado lunes estuve con cuatro familias que llevaban unos 15 días acampados frente a la vivienda oficial del Presidente de la Junta de Extremadura, y que en los últimos ocho habían entrado en una fase de huelga de hambre. Reivindicaban así una vivienda pública, un techo bajo el que vivir, tal como se reconoce en el artículo 47 de la Constitución Española.
Son los rostros de la crisis: Anastasio Hernández Llera es albañil y Juana González Gil, limpiadora; tienen dos hijos menores y una orden de desahucio de una vivienda privada. Jonatan Rubio Núñez es técnico en limpiezas especiales y con Sara Ferreira Blanco tienen dos hijos menores y viven con 11 personas en vivienda familiar de 75 m2. Domingo Romero Cantero es albañil y Carmen Vargas Piñero es limpiadora, tienen 4 hijos menores y una orden de desahucio desde el 31 de julio. Francisco Javier Becerra es albañil y montador de placas solares y Concepción Fernández Gutiérrez es asistenta. Ambos tienen un hijo menor y una orden de desahucio.
El denominador común de todas estas familias es que todos sus miembros están en paro y alguno cobra un subsidio de unos 425 euros al mes.
En un país en el que hay más de un millón de viviendas vacías sin vender y en el que en este año se están desahuciando a 181.000 familias porque no pueden pagar la hipoteca, este hecho que se está produciendo en Extremadura, más allá de los matices personales, de cuestiones burocráticas y la actitud penosamente justificativa de alguna portavoz del Gobierno regional, es el reflejo de la política errática, sin rostro humano, que se ha desarrollado en el país, primando la vivienda como negocio en lugar de la vivienda como derecho, lo que a su vez ha creado la ‘burbuja especulativa’ que tanto daño está haciendo al empleo y a la economía.
Este acto de protesta refleja la desintegración social a la que cada día que pasa se van sumando nuevas familias en nuestro país, como demuestran las propias estadísticas oficiales, y que en este caso, ha llevado a estas familias a realizar un acto pacifico de protesta en lugar de resignarse, buscar la vía de la ocupación o delinquir para sobrevivir.
Estas son las consecuencias reales de una crisis que han generado unos y que están pagando otros, mientras su Gobierno, tristemente, no ha adoptado ni una sola medida frente a los responsables para que contribuyan a una salida social de la crisis.
Por todo ello, Presidente, este escrito no tiene más sentido que el de manifestarle mi modesta solidaridad con estas familias y con tantas que están sufriendo situaciones similares, aunque no hayan llegado a niveles de protesta, y solicitarle una gestión frente a la Junta de Extremadura (competente en la materia) para que resuelvan la situación.
Mientras tanto, permítame que le sugiera un gesto oportuno, que alguna vez vaya a conocer los auténticos rostros de los que sufren la crisis, y que no están sin duda, entre las moquetas de los despachos financieros ni en las de los famosos mercados.
Atentamente,
Cayo Lara Moya
Coordinador de Izquierda Unida Federal

Antonio Romero: "Juan Antonio, ¿Te acuerdas...?

Un gran comunista que se equivocó y acertó mil veces por sus ansias de acelerar la transformación y el cambio.
Sonó el teléfono móvil, y mi hermano Fidel, con la voz embargada por la emoción me dio la noticia: “Juan Antonio ha muerto, al parecer de un infarto”. Unos minutos más tarde recibía un mensaje de Luís: “Mi hermano Juan Antonio ha muerto”. Las comunicaciones inalámbricas esparcían el dolor en el espacio radioeléctrico.
En el Centenario de Miguel Hernández, "tan temprano... por doler me duele hasta el aliento...", la elegía a la muerte de un amigo, de su amigo Ramón Sijé, la más hermosa de la literatura española, vino a mi mente.
Habíamos quedado en Humilladero, vendrías a la presentación de mi libro de Memorias. Te gustó que Esperanza y yo te llamaramos para contar con tu aportación en la etapa de Comisiones Obreras del Campo. También figura en el libro una foto nuestra en el IX Congreso del Partido Comunista de España. Eramos muy jóvenes, siempre detrás de nuestros bigotes. ¿Te acuerdas que nos conocimos en las reuniones con Diamantino en las Iglesias de la Sierra Sur? Ya militábamos en el PCE, eramos unos niños. Tu papel en la lucha antifranquista fue destacadísimo. Una tarde llegamos a Badolatosa y nos dijeron que estabas jugando al fútbol, creo que no lo hacías nada mal, pero tu sueño era la lucha por una sociedad sin explotación. ¿Te acuerdas? nos decían los Romeros, y junto a otros compañeros y compañeras valiosísimos organizamos un poderoso sindicato en el Campo, más fuerte y mejor estructurado que el que existió en la Segunda República. Pasamos necesidades los primeros años de liberados, dormíamos en las sedes sobre las sillas y envueltos en las telas de las pancartas.
¿Te acuerdas cuando montaste la corriente Leninista?, te enfrentaste con el eurocomunismo de Santiago Carrillo, formaste parte del PCPE junto a Ignacio Gallego... Te has equivocado mil veces, pero yo siempre terminaba disculpándote porque lo hacías para acelerar la Revolución, los cambios. Tus ansias revolucionarias te llevaban a ensayar nuevos métodos, nuevos instrumentos organizativos.
¿Te acuerdas cuando fuimos diputados en el primer Parlamento de Andalucía? Las Comisiones Obreras del campo que nosotros encabezamos durante muchos años lucharon por el 28 de febrero, por el poder andaluz, por la autonomía plena. En el Congreso extraordinario de Montilla apostamos por la Reforma Agraria integral, la unidad sindical en el campo y la construcción nacional de Andalucía. ¿Te acuerdas cuando nos ayudaste a ganar el Congreso con Gerardo Iglesias frente a Carrillo? Fue en el Cine Quevedo de Madrid. Tu aportación fue decisiva.
La marcha por la Reforma Agraria ha sido una de las luchas más importantes del movimiento obrero andaluz, y tu la encabezaste. Algunos no creían en ella, pero tu tenacidad hizo que la marcha, etapa tras etapa engordara y terminara atrayendo la atención política y mediática de todo el país.
La alcaldía de Badolatosa, de tu pueblo, fue una etapa en tu vida revolucionaria. Era inimaginable que un hijo de familia de jornaleros del corazón geográfico de Andalucía ocupara puestos institucionales tan relevantes. Badolatosa no ha tenido ninguna personalidad política de este relieve, aunque figura en la historia como tierra de bandoleros. José María “El Tempranillo”, en su testamento, herido de muerte, dejó su hija única al cuidado de una familia de Badolatosa.
¿Te acuerdas que te llamé para incorporarte a la causa de la Tercera República? Hablamos con Javier Parra y te abrió un hueco en laRepublica.es. Enviabas columnas periódicas. Al final aprendiste a utilizar internet.
¿Te acuerdas los estatutos, los borradores de Constituciones, las normas para asambleas de unidad? Para eso eras un maestro. Todavía sonrío cuando recuerdo aquella barbería de Granada donde acudimos antes de celebrar una reunión con el Gobernador de la UCD para exigirle reparto de fondos para los pueblos granadinos movilizados. El barbero, que por sus ademanes parecía gay, lo confirmó al final cuando dijo: estos son los dos bigotes más hermosos que he afeitado en mi vida.
¿Te acuerdas cuando fui a un pueblo de Jaén y me dijo un camarada: “la otra vez que viniste se celebró una buena asamblea”? Yo le contesté que no había estado nunca allí. Y otro camarada terció en la conversación: “Se lo estaba yo diciendo, el otro tenía más cara de moro que este”
Querido Juan Antonio, te echaremos de menos, pero ten la certeza de que la causa republicana avanzará en España. Tu contribución ha sido muy importante, y el capitalismos erá superado por un poder constituyente nuevo, desde abajo, para que la humanidad sobreviva. Tu querías acelerar los cambios, por tus ansias de justicia. Todo ello marcó tu vida en todos los terrenos.
Hasta la victoria siempre.
Salud y República, Comandante.
Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario andaluz de IU LV-CA
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
(*) Juan Antonio Romero Sánchez tenía 58 años y fue Secretario General de Comisiones Obreras del Campo, sustituyendo a Antonio Romero, diputado por Sevilla del PCA en la primera legislatura del Parlamento andaluz de 1982 a 1986, fue alcalde comunista de Badolatosa entre 1987 y 1991, de cuya localidad es alcalde actualmente su hermano Luis por Izquierda Unida, también fue uno de los fundadores de la Red de Municipios por la Tercera República.

sábado, 14 de agosto de 2010

Desdichas de España


Antonio Tellado
Secretario Político de la Agrupación "Andrés Rodríguez" del PCA de Málaga
Es conveniente de vez en cuando mirar hacia atrás, hacia el camino recorrido, aunque sólo sea someramente, para apreciar con nitidez dónde y por qué estamos donde estamos, en definitiva para ver las cosas con perspectiva. He aquí algunos momentos de nuestro pasado y también de nuestro presente:
Años finales del siglo XIX. Para evitar la pérdida de sus últimas colonias, España tuvo que hacer frente a una guerra dramática, una de esas colonias era Cuba, la Perla de las Antillas, cuyos habitantes se consideraban mayoritariamente españoles en aquellos momentos. Quien entendía sobre cualquier asunto relacionado con la administración de las colonias era el ministerio de Ultramar, lo que provocaba que desde algunas de ellas, especialmente desde Cuba, se considerara que el hecho de que todo tuviera que pasar por la lejana Madrid, de la que les separaba una distancia enorme para aquellos tiempos de dificultosas comunicaciones, perjudicaba gravemente sus intereses, así que reclamaban insistentemente una autonomía, habiéndose producido ya algunas insurrecciones. Al gobierno conservador en el poder le parecía inaceptable conceder la más mínima autonomía a la isla ni a ningún otro territorio, prefiriendo reprimir las protestas y apagar la posterior rebelión a sangre y fuego. Era el clásico recurso a la unidad de la patria, habitual en ellos. Para llevar a cabo la labor patriótica de terminar con los rebeldes, se envió al general Weyler, máxima expresión de la mano dura, con lo que la sangre corrió a raudales y la mano de Weyler fue tan dura, que en una cosa consiguió poner de acuerdo a la población de la isla: en dejar de considerarse españoles. Cuando cayó desgastado el gobierno conservador y entró en Madrid otro liberal, éste intentó pacificar el territorio otorgando la autonomía que inicialmente habían reclamado los cubanos, pero ya era demasiado tarde porque el movimiento emancipador era imparable. El asunto se complicó mucho más con la intervención de los Estados Unidos, que empezaba a dar sus primeros pasos como potencia depredadora del resto de la humanidad. Como un buitre había acechado el momento oportuno para intervenir, el momento en el que las tropas insurgentes y las españolas estuvieran exhaustas. Su superioridad militar era aplastante, pero la prensa española en sus artículos la negaba cada día, azuzando a la lucha. Por su parte, la Iglesia, desde los púlpitos –tantas veces utilizados para incitar a la guerra- también llamaba a la lucha patriótica, asegurando que España vencería porque contábamos con la protección de la Inmaculada Concepción. El descalabro fue de los que dejan huellas en la historia de un país. En el enfrentamiento la flota española fue destruida con el balance de miles de muertos, mientras el enemigo norteamericano salía del enfrentamiento ileso como de unas maniobras. En tierra también murieron miles de españoles, y sus madres y esposas pudieron comprender, con inmenso dolor, que la protección de la Inmaculada Concepción es un blindaje demasiado ligero para resistir al fuego enemigo. Nadie en el reino, ni el gobierno, ni la prensa ni por supuesto la Iglesia, asumió ninguna responsabilidad ante semejante desastre. Pero eso sí, en las plazas de toros, mientras muchos españoles estaban muriendo, rugía el público entusiasmado ante las faenas de Guerrita y Bombita. La conmoción que produjo la derrota de 1898 fue muy grande, sobre todo porque ponía a España ante el espejo: no era el gigante que presentaba la palabrería de sus gobernantes, era sencillamente un enano; un enano que para su desgracia estaba rodeado de gigantes.
Primeras décadas del siglo XX. Los gobiernos españoles escondían los complejos que aquejaban a la nación aparentando ser ante el resto del mundo un país diferente del que realmente era. El reino español quiso beneficiarse del reparto colonial que las potencias europeas estaban haciendo de África. Quería ser una potencia más. Lógicamente le correspondió la peor parte, una diminuta porción de tierra del norte de Marruecos, improductiva y pedregosa de la que sólo sacaron beneficios los capitalistas que explotaron las minas del Rif. La ocupación del territorio se convirtió desde el principio en una guerra contra la población rifeña que con toda la legitimidad se oponía a ello. Se enviaron contingentes de tropas compuestas por los que no podían pagar la cuota para redimirse de tan peligroso servicio a la “patria”, porque morir por España era cosa de pobres, los ricos sólo tenían que pagar su cuota en dinero para no ir a una guerra que se convirtió en un desastre con decenas