La campaña “Defiende el pequeño comercio” ha sido presentada
esta mañana en la Cruz
de Humilladero por Izquierda Unida junto
a la Federación
del Comercio de Málaga (FECOMA) la Federación de Hostelería y Comercio de CCOO
(FECOHT) y la asociación de consumidores FACUA, que tiene por objetivo “Tasar a
las grandes superficies para proteger al pequeño comercio”.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IULV-CA)
en la capital malagueña, Eduardo Zorrilla, explicó que el objetivo de la tasa,
a la que ha calificado como, “progresiva, redistributiva y solidaria” sería
“compensar los efectos negativos que ha supuesto la reforma neoliberal en
materia de distribución comercial” que ha favorecido en exclusiva al predominio
de las grandes cadenas de hipermercados.
El representante de FECOMA puso en valor el papel del pequeño
comercio en la economía y en la generación de empleo en Málaga y aclaró que la
tasa “tiene carácter finalista, por lo
que lo recaudado se dedicaría exclusivamente al apoyo y promoción del pequeño y
mediano comercio”. El representante de CCOO, Jose Luis Rueda, ha querido
resaltar que el apoyo del sindicato a esta iniciativa viene motivado porque la
tasa “sin duda contribuiría al mantenimiento del empleo del sector”. Mientras
que la presidenta de FACUA en Málaga, Lola García, mostró su confianza en que esta tasa “puede
contribuir a equilibrar el mercado en beneficio del usuario”.
Eduardo Zorrilla explicó que la campaña, que se trasladará a
todos los barrios de la capital durante este mes, pretende que los comerciantes
recojan firmas para presentarlas a la Junta Andalucía ,
demostrando a su presidenta – que recientemente mostró su oposición a esta
tasa- el apoyo social a esta medida, que según aclaró “está avalada por el Tribunal Constitucional”
y se encuentra ya establecida en Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón y
Canarias.
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