lunes, 31 de agosto de 2009

IULV-CA exige recuperar el río Guadalmedina para la ciudad, ante su actual abandono

El portavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, calificó hoy de "desoladora" la actual imagen del río Guadalmedina "como un canal vacío que en ocasiones se embalsa de aguas sucias" y acusó, además, al equipo de gobierno del PP de "dejar y abandonar nuestro principal río".
Ante esta situación, Izquierda Unida propone ejecutar la propuesta demandada desde hace años por muchos vecinos y por organizaciones como Ecologistas en Acción, la de naturalizar el cauce urbano del río Guadalmedina.
En ese sentido, Moreno Brenes indicó que su formación política propone como proyecto alternativo "la reforestación del cauce alto y medio del río, y la ejecución de un parque fluvial con vegetación y arboleda de rivera que integre el río en la ciudad, adaptándolo para su uso ciudadano con espacios peatonales, carriles bici y un circuito deportivo".
"Esta es una propuesta mucho más realista y mucho menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra un río que está íntimamente unido a la historia de Málaga y a sus ciudadanos" subrayó el portavoz de IULV-CA.
Moreno Brenes señaló que para Izquierda Unida es inviable tapar el Guadalmedina desviando su caudal mediante tuberías porque esta actuación millonaria es insostenible desde el punto de vista ecológico y económico.
El portavoz de IULV-CA añadió que, en cualquier caso, se encuentra a la espera del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que tiene un enorme retraso.
Así mismo, recordó que el proyecto para tapar el río fue calificado por una alta funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente como "una idea obsoleta, penosa, estúpida y tercermundista”, señalando que comparte dichas palabras.
Para Moreno Brenes "hay que cambiar la visión negativa del río que se tiene y dejar de considerarlo una herida o cicatriz en la ciudad y comenzar a verlo como un valor y una parte fundamental de la ciudad que forma parte de sus señas de identidad y no debe desaparecer".
Para ponerlo en valor, propone recuperar el río Guadalmedina para la ciudad en su tramo urbano y devolver a su estado natural realizando una restauración ecológica, una apuesta viable técnicamente según esta formación política.

Julio Anguita :"Éste es un país de chorizos y de una Justicia que no funciona"

José Joaquín León/Diario de Cádiz
Julio Anguita ha olvidado ya la angina de pecho que sufrió al inicio del verano en la costa gaditana. En esta entrevista, que se realiza en la sede del PCE en Córdoba, en un despacho prestado porque él ya no tiene, se mantiene fiel a sus ideas de siempre. En tiempos de bipartidismo aún sueña con una Izquierda Unida convertida en referente y alternativa al PSOE.
-Usted ha defendido la refundación de IU para recuperar el terreno perdido.
-Sí, lo propuse en un documento. Para mí refundar es iniciar un proceso, un replanteamiento total, con las consecuencias que se puedan derivar, organizativas, políticas, estratégicas, de alianzas… No se trata de una operación de afeite, o pura palabrería.
-¿Todavía piensa que IU puede ser el gran partido, o la gran coalición de la izquierda en España?
-Siempre he defendido que la izquierda no es un sitio del sistema, sino que niega el sistema y aspira a cambiarlo. Más que un gran partido, que yo pertenezco al PCE, lo que debe hacer IU es aglutinar a la gente que quiere que esto cambie, y que tenga unas ideas claras. Por ejemplo, el pleno empleo, al que se debe supeditar la economía. Estamos en una situación en la que el planeta se agota. El consumismo capitalista lleva al desastre.
-Pero muchos ciudadanos ven a IU como la muleta que apoya al PSOE cuando le hace falta.
-Mis posiciones son conocidas. Siempre dije que para pactar, primero un programa y taquígrafos. No podemos ser la muleta o el sostén del PSOE. No soy de aquellos que, ante la llamada de todos contra el PP, apoye al PSOE haga lo que haga. Yo creo en la independencia de IU, que debe ser soberana para pactar con quien le dé la gana. IU sólo debe rendir cuentas a sus votantes y militantes.
-¿Los frecuentes pactos con el PSOE han perjudicado a IU?
-Yo creo que sí. Me remito a la experiencia de los últimos 20 años.
-¿Usted pactaría con Zapatero?
-Es que yo no pacto con personas, sino con programas, para conseguir objetivos. A veces me han llamado mesiánico, pero he sido hiperrealista. Y esto vale incluso con los sindicatos. Yo no tengo ningún sindicato.
-¿Tampoco es partidario de apoyar a CCOO?
-Izquierda Unida no debe estar vinculada a ningún sindicato por norma. Coincidirá más con algunos, pero depende. Cuando la iniciativa de las 35 horas, mis sindicatos eran USO y CGT. ¿Por qué? Porque fueron los que lo defendieron, y entonces no lo hicieron ni UGT ni CCOO. Tengo ideología, pero no ataduras.
-A veces da la impresión de que IU es Izquierda Desunida…
-Debe haber pluralidad, debe ser así, pero no confundirla con banderías. Eso a veces es falta de preparación, o falta de honestidad política. Hay una ley de honor que implica que el debate debe estar reñido con el filibusterismo. IU puede asumir el coste de la pluralidad, pero se han pagado las consecuencias del filibusterismo de Nueva Izquierda, que estaban vendidos al PSOE, como se ha visto con muchos de sus miembros.
-¿Los disidentes tuvieron la culpa del declive electoral de IU?
-Izquierda Unida no es un partido. Ahí está su riesgo, su grandeza y su miseria. Desde que nació tuvo un problema. Y ese problema era que en el PCE había un péndulo, sí-no, en la política de las alianzas con el PSOE, por lo que no existía una línea clara. Y después estuvieron los problemas con Nueva Izquierda, en sus sucesivas oleadas, desde el principio con Almeida, Curiel y los otros. ¿Dónde han terminado todos? En el PSOE, como Antonio Gutiérrez, que fue secretario general de CCOO. Antes no lo dije tan claro. Esta fue una de las causas de los problemas internos.
-Pasemos a Andalucía. Con Anguita de candidato, IU tuvo 19 escaños en el Parlamento. ¿Por qué han perdido tantos votos?
-Y con Rejón tuvo 20… No quiero enfrentarme a nadie, pero hubo un tiempo en que Izquierda Unida perdió el norte. Cuando bajó de 20 a 13, a IU le entró un complejo de culpa, que fue muy bien trabajado por el PSOE y los medios de comunicación que comen de ellos. En aquellos años algunos de IU pedían perdón, por sus cargos, por la política de la pinza… Y eso se paga electoralmente.
-Con la pinza hemos topado. Se les criticó que coincidían más con el PP. Casi siempre votaban en contra del PSOE.
-Los que denuncian la política de la pinza ocultan a la población, con mala memoria o con descaro, algo importante: la palabra PSOE era entonces sinónimo de robo, corrupción, delito y crimen de Estado. Yo tengo la lista de los altos cargos del PSOE que tuvieron que dimitir por chorizos, la lista de los condenados. Una parte de los altos cargos entró a saco en el dinero público, se enriquecieron, fueron los chicos de la beatiful people, que enseñaron prácticas que hoy estamos pagando. ¿Qué hizo IU? Enfrentarse a eso. ¿Qué hizo el PP? Atacar también esa política. Yo volvería a ir contra eso.
-Al final quedó que Anguita y Aznar pedían lo mismo: que se fuera Felipe González…
-Sí, pero hubo diferencias. Aznar pidió a González que dimitiera y convocara elecciones. Yo le pedí que dimitiera, pero gobernara el PSOE con otras personas, ya que habían ganado las elecciones. Los que hablan de la pinza no saben lo que pasó, o son manipuladores asalariados del pesebre. Yo estoy dispuesto a discutir esto con datos. La pinza se basa en un argumento goebbelsiano. Hay un bueno, el pobrecito PSOE; un malo, el PP, y un traidor, que era IU. Y eso funciona, sobre todo para la gente que no piensa por su cuenta.
-¿El voto útil les perjudica mucho en Andalucía?
-Los del voto útil, que votan al PSOE porque viene la derecha, son víctimas de su desgracia. Los considero personas sin criterio. Son votantes vergonzantes, que se buscan una justificación para autoengañarse. Allá ellos….
-¿Qué le pareció la dimisión de Rosa Aguilar como alcaldesa de IU en Córdoba para aceptar una consejería del PSOE en la Junta?
-No me pareció honesto. Ya lo dije, pero no lo quiero remover.
-¿La considera una tránsfuga?
-No quiero hurgar. Es otra prueba más de lo que digo.
-Ya no tiene ningún cargo. ¿Cómo ve la Andalucía actual?
-Caótica, como toda España. La política de ahora es la cosa más frívola. Cuando veo los titulares: Zapatero, Rajoy, la corrupción… Este es un país de chorizos y de una Justicia que no funciona. Un país que vota y eleva a los altares a los ladrones, que los jalea. Lo del PP me parece un desastre. Pero cuando la Junta pone un pleito a Aznar por la deuda histórica y lo retira cuando cambia el Gobierno en Madrid… Eso es la degradación de la Justicia, es propio de quinquis de la política. También veo que una parte del pueblo andaluz tiene unas tragaderas enormes.
-Pues vaya panorama….
-Estamos en una época de caciquismo. Hay cosas que denunciaron Joaquín Costa y los teóricos de la regeneración que las estamos viviendo. En la Costa del Sol y algunas instituciones hemos tenido excelentísimos chorizos, que roban y roban. Esa corrupción de arriba termina por llegar abajo, y así llega a otros, que son corruptos pequeñitos. La corrupción ha conseguido hacer cómplices.
-¿Qué le parece esta crisis?
-Lo que digo ya lo dicen hasta los economistas de derechas. El sistema capitalista tiene crisis periódicas de sobreproducción. Esto ya lo denunció Marx en El Capital. Llega un momento en que se produce tanto que no se puede vender, y se cierran fábricas, se echa a los trabajadores y crece el paro. Cuando Occidente ha crecido metió en esa dinámica a China, India, Brasil y otros países. Pero no se puede hacer un capitalismo para un mundo sin fin. También hay otras crisis, de alimentación, medioambiental… Es una crisis de civilización.
-Pero el capitalismo saldrá adelante. ¿Han perdido una buena ocasión para cargárselo?
-Para enterrar el capitalismo hay que tener preparado el otro sistema. Antes de cargárselo hay que empezar a construir el socialismo. Y cuando lo tengamos, entonces podría caer. Pero antes no, sería un disparate. Decir lo contrario, aunque sea con el puño en alto, es un discurso pequeño burgués.
-Pasó la Transición. ¿Hemos vuelto a las dos Españas?
-Aquello fue una herida que no se cerró, se anestesió. Muchas cosas no se olvidaron y quedaron miles de muertos en las cunetas. La Iglesia ha canonizado a sus mártires y a los vencedores les dieron prebendas. Pero a muchos republicanos les usurparon sus bienes. Sólo se trata de restituir la memoria histórica, por que si no los jóvenes no entenderían lo que pasó.
-¿A qué aspira en el futuro?
-A vivir muchos años, pero con mediana lucidez, como un vegetal no. Quiero vivir para ver, porque todavía no he visto algunas cosas que me gustaría ver.

viernes, 28 de agosto de 2009

Jornaleros en paro de diferentes localidades andaluzas protestan en el Aeropuerto, Estación María Zambrano y en la Alameda principal de Málaga

SAT/laopinióndemalaga/pcamalaga.org
El jueves 27 de julio más de 800 jornaleros del campo, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), procedentes de la propia provincia malagueña, Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada y Córdoba, fueron protagonistas de una jornada de protesta en la capital malagueña para protestar por el subsidio de 420 euros anunciado por el Gobierno y reivindicando el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsídio , la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.
Esta movilización de protesta no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno de Málaga por lo que ocasionó diferentes conatos de tensión. La primera de se produjo a mediodía, cuando los manifestantes se introdujeron pacíficamente en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga. Donde Diego Cañamero, Secretario regional de SAT, apuntó que el objetivo de los trabajadores era expresar su decepción ante las medidas que ha adoptado el ejecutivo para resolver parte de los problemas del paro en el sector agrario. Allí, durante algo más de una hora, se reunieron jornaleros llegando a acceder un grupo de ellos a la zona de pista. Sin embargo, y según Aena, las protestas no afectaron al tráfico aéreo ni se produjeron incidentes.
Esta acción comenzó en torno a las 11 de la mañana cuando un importante contingente de sindicalistas conseguían penetrar en las pistas del aeropuerto de Málaga. Aunque los servicios de seguridad no detectaron la entrada hasta minutos después, el SAT prefirió no ocupar las pistas principales dado el denso tráfico aéreo del aeropuerto. Cada dos o tres minutos despega o aterriza un avión en el único aeropuerto de un importante destino turístico como es la Costa del Sol. Ocupar las pistas e impedir el tráfico aéreo hubiera puesto en riesgo las vidas de miles de personas, tanto pasajeros como manifestantes. En un acto de autocontrol y responsabilidad las casi 1000 personas que penetraron en el aeropuerto se desplegaron en fila india en los márgenes de una de las pistas secundarias.
Un cuarto de hora después una compañía de la unidad especial antidisturbios de la Guardia Civil se desplegó dispuesta a disolver la concentración. Sin embargo, la protesta se alargó durante más de una hora.
Otros 200 sindicalistas fueron interceptados por la Policía Nacional justo en la valla del aeropuerto impidiéndoles el paso y otros tantos deambulaban perdidos por las carreteras próximas. A pesar de los intentos de la Guardia Civil de Tráfico por retrasar y disgregar el convoy de autobuses y vehículos que se dirigía hacia el aeropuerto, la acción se pudo llevar a cabo a la hora prevista.
El siguiente objetivo se situaba en la Estación de trenes María Zambrano, lugar al que los trabajadores se trasladaron en autobuses y en donde ya les esperaban los agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. El dispositivo policial quería evitar que los manifestantes entraran en las instalaciones, aunque un grupo de unas 60 personas lo consiguieron y, según fuentes de SAT-Málaga, cortaron las vías durante algunos minutos hasta que los agentes sacaron, uno a uno, a los allí presentes. En la mayoría de los casos, los policías tuvieron que sacar a pulso a los manifestantes, ya que éstos habían decidido protagonizar una sentada.
Ya a pie, los manifestantes pusieron rumbo a la plaza de la Marina, pasando por la Alameda Principal, en una marcha que afectó exclusivamente al tráfico. Finalmente, los trabajadores del campo se reunían de nuevo en la Alameda Principal para escuchar el mitin de Diego Cañamero y las intervenciones de diferentes trabajadores. Entre los asistentes pudo verse al diputado de IULV-CA y dirigente del SOC, José Manuel Sánchez Gordillo.
En su discurso, el sindicalista mostró su "decepción" ante las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para solucionar los problemas del paro en el medio agrario, ante lo que demandó "un fondo económico especial" para todos los trabajadores que se encuentran en desempleo.
Desde Comunistas de Málaga saludamos la llegada a esta capital de estos trabajadores y trabajadoras del campo que en un ejemplo de dignidad prefieren luchar y rebelarse contra la injusticia capitalista que les mantiene en una situación de paro y desigualdad, para todos y todas unidos, organizados y movilizados conseguir mejorar las condiciones de vida y trabajo frente al capital y a los gobiernos que lo sustentan.

IULV-CA critica la "desidia" del PP que mantiene cerrado el Teatro Albéniz durante seis meses sin planificar actividades culturales

El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la que instará al equipo de gobierno del PP a que convierta, como proyecto a largo plazo, el Teatro Albéniz en el Instituto Municipal de las Artes Audiovisuales, según indicó su portavoz, Pedro Moreno Brenes, que criticó además la "desidia" del equipo de gobierno al mantener cerrado el espacio durante seis meses sin planificar actividades.
En este sentido, Moreno Brenes señaló a los periodistas que el Ayuntamiento debe definir a qué se va a dedicar el Albéniz, un espacio que supone "una magnífica oportunidad para diversificar la oferta cultural". "Parece que el proyecto Thyssen, del que no sabemos las obras que se van a ejecutar, es la única apuesta cultural, y Málaga es mucho más que los aparentes proyectos estrella del alcalde, Francisco de la Torre", apostilló.
Según el portavoz de IULV-CA, el cierre se denunció, a través de una moción presentada el 20 de marzo, con el objetivo de que el Consistorio planificara actividades hasta el momento en que se iniciaran las obras de adaptación, "pero el equipo de gobierno la rechazó y aún no ha respondido".
"Es un contrasentido que a un edificio emblemático como el Albéniz, ubicado en un espacio situado en el núcleo del ámbito cultural en Málaga y que tiene un uso precedente en actividades de cine alternativo, no se le dé utilidad"
, declaró.
Moreno Brenes recordó que en abril y en junio se preguntó al equipo de gobierno cuándo se iniciaría la ejecución del proyecto de rehabilitación del espacio, y "nos respondieron que se iba a hacer un equipamiento municipal cuyas obras comenzarían a final de año".
“Hemos perdido seis meses de expresión cultural y cinematográfica, fundamentalmente de carácter alternativo", lamentó, al tiempo que solicitó que, "si aún no se dan las condiciones para iniciar las obras del Albéniz, al menos sí se puedan desarrollar actividades cinematográficas".
En Málaga hay demanda de cine alternativo, pues hay personas que saben "apreciar" esta rama del arte audiovisual, según explicó el portavoz de IU, que añadió que "el equipo de gobierno es muy dado a hablar de proyectos concretos que después va generalizando sin saber lo que quiere hacer, algo que ha sucedido, por ejemplo, con el Teatro Echegaray".
Málaga no puede ni debe quedarse atrás, no puede seguir perdiendo oportunidades culturales por dejación y abandono, no puede perder el espacio que ocupaba el cine Albéniz que albergaba el cine independiente, de versión original y películas fuera del circuito comercial. Por ello propuso IULV-CA un primer paso: la Filmoteca.
La Filmoteca municipal sería una herramienta fundamental de nuestra ciudad que estaría ligada al Festival de Cine de Málaga y al proyecto de Capitalidad Cultural Europea de 2016, un proyecto que tenemos que utilizar para hacer más atractiva nuestra ciudad, aprovechando todos los recursos posibles que esta nos ofrecería.
Lo que desde Izquierda Unida proponemos con visión de futuro y más a medio largo plazo, es la creación de un Instituto de las Artes Audiovisuales que englobe las actuaciones relacionadas con la Cinemateca, Mediateca y Fonoteca; Sala de Arte y Ensayo; la propia Film Comisión; así como un Aula de Investigación del Cine Español; y un Centro de Recursos y Taller de Creación de las Artes Audiovisuales.
Mientras todo esto no sea posible, no nos conviene permanecer inactivos, sino que debemos acometer al menos algunos de los objetivos parciales necesarios y que se inserten adecuadamente en este proyecto y no entorpezcan futuras acciones de un mayor calado en este campo.

jueves, 27 de agosto de 2009

IULV-CA y los vecinos de Dos Hermanas denuncian que no mejoran las viviendas tras soportar años de obras

Los vecinos critican que los trabajos están a medio acabar y que son "para salir del paso" · La tardanza en concluir las reformas provoca la proliferación de insectos y ratas entre los huecos sin sellar
J. M. Flores/MH
Los vecinos de la barriada de Dos Hermanas viven desde hace tiempo en una situación realmente incómoda. La Junta de Andalucía, dentro del Plan Andaluz de vivienda y suelo 1999-2002, proyectó la rehabilitación de 902 viviendas en cuatro fases que aún no han sido entregadas. "Han dejado a Dos Hermanas de la mano de Dios", comenta Pilar Lerma quien convive desde que empezaron las obras con todo tipo de insectos y ratas "como la mitad de mi brazo de grande". Las obras en su bloque finalizaron hace 14 meses, y aún tienen los vecinos toda la instalación eléctrica común a la vista. Su vecina de rellano, Pilar Mancilla, recrimina que "si no tenían pensado acabarlo, mejor que no hubieran empezado y nos hubiesen dejado como estábamos". Asegura que no puede con la pensión que tiene comprar un bote de insecticida a la semana, así como cree que los agujeros de la obra no tapados son los nidos de estos animales.
El representante vecinal de Izquierda Unida, José Aguilar López, critica la función de la Junta, que "se escuda en no poder dar más dinero" para "quitarse del medio, dejando esto como medianamente puedan". "La Junta dice que la primera y segunda fase están ya para entregarlas, pero para entregarlas a otra promotora, porque a muchos vecinos se les ha inundado la casa o caído los azulejos" asevera Aguilar López.
Además Aguilar explica que no entiende cómo han reducido la plantilla tres cuartas partes, cuando le prometieron que las obras estarían listas a final de año. "Les han dicho que están de vacaciones, pero han quitado las casetas de obras y la maquinaria por impago. Los electricistas están parados porque no tienen material y los pocos obreros que quedan hacen la mezcla en el suelo" asevera Aguilar, quien cree "fundamental" que estos trabajadores recuperen su empleo porque son "padres de familia del barrio que tienen una hipoteca y una familia a la que alimentar".

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Coordinadora de asociaciones de desempleados de Málaga considera "insuficiente" la ayuda de 420 euros y exige una rectificación al Gobierno

Europa Press/ADN/pcamalaga.org
La Coordinadora de asociaciones de desempleados de Málaga considera "insuficiente" la ayuda de 420 euros puesta en marcha por el Gobierno y pidió hoy al Ejecutivo que rectifique su política económica, según indicó Pedro Francisco Sánchez, miembro de la Agrupación de Parad@s de la Carretera de Cádiz, que además manifestó la necesidad de que se establezca una subvención para las personas sin empleo con la misma cuantía económica que la prestación por desempleo hasta que encuentren un trabajo.
Pedro Francisco Sánchez, que calificó esta medida de "propagandística", criticó que se haya puesto en marcha "de manera urgente para intentar callar bocas" y que "los gobiernos central y andaluz puedan decir que están haciendo", cuando "se están riendo de nosotros, ya que no están proponiendo soluciones reales", apostilló.
Explicó que el anuncio de esta iniciativa ha provocado que muchos desempleados, "que se encontraban en una situación límite, se hicieran ilusiones que se han visto frustradas a la hora de solicitar la ayuda", ya que aunque, a su juicio, los 420 euros "no solucionan nada, la mayoría de los parados en Málaga no ha podido solicitarlos".
"Nos parece bien que algunas personas se hayan beneficiado de la ayuda, pero tanto la cuantía como el periodo de aplicación son insuficientes", señaló, al tiempo que afirmó que "no nos negamos a que las prestaciones estén condicionadas a la realización de cursos o búsqueda de empleo, ya que lo que nosotros queremos es un trabajo".
"Queremos que se establezca un salario social que cubra al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con compensaciones en función del número de hijos de la unidad familiar hasta que sus miembros encuentren un trabajo", según aseveró Sánchez, que argumentó que "hay muchos parados a los que se les ha acabado la prestación por desempleo y que, al no tener ningún tipo de ayuda, lo están pasando realmente mal".
Así, anunció que la Coordinadora de Asociaciones de Desemplead@s de Málaga, que agrupa a la Asamblea de ferrallas y encofradores en paro de Málaga de CC.OO., la Agrupacion de Parad@s e carretera de Cádiz, la Asociación de Desempleados de Cártama y la Asociación de Desempleados de Pizarra, llevará a cabo una serie de actos de protesta, que comenzarán el día 2 de septiembre en la Delegación de Empleo, con el objetivo de instar a los gobiernos a que tomen "soluciones reales". Además, presentarán medidas concretas a las diferentes administraciones.
Además, señaló que pedirán, a través de una ley, la aprobación de la moratoria en el pago de las hipotecas para las familias con todos sus miembros en paro; así como una flexibilización de los pagos para aquéllas que tengan al menos un miembro en situación de desempleo.
"Es necesario obligar a las entidades financieras a ejecutar las medidas que se adoptan, ya que algunas no se están llevando a cabo, por lo que ha de hacerse mediante una ley", agregó.
Respecto a la postura del Gobierno de que la ampliación de la ayuda de 420 euros a los desempleados que hayan perdido su prestación desde enero, supondría duplicar el presupuesto previsto para esta medida hasta los 1.284 millones de euros, Sánchez consideró este hecho como "una burla"."Es un engaño que demuestra una falta de valentía política, que ha aprobado durante el primer semestre medidas a favor de la banca y del sector del automóvil, poniendo sobre la mesa importantes cantidades de dinero" achacando que "era necesario y ahora dice que no hay dinero para los desempleados", lamentó.

CONCENTRACIÓN: El miércoles 2 de Septiembre a las 11:00 horas frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, junto a CC.OO. Avenida Manuel Agustín Heredia 26.

martes, 25 de agosto de 2009

Antonio Romero denuncia como el PP patalea en el fango para excluir a gran parte de la sociedad de la participación política

Carta abierta de Antonio Romero a Rajoy
Estimado amigo:
Lo que ha puesto sobre el tapete, los trajes regalados por una trama corrupta al Presidente Camps es la medida de nuestra democracia, las costuras de nuestro Estado de Derecho:
Cuando una trama corrupta relacionada con gobiernos y ayuntamientos del PP llega incluso a la tesorería del primer partido de la oposición y usted no toma ninguna medida Sr. Rajoy.
Cuando se ataca a policías, jueces y fiscales, por investigar un caso grave de corrupción, por grabar con autorización judicial conversaciones en las que se comentan operaciones corruptas por los integrantes de la trama y usted Sr. Rajoy en lugar de colaborar para establecer el caso blinda a sus compañeros investigados.
Cuando el Presidente miente en el Parlamento del País Valenciano y no pasa nada porque hay una decisión judicial de archivo de la causa utilizando la verdad judicial para lavar la ética y el comportamiento político.
Cuando un juez, amigo del Presidente Camps no se abstiene y su voto es decisivo para exculpar al líder del PP del País Valenciano y los órganos del poder Judicial no hacen nada.
Cuando se aceptan regalos a cambio de obtener favores, informaciones privilegiadas, y no pasa nada.
Cuando se aceptan trajes, obras de arte, chalés, viajes, coches de alta gama y son para el aprovechamiento personal y familiar de los dirigentes de la derecha.
Cuando la gente golpeada por la crisis, las hipotecas y las necesidades asiste a este espectáculo y observa como responden los resortes del Estado de Derecho. Se asquea y se indigna.
El PP responde con una estrategia de pataleo en el fango para excluir a muchos sectores de la sociedad de la participación política, haya mayor nivel de abstención y más posibilidades de ganar para la derecha.
Es curioso Sr. Rajoy que hablen de Inquisición los mismos que se declaran herederos de la Cruzada, los que salen a la calle del brazo de Rouco Barela para llevar a la hoguera penal a las mujeres que abortan o excomulgar a los científicos que investigan con células madre o cargan contra el matrimonio de homosexuales,…
Es llamativo que se declaren ustedes Sr. Rajoy, víctimas del Estado y de sus aparatos. ¿No habíamos quedado que son ustedes el Estado, los que además recortan libertades y derechos y anhelan un modelo autoritario?
El bipartidismo asfixiante, la corrupción, la ley electoral, el deterioro de los derechos sociales, sectores de la justicia anclados en otras épocas… todo ello está en la base de la abstención registrada en los últimos procesos electorales y es que el cuerpo social no cabe en el traje de esta democracia.
En España por parte del PP y de los defensores del bipartidismo están creando una situación en la que no hay democracia de verdad; han cortado ustedes un traje a su medida que de vez en cuando dan un tinte con casos de corrupción.
En nuestras sociedades se está gestando una respuesta social y política que emergerá por nuevas subjetividades y hará saltar las costuras de este traje impuesto y diseñarán con tizas colectivas los trazos de un nuevo traje para un nuevo tiempo.
Antonio Romero
Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Ex Parlamentario de IU.


Secretario Político del PCA de Málaga.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El PCE en la Feria de Málaga. La caseta “Los Claveles”. Turnos de trabajo

Como todos los años recordamos que en el mes de agosto la Feria de Málaga se convierte en un evento donde además de que el pueblo malagueño se divierte y está de fiesta, a pesar de la grave crisis y las lamentables consecuencias de paro y precariedad que ello conlleva, es también como sabéis un escenario donde hacer visible las históricas siglas del PCE y además una de las principales fuentes de ingresos de nuestro Partido en Málaga. Ingresos de gran importancia para desarrollar una máxima actividad política y social en defensa de la clase obrera y de los Derechos Humanos.
Es por ello que todos y todas las militantes comunistas tenemos el compromiso de sacar adelante este evento de vital importancia, en la circunstancias tan precarias en que nos encontramos y ante la ingente tarea que tenemos por delante en el próximo curso político: lucha contra la crisis para que no la paguen los trabajadores, la Fiesta del PCE de Córdoba, el XVIII Congreso del PCE,...etc.
Video realizado por SUR a la caseta “Los Claveles” sobre el Rincón Cubano
http://www.surtv.es/feria-de-malaga/feria-de-malaga-2009/cocteles-exoticos-real-rincon-cubano-45359.html
El día de trabajo de las Agrupaciones y organizaciones comarcales, y en la que todos y todas debemos hacer lo posible por asistir y colaborar solidariamente, es el siguiente:
Turnos de trabajo de las Agrupaciones en la Caseta “Los Claveles” del PCE-PCA en la Feria de Málaga 2009
Sábado 15 de agosto
Comarca de la Costa-Agrupación “Marcelino Camacho”(Trinidad-Perchel-Ciudad Jardín-distrito Norte)
Domingo 16 de agosto
Agrupación “Andrés Rodríguez”(Cruz Humilladero- distrito Oeste)-Juventud Comunista
Lunes 17 de agosto
Comité Provincial-Cargos Públicos-Comité Local de Málaga
Martes 18 de agosto
Agrupación mundo del Trabajo-Agrupación Casabermeja-Agrupación “Paco Toro”(El Palo- distrito Este)
Miércoles 19 de agosto
Comarca Guadalhorce-Agrupación “Julián Grimau”-(Carretera de Cádiz)
Jueves 20 de agosto

Comité Provincial-Cargos Públicos y Liberados-Comarca de la Axarquía
Viernes 21 de agosto
Comarca de Antequera-Casares-Comarca Serranía de Ronda
Sábado 22 de agosto
Agrupación de Manilva-Agrupación de Casabermeja-Agrupación “Dolores Ibarruri” (Puerto de la Torre- Colonia de S.Inés)
Domingo 23 de agosto
Fijos-Camaradas individuales (quien quiera y pueda venir)

Valderas prevé "un otoño difícil" y ve necesarias más ayudas para desempleados sin prestación y autónomos

Europa Press/pcamalaga.org
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó que prevé "un otoño difícil, movido y calentito" en el que la actividad política de la organización de izquierdas va a estar centrada en "hacer frente a la situación económica", para lo que defendió que haya más ayudas para los desempleados sin prestaciones y autónomos.
"Tenemos por delante un reto bastante difícil y complicado en el que hay que conseguir que Andalucía sea capaz de superar el desempleo, la pérdida de tejido empresarial y productivo y la situación de los autónomos", enumeró el dirigente de izquierdas en el transcurso de una visita a la Feria de Málaga, el martes 17 de agosto, junto al Coordinador provincial de Málaga, José Antonio Castro, y otros dirigentes y cargos públicos de IULV-CA.
En este sentido, abogó por una economía "que esté más al servicio del conjunto de la ciudadanía andaluza", para lo que la formación de izquierdas tiene previsto plantear una serie de iniciativas "antes de que finalice agosto".
Entre los aspectos que, en opinión de Valderas, deben centrar el próximo curso político, el dirigente de izquierdas destacó la necesidad de "un debate monográfico sobre la situación de la economía de Andalucía, no sólo para describirla, sino para aportar soluciones y afrontar medidas complementarias por parte del Gobierno andaluz al respecto".
"Las medidas que se han puesto en marcha son insuficientes y están fracasando, ya que no se está generando este modelo de desarrollo sostenible que necesita Andalucía",
lamentó el dirigente andaluz de IULV-CA.
Otro de los temas que Izquierda Unida pretende abordar en el inicio del curso político tras el parón veraniego es el de llevar a cabo un modelo de descentralización política y administrativa en el que los ayuntamientos superen "ese déficit histórico respecto a las administraciones central y autonómica".
"Queremos ser la punta de lanza de un proyecto de ley avanzado, innovador y modernizador, con el que se consiga que la administración local esté al servicio de la ciudadanía",
señaló Valderas, que insistió en que "el futuro de una vertebración social de Andalucía se dará con mayor equidad social si los ayuntamientos juegan un papel diferente y de equilibrio del nuevo modelo que hay que construir".

martes, 18 de agosto de 2009

La XII Asamblea General de la HOAC centró sus trabajos en los colectivos más castigados por la actual crisis


La XII Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que lleva por lema “Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura”, se llevó a cabo en Madrid desde el día 13 al 16 de agosto con la presencia de cerca de un millar de militantes procedentes de las 44 diócesis donde este movimiento especializado de Acción Católica está presente, de los que 27 eran de Málaga.
La apertura de la asamblea contó con la asistencia de representantes de la jerarquía eclesiástica y con los saludos de personalidades y teólogos relevantes del mundo cristiano, entre ellos el gran teólogo de la liberación Pedro Casaldáliga.
Tras el acto de apertura fue presentado el Informe de Gestión de la Comisión Permanente, que fue ratificado por mayoría del plenario. En esta Asamblea General, los militantes de la HOAC se enfrentaban al reto de encontrar y proponer nuevos estilos de vida más solidarios que alivien el sufrimiento de las víctimas del actual sistema de producción y consumo.
Asimismo, los militantes de la HOAC celebraron, en el 25 aniversario de su muerte, un sentido homenaje al sacerdote de Ciudad Real Tomás Malagón, quien junto a Guillermo Rovirosa, colaboró en la formación cristiana de miles de obreros durante el tiempo en que fue consiliario de la HOAC.
Entre la nutrida representación de otros movimientos y organizaciones eclesiales destacó la presencia de Moisés Aguilera, de MOAC de Latinoamérica; Etienne Mayance, del Grupo Europeo de Pastoral Obrera; Paul Edwards, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos; Martine Demeure y Pierre Chetif, de ACO de Francia; Fátima Almeida, de LOC de Portugal y Jim Dearlove; del MCW de Inglaterra.
Por primera vez en la historia de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), una mujer ocupará la Presidencia de la Comisión Permanente de este movimiento especializado de Acción Católica. Así lo ha querido la XII Asamblea General de la HOAC que ha aprobado su elección, punto final a un largo proceso de decisión en el que intervienen todos los militantes.
Francisco Güeto ha sido relevado como presidente de la HOAC en la XII Asamblea General, en cumplimiento de sus propios estatutos. A este antiguo trabajador de Telefónica le ha sustituido Pino Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, 7/04/1964). Es soltera, maestra diplomada y psicopedagoga. Ha sido delegada sindical por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) y participa en la Asociación Canaria de Economía Alternativa. Como cristiana siempre ha estado vinculada a la comunidad parroquial de La Sagrada Familia, en el barrio de las Alcaravaneras de Las Palmas.
Por otro lado otra mujer ha sido elegida responsable de Formación HOAC, Esther Díaz (Miranda de Ebro, Burgos, 21/06/1949 es Técnico en Educación Infantil y ha sido concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal como independiente dentro de la lista de Izquierda Unida, entre 1992 y 2001, así como es sindicalista de CC.OO. Federación de Servicios de la Ciudadanía.
Los cerca de 1.000 participantes en la XII Asamblea General de la HOAC han aportado unos 14.000 euros como Gesto Solidario con las víctimas de la actual crisis.
El dinero servirá para financiar aquellos proyectos de alivio, apoyo y promoción de los más castigados y en los que ya participan los militantes en sus diócesis.
Además, los asambleístas hicieron llegar propuestas de alternativas personales, comunitarias e institucionales que pudieran servir para superar tanto la actual situación de exclusión y precariedad que afecta a los más empobrecidos del mundo obrero como para construir una sociedad más justa y humana.
Los colectivos más castigados por la actual crisis han centrado los trabajos de los participantes en la XII Asamblea General de la HOAC, en su segunda jornada.
Los asistentes se repartieron en cuatro grupos para conocer y analizar la situación de los trabajadores precarios y explotados por el mercado laboral; los parados y empobrecidos por el mercado; las familias obreras y las mujeres trabajadoras incapaces de conciliar, y los inmigrantes desarraigados e indefensos.
En cada una de las cuatro comisiones se pudo escuchar el testimonio directo de las víctimas de la economía, así como experiencias e iniciativas que los militantes de la HOAC llevan a cabo en sus diócesis, fruto de su compromiso y cercanía con los olvidados del sistema.
Los militantes de la HOAC “quieren que sus vidas sean buena noticia para los más empobrecidos y fiel reflejo del Amor de Dios, revelado por Jesús de Nazaret”. Durante la celebración del encuentro, como expresión pública de solidaridad, se fue recaudado dinero que será destinado a algunos de los proyectos e iniciativas en las que están participando ya los militantes como Plataformas de Parados, Empresas de Inserción, Planes de Integración…, etc.
Desde Comunistas de Málaga saludamos los trabajos realizados por los compañeros y compañeras de la HOAC y no dudamos que sus propuestas e iniciativas serán un buen germen donde arraigar las luchas en defensa de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y en la necesaria convergencia para construir alternativas socialistas al injusto, explotados y degradante de la humanidad que es el capitalismo.
Para más información: http://www.asambleageneralhoac.es/

domingo, 16 de agosto de 2009

CCOO considera "insuficiente" la ayuda de los 420 euros y apuesta por un subsidio de doce meses integrado en el sistema de protección por desempleo

La Secretaria de Comunicación de CC.OO. de Andalucía, Trinidad Villanueva, ha valorado la ayuda que ha aprobado en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, si bien la considera "insuficiente para la subsistencia de una familia" y ha reiterado la apuesta del sindicato por un subsidio de doce meses integrado en el sistema de protección por desempleo.
La organización sindical valora la ayuda aprobada por el Gobierno para aquellas personas desempleadas que han agotado ya todas las prestaciones, tanto las contributivas como las no contributivas aunque el sindicato la calificar de "insuficiente" porque entiende que "es prácticamente imposible que una familia pueda subsistir con esos ingresos". Frente a ella, CC.OO. propone un subsidio de doce meses integrado en el sistema de protección por desempleo como derecho subjetivo de carácter temporal para todas las personas paradas que se han quedado sin recursos económicos.
Asimismo, CC.OO. ha manifestado la necesidad de que en la medida se incluyan también como beneficiarias a las personas que, cumpliendo el resto de requisitos, hayan agotado la Renta de Inserción.
Además, CC.OO. ha dejado claro que se trata una medida aprobada fuera del marco del diálogo social, "ya que no nace del consenso entre sindicatos, empresarios y gobierno", roto a finales de julio por las pretensiones ambiciosas de la CEOE, y considera, que si hubiese sido fruto del diálogo "habría sido mucho más positiva".
El sindicato también ha mostrado su incertidumbre acerca de cómo se va a transferir la ayuda a las Comunidades Autónomas y de cómo se van a llevar a cabo las medidas formativas a las que va a estar ligada la ayuda.
Por otra parte, CC.OO. ha reiterado al gobierno andaluz la "necesidad" de agilizar el pago del salario social y de iniciar, lo antes posible, la puesta en marcha de la Renta Básica reconocida como derecho en el Estatuto de Autonomía.
En cuanto a los datos del IPC correspondientes al mes de julio, la dirigente de CCOO ha mostrado "preocupación" ante un descenso negativo por quinto mes consecutivo, si bien ha matizado que "es cierto que las rebajas han tenido un papel destacado en esta ocasión".
En cualquier caso, para CC.OO. este descenso "demuestra que la actividad económica y el consumo siguen paralizados en Andalucía, por lo que es fundamental garantizar el nivel adquisitivo de las familias, lo que favorecerá sin duda el consumo y, como consecuencia, la reactivación de la economía".
Para lograrlo, el sindicato insiste en la exigencia de que se cumplan los convenios colectivos en materia salarial y se muestra tajante con las propuestas de la CEOE, a la que urge "acabar con peticiones insolidarias e irresponsables que solo buscan el aprovechamiento propio, como las de abaratar el despido o bajar los salarios de los trabajadores y trabajadoras".
A los empresarios andaluces, CC.OO. les ha recordado que tienen que asumir su "responsabilidad social", "poner de su parte" para cerrar las negociaciones del VII Acuerdo de Concertación Social "cuanto antes" y "no utilizar la crisis para sacar provecho o llevar a cabo despidos injustificados".
En cuanto al gobierno, la central sindical le ha hecho un llamamiento para que adopte medidas que permitan la financiación de las PYMES, "ligas al mantenimiento y generación de empleo de calidad", puesto que "solo manteniendo el empleo y los salarios se podrá reactivar el consumo y con él la economía". En ese sentido, CC.OO. ha denunciado la pasividad y la restricción de crédito por parte de las entidades bancarias, para las que ha exigido "mayor contundencia" de manos del gobierno.
Asimismo, el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, valoró igualmente como negativo el descenso del IPC que este mes se ha situado en el -1,5% en Málaga. El líder sindical manifestó "este dato confirma una vez que seguimos en crisis y que no tenemos ningún signo que nos indique cuando vamos a salir de esta situación". Para CC.OO. este dato confirma que no hay signos de recuperación de la crisis económica y que existe una alta contención en el consumo familiar. Asimismo, CC.OO. alerta de que esta tendencia del IPC puede derivar en una deflación y un aumento del paro, por lo que el Gobierno tendrá que tomar medidas urgentes para estabilizar los precios y situarlos en unos niveles normales.
El descenso responde principalmente a la estabilidad en los precios de los carburantes y lubricantes que ha repercutido en una disminución en los grupos de "vivienda" y "transporte". Por otro lado también hay que destacar el descenso en el grupo de "alimentos y bebidas no alcohólicas" influenciado por las frutas frescas y la leche y el grupo "vestido y calzado" que ha tenido un descenso de los precios causado por las rebajas de julio.
CC.OO. alerta de que esta tendencia del IPC puede derivar en una deflación y un aumento del paro, por lo que el Gobierno tendrá que tomar medidas urgentes para estabilizar los precios y situarlos en unos niveles normales. Antonio Herrera, ha mostrado su preocupación "estamos en un momento muy poco competitivo para las empresas españolas y en concreto las malagueñas, ya que el IPC demuestra que el coste de producción es superior al de venta, situación que no favorece en absoluto a la estabilidad en el empleo".

jueves, 13 de agosto de 2009

Más de 2000 manifestantes exigen una solución al Hotel Los Monteros de Marbella, por su reapertura real y en favor de empleos y salarios

Manolo García/pcamalaga.org
Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros de Marbella volvieron el miércoles, 12 agosto, a manifestarse por la reapertura del Hotel, que se encuentra cerrado ilegalmente por el empresario, y por el cobro de sus salarios, que desde enero de este año no han cobrado nada, y van ya para 8 meses.
La manifestación había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, autoridad del PSOE, para hacer el recorrido desde el arco de entrada a Marbella en dirección a Málaga hasta la Plaza del Ayuntamiento. Esta autorización fue denegada por dos veces por la Subdelegación alegando que el recorrido suponía un caos circulatorio y una mala imagen turística para Marbella. Finalmente autorizó la marcha por un carril de servicios con finalización en la Alameda de Marbella. Al final fue peor el remedio que la enfermedad. Manifestantes, trabajador@s de Los Monteros, familiares, amistades, y delegad@s de otras empresas de toda Málaga, la mayoría de Comercio y Hostelería de CC.OO., que sumaron más de 2.000 personas, invadieron los cuatro carriles de las vías principales de circulación, obligando a la cabecera de la manifestación a cambiar el itinerario. Después, cuando se entró en el centro de la ciudad hubo una división entre los manifestantes ya que una parte importante quería ir al ayuntamiento. Finalmente el grueso marchó hacia la Alameda, donde dirigió unas palabras Pepe Osorio, Presidente del Comité de Empresa, y leyó un comunicado Rafael de la Fuente, un profesional de prestigio en la Costa del Sol. Allí se dió por concluida la manifestación, pero una gran parte de manifestantes volvieron a las vías centrales de comunicación y volvieron a cortar el tráfico que estuvo interrumpido hasta después de las 10 de la noche. Finalmente, todavía un grupo más reducido de manifestantes marchó hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde estuvieron todavía un buen rato.

Como decía Pepe Osorio, la "autoridad" en vez de dedicarse a prohibir los recorridos de las manifestaciones debería ser mucho más contundente contra empresarios mafiosos y especuladores que se permiten cerrar ilegalmente empresas, a pesar de lo fácil que es cerrar en España legalmente, y tener a los trabajadores y trabajadoras 8 meses sin cobrar. Seguramente habrá actuaciones gubernativas contra CC.OO., responsable de la manifestación, pero si esa es la lectura que sacan de los hechos, lo que se van a encontrar es con movilizaciones bastantes más radicales que la de ayer.

Que tomen nota las autoridades: si no hay una intervención social y económica contundente desde el Gobierno por el empleo y la protección social, no la ridiculez de la ayuda de 420 euros de 6 meses, movilizaciones como la de ayer, no serán más que entradillas de precalentamiento para un otoño realmente caliente.

miércoles, 12 de agosto de 2009

IULV-CA denuncia el descontrol y el despilfarro del PP en el Ayuntamiento de Málaga aprobando enormes gastos complementarios en las obras municipales

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado que en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se celebrará el jueves 13 de agosto, el equipo de gobierno del PP tiene previsto aprobar gastos complementarios para cuatro proyectos de obras municipales, entre los que llama la atención el de “accesos adecuados” a un centro social, que como es lógico tendría que estar incluido en el proyecto original; destaca Moreno Brenes que lo más llamativo es un complementario de la obra del edificio para la Gerencia Municipal de Urbanismo, que asciende a casi 10 millones de euros, “como explican a la ciudadanía esta falta de rigor económico en la gestión de obras públicas, ya que en un proyecto de este calado no se puede improvisar de esta forma, máxime con el enorme coste para los recursos públicos que este complementario implica”. Recuerda el portavoz de IULV-CA que hace muy poco también se aprobó otro gasto complementario por la Gerencia de Urbanismo respecto a las obras en los edificios de Tabacalera, también en este caso con cifras millonarias
Esta denuncia llueve sobre mojado , según Moreno Brenes, pues en materia de sobrecostes en obras por modificados y complementarios, el gobierno municipal del PP “ganaría cualquier competición”, ya que a lo comentado respecto a la Gerencia de Urbanismo, cabe añadir, a título de ejemplo, los frecuentes encarecimientos en las obras ejecutadas por la Fundación Deportiva, y la sistemática admisión de modificados en las obras de viviendas de VPO , responsabilidad del Instituto Municipal de la Vivienda, que supone solamente en el periodo iniciado en 2001, un encarecimiento de 20 millones de euros
El portavoz de IULV-CA denunció también que todos los modificados de proyectos aprobados por el IMV son ilegales puesto que han omitido el procedimiento legalmente establecido, todo ello para eludir controles. Es por lo que, Pedro Moreno, solicita la anulación de dichos expedientes ya que se habían omitido por el equipo de gobierno los trámites legales necesarios para la modificación de contratos, y en unos supuestos similares, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, órgano consultivo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha concluido que son nulos de pleno derecho.
Pedro Moreno Brenes señaló que además que estos modificados del IMV se han producido a pesar de que el equipo de gobierno contrató, para que supervisara los proyectos, la asesoría de la Oficina de Control Técnico (OCT) compuesta por empresas consultoras, al objeto de que mediante el pago de un precio estas le garantizaran al consistorio el rigor técnico de los proyectos, por lo cual, en teoría, estos no tendrían que haber sufrido modificación alguna.
El portavoz del IULV-CA considera que el alcalde, Francisco de la Torre, debe dar explicaciones a la ciudadanía y a las empresas que se hayan presentado o no a los concursos para realizar estas obras que ahora ven como los proyectos ascienden a cantidades superiores a las que se adjudicaron.

martes, 11 de agosto de 2009

En defensa del Hotel Los Monteros de Marbella. Manifestación

Después de meses de lucha y de haber soportado la violencia patronal los trabajadores del Hotel los Monteros, su Comité de Empresa y CC.OO. ante la "propuesta" de plan de viabilidad que recibieron de parte de la representación legal del propietario del mencionado hotel, que eran totalmente "inasumibles" e "inaceptables", por no reunir los requisitos mínimos que plateaban CC.OO. y los trabajadores entre ellas: el pago de los salarios (dos meses cuando se realice la firma del acuerdo y el resto de la deuda avalada como garantía de cobro), la incorporación del Presidente del Comité de Empresa y el reconocimiento del comité en su conjunto, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el compromiso de que todos los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social bajo una misma empresa, y no en cuatro sociedades como lo han estado haciendo hasta ahora.
CC.OO. y el Comité han exigido reiteradamente que se normalice la situación y se realice una apertura real del establecimiento, ya que actualmente el hotel continúa sin luz, sin agua, sin gas, sin proveedores, etc., por lo que debido a esta situación no se puede acoger a ningún cliente.

Ante esta situación y después de llevar más de siete meses sin cobrar, es necesario mostrar la solidaridad del pueblo de Málaga con estos trabajadores y trabajadoras que están defendiendo con dignidad y firmeza el empleo digno y sus salarios, la libertad sindical y la justicia frente a la vileza patronal.

Desde Comunistas de Málaga hacemos un llamamiento a todos y todas, a los trabajadores de toda condición a acudir a la manifestación convocada y mostrar su solidaridad con estos trabajadores que luchan y soportan la brutalidad de empresarios sin escrúpulos y de tintes mafiosos insoportables en un país con los mínimos atributos democráticos.
MANIFESTACION
¡¡ Por los 180 puestos de trabajo!!

¡¡ Por la reapertura del Hotel!!
SOLUCIONES YA
Miércoles, día 12 de Agosto a las 19:00 horas
Salida Carretera N-340 Km. 183 (arco de Marbella)
En Solidaridad con los compañeros/as del Hotel Los Monteros

ACUDE

Antonio Romero exige a Zapatero la anulación de la condena a Blas Infante y todos los juicios franquistas

Carta abierta a Zapatero
El 10 de agosto de 1936 caía fusilado, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, Blas Infante. En aquellos días los generales golpistas junto a los falangistas organizaban "sacas" en todos los pueblos y ciudades donde triunfó la sublevación fascista y fusilaban a los representantes de las instituciones republicanas, a los militantes de los partidos de izquierda, de los sindicatos y a los simpatizantes de la República. Se trataba de sembrar el terror.
Se asesinaba sin juicios previos, más tarde se celebraron farsas de juicios sumarísimos sin derecho a la defensa y sin ninguna garantía. Sobre Blas Infante pesa una condena dictada el 4 de mayo de 1940, cuatro años después de su asesinato. Con estas sentencias el franquismo quería dar cobertura jurídica al golpe al tiempo que aceptaba un régimen fascista.
¿Puede y debe la democracia española anular los juicios franquistas a los republicanos y republicanas? Puede y debe hacerlo, lo ha hecho Alemania, anulando los juicios nazis. El Gobierno de Rodríguez Zapatero con la actual Ley de Memoria Histórica a lo más que llega es a extender un certificado de buena conducta de rehabilitación declarando ilegítimos los juicios franquistas.
¿Quiénes son ustedes señores Zapatero, De la Vega, Caamaño... para dar certificados de buena conducta a las personas que murieron en defensa de la legalidad republicana al tiempo que no declaran ilegales ni nulos los juicios en los que fueron condenados?
Señores del Gobierno, no solo fueron ilegítimos sino ilegales y si no se anulan por seguridad jurídica dándolos como cosa juzgada, la democracia actual se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre de los que defendieron a la Segunda República frente al golpe fascista.
Es más pesado para la memoria de los fusilados el hecho de que las sentencias continúen en vigor, que las toneladas de tierra que les cubre desde hace 74 años en los olivares, cunetas y tapias de los cementerios de España.
Si esta democracia reconoce en el Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica del bloque constitucional, a Blas Infante como padre de la patria andaluza, y ello convive con una sentencia franquista que le condena, esta democracia me da vergüenza. Si el Estado de Derecho da por buenos los juicios sumarísimos, este Estado de Derecho se asienta en una herencia jurídicamente podrida.
Si ustedes en el gobierno, señor Zapatero, sólo dan diplomas a los descendientes de aquellos héroes, esta democracia está enferma.
Si quedan a efectos jurídicos legalmente juzgados como rebeldes y desleales a España los defensores de legalidad republicana y los golpistas y traidores como tribunales que establecían el orden jurídico, esta democracia me da vergüenza.
Ni Blas Infante, ni Lluís Companys, ni García Lorca, ni los miles de hombres y mujeres del pueblo necesitan que ustedes les rehabiliten, ya les ha rehabilitado la historia, individual y colectivamente.
¿No serán ustedes, señores del Gobierno, los que necesitan una rehabilitación como demócratas?
Antonio Romero Ruiz
Ex Parlamentario de IULV-CA

Secretario Político del PCA-Málaga

domingo, 9 de agosto de 2009

Antonio Romero pide que el Parlamento Andaluz condene y anule la sentencia franquista contra Blas Infante

laRepublica.es/pcamalaga.org
El lunes día 10 de agosto se cumple el 75 aniversario del fusilamiento de Blas Infante el llamado justamente padre de la patria andaluza.
Ante esta conmemoración, el Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, recordó que el Parlamento Andaluz, en el año 2007 a iniciativa de IULV-CA aprobó por unanimidad que la Junta de Andalucía hiciera gestiones para anular la sentencia que dictó el Tribunal para la Represión del Comunismo y la Masonería en 1940. Cuatro años después de ser fusilado se dictó una sentencia por parte de tres jueces franquistas en su contra, con la que condenaban a la viuda y a las hijas por haber participado en un partido andalucista y haber apoyado la República.
Sin embargo, según lamenta Romero, "desde 2007 no se ha hecho nada, y además tenemos una ley que no contempla la anulación de los juicios del franquismo". Por ello, Romero plantea una salida, que sería la posibilidad de aprobar una ley en el Parlamento Andaluz de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, donde en el preámbulo se define a Blas Infante como padre de la patria andaluza, y en la que quedaría la condena del Parlamento Andaluz a la sentencia franquista y además quedaría limpia la biografía de Blas Infante. Según Romero, "sería una Ley del desarrollo estatutario sobre símbolos andaluces. Blas Infante es el padre de la patria andaluza, y no puede estar con ese rango en el Estatuto y por otro lado condenado".
"Seria bueno que en la comisión de desarrollo estatutario se abordara por las tres fuerzas políticas la posibilidad de hacer una ley propia del parlamento andaluz que resalte la figura de Blas Infante y que considere criminal y contraria a derecho la sentencia dictada en 1940 por el Tribunal Regional de Andalucía de los franquistas”.
Para Comunistas de Málaga esta fecha simboliza, en la persona de Blas Infante, la brutal represión que padeció nuestro pueblo, los crímenes y horrorosas torturas que sufrieron en el anonimato decenas de miles de obreros y obreras, republicanos, socialistas, libertarios y comunistas. Así como también escenifica la amnesia, el silencio y el olvido forzado para que los de siempre detenten el “poder” y sobre la que se asentó la llamada “transición democrática”.
Siendo ejemplo de la actitud de amnesia permanente, cuando no frivolidad, de los próceres gubernamentales del PSOE la posición tomada cuando el propio Antonio Romero propuso en el Parlamento de Andalucía cambiar el nombre del aviador fascista Carlos Haya que detenta el Hospital de Málaga por el de Blas Infante y la actitud del Gobierno de Chaves fue el de mantener el nombre fascista de la entidad sanitaria y ponerle el nombre de Blas Infante a unas dependencias anexas, igualando a las víctimas con los responsables de sus muertes.
Hoy las familias, amigos y camaradas de las víctimas del terror fascista exigimos que se rompan todos los silencios, que el fascismo y su legalidad nunca más base para nuestra democracia, y que por tanto todos los juicios franquistas sean anulados y sus víctimas redimidas de tanta calumnia e infamia, dando justo y digno entierro, enalteciendo los valores republicanos de igualdad, justicia y libertad por la que murieron. En realidad todos y cada unos de los asesinados y humillados son nuestro Blas Infante.
Este malagueño singular nacido en la localidad de Casares el 5 de julio de 1885, estudió bachillerato en el Colegio Internado de los Escolapios de Archidona y se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Ejerció de notario en la localidad sevillana de Cantillana desde 1910, contactando con el ideal “Georgista”. Así en 1913 inicia su actividad política en el I Congreso Georgista de Ronda (Málaga), donde ya expone su visión política y socioeconómica de Andalucía y publica dos años más tarde El Ideal Andaluz, libro clave para entender su visión de nuestro pueblo y la necesidad de su emancipación. En 1918 celebra la Asamblea Andalucista de Ronda, en la que se asumen las líneas maestras de la Constitución Federalista de Antequera (1883) y se adoptan el Escudo, la Bandera y el Himno andaluz. Blas Infante presenta su candidatura a diputado en las Cortes por el distrito de Gaucín (Málaga), pero se retira antes de las elecciones. Al año siguiente, vuelve a presentarse por Gaucín y Sevilla, dentro de la Candidatura Demócrata Andaluza.
Ya en 1930, después de la dictadura de Primo de Rivera, Blas Infante vuelve a la política activa con una conferencia en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Se instala de notario en Coria de Río (Sevilla) y con la instauración de la II República funda y preside la Junta Liberalista de Andalucía; forma parte de la comisión técnica agraria encargada de poner en marcha la Reforma Agraria; se integra en la candidatura republicana revolucionaria federal andalucista de Sevilla; publica La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía, y solicita a la Diputación Provincial de Sevilla que convoque una Asamblea de Diputaciones con el fin de elaborar un proyecto de Estatuto Andaluz. La Asamblea de Diputaciones apruebó el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía. Blas Infante presenta su candidatura a diputado por Málaga a las elecciones de Noviembre de 1933, dentro de la coalición Izquierda Republicana Andaluza, pero con escaso eco en el pueblo malagueño. La victoria de las derechas abortará el proceso autonómico andaluz y las organizaciones obreras y republicanas son duramente reprimidas y perseguidas.
No será hasta la victoria del Frente Popular Blas en febrero de 1936 que Infante sea elegido Presidente del organismo Acción Pro-Estatuto Andaluz, de la que formaban parte sindicatos y partidos republicanos y obreros, así como entidades económicas y culturales. Como tal, firma el Manifiesto a todos los andaluces, publicado el 15 de junio. El 5 de Julio es nombrado Presidente de Honor de la Junta Regional para la Asamblea de Sevilla Pro-Estatuto. El 10 de julio, se estrena el Himno andaluz sobre una idea musical suya. El día 12, iza la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz y, el 14, en Sevilla.
Pero el 18 de Julio estalla la Guerra Civil y el día 2 de agosto, Blas Infante es detenido en su casa y conducido a un cuartel de la Falange. Dos días después es trasladado a una cárcel instalada en el cine Jáuregui de Sevilla y en la madrugada del 10 al 11 muere fusilado en la Huerta de las Clarisas, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

viernes, 7 de agosto de 2009

El PSOE intenta apropiarse de las Trece Rosas pero no anula el juicio por el que las fusilaron

Este año se cumplía el 70 aniversario del fusilamiento de las llamadas popularmente Trece Rosas y de decenas de jóvenes comunistas de la JSU y del PCE, sin embargo este hecho solo ha sobresalido por un acto más de vileza del PSOE y su bunker mediático al querer apropiarse de la Memoria Revolucionaria y Republicana de estas valientes camaradas que murieron defendiendo el ideal Socialista que por entonces definía la III Internacional. Incluso resulta más vil esta acción al tener en cuenta que muchos jóvenes de las JSU de Madrid y por toda España estaban siendo encarcelados por los miembros de la Junta de Casado, mientras como en la cárcel de Ventas se vaciaban de falangistas y militares fascistas para hacerles hueco y tan solo el mismo día que entraban las tropas de Franco, las liberaron. Por lo que no pudieron huir del país.
A esta burda maniobra que repugna a cualquier inteligencia democrática y de izquierdas han reaccionado Antonio Romero, Francisco Frutos, Felipe Alcaraz y el director de La República, J. Parra, que a continuación exponemos:

laRepublica.es/pcamalaga.org
El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, aseguró hoy, en declaraciones a laRepublica.es, que tienen muy poca autoridad moral y política los que cercenan la historia, en referencia a la apropiación que el PSOE pretende hacer de la memoria de las Trece Rosas.
"Mucha menos autoridad la tienen si es cuando se refiere a un hecho como el fusilamiento de trece jóvenes”, lamentó Romero, quien recordó que eran jóvenes comunistas militantes de la JSU, que no eran las Juventudes Socialistas.
"El PSOE no puede apropiarse por un lado de la memoria de las Trece Rosas, y por otro lado hacer una Memoria Histórica que no anula los juicios sumarísimos del franquismo, como los que las llevó a la muerte", criticó el líder republicano, quien lamentó que el PSOE haya dado por bueno "todo lo juzgado en la dictadura".
Romero señaló que "en Alemania se extirpó de la historia jurídica y penal los juicio del nazismo, y si Alemania puede hacer eso, ¿por qué no puede hacerlo España?"
"Espero que el PSOE pida perdón a las Juventudes Comunistas y al Partido Comunista de España, por esta burda maniobra de apropiarse de lo ajeno", exigió Romero, quien anunció que intentará proponer al Grupo Parlamentario de IU que impulse "una iniciativa parlamentaria en honor a la verdad, para pedir explicaciones a Maria Teresa Fernández de la Vega sobre ese hecho para que no se tergiverse la historia en el marco del debate de la aplicación de Ley de Memoria Histórica".
Por otro lado el Secretario General del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, calificó ayer, en declaraciones a laRepublica.es como "acto de vandalismo" la sustitución de la histórica placa homenaje las Trece Rosas, por una nueva "que pretende hacer creer que es el PSOE quienes han estado defendiendo los valores de la libertad, la democracia así como la memoria de las Trece Rosas".
El pasado 5 de agosto, la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, participaron en un acto previo al acto oficial de homenaje a las Trece Rosas, en el que descubrieron una placa patrocinada por la Fundación Trece Rosas, cercana al PSOE, y que sustituía a la histórica placa.
"¿Dónde está la anterior placa? ¿Quién es el responsable de que haya desaparecido la anterior placa?" se preguntó el Secretario General de los comunistas, que condenó el hecho de que el PSOE siempre haga lo mismo, "pactar por arriba con el Capital y por debajo pretenda robar los votos de la izquierda a través de gestos demagógicos, cuando lo que debería haber hecho es ser más consecuente con los valores republicanos".
Francisco Frutos recordó, al igual que había hecho Felipe Alcaraz a este periódico, que las Juventudes Socialistas Unificadas no eran las Juventudes Socialistas, y criticó la confusión que el PSOE pretende derramar sobre esta cuestión, pretendiéndose herederos de una JSU que, cuando fueron ejecutadas las Trece Rosas, eran una organización comunista y marxista.
También el Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz, denunció que existe un intento por parte del PSOE y su entorno de apropiación de la memoria de las Trece Rosas, así como de tergiversación de la Historia.
Felipe Alcaraz recordó que las jóvenes fusiladas, pertenecientes al PCE y a las JSU eran marxistas y comunistas, y denunció el intento por parte del aparato mediático del PSOE, así como de su entorno cultural y cinematográfico de apropiarse de la memoria de las propias Juventudes Socialistas Unificadas.
"Las Juventudes Socialistas Unificadas no eran las Juventudes Socialistas", recordó el líder comunista, quien reivindicó la memoria de las JSU como una organización comunista y marxista, a la cual pertenecían algunas de las fusiladas.
Asimismo el director de larepublica,es a escrito una Carta abierta al PSOE:
Nunca robaréis las “Trece Rosas”
No podía escribir este artículo en otro lugar que no fuera al pie de la tapia del Cementerio del Este, donde hace 70 años eran fusiladas Carmen, Blanca, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Josefina, Victoria y Luisa, las “Trece Rosas”. Lo hago sentado bajo una nueva placa puesta ahí tras arrancar la que tantos esfuerzos costó colocar a principios de los ochenta.
La mañana del 5 de agosto de 2009 se recordará como una mañana distinta a la de otros años. Cuando se cumplían 70 años de su fusilamiento, un grupo de oportunistas apareció para intentar robarle a la Memoria las Rosas, liderados por Leire Pajín (Secretaria de Organización del PSOE) y Tomás Gómez (Secretario del PSM), y a espaldas de quienes durante 70 años han mimado su memoria.
¿Quienes diablos os creéis? Vosotros, representantes del partido que apoyó el Golpe de Casado, que tanta sangre republicana derramó bajo la tierra que ensuciabais mientras descubríais la nueva placa.
¿Quienes os creéis para ensuciar la memoria de quienes se avergonzarían de vuestra hipocresía?
¿Quienes os creéis para escupir así en la cara de quienes nunca, durante 70 años, se han ido de vacaciones en la lucha por la República y la Libertad?
Vosotros, que reescribís la historia para tapar vuestras vergüenzas, pretendéis oscurecer la luz de la verdadera memoria histórica. La que recuerda que aquellas 13 muchachas no eran de las vuestras.
Vosotros no conoceréis ni en mil años la dignidad de quienes una hora más tarde de vuestra infamia acudían como cada año para recordar a sus camaradas, las “Trece Rosas”.
Vosotros, cobardes, no os habríais atrevido a acudir a ese homenaje, el verdadero, para que no os dijesen las verdades, para que no os gritasen “Viva la República”. Habéis preferido ir temprano para seguir fusilando la memoria de las Trece Rosas, como seguiréis haciendo con la memoria de los buenos.
Tendréis los medios, el dinero y la desvergüenza. Podréis hasta cambiarnos las placas, pero nunca nos robareis las Rosas, ni podréis detener la Primavera.

jueves, 6 de agosto de 2009

Condenada la conducta antisindical de El Corte Inglés contra los sindicalistas de CC.OO. Pedro de la Rúa e Inmaculada Ruiz

http://infocorty.blogspot.com/
Así de contundente ha sido el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social Nº 3 de Málaga, sobre la demanda interpuesta por nuestro compañero Pedro de la Rúa, que por otra parte es lo que, desde el principio de la sanción, suponíamos que iba a ocurrir, por la falta de argumentos reales y legales de la empresa en el despido y, en consecuencia, con la poca credibilidad que la empresa y su abogado afrontó el acto del juicio.
Dentro de los argumentos que el Juez utiliza en los fundamentos de derecho de la sentencia, se encuentra uno que es fundamental: “Los representantes de los trabajadores tienen derecho a ejercer sus funciones sin ser sometidos a vigilancia singular”; derecho que fue conculcado por la dirección de la empresa, al someter al compañero Pedro a una vigilancia por medio de una Agencia de detectives (para subir sueldos no tienen dinero, pero para esto lo derrochan), que lo único que pudo corroborar es lo que el compañero (y CC.OO.) no había ocultado, que había estado en una exposición, tras cumplir, más que de sobra, con su jornada laboral en sus funciones de representación legal de los trabajadores.
Asimismo, el Sr. Juez, en el fallo de la sentencia, además de declarar NULO el despido del compañero por considerar que este no ha cometido falta alguna, declara la existencia de la vulneración constitucional denunciada, y la nulidad radical de la conducta de empresa, y ordena a la parte demandada (El Corte Inglés) el cese inmediato de la expresada conducta antisindical y la reposición del compañero Pedro en su puesto de trabajo.
CC.OO. espera que los que han cometido esta tropelía con el compañero Pedro de la Rúa y con CC.OO., nos pidan sinceras disculpas y con un poquito de “vergüenza torera”, dimitan de unas responsabilidades que, por lo acontecido en este caso y por la trayectoria anterior, les vienen muy, pero que muy grandes. No pedimos su traslado a otro centro de trabajo, porque no deseamos a otros compañeros y compañeras que sufran en sus carnes la incapacidad probada de estas personas, pero si entendemos que la Dirección Central debería pedirles responsabilidades por su incompetente actuación.
Una vez más se demuestra que dónde está la razón prevalece la justicia, y que un sindicato de clase, como lo es CC.OO., es equivalente a defensa, derechos y dignidad para los trabajadores.
CC.OO. en nombre propio y en el del compañero Pedro, agradece toda la solidaridad y apoyo recibido desde todos los ámbitos del sindicato, así como de compañeros y amigos. Y como parte de esas CC.OO. que eres Pedro, tu sección sindical te felicita por la sentencia, por tu fortaleza y tu dignidad en estos duros meses.
Otra sentencia condenatoria a El Corte Inglés por violación de la Libertad Sindical
Nuevamente y por segunda vez en breve espacio de tiempo, el Magistrado-Juez de un Juzgado de lo Social de Málaga estima la demanda hecha por una compañera, Inmaculada Ruiz, del centro de trabajo de Valleniza (Málaga), en este caso por la modificación sustancial de condiciones de trabajo y condena a El Corte Inglés por violación de la libertad sindical.
Esta modificación consistía en la variación de su horario habitual por parte de la empresa, cuando con anterioridad ya se lo habían modificado y por tal motivo la compañera interpuso ante el juzgado de lo social de Málaga la correspondiente demanda.
Es de significar que los argumentos utilizados en los fundamentos de derecho por el Juez al emitir el fallo, inciden en la vulneración del derecho a la libertad sindical y la garantía de indemnidad de la compañera, decretando la nulidad radical de tal conducta y ordenando la reposición a la situación anterior a producirse dicha violación, condenando a El Corte Inglés a la restitución de su horario anterior, a la vez de que cese en su comportamiento antisindical, así como abonar a la trabajadora una indemnización por daños morales en una cuantía de 3000 Euros.
Una vez más la ofuscación y la animadversión de varios jefes y de la Dirección de los centros, hacia los trabajadores que hacen prevalecer sus derechos y más si son afiliados a CC.OO., lleva a El Corte Inglés a tener que acudir a los tribunales donde queda de manifiesto su habitual práctica antisindical.
Ya va siendo hora de que esta empresa, que hasta no hace mucho fue brillante en su trayectoria empresarial, se dedique a recuperar dicha senda y a la vez emprenda un nuevo camino que, después de mas de sesenta años de actividad, todavía no ha asumido que no es otro que el de la libertad sindical dentro de sus centros de trabajo y que de verdad conciencie a sus mandos y responsables para que deje de perseguir a todo aquel que simplemente reclame lo que es suyo.
CC.OO. se congratula del fallo del magistrado y espera y confía que este camino emprendido por Inmaculada y anteriormente a ella por otros trabajadores, sirva para que todos aquellos que consideren que sus derechos constitucionales han sido violados o sus condiciones laborales modificadas por parte de la empresa, den un paso adelante y si estiman oportuno, con la ayuda de CC.OO., interpongan ante los estamentos judiciales las demandas correspondientes.

Antonio Romero denuncia como Moratinos hace de abogado de los latifundistas de origen español en Venezuela

Carta abierta al Ministro Moratinos
Estimado Ministro:
Sin duda conocerá usted que los latifundistas ocupaban 6 millones de hectáreas en Venezuela en el año 1999. Había grandes extensiones de tierras, como la hacienda Santa Rita, a orillas del Masporro con 31.000 hectáreas; en muchos casos sus dueños las visitaban los fines de semana en avionetas privadas y, en gran parte, permanecían improductivas.
Con la Ley de Tierras del 2001 el gobierno declaró la guerra a los latifundios y 2 millones de hectáreas han sido expropiadas y entregadas un 60% a 100.000 familias campesinas en régimen de tenencia, la propiedad sigue siendo estatal.
Hoy, señor Moratinos, hay cooperativas funcionando con planes de producción ganadera y de productos agrícolas.
En el período 2004 – 2007 la producción alimentaria de Venezuela creció el 3´4%, pasando de 18´9 a 19´6 toneladas anuales, lo que está permitiendo disminuir las importaciones. Era un contrasentido importar alimentos cuando había tierras abandonadas en el país.
Todo ello, como ha dicho el canciller Maduro, se ha hecho con la Constitución venezolana y las leyes en la mano, con plena seguridad jurídica.
¿Cree usted, señor Moratinos, que con la llegada de los españoles, obligando con la espada y la cruz a arrodillarse a los indígenas, mientras leían un pergamino por el que incorporaban las tierras y la vida de sus pobladores a los reyes de España, había seguridad jurídica?
Genocidio, esclavitud, enfermedades y expoliación de sus riquezas, como denunciara Bartolomé de las Casas. Cuando más de 500 años después se hace en Venezuela una mínima reparación, se persona usted como abogado de los terratenientes españoles.
¿No cree usted, señor Moratinos, que la lentitud de los expedientes en la Venezuela actual se resolverá antes que la ocupación española de aquellas tierras?
He de decirle con dolor, señor Moratinos, que no me extraña su papel. Aquí en España ustedes toleran que los terratenientes se embolsen el 80% de las ayudas europeas y los latifundios han crecido en las tierras por donde usted es diputado en el congreso.
Para las personas que defendemos los derechos humanos, el reparto de la riqueza, los derechos de los pueblos indígenas…vemos hoy con ilusión la Revolución Bolivariana encabezada por Hugo Chávez con el reparto de las tierras, la distribución social de los beneficios del petróleo, la dignidad recobrada por las víctimas de la conquista frente a los anteriores gobiernos de corruptos y traidores, de los latifundistas, de los paramilitares, del imperialismo. Con ellos no hubo nunca seguridad jurídica, ni derechos. Ahora el pueblo es protagonista de la agenda de su país, por todo ello, merecen nuestra simpatía y solidaridad.
Enfundarse la toga para defender a los descendientes de los conquistadores es, sencillamente, despreciable cuando los de abajo están construyendo el porvenir.
Un saludo,
Antonio Romero Ruiz
Secretario Político del PCA en la provincia de Málaga

miércoles, 5 de agosto de 2009

CC.OO. y UGT de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga consiguen hacer cumplir el convenio colectivo a la patronal y ya no harán huelga en agosto

CC.OO.Málaga/pcamalaga.org
Los sindicatos CC.OO. y UGT han decidido no acudir a la huelga en la hostelería tras haber llegado a un acuerdo con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) -2%-- más un punto, es decir, del 3%.
Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo que evita las jornadas de paro, prorrogando dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento -que fue lo que provocó el anuncio de una posible por parte de las centrales sindicales-- el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50% y que finalmente no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25% más el IPC real.
Concretamente, el acuerdo se fija en la subida del 3% para este año. Para 2010 una subida del IPC real de ese año aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que posteriormente se actualizará; a lo que se sumará el acuerdo para 2011.
Los secretarios provinciales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, respectivamente, se han mostrado "moderadamente satisfechos" por el acuerdo que beneficia a más de 60.000 trabajadores, y que evitará el traslado de una mala imagen de la Costa del Sol en plena temporada alta.
Así, han precisado que se trata de un principio de acuerdo que deberá ser ratificado el 5 de agosto en la asamblea de trabajadores prevista para las 12 horas en el edificio de Usos Múltiples de la capital malagueña. No obstante, han señalado que ha supuesto un "gran esfuerzo" y que supone una "paz laboral" para los próximos dos años.
Uno de los acuerdos alcanzados ha sido la constitución de una denominada Mesa de Diálogo entre los integrantes del sector para revisar determinados flecos del actual convenio colectivo y que se reunirá después del verano, según confirmaron las dos partes. En este punto, la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha apuntado que en ella no se abordarán cuestiones salariales. Además, ha aclarado que en la reunión se ha añadido otro componente con el que no contaban los sindicatos, y que se trata de la inclusión de un acuerdo para el año 2011, algo a lo que finalmente accedieron.
Desde Comunistas de Málaga queremos felicitar a los sindicatos de clase de Málaga al conseguir que los motivos de “crisis” que esgrimían las patronales de sector de la hostelería, para no cumplir lo pactado, no se hallan tenido en cuenta y que desde la firmeza se halla mantenido la vigencia de lo firmado en el convenio colectivo. Estaban en juego no solo una subida salarial justa y necesaria, sino que estaban en juego la vigencia de la negociación colectiva y si los patronos podían hacer lo que le dieran la gana y volver a un modelo “cavernícola” y sin derechos consolidados.



En definitiva toda la clase obrera malagueña podemos felicitarnos por esta rotunda victoria y demuestra que desde la firmeza y la claridad de ideas es posible pararles los pies a los sectores más reaccionarios de las patronales que hoy levantan su voz desde la CEOE.

martes, 4 de agosto de 2009

Gesto público de solidaridad y denuncia ante la siniestralidad laboral. Concentración convocada por la HOAC y el SDPO en Málaga

Desde hace meses la HOAC y el SDPO llevan realizando una campaña de denuncia y de concienciación, que se suma a la que realizan los sindicatos de clase de nuestra provincia, de la tragedia que suponen los numerosos siniestros laborales existentes hoy, donde la precariedad y la incertidumbre de las clases trabajadoras están ocasionando una auténtica masacre, ante la pasividad patronal y la escasa diligencia de las administraciones públicas. Ante la muerte de un joven electricista en Vialia han vuelto ha convocar a los malagueños y malagueñas.
Desde Comunistas de Málaga nos sumamos a estas convocatorias que, cuando se produce una muerte en el trabajo, realiza la HOAC o cuando las convoca CC.OO. y demás sindicatos de clase, porque ante tanta barbarie y tanta soledad de la clase obrera es necesario compartir las luchas y concienciarnos de que no hay soluciones sin movilización.
El Trabajo es para la vida, ni un muerto más.
Concentración : viernes 7 de Agosto de 2009 a las 20:00h
Lugar: Plaza del Obispo
Una vez más nos encontramos con la injusta realidad de que un trabajador ha perdido la vida mientras trabajaba. Un electricista de 25 años ha fallecido en Málaga el pasado 30 de julio; sufrió una descarga eléctrica mientras manipulaba un cuadro eléctrico en un centro comercial. El joven, que estaba modificando y cableando un cuadro eléctrico que carecía de "la protección de entrada de fuerza eléctrica", recibió una fuerte descarga. Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral en nuestra provincia, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, ambas instituciones vinculadas al Obispado de Málaga quieren manifestar ante la opinión pública:
En primer lugar, desde nuestro sentimiento más profundo como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de sus familiares y allegados. Al mismo tiempo, queremos expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante la cruda realidad de la siniestralidad laboral, y vamos a convocar una concentración silenciosa, a la que invitamos a participar a toda la sociedad malagueña, para poder testimoniar juntos nuestro dolor y nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de este trabajador.
Con este gesto público, queremos también ayudar como concienciar y hacer un llamamiento a la sociedad de la necesidad de poner medios que posibiliten que
“El trabajo sea para la vida y que no existan más muertes en el mundo del trabajo”.
“La solidaridad nos ayuda a ver al ‘otro’ - persona, pueblo o nación- no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro (…) para hacerlo partícipe, con nosotros, del banquete de la vida, al cual todos los hombres son igualmente invitados”
(Sollicitudo rei socialis, n. 39)
Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabador o trabajadora valen más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad.
Al mismo tiempo, con este acto queremos transmitir que la siniestralidad laboral se debe afrontar ya, no solo como un problema laboral, sino como un problema social y político que exige el compromiso de todos y todas (administraciones, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones, etc.). No podemos mantenernos impasibles ante tanta desgracia injusta y, en muchos casos, evitable.
Os rogamos hagáis extensible esta convocatoria a todas las personas de tu entorno que compartan esta sensibilidad y puedan sumarse a esta convocatoria.
Málaga, Agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

El PCE en el 70 aniversario de los fusilamientos de los 56 hombres y mujeres de la JSU.

Secretaría de la Memoria del PCE
La cita de este verano en las viejas tapias del cementerio del Este (Madrid) corresponde con el 70 aniversario de los fusilamientos de los 56 hombres y mujeres de la JSU que aquella fatídica fecha sintieron en ellas perder su vida por la asesina mano de la dictadura y la de sus mentores. Hoy, 70 años después, estos crímenes siguen impunes.
No fueron los únicos; antes y después de este día, en este mismo cementerio serían asesinados decenas y decenas de ciudadanos, hombres y mujeres, que, como las 13 Rosas y sus 43 compañeros, aspiraban a un mundo más justo y libre para ellos y para sus hijos, para nosotros, defendiendo los valores democráticos que la república había traído a todos. Como Antonia Torres Llera, la que pudo ser la 14 rosa y no lo fue porque su sentencia se cumplió el siguiente febrero.
Casi tres mil asesinatos perpetrados en estas tapias y muchos miles más en otras tapias como estas, en barrancos, puentes o fortines. Y también estos crímenes siguen impunes.
Nosotros seguiremos trabajando para que se anulen todas las sentencias de aquellos tribunales ilegales que juzgaron a los españoles hasta bien entrada la llamada Transición, para que el sistema judicial español entre de oficio en la investigación sobre los crímenes cometidos por el franquismo: desapariciones, muerte, exilio, inhabilitaciones, secuestro de niños… y la aplicación correcta de los acuerdos internacionales de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la paz y de los delitos de lesa humanidad que se sucedieron durante los años de la dictadura, condenados ya desde los juicios de Nuremberg y no aplicados en España.
Y como todos los años, públicamente nos reconocemos en el ejemplo de las Trece muchachas y del resto de jóvenes de esta saca de agosto. Con la vida pagaron el precio de su dignidad y de la nuestra.
Ellos, los muchachos de la JSU asesinados esa noche, todos y cada unos de los muertos y los resistentes del franquismo se merecen, al menos, que los españoles de hoy, y los de mañana, sepan la verdad, la de su lucha, la de su por qué y contra quién se enfrentaron. Es imprescindible conocer la historia de los demócratas de este país, historia que comenzó en 1931 e inmediatamente fue, primero segada y luego manipulada desde 1939, -ya van 70 años también de antipedagogía de nuestra memoria- y que nuestra sociedad actual, que aspira a ser de derecho y en la que hoy decimos convivir, parece no interesarse el recuperarla como parte de nuestro acervo cultural, social y político.
Como siempre, gracias a todas ellas y a todos ellos por su nobleza y generosidad.
Madrid, agosto de 2009
Partido Comunista de España