de miles de muertos. Cada nuevo embarque de tropas con destino a Marruecos, terminaba convirtiéndose en una enorme manifestación de protesta de la población, porque todo el mundo sabía qué patria se estaba defendiendo en África. El rey Alfonso XIII jaleaba a sus generales instándoles a avanzar, pero era evidente que la conquista de tan menguado territorio era un esfuerzo excesivo para el reino de España, que sólo pudo culminar la ocupación con la ayuda francesa. Las innumerables bajas habían vuelto a sembrar de luto y de indignación a los hogares españoles –los más pobres, naturalmente-. Sin embargo en los ruedos la gente vibraba con el toreo de El Gallo, Joselito y Belmonte. Eran los años dorados del toreo.
Años cuarenta. La rebelión de 1936 de los militares africanistas había terminado aplastando a la II República y con ella el intento de los españoles de gobernarse en democracia. Fue el hecho más dramático y sangriento de toda la historia de España. Pero el fin de la guerra no supuso el cese de las muertes, sino que el gobierno de una España que se decía UNA, GRANDE Y LIBRE; declaraba expresamente su intención de exterminar a los republicanos y seguía matando y sembrando la geografía nacional de fosas comunes en cementerios y cunetas. Pese a sus enfáticas declaraciones, nunca España había estado tan dividida, había sido tan poco como país y menos libre. El reino del terror había caído sobre la población española, eran tiempos terribles, pero también los años en los que Manolete desplegaba su toreo quieto y vertical que entusiasmaba a los públicos, mientras un nuevo espectáculo de masas, el fútbol, se convertía en el preferido de la población.
Años cincuenta. Continuaba la represión, aunque la derrota de los valedores del régimen de Franco, Alemania e Italia, supuso que el régimen se viera forzado a mostrarse al mundo con una apariencia más moderada, teniendo que renunciar a su política de exterminio, aunque, eso sí, las cárceles seguían abarrotadas de presos políticos y en toda España había hambre. Mientras tanto, en los ruedos triunfaban Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Julio Aparicio, Litri y Chamaco, OOOOLÉ, y en los campos de fútbol encandilaban Kubala y Di Stefano. El Real Madrid ganaba cinco Copas de Europa seguidas. GOOOOOL.
Año dos mil diez. Con la célebre Transición de los años setenta se habían recuperado las libertades, aunque no de forma plena porque aunque interesadamente digan que fue ejemplar, en realidad fue una partida de tahúres en la que no faltaron ni las amenazas ni los engaños. Desde entonces, durante décadas la economía creció gracias a que vendieron España en parcelas, destruyendo los espacios naturales y las costas. Se privatizó casi todo lo privatizable y la corrupción y el saqueo de la hacienda pública se generalizaron. Gracias a ello los más poderosos de la sociedad tuvieron enormes beneficios, llenando sus bolsillos de dinero. Es lo que un político socialista bautizó como el pelotazo. Se proclamó entre fanfarrias que España era la octava potencia económica del mundo y el presidente dijo la fantasmada de que ya habíamos adelantado a Italia y que pronto íbamos a adelantar también a ¡Francia! Pero en lugar de ello la burbuja reventó y todo se vino abajo. Sin embargo, pronto lo solucionaron. Como los ricos y poderosos casi nunca han tenido problemas en España, se les dio dinero público, se les rebajaron los impuestos y se cambiaron las leyes para beneficiarlos en las relaciones laborales y todo arreglado. Pero…¿Quiénes van a pagar todo eso? El gobierno y sus gemelos conservadores de la oPPosición lo han dicho claramente: los que menos tienen. En esas estamos con un paro que se acerca a los cinco millones y algún millón de pobres de los que no tienen ni para comer. Entonces, para librarnos de tantas preocupaciones, la selección de fútbol de España se proclama campeona del mundo y las calles se llenan de público y de entusiasmo. ¡Somos los más grandes, somos los mejores! El presidente del gobierno saca de nuevo pecho ante su colega francés y presume de campeones. A POR ELLOS OÉ, A POR ELLOS OÉ, OEEEÉ, OEEEÉ, OEEEÉ. ¡Qué maravilla! Al día siguiente, en plena resaca, ondeando aún las banderas y con los restos de la fiesta por todas partes, el parado sale de su casa –si es que la tiene- sin saber adonde ir y el pobre de solemnidad pensando cómo comer ese día.
¿Seguirá siendo nuestro país esa España eterna que tanto gusta a especuladores y corruptos, o alguna vez despertaremos los españoles de esta pesadilla? Porque España no es el país alegre que los turistas japoneses creen, sino que es un país triste, muy triste, uno de los países más tristes del mundo.
ANTONIO TELLADO
Publicado en laRepublica.es

jueves, 12 de agosto de 2010

El PCE hace un llamamiento a la Movilización por la Paz y la Justicia, ante la tensión militar impulsada por el Imperialismo yanqui y sus aliados


El Secretario General del PCE, Jose Luis Centella, ha enviado una carta a los partidos y organizaciones sociales de las izquierdas, con las que tenemos relaciones, con el objeto de avanzar en la urgente necesidad de dar una respuesta unitaria al aumento de la tensión militarista que impulsa el imperialismo. Esta carta coincide en el tiempo con la reciente intervención de Fidel Castro en la Asamblea Popular de Cúba donde advertía del peligro de guerra que se cierne con una posible intervención contra Irán.
Reproducimos la carta enviada:
Secretaría General del PCE / 11 ago 10
La defensa de la paz debe ser un objetivo central en el trabajo de las fuerzas progresistas y de izquierdas en todo el planeta. Debe serlo, no solo porque como siempre, sea la clase trabajadora quien tiene mas que perder en cualquier conflicto armado, sino también porque la escalada de tensión armada le sirve al capitalismo para justificar su política de agresión contra los pueblos que no aceptan que los recursos naturales del planeta y los seres humanos se pongan al servicio de los intereses del capital.
Desde este objetivo, la defensa de la paz, tenemos que denunciar una fuerte escalada de la tensión bélica, que busca dos objetivos complementarios, por una parte preparar el terreno para justificar agresiones localizadas en las zonas del planeta que estan plantando cara con éxito al imperialismo y por la otra avanzar en el llamado primer mundo en lo que es un verdadero golpe de estado que implante la dictadura del capital.
A pesar del fracaso evidente del modelo neoliberal, que es el origen y la causa inmediata de la crisis mas grave que ha sufrido el mundo desde la II Guerra Mundial, la tensión militar que provoca el imperialismo busca justificar la imposición de formas de dominio económico con recetas que sólo favorecen a las grandes empresas, la banca y a las corporaciones que quieren que los pueblos paguen el costo de la crisis.
Por ello el Partido de la Izquierda Europea, el Foro de Sao Paulo, y todas las organizaciones de progreso deben volcarse en la defensa de la paz, para avanzar en el camino hacia el cambio radical y de una alternativa a la bancarrota del neoliberalismo y del capitalismo a nivel mundial, un verdadero cambio de sistema que sitúe las soluciones no en el beneficio empresarial sino en la consecución del pleno empleo y la conservación del medio ambiente, la defensa de un Estado del bienestar para todos/as los/as habitantes del planeta, el derecho a la salud y a la educación, y al control universal, público y social de los recursos estratégicos, la supresión de los paraísos fiscales y de las transacciones financieras y la fiscalidad del capital especulativo, la igualdad entre hombres y mujeres, por la justicia social y la lucha contra las crecientes desigualdades sociales que este modelo produce.
El capital y su expresión imperialista necesita generar tensión para utilizarla en su beneficio desde los medios de comunicación de masas tratando de convencer a los pueblos de que todo aquel que se opone a su dominio sobre los recursos naturales del planeta es un terrible enemigo de la humanidad contra el que está justificado el uso de la fuerza militar.
Es por ello que esta apuesta por la defensa de la Paz se debe hacer desde la defensa de una democracia social y política participativa y de unas relaciones internacionales basadas en la multipolaridad, la igualdad en el trato entre estados y la solidaridad entre pueblos.
Pero también se hace para denunciar que estamos asistiendo a algo más que a un intento del capital de que la crisis la paguemos los/as trabajadores/as. Lo que se esta dando en realidad es un intento de implantar una dictadura del capital, y trasladar todo el poder a instituciones supranacionales como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, instituciones que no solo no pueden ser controladas desde la soberanía nacional sino que hacen gala de que imponen a los gobiernos y parlamentos nacionales el marco en el que tienen que tomar sus decisiones, en función de un supuesto interés de los mercados, a pesar de que en la mayoría de los casos este interés es abiertamente contrario al interés general de los hombres y mujeres a los que afectan directamente estas políticas impuestas por el BM o el FMI.
Es necesaria una respuesta, pero coordinada desde todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que planteen desenmascarar esta escalada de tensión prebélica, es necesario hacer un llamamiento a la defensa de una paz que permita a los pueblos alcanzar un desarrollo que parta, de poner los recursos naturales del planeta al servicio de la mayoría de las personas y que busque utilizar los avances de todo tipo, médicos, tecnológicos,... en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos en su conjunto y no en el enriquecimiento de unos pocos.
Es el momento de hacer realidad estos planteamientos que mueven a tantas personas en todo el mundo y movilizar todos los recursos a nuestro alcance para generar un movimiento mundial que desde las organizaciones de base, de una forma muy abierta y participativa incluya en todos los encuentros regionales o mundiales un punto del orden del día con este tema: Acciones para consolidar un movimiento mundial en defensa de la paz y contra el militarismo, por la transformación de los presupuestos militares en gasto sociales.
El PCE trabajará en los foros sociales, el foro de Sau Paulo, el Partido de la Izquierda Europea, el Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, y en todos los espacios internacionales donde esté presente, para conseguir declaraciones, iniciativas y acciones que pongan de relieve la necesidad de que las NN.UU. y otros organismos internacionales asuman su verdadero papel por encima de las presiones imperialistas y sitúen la defensa de una paz justa como su principal objetivo, e incluso cuando se den las condiciones plantearemos la realización de un encuentro mundial en defensa de la paz, en el que debemos implicar a las fuerzas de la cultura, premios nobeles y otras personalidades , agentes sociales y a cuantos/as quieran situar la defensa del planeta Tierra por encima de cualquier otro objetivo.
José L. Centella Gómez
Secretario General PCE

lunes, 9 de agosto de 2010

Turnos de trabajo en la caseta "Los Claveles" de las Agrupaciones Comunistas de Málaga y provincia


Como cada año con la llegada de la feria de agosto a la capital malagueña el PCA y las JCA organizan su trabajo militante en su histórica caseta "Los Claveles". Este hecho es una ocasión para confraternizar entre amigos, amigas, compañeros, compañeras y camaradas en un ambiente de fiesta pero también, y sobre todo, de solidaridad colectiva para el sostén de nuestro partido y además es una oportunidad para extender entre quienes nos visitan la urgente necesidad de que la Huelga General del 29-S , convocada por los sindicatos de clase, sea un éxito para así poder empezar a pararles los piés a las políticas neoliberales que practican el PP y PSOE, así como las derechas nacionalistas, al servicio de banqueros, multinacionales y especuladores.

Así pues desde Comunistas de Málaga llamamos a todos y todas a colaborar en este trabajo militante y participar en la Caseta de nuestro PCE.

Cuadrante de trabajo de las Agrupaciones:

Sábado 14 de agosto: Agrupaciones de la Comarca de la Costa del Sol (Istán, Fuengirola, Estepona, Torremolinos y Benalmádena9 y Agrupación "Andrés Rodríguez" (Cruz Humilladero-Oeste) de la capital.

Domingo 15 de agosto: Agrupaciones de la Comarca del Guadalhorce y Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA).

Lunes 16 de agosto: Agrupaciones de Málaga Ciudad: Agrupación "Marcelino Camacho"(Centro-Trinidad- Norte ), Agrupación "Paco Toro"(Pedregalejo-El Palo- Este) y Agrupación "Julián Grimau" (Carretera de Cádiz- Oeste).

Martes 17 de agosto: Comité Provincial y Comité Local de Málaga, cargos públicos.

Miércoles 18 de agosto: Agrupación "Mundo del trabajo" y JCA.

Jueves 19 de agosto: Comité Provincial, cargos público y Agrupaciones de la Comarca de la Axarquía.

Viernes 20 de agosto: Agrupación de Casares y Agrupación "Dolores Ibarruri"(Puerto de la torre-Colonia de S. Inés).

Sábado 21 de agosto: Agrupaciones de Manilva, Casabermeja y de las Comarcas Antequera y Ronda.

La asistencia al trabajo es a las 22:00 horas.

domingo, 8 de agosto de 2010

Acto comunista contra la crisis y llamando a la Huelga General del 29-S en Benaque de Macharaviaya (Málaga)


El pasado sábado, 7 de agosto, se celebró en Benaque, Macharaviaya, un Acto público del Partido Comunista de Andalucía (PCA) para explicar las causas de la crisis y la necesidad de la movilización para que no la paguen los trabajadores y trabajadoras.

En dicho acto que se celebró en la plaza de Benaque, y al que acudió multitud de militantes y compañeros/as de toda la comarca de la Axarquía, intervinieron: Efraín Campos, Secretario Político del Comité provincial del PCA de Málaga; José Antonio Ponce, alcalde comunista de IULV-CA de El Borge, y Antonio Romero, ex -parlamentario y Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, además de Juan "Benaque", Secretario político de la Agrupación Comunista de Macharaviaya.

Efraín Campos, centro su intervención en la disyuntiva actual, no entre PP y PSOE, si no entre “dictadura” o “democracia”: "o gritamos el vivan las caenas y nos sometemos a la dictadura del capital, o gritamos no pasarán, como en la defensa de Madrid y luchamos por defender una democracia social"; y esta Democracia Social solo se puede defender haciendo que triunfe la Huelga General del 29 de Septiembre que han convocado los sindicatos e clase, y haciendo que Izquierda Unida, que es la única opción electoral que la defiende, triunfe en las urnas el próximo mayo.

José Antonio Ponce, hizo un recorrido por los distintos valores que defienden el PCE e IU, desde la República, pasando por la Democracia Participativa, y la ausencia de casos de corrupción entre los cargos públicos comunistas y de IU. También recordó como el PCE se volcó en una campaña de recogida de apoyos para el concejal comunista de Macharaviaya a principios de los 80, para pagar la fianza de una acusación falsa que habían realizado contra él los terratenientes del pueblo.

Finalmente Antonio Romero, uno de los dirigentes comunistas más queridos en la comarca y en la provincia, hizo un recorrido por todos los motivos que han llevado a la Huelga General y las alternativas que los comunistas tenemos para ella. Explicó como la crisis actual es una crisis sistémica, y no una más de las crisis cíclicas a las que está acostumbrado el capitalismo "el capitalismo tiene 360 años de antigüedad y está en su fase de agonía", dijo Romero, y precisamente es en este momento cuando, para sobrevivir, más ataca a los trabajadores y trabajadoras. Frente a ello, la única defensa que tenemos es salir a la calle, a defender nuestros derechos, y hacer que electoralmente IU consiga tener la fuerza que necesita para cambiar el ritmo de la política. Se refirió también en este punto a la necesidad de la reforma de la actual y fraudulenta Ley electoral, para que los votos de todos los ciudadanos y ciudadanas valgan lo mismo "no es de recibo que IU necesite 500.000 votos para tener un diputado y otros como CiU o el PNV lo tengan con 5000".

Tras finalizar el acto se hizo entrega a los participantes de un diploma de agradecimiento de la Agrupación del PCA de Macharaviaya. Y como clausura de la velada se contó con la actuación de Pepe La Cuesta y de Martín Ruiz, cataores flamencos, acompañados a la guitarra por Marcos, el Niño Higinio, y hasta el propio Juan “Benaque”, Secretario Político local, acabó la actuación cantando unas seguirillas.

Homenaje en Madrid del PCE, PCM, IU y las UJCE a las “13 Rosas Rojas” y a los “43 Claveles”, jóvenes JSU fusilados el 5 de agosto de 1939


El PCE, la UJCE, PCM e IU conmemoraron el pasado día 5 de agosto el 71 Aniversario del fusilamiento de las “Trece Rosas Rojas” y de los “43 cleveles” de las Juventudes Socialistas Unificadas en el cementerio del Este (La Almudena) de Madrid. En dicho acto han abogado por la recuperación de la Memoria Histórica para que “sea parte del acervo cultural de los españoles demócratas” y se ha hizo una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa que hay ubicada en el interior del recinto.

La Secretaria Federal de Memoria Histórica del Partido Comunista de España, la malagueña Gloria Aguilar, ha querido “poner en valor la recuperación de la Memoria Histórica, que debe tener como objetivo inmediato romper el silencio sobre los crímenes perpetrados en España durante la dictadura franquista”.

En este sentido, Aguilar ha indicado que “hay que recoger las pruebas suficientes para la instrucción judicial de los culpables de los que son calificados en términos jurídicos como crímenes contra la humanidad”. “Hay que trabajar por la declaración de nulidad de todas las sentencias dictadas al amparo de las normas franquistas, ya que son juicios nulos al estar desarrollados por órganos militares de sesión, que no pueden ser considerados como tribunales”, ha señalado.

“Hay que dar voz a las víctimas y represaliados para reconstruir la verdad humana y colectiva de ese momento histórico, y, en definitiva, permitir al conjunto de la ciudadanía el conocimiento de la verdad, que no es otro que el conocimiento de lo que sucedió a los que perdieron la Guerra Civil”, ha remarcado Gloria Aguilar.

La Secretaria de Memoria Histórica del PCE, recordó el nombre de las Trece Rosas: "Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Avelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa". "Sabían bien lo que hacían, y por eso fueron asesinadas", lamentó.

Por su parte el Secretario General del PC de Madrid, Daniel Morcillo, citando a José Saramago dijo: “Mientras haya alguien que me recuerde, seguiré vivo”,reivindicandio el acto conmemorativo y la lucha por la Memoria Histórica. “No se trata sólo de un acto de añoranza, sino también un acto de justicia el recordarles y seguir defendiendo las ideas por las que lucharon”, afirmó Morcillo.

El dirigente comunista madrileño manifestó que “la sociedad tiene la responsabilidad de seguir recordándoles para seguir construyendo una sociedad más justa”, y que por tanto “no siguen vivos sólo en el recuerdo, sino también en la lucha cotidiana, en la ambición política por conseguir un mundo mejor”.

El acto ha contado también con la participación de varios veteranos militantes de la JSU, entre los cuales ha tomado la palabra Concha Carretero para informar de que, cuando salió de la cárcel, prometió “trabajar para que estos luchadores quedaran donde les corresponde y donde se merecen”.

“Se ha llevado sus nombres a universidades, colegios, prisiones, ateneos, centros de cultura, teatros y cines de media España”, ha dicho Carretero, visiblemente emocionada, que se ha declarado “satisfecha de haber sido capaz, junto con los demás camaradas, de mantenerles vivos en el recuerdo para que sus nombres no se borren de la historia de la democracia en España”. Carretero no dudó un instante en animar a los asistentes a entonar La Joven Guardia, el himno de las JSU.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Izquierda Unida se reúne con CC.OO. y UGT de Málaga para apoyar la organización de la Huelga General del 29-S y anuncia una marcha el 11 septiembre


Izquierda Unida participará activamente en los preparativos y actos previos a la Huelga General convocada por los sindicatos de clase CC.OO. y UGT para el próximo 29 de septiembre. Los cargos públicos y militantes de IULV-CA, y por tanto del PCA y las JCA, formaran parte de los grupos de trabajo y de las asambleas en sus respectivas comarcas, como ya lo ha anunciado el comarcal de la serranía de Ronda la semana pasada. Asimismo, desde los ayuntamientos los grupos municipales de IULV-CA, promoverán iniciativas haciendo un llamamiento apoyar activamente la Huelga General. Todo ello culminará el próximo 11 de septiembre en un gran acto provincial, pero que se visualizará en la capital, consistente en una marcha que terminará en el centro de la capital malagueña.
Así lo ha anunciado el Coordinador provincial, José Antonio Castro, durante la reunión mantenida con los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, acompañados con miembros de las ejecutivas provinciales, a quienes ha anunciado el apoyo de la organización a favor de esta Huelga General y contra las políticas de ajuste y de recortes de derechos sociales y laborales que está perpetrando el Gobierno de Zapatero.
Tanto UGT como CCOO van a desarrollar asambleas en todos los centros de trabajo y actos en las diferentes comarcas de la provincia de Málaga con el objetivo de llevar las reivindicaciones de ambos sindicatos al mayor número de personas. Así, el próximo 13 de septiembre habrá una asamblea comarcal en Vélez-Málaga, el 14 en Antequera, el 15 en Ronda, el 16 en Marbella con la asistencia de secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y su homólogo de Comisiones Obreras. El 17 de septiembre se ha programado una asamblea en Coín, el 20 una concentración en el Banco de España y el próximo 23 de septiembre una asamblea y manifestación con la asistencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, su homólogo de Comisiones Obreras, Pastrana y su homólogo a nivel regional, así como Ferrer y Herrera, y el 27 de septiembre habrá una pegada de carteles por Málaga capital y la provincia. En el acto de adhesión el diputado andaluz y Coordinador provincial de IULV.CA, José Antonio Castro firmó su apoyo al Manifiesto contra la Reforma Laboral y Los Recortes Sociales del Gobierno.
Castro ha recordado que Izquierda Unida ha presentado iniciativas en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados alternativas a las medidas económicas de carácter neoliberal del Gobierno, el cual no ha aceptado por tener compromisos con organismos y entes ajenos al pueblo.
Castro entiende que las políticas de Rodríguez Zapatero no acabarán con el desempleo, ni reorientarán la actividad económica y por lo tanto la riqueza, sino que crearán más desigualdades. Además, el parlamentario de IULV-CA alertó de que cuando culmine la reforma laboral, el Gobierno del PSOE reformará las pensiones para cumplir los compromisos alcanzandos en la Unión Europea sobre recorte público en las pensiones. "Corremos el riesgo de retrotraernos a épocas y situaciones en que costó mucho trabajo, cárcel y sangre erradicar" y que 110.000 malagueños y malagueñas se verán afectados por ese agresivo recorte de las pensiones, de las cuales, un 63 por ciento actualmente no llegan a una pensión de 450 euros.
Con la reforma laboral, el Gobierno de Zapatero quiere amordazar a los sindicatos de clase como ya hizo con los partidos de izquierda usando la fraudulenta Ley Electoral que se niegan, junto a la derecha conservadora, a reformar. "Esto es un ataque a la Democracia. Las medidas que impulsa Zapatero no las ha decidido un organismo votado por nadie", en referencia a entes como el Fondo Monetario Internacional.
Esta es, afirmó Castro, "una larga batalla que no parará el 29 de septiembre". Izquierda Unida ha convocado casi medio centenar de actos públicos en septiembre entre los que destaca la Manifestación del día 11. Tres marchas que partirán de la zona de El Palo, de Carretera de Cádiz y del distrito Centro-Norte confluirán en la calle Larios en un gran acto público donde estarán las fuerzas sociales y ciudadanas que promueven o apoyan la Huelga General.