.

.

lunes, 26 de octubre de 2015

Izquierda Unida denuncia el giro neoliberal del Gobierno andaluz al hacer los presupuestos y exige su devolución al ser inútiles para la recuperación y sacar a Andalucía de la pobreza

Antonio Maíllo: “No hay recuperación, no habrá crecimiento, ni más ingresos, ni más inversión: habrá más frustración”
El Coordinador general de IU Andalucía y portavoz la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha acusado al Gobierno de la Junta de hacer unos presupuestos electoralistas y que suponen un giro neoliberal.  Para Maíllo, el presupuesto a debate se basa en la “milonga de la recuperación económica”, que el PSOE “ha comprado al PP” y que la bajada del IRPF que recoge supone “asumir las tesis neoliberales”, añadiendo que “la cuestión no es bajar o subir los impuestos, sino quién los paga”.
Sobre el primer aspecto, el portavoz de IU augura que la Junta se verá obligada a realizar muchas modificaciones del presupuesto, ya que la situación económica internacional, señaladamente el enfriamiento de la economía china y la volatilidad del precio del petróleo, “restan toda credibilidad a las previsiones de crecimiento”. “Ustedes venden que habrá más inversión, por haber más ingresos, por haber más crecimiento económico. No habrá ni crecimiento económico ni más ingresos, ni más inversión: habrá frustración”, recalcó Maíllo.
Para Maíllo el dato de paro y ocupación de la EPA niega la tesis de la recuperación y por tanto, invalida las previsiones de crecimiento, ingresos e inversión del Presupuesto presentando por la Junta.
A esto se suma, en opinión de Maíllo, la bajada de la recaudación por la rebaja del IRPF, por la que la Junta dejará de ingresar “voluntariamente” más de 120 millones euros, lo que invalida la promesa de blindar los servicios públicos realizada por el gobierno andaluz y “el supuesto progresismo del PSOE”. “Ustedes exaltan la bajada de impuestos sin tener en cuenta la progresividad. Asumen el neoliberalismo”, recalcó el Coordinador andaluz.
Por otra parte, Maíllo denunció el recorte del personal del Plan Orienta y otros programas de empleo que pasa en los presupuestos de 861 a 385. “Ustedes siguen con el mantra del emprendimiento pero se cargan a más de la mitad técnicos de orientación laboral”, planteó Maíllo, añadiendo que el recorte aumentará los problemas de los Ayuntamientos con estos planes y programas.
IULV-CA presenta una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 y exige su devolución
Elena Cortés: “Son un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza”
El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha presentado esta mañana una enmienda a la totalidad del Presupuesto para el 2016 de la Junta de Andalucía y pide su devolución, en palabras de la portavoz del grupo en materia de hacienda, Elena Cortés, por estar basado “en unas previsiones falsas de crecimiento que son un cuento para engañar al pueblo andaluz de cara a las elecciones generales” e “incumplir varias recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía”.
Elena Cortés ha declarado tras el registro de la enmienda esta mañana en el Parlamento andaluz que las políticas que se desprenden del Presupuesto “son un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza”. La portavoz de IU ha criticado al PSOE por “apostar por políticas que se han demostrado equivocadas” en referencia a las políticas de empleo “que han fracasado año tras año”, según Cortés.

Otro aspecto en el que la diputada muestra el desacuerdo de su grupo con el PSOE es la colaboración público-privada, que, a su juicio, “es un expolio de las cuentas públicas que supone una hipoteca para varias generaciones de andaluces y andaluzas” y “supone legalizar los sobrecostes y multiplicar por cuatro el precio de las cosas”.

No hay comentarios: