Carta abierta al
Director del Aeropuerto de Málaga
Estimado D. Salvador Merino,
Director del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol:
A principios de este mes me envió usted por vía postal la
“tarjeta VIP ORO” del Aeropuerto de Málaga. La verdad es que no sé muy bien por
qué lo hizo. En la carta que la acompañaba me explicaba “el privilegio” que suponía poder disfrutar “de
manera gratuita” de las salas vip del aeropuerto, y que su objetivo era hacer
“más cómoda y agradable” mi estancia en el mismo, pero no me explicaba por qué
me otorgaba usted ese “privilegio” que yo en ningún momento le había pedido.
Como en vez de a mi domicilio me la enviaba a mi oficina del
Ayuntamiento, y bajo mi nombre especificaba que soy portavoz de IZQUIERDA UNIDA
en el Ayuntamiento de Málaga, supongo que la concesión de este “privilegio” es
una cosa que hacen “motu propio” a algunos cargos políticos, ¿sólo políticos?,
de la provincia. ¿A quiénes? ¿A todos los Alcaldes? ¿A los portavoces de todos
los grupos? Le aseguro que siento curiosidad, y como el Aeropuerto no es suyo,
sino de la empresa todavía pública AENA, ya le he pedido a nuestro Diputado
Alberto Garzón que pregunte al Ministerio de Fomento a quiénes está concediendo
esa empresa pública ese o cualquier otro privilegio, quién lo decide y qué
criterios usa.
En realidad tengo que confesarle que, antes de que me
concediese esa tarjeta, yo ya había visitado una vez esa bonita sala VIP. Fue
el año pasado, me “colaron” unas trabajadoras del aeropuerto que iban a ser
despedidas por sus recortes, y su objetivo no era “hacer más cómoda y agradable
mi estancia allí” sino mostrarme la suntuosa decoración que le habían puesto
ustedes cuando la reformaron. Las trabajadoras querían que comprendiese su
indignación con que el aeropuerto dijese no tener presupuesto para abrir todos
los días un puesto de información (motivo por el que las mandaban ustedes a la
calle), pero sí tenía presupuesto para revestir de mármol y maderas nobles, no
una sala VIP, ¡sino tres! Le aseguro que
comprendí y compartí su indignación.
AENA ha establecido una red de salas VIP por el aeropuerto
totalmente sobredimensionada para el número de autoridades que visita la
ciudad: una nueva sala de 1.600
m2 en la T 3, dividida en dos plantas, de forma que se
puede atender simultáneamente a varias autoridades al mismo tiempo, con una
sala de prensa propia, cuando en la
T 2 ya hay habilitada una; una “Terminal de Autoridades”
situada entre la fábrica de San Miguel y la T 1, ahora mismo en desuso, coloquialmente denominada Pabellón de
Estado, que es un edificio en sí mismo y
está dedicada fundamentalmente a Jefes de Estado: tiene tres salas de autoridades
en su interior, una sala de prensa-conferencias propias, un despacho, un patio
interior y está dotada con una suntuosa decoración. La tercera sala, también
nueva, es de Aviación General (para vuelos privados).
Quizás es por eso que me ha enviado usted la tarjeta VIP.
Debe ser un tanto incómodo haber gastado un montón de millones de dinero
público en llenar el Aeropuerto de salas VIP´s y ver que apenas hay cuatro
gatos disfrutando sus confortables asientos de diseño italiano.
Supongo que le sentará mal que en los continuos conflictos
laborales que azotan el aeropuerto desde que usted lo dirige, se le recuerden
estos gastos absurdos que contrastan con los continuos atropellos laborales,
que han sufrido prácticamente todos los sectores que trabajan en el Aeropuerto
de Málaga: Los puntos de información de las Chaquetas verdes, atención en
tierra, los de carritos de equipaje, los que llevan las pasarelas, los de
mantenimiento etc., etc., etc.
En el tiempo que lleva usted dirigiendo el Aeropuerto era
difícil encontrar un día en el que dentro del mismo no se estuviese produciendo
una huelga, una manifestación, una concentración, etc. Y eso que usted no lo
ponía nada fácil, ya que no dudaba en usar la consideración especial en materia
de seguridad que tiene un aeropuerto para asediar con policías a los
trabajadores y trabajadoras que protestan en las instalaciones. Una minucia
para usted, que antes de dirigir este aeropuerto, en su época de director de
Recursos Humanos de AENA, no dudó, por primera vez en la historia de la
democracia, en militarizar un conflicto laboral.
Para que vea usted que soy justo, quiero destacar que no
todos los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Málaga son maltratados:
AENA mantiene en Málaga una estructura de 55 directivos con salarios que
superan los 100.000€, además de multitud de complementos, que incluyen –en su
caso - incluso una vivienda para su uso particular.
Por último, me gustaría pedirle un favor, ya que creo que si
usted me iba a conceder el privilegio de una tarjeta VIP quizás también pueda
concederme esto: Si en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol vuelvan a
producirse despidos, la troika no lo quiera, ya sea porque los despide usted
directamente, o porque los despiden algunas de las empresas en las que tienen
externalizados servicios fundamentales del aeropuerto, al menos tenga la
decencia de reunirse con los trabajadores que se van a quedar en la calle, y
explicarle a la cara los motivos.
Atentamente,
Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de
Málaga
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