.

.

martes, 24 de agosto de 2010

CC.OO. y UGT informan en los centros comerciales de la Huelga General del 29-S y denuncian la pérdida de 5400 empleos en Málaga


Los sindicatos CC.OO. y UGT están llevando la información a los centros comerciales de la Comunidad Andaluza con reparto masivos de hojas informativas y recogida de firmas que tienen por objeto informar a los trabajadores y trabajadoras del sector y a los clientes de las consecuencias "nefastas" del Plan de Ajuste y la Reforma laboral llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero y el PSOE, ya que estas medidas van a traer más paro y empeoramiento de las condiciones sociales y económicas de las clases trabajadoras, sin generar empleo alguno. Dentro de la Campaña informativa se ha realizado una concentración y reparto el 23 de agosto pasado, justo en la entrada del Corte Inglés de Málaga, y el 27 de agosto tendrá lugar una asamblea informativa.
Durante la campaña informativa que se está llevando a cabo sobre la Huelga General convocada para el día 29 de septiembre, las Federaciones de Comercio, Hostelería, Turismo y de CC.OO. y UGT de Andalucía, están cumpliendo el Plan de trabajo que unitariamente aprobaron el pasado mes de julio, consistente en ocho asambleas unitarias del conjunto de representantes en la última semana de agosto, de las que ya se han celebrado las de las provincias de Huelva y Cádiz, y están previstas las de las provincias de Almería, para el 24 de agosto, la de Granada para el día 25, la de Córdoba para el día 26, en Málaga se celebrará el día 27, en Sevilla el día 30 y en Jaén el día 31, así como las asambleas de trabajadores en todos los centros de trabajo de los sectores que comprenden.
Durante el mes de agosto también se está llevando la información a los centros comerciales de Andalucía con reparto de hojas informativas y recogida de firmas. Para CC.OO., según ha expresado el Secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, "las medidas del Gobierno van a traer más paro y empeoramiento de las condiciones sociales y económicas de los trabajadores que están en activo, además de la aplicación de medidas de mayor flexibilidad en la jornada laboral y los calendarios de turnos y horarios que van a tener unas repercusiones muy negativas en general, pero muy en particular para el colectivo de mujeres, que es el mayoritario en el sector comercial, ya que va a afectar notablemente a la conciliación de la vida familiar y laboral".
Pérdida de empleos y degradación de condiciones de trabajo
El Plan de Ajuste del Gobierno va a afectar de lleno al sector del comercio, al influir negativamente en el consumo, cuyo aumento es clave para salir de la crisis económica. Al respecto, el líder sindical ha denunciado que "durante el año 2009 y lo que va del año 2010 se han perdido más de 35.000 empleos en Andalucía, lo que está suponiendo un aumento en las cargas de trabajo por la reducción de las plantillas, como se ha podido comprobar en las rebajas del verano, donde no se han llevado a cabo refuerzos de las plantillas". Los últimos datos, los correspondientes al primer semestre de 2010, indican que los ocupados del sector caen al ritmo del 5,8% en Andalucía y del 3,4% en España, con una diferencia negativa para Andalucía del 2,4%, lo que deja de manifiesto que ésta situación que tan negativamente afecta a los trabajadores del comercio, está repercutiendo también en el servicio que se presta al cliente.
El sector del comercio en Málaga perdió entre 2009 y 2010 unos 5.400 empleos, según señaló el sindicato CC.OO., quien también destacó que "es la primera vez que en las rebajas de verano no se ha creado empleo", pues en años anteriores "se han contratado entre 3.000 y 4.000 trabajadores durante las rebajas en Málaga".
Fuentes hizo hincapié en que la reducción de los contratos durante las rebajas de verano ha afectado especialmente al sector femenino, ya que el 56 por ciento de los empleados son mujeres. En este sentido, manifestó que "ha sido una falta de consideración hacia las trabajadoras pues afecta a la conciliación de la vida laboral".
Además, Fuentes destacó que "el empleo está bajando más que el propio consumo", dato que contradice, según el líder sindical, a lo que técnicos y economistas sugieren: "que para salir de la crisis hay que incrementar el consumo".
A tenor de la participación activa de los trabajadores en todas las movilizaciones realizadas por ambas organizaciones sindicales previas a la Huelga General, UGT y CC.OO. manifiestan su convencimiento de que ésta será un éxito en los sectores del comercio, hostelería y juego de Andalucía.

No hay comentarios: