.

.

jueves, 28 de abril de 2016

La Presidencia Federal de Izquierda Unida respalda abrir el proceso de negociación con otras fuerzas políticas, entre ellas Podemos, para buscar la confluencia electoral

Comunicado de Izquierda Unida Federal de 28 de abril de 2016
La Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida ha respaldado esta tarde por amplia mayoría -35 votos a favor y 3 abstenciones- abrir el proceso de negociación con otras fuerzas políticas, entre ellas Podemos, para buscar la confluencia electoral de cara a los comicios del próximo mes de junio. Esta confluencia se plantea con el objetivo de dar una verdadera respuesta a las exigencias de la mayoría social de este país para desalojar del gobierno a la derecha y a las políticas neoliberales impuestas durante los últimos años de crisis, cuyos efectos se mantienen vigentes.
Tras los contactos iniciales a nivel exploratorio de los últimos días entre representantes de las direcciones de Izquierda Unida y Podemos, el órgano de dirección de IU reunido en su sede federal en Madrid durante más de cuatro horas ha debatido y aprobado que esta confluencia debe negociarse en el marco de una coalición electoral de ámbito estatal. Además, el resultado de las negociaciones debe garantizar el reconocimiento mutuo y la autonomía de ambas organizaciones.
De esta forma, la PEF reafirma con su decisión la voluntad expresada en anteriores convocatorias electorales para conformar alianzas electorales los más amplias posibles. Éstas se articularían en torno a un programa que, respetando las propias propuestas de cada organización, ponga en valor lo que nos une para defender un verdadero cambio social, económico y de recuperación de las libertades públicas.

La Presidencia Federal -cuya convocatoria en el día de hoy ha coincidido exactamente con la celebración del 30 Aniversario de la creación de Izquierda Unida- ha dado también el visto bueno a la convocatoria de una consulta on line y presencial a las bases de la organización -a celebrar los días 2, 3 y 4 de mayo- para implicar expresamente a la militancia de forma directa en una decisión tan importante como es la confluencia de cara a las nuevas y decisivas elecciones generales.

No hay comentarios: