.

.

sábado, 24 de octubre de 2015

“Ahora en Común, ahora Unidad Popular con programa alternativo”. Carta a la ciudadanía de Antonio Romero

Estimado ciudadano, estimada ciudadana:
La necesidad de una candidatura de la gente para transformar nuestro país, ha sido y es una petición unánime desde la calle.
La ciudadanía sueña con un cambio, los procesos de las elecciones municipales con Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Las mareas gallegas son experiencias municipales y candidaturas de confluencia que han señalado el camino para articular una alternativa programática, política y electoral al Gobierno del PP.
A pesar de la gravedad de las agresiones y de la voracidad del capitalismo hoy para desmantelar los derechos sociales, para privatizar lo público, recortar las libertades democráticas, triturar nuestra soberanía haciendo España y Europa  el papel de perrillos falderos de los EE.UU. con la utilización de las bases americanas, el escudo antimisiles de Rota, TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión),…
Todo este escenario que vivimos de guerras de baja y de alta intensidad requieren una altura de miras, una generosidad por parte de todos y una demandada candidatura de consenso y una alternativa programática de todas las fuerzas y colectivos que se oponen al bipartidismo monárquico y corrupto que hay en España.
Además, desde el punto de vista matemático y teniendo en cuenta la asignación de escaños por provincias, la amplia unidad de las fuerzas rupturistas podría haber logrado de veinticinco a treinta diputados más en las circunscripciones provinciales donde se eligen pocos diputados.
Otro objetivo importantísimo para abrir camino a las dos grandes propuestas (Proceso constituyente y presupuestos participativos), era el de dar sorpasso al PSOE, es decir, quedar como primera fuerza política del país y dar la puntilla al bipartidismo.
Tal y como ha quedado el escenario, Podemos en solitario no logrará adelantar al PSOE, por lo que el bipartidismo continuará vivo, aunque amputado. Programáticamente Podemos se situará de una manera vergonzante en el campo de la izquierda y será una especie de socialdemocracia “decente”.
Ahora en Común se erige con IU en su seno, junto con movimientos sociales y mareas ciudadanas como un instrumento clave para que la izquierda transformadora rupturista y partidaria del Proceso constituyente entre en el parlamento con fuerza.
IU viene defendiendo desde hace años una enmienda a la totalidad de la Constitución española, nuestro país necesita un Proceso constituyente, una nueva época basada en la democracia, los derechos sociales y valores republicanos. Bienvenidos al club a los que defendieron hasta anteayer como modelo la Constitución del 78 o hacer sólo una pequeña reforma, hoy proponen abiertamente la voladura de la Constitución por no garantizar el encaje de Cataluña y por utilizarse sólo para consolidar una monarquía bipartidista basada en una ley electoral fraudulenta, lo que hace que la actual sociedad moderna española no se sienta representada.
Aviso a navegantes, espero que reconozcan que fue el PC desvinculándose por unanimidad de la Constitución del 78 e IU, los primeros en plantear abiertamente un Proceso constituyente. La alegría que viene y que representa más que nadie Ahora en Común.
Una letra de Moreno Galván de cante jondo: “Soy más firme que las cuatro columnas de la Alamea, los Hércules, los leones y el jierro que las rodea” (Soleares).
¿Cuáles son las diez razones para respaldar la candidatura de Ahora en Común?:
1ª.- Ahora en Común y Alberto Garzón han trabajado por la unidad como nadie, más que nadie y mejor que nadie.
Hemos sido los primeros en sentarnos y los últimos en levantarnos de la mesa de diálogo para lograr la máxima unidad.
   2ª.- Ahora en Común, siempre antepondrá lo que nos une a lo que nos diferencia, para lograr un acuerdo en torno a una serie de puntos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo, la necesidad de recuperar la soberanía, la de profundizar en la democracia. Restituir la honestidad y la transparencia en el ejercicio del cargo público, defender los Derechos Humanos, la educación, sanidad, vivienda y trabajo. Establecer la dignidad y la igualdad en un modelo sostenible, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos del siglo XXI.
3ª.-Ahora en Común abrirá el Proceso constituyente, no para hacer un retoque o una reforma, sino para hacer una nueva constitución, ¡la del 78 ha muerto!
4ª.-En el parlamento debe haber una fuerza plural con una línea política y de programa claramente anticapitalista y esa fuerza es Ahora en Común.
5ª.-La igualdad, los derechos de las mujeres como sujetos políticos, la derrota del patriarcado y el impulso del feminismo son claves en este proceso, ¡El cambio será feminista o no se dará!
 6ª.-El encaje de Cataluña y de las demás nacionalidades será en una nueva constitución, donde se incorpore asimismo la realidad nacional de Andalucía y los derechos como pueblo.
7ª.-Una España neutral, fuera de la OTAN, sin bases militares extranjeras que plantee la cooperación y la paz. La recuperación de la Memoria Histórica.
8ª.-La reforma agraria y la soberanía alimentaria, no a los transgénicos.
9ª.- Medios de comunicación plurales y públicos.
10ª.- Nacionalización de la banca, la defensa de lo público y la planificación democrática de la economía a través de una democracia participativa.
Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor PCA
Ex Parlamentario de IU

Coordinador de la Red de Municipios por la III República

No hay comentarios: