miércoles, 6 de abril de 2016

CC.OO. anuncia movilizaciones a partir de mayo en el sector del telemarketing de Málaga ante el recorte de derechos que pretende la patronal en la negociación del convenio colectivo

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con alrededor de 5.000 trabajadores del sector del telemarketing, quienes se rigen por el convenio colectivo estatal Contact Center, actualmente en proceso de negociación y donde la patronal pretende empeorar aún más las actuales condiciones laborales que sufren estos trabajadores y trabajadoras. Las dos principales empresas de este sector en la provincia son Extel CRM y Catsa. Ante el nuevo convenio, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha anunciado hoy, miércoles 6 de abril, la convocatoria de movilizaciones en el sector a partir de mayo, y la realización de varias actuaciones, entre ellas una recogida de firmas en los centros de telemarketing, en change.org y en la web y redes sociales del sindicato, para dar visibilidad a la problemática de los empleados y empleadas del sector.
La realidad que viven los trabajadores/as del sector de telemarketing ha sido denunciada en una rueda de prensa convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, donde ha asistido la Secretaria general de dicha organización, Carolina Ortiz, acompañada de la representante sindical de CCOO en Catsa, Inmaculada González, y el Secretario general de CCOO en Extel CRM, Alberto Aguado. En este acto, han anunciado movilizaciones a partir del mes de mayo en el sector al estar en estos momentos abierta la negociación de su VI Convenio Colectivo, denominado Contac Center. "Donde la patronal pretende empeorar aún más las condiciones laborales y recortar los pocos derechos que aún nos quedan", han criticado los representantes sindicales.
 En este sentido, Carolina Ortiz ha explicado que "las pretensiones de la patronal es la congelación de salarios, se niega a regularizar los miles de contratos en fraude de ley existentes en el sector, quiere imponer jornadas de cuatro horas, regular medidas que permitan a las empresas disponer de las vidas de los trabajadores a su antojo". También la sindicalista ha afirmado que "no muestra ningún interés por la conciliación en un sector donde el 85% son mujeres y muchas se ven obligadas a decidir entre reducir su jornada y/o solicitar excedencias u otros permisos no retribuidos para poder conciliar su vida laboral y familiar, con la merma económica que conlleva".
En el caso de Extel CRM y Catsa, Alberto Aguado e Inmaculada González han asegurado que "de los 1.300 trabajadores que hay en ambas empresas, el 87% son teleoperadores y el 85% tienen contrato a tiempo parcial. El salario no excede de los 13.000 euros anuales y tenemos nuestros salarios congelados desde el año 2009". También consideran que "es urgente la ampliación de plantilla, ya que ambas direcciones están imponiendo jornadas flexibles y ampliaciones voluntarias, no pagadas como extras". "A ello se suma los numerosos episodios de ansiedad y bajas por estrés que sufren estos trabajadores, quienes debido al aumento de despidos, muchos se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo enfermos", ha criticado Aguado.
Por su parte, MOVISTAR+ ha retornado los servicios que se encontraban en Latinoamérica. "La actividad ha vuelto a los centros españoles, pero la pretensión es aplicarnos las condiciones laborales que los trabajadores de Latinoamérica venían sufriendo", ha manifestado González.
Por todo ello, CCOO y los trabajadores y trabajadoras han iniciado una recogida de firmas en todos los centros de telemarketing así como en change.org para concienciar a la asociación española de CONTACT CENTER ESPAÑOLA (ACE) y a las multinacionales Adecco y Telefónica de que es necesario un convenio colectivo claro y fuerte, que recupere y consolide derechos, apueste por las estabilidad laboral, por salarios dignos y justos, por la salud de los trabajadores y por la igualdad entre mujeres y hombres. Además, en la web y redes sociales del Sindicato también se van a hacer campañas de denuncias y se está configurando un calendario de movilizaciones que se iniciará en el mes de mayo.
Firma la petición de un convenio digno en el enlace siguiente: