.

.

viernes, 16 de octubre de 2015

Diario de viaje del camarada Manolo García “Teniente” en solidaridad con el pueblo kurdo en la región de Rojava (3)

Manuel García Morales “Teniente” 
15 DE OCTUBRE. COMUNAS Y EJÉRCITO POPULAR EN ROJAVA.
El lunes 12 de Octubre tenemos el programa dedicado a la información y visita de las comunas. Por la mañana somos recibidos en la sede del Movimiento por la Sociedad Democrática (TEV-DEM), que trata de impulsar el movimiento comunero y asociativo en Rojava. En este movimiento participan todos los partidos que apoyan el proceso revolucionario, pero sólo asisten los mismos partidos que en la reunión de ayer aunque con otros representantes. El Partido Comunista del Kurdistán vuelve a excusar su presencia. Preside la reunión el Co-presidente del cantón de Cizire, Abdusalam Ahmed, que como su nombre indica es árabe. Para hablar del proceso revolucionario se remonta un poco a la historia del Kurdistán y aunque se repite en algunas de las cuestiones que discutimos ayer, da algunas pinceladas nuevas. Por ejemplo señala que si bien el acuerdo secreto Sykes-Picot de 1916 entre Francia e Inglaterra, por el cual se repartían el oriente medio, había divido a los kurdos entre cuatro países, previamente, en la guerra entre el Imperio Otomano y Persia en 1850, ya había divido a los kurdos en dos partes. También señala que, cuando estalla la revolución en Rojava con el pronunciamiento del autogobierno, había 1.300 presos kurdos en las cárceles del Gobierno de Al Asad, que habían participado en las protestas de 2011. Les dolía sobre todo que los hubieran mezclados en las cárceles con los islamistas radicales, lo cual para ellos era una doble condena. La caracterización que hace del Estado Islámico es que no sólo son enemigos del pueblo kurdo, sino que es un enemigo de la humanidad por su carácter fascista. Defienden una Siria unida, pero en un proyecto confederal democrático y aunque han tenido enfrentamientos con el gobierno central que han sido superados estableciéndose un acuerdo de respeto mutuo, siguen teniendo problemas con ese gobierno. Nos vuelven a explicar que el sistema organizativo es la comuna de base que agrupa a 300 familias, que estas se agrupan en consejos de comuna de distrito, en el consejo de ciudad y en el consejo del cantón. Cada comuna tiene distintos comités de trabajo, habitualmente el económico, el de servicios, el de mujeres, el de educación, el de seguridad y el comité de reconciliación. El Consejo de Cantón nombra al autogobierno con unos ministros que dirigen la administración en su ámbito; sin embargo la capacidad de decisión de las comunas se manifestaba por ejemplo en que el ministro de energía recientemente, subió el precio del litro de gasolina de 35 a 45 libras y que tuvo que bajarlo otra vez ante el rechazo expresado por los representantes comunales.
Por tanto ahora el precio sigue en 35 libras que equivale a 10 céntimos de €. Después del debate y de la comida de medio día fuimos a visitar las comunas del barrio de Asuriyes y Biseriyes. La sede de la comuna del barrio esta en la Mala Gel. O sea en la casa del pueblo, mala es casa y gel es gente. Además del copresidente y la copresidenta del barrio, nos acompaña en la reunión el copresidente del Consejo de Comunas de la ciudad de Qamishli. Para mi un detalle positivo es que el copresidente nos sirve el agua y el te durante la reunión y es la copresidenta la que nos dirige la palabra; aunque es verdad que hasta ahora suelen ser los copresidentes los que intervienen más en las reuniones. Nos explican que están muy contentos de que vayamos a conocer su proceso de construcción de democracia popular y que su comuna es especial porque en su barrio viven minorías de asirios, armenios y árabes que forman sus propias comunas. Ellos fueron elegidos como co-president@s, en una asamblea y además se eligieron aparte, los miembros de los 6 comités de comuna, que suelen ser dos hombres y dos mujeres. El equipo de dirección de la comuna suele estar en torno a unas 26 personas. El comité económico viene a ser una especie de caja de solidaridad comunal. Se nutre de aportaciones voluntarias o de proyectos de economía local como cooperativas de obradores de pan, y atienden a las familias que tengan especiales necesidades económicas, bien porque han muerto en la guerra los miembros activos de la familia, porque están en el frente o simplemente en el paro. Después de la reunión vamos paseando por el barrio, bastante a oscuras ya que anochece prácticamente a partir de las 6 de la tarde, visitando las distintas comunas del barrio. Nos acompañan los milicianos de la comuna que prestan servicios de vigilancia voluntariamente y que aunque están coordinados con la policía del autogobierno, son milicias voluntarias de vecinos que se turnan habitualmente haciendo guardias 2 veces a la semana una de noche y otra de día. Hay que tener en cuenta que aunque han expulsado al Estado Islámico a más de 60 Km de la ciudad, hacia el sur, siguen habiendo incursiones y ataques. Al día siguiente justo nos enteramos que habían atacado un puesto de control, donde murió un miliciano y tres resultaron heridos.
Visitamos la comuna Asiria, la Armenia y la Árabe, y también el cuartelillo de la unidad de vigilancia de la zona Asiria. Siempre me pregunté en que se diferenciaba un asirio de un sirio, finalmente me he enterado que es otra de las naciones sin estado que está dividida entre varios países del Oriente Medio. Los sirios por general son árabes, los asirios provienen del norte de Iraq, tienen una cultura y una lengua distinta del árabe y también son generalmente cristianos, aunque están divididos entre distintas sectas, siríacos ortodoxos, siríacos católicos, caldeos, etc. Se convirtieron al cristianismo en masa en el año 33, fundando la iglesia asiria después de que habían sido los seguidores del Dios Asur. En el cuartelillo de la milicia asiria nos informaron que estaban entrenando a mujeres de su zona para que se pudiera crear también una unidad de vigilancia de mujeres. La visita a los locales de las tres comunas es muy emotiva, son los vecinos los que nos rodean y los que nos cuentan que cosas están haciendo en el barrio y como están construyendo la democracia. Vemos un vigilante de barrio con unos 70 años, armado de su Kalashnikov, que nos explica que ha perdido a dos de sus hijos revolucionarios luchando, nos impresiona la copresidenta de la comuna armenia una mujer mayor que con su vestimenta, y sus blancos rasgos parecía representar un cuadro histórico. Los armenios, aunque tienen su estado, donde habitan unas 3’5 millones de personas, en realidad suman en su diaspora más de 12 millones. Esta fue provocada por la represión del imperio turco a partir de 1915, que provocó más de 1´5 millón de muertos y el exilio forzoso de la mayor parte de la población. Profesan el cristianismo y tienen también lengua propia. Ella, al finalizar la reunión nos volvió a pedir que nos comprometiéramos en la libertad de Okalan el líder del PKK.
En la comuna árabe me impresionó la energía y la contundencia del discurso del copresidente. Después de la asamblea, en el encuentro informal y en las fotos que nos hacemos, nos dicen que los españoles somos iguales que los árabes, que no nos distinguimos en nuestros rasgos físicos de ellos. Esto ya nos había ocurrido en la reunión de la mañana. Al finalizar esta, Abdusalam, que la había presidido, nos confesó que el esperaba a un grupo de europeos, pero que solo vio a uno (nuestro compañero Giovanni, del norte de Italia) que los demás parecíamos árabes.
De vuelta a nuestra residencia nos encontramos con un kurdo que habla castellano con acento colombiano. Se trata del director de programas de una ONG que se dedica a intervenir como mediadora y/o asesora en conflictos militares no gubernamentales, es decir de grupos armados que no representan estados. Nos cuenta que ha estado asesorando al ELN de Colombia o al Frente Moro de Filipinas en la aplicación de los DDHH y los acuerdos de la Convención de Ginebra para conflictos amados, también ha estado como asesor en las negociaciones de paz de la Habana de las FARC con el gobierno colombiano. En Rojava también ha asesorado al IPG/IPJ sobre los acuerdos, habiendo firmado un protocolo con su organización de exclusión de niños en actividades militares.
El martes 13 de Octubre tenemos la mañana libre. Nos desayunamos con la noticia de un informe de Amnistía Internacional que denuncia que los Kurdos están realizando un genocidio y una limpieza étnica contra los árabes de la zona del pueblo de Tel Barak, a unos 80 Km al sur de Qamishli y a unos 30 de al Hasaka, la principal ciudad del cantón de Rojava, donde están combatiendo actualmente el ejército sirio y las IPG/IPJ aunque sin estar coordinados) contra el Estado Islámico. El informe se basa en testimonios recogidos por observadores y por fotos de satélite que demuestran la destrucción de edificios de un mes para otro. Comentamos el tema en nuestro grupo y consideramos que debemos contrastar la información con la opinión de los kurdos. Paseamos por el pueblo donde está la residencia, le decimos a nuestro guía que nos lleve a tomar cañas y para nuestra sorpresa nos lleva a un pequeño restaurante donde hay tres tipos de cervezas, europea, turca y árabe. Nos pedimos una árabe y unas aceitunas para acompañar y nos llenan la mesa de platos de verduras, pepinillos en vinagre, pepinos y tomates, rábanos, perejil, hierbabuena, una especie de canónigos, granadas desgranadas, repollo picadito… pasamos un rato agradable y luego compramos lo que nos parece más útil, tabaco picado para liar y pastelitos árabes. Devuelta a la residencia nos encontramos con un grupo de internacionalistas de EEUU. Entre ellos está la viuda de Murray Bookchin. Efectivamente igual que ustedes yo no tenía idea de quien era este hombre, pero me he enterado que fue comunista y sindicalista, y posteriormente uno de los dirigentes importantes de la lucha ecologista en EEUU, y que sus posiciones políticas derivaron al socialismo-libertario. El líder del PKK, Okalan lo considera como una de las fuentes teóricas más importantes, junto con Marx, que le ha llevado a elaborar su propuesta de gobierno democrático comunalista. El murió en 2006 y su viuda, Janet Biehl, dirigente ecologista también, se considera copartícipe del proyecto revolucionario.
Acabamos la jornada con debate con un periodista sirio de la ciudad de al-Hasaka. De alguna manera, nos parece un representante genuino de la corriente que defiende la necesidad de derrotar militarmente al gobierno sirio, sin contemplar la posibilidad de negociaciones, es decir lo que el bloque occidental considera como rebeldes moderados, y que el define como los rebeldes a secas. Cree que esos rebeldes, que luchan contra la tiranía de al-Asad y quieren construir un estado democrático, están legitimados para pactar con al-Qaeda, porque el enemigo principal es régimen de al-Asad al que considera 10 veces peor que al-Qaeda. Por otra parte, considera que la izquierda no tiene ningún futuro político en Oriente Medio porque odian la religión y eso les inhabilita como proyecto creíble para el pueblo. A los kurdos los crítica más moderadamente, sobre la base de que hacen mucho discurso de anticapitalismo pero luego pactan con los EEUU. Es un muchacho joven, árabe y sunni, de verbo fácil y rápido, expone sus ideas de forma atrayente. Para mi es un exponente de cómo el conflicto sirio no obedece simplemente, aunque también, una intervención imperialista occidental, sino a una fractura profunda de la sociedad siria donde intereses y conflictos de clase están revestidos de enfrentamiento religioso y étnico al igual que en Iraq.
El miércoles 14 de Octubre, comenzamos el día con una reunión preparatoria de programa de trabajo con Ruken, una internacionalista holandesa que lleva unos cuatro años en Rojava, estuvo como voluntaria un año en la IPJ y ahora trabaja en la organización de mujeres. Ruken significa sonrisa, aunque la verdad es que la vemos sonreir poco, al contrario que la mayoría de l@s kurdos que son de risa fácil. Después tenemos, por fin, una breve reunión con el Secretario del Partido Comunista del Kurdistán, Nayim Admin. Básicamente nos explica que apoya el autogobierno de Rojava, igual que apoya al territorio autónomo kurdo de Iraq, ya que el objetivo del partido es la construcción de la unidad de todo el pueblo kurdo y su autodeterminación con la posibilidad de construir su estado independiente. Manda un saludo al Partido Comunista de España en el que tiene mucha confianza y al que considera un partido histórico que sabrá ayudar a resolver los retos que tiene la humanidad.
Después de esa reunión abordamos el plato fuerte del día, nos reunimos con la comandante Hevala Nesreem. Ella es una de las fundadoras del IPG primero y de las IPJ después. Es una mujer joven, de unos 40 años, con una tremenda capacidad seductora, en el sentido de que aunque no entendemos (hasta que nos lo traducen) lo que dice, su rostro desprende simpatía, poder de convicción, amabilidad, magnetismo; nos explica el nacimiento de las fuerzas populares, como el pueblo ha construido un ejército de la nada, y como se han forjado en una lucha desigual contra el Estado Islámico, un grupo de fanáticos, pero mucho mejor armados que ellos. Pasaron de ser un ejército de voluntarios a un ejército profesionalizado, donde la creación de los batallones femeninos de las IPJ nacieron de la convicción política de que la construcción de una sociedad democrática pasa por la igualdad y que las mujeres podían demostrar que podían hacer la revolución igual que los hombres y estar en primera línea igual que los hombres. Para ella las IPG/IPJ no son meramente un ejército sino un movimiento político y social que participas en la construcción de una sociedad igualitaria. En su participación en la lucha las mujeres construyen su identidad porque sus triunfos en el frente las fortalece en la lucha contra la desigualdad cotidiana en la retaguardia de la sociedad y el hogar y se fortalecen también ideológicamente en su lucha contra el fascismo. Un ejemplo lo ponía en el trato dado a prisioneros y muertos en la batalla por parte de ambos bandos. En un lado respeto al vencido en el otro ultraje y sadismo. Actualmente se ha legislado el servicio militar obligatorio de 6 meses para los hombres y voluntario para las mujeres y los efectivos militares ascienden a unas 50.000 personas. Volvemos a preguntar sobre la opinión que tienen de la intervención de Rusia y prefiere no manifestarse. No consideran que deban estar en contra por cuanto atacan a un enemigo común, pero advierte que no siempre el enemigo de tu enemigo es tu amigo. Le gustaría que en el futuro las IPG/IPJ formaran parte de un ejército sirio democrático y nos hace un llamamiento en el sentido de que tanto las IPG como las IPJ aceptan voluntarios y voluntarias internacionales en sus filas.
Después de la entrevista nos vamos a primera línea del frente, eso sí comprándonos antes un bocadillo para el camino. No nos imaginábamos como sería el frente; bajamos al menos 80 Km hacia el sur y paramos previamente en la ciudad de Tel Barak, la que Amnistía Internacional ponía como prueba de la persecución étnica de los kurdos contra los árabes. Efectivamente es una ciudad fantasma, donde hay muchos edificios destruidos o dañados, y no hay rastro de civiles; las IPG/IPJ utiliza el pueblo como cuartel de retaguardia de la línea del frente que está unos kilómetros más adelante. Hacemos una parada donde los militares nos invitan a te, como cualquier anfitrión árabe y después de una ligera entrevista seguimos la marcha hacia el frente, pero a la vuelta paramos nuevamente a tomar el te, y abordamos el debate de la situación de los civiles de la ciudad. Lo que nos cuentan es que ese pueblo tuvieron que tomarlo tres veces con duros enfrentamientos con el Estado Islámico. La población mayoritariamente árabe apoyaba a ISIS y en dos ocasiones facilitaron la entrada de estos en el pueblo. Finalmente decidieron que no podían permitir una población hostil en la retaguardia y desalojaron el pueblo. Ante la crítica de que no se pueden desplazar a las poblaciones civiles, nos dijeron que era una medida transitoria, y que podrían volver a sus casas cuando la situación se haya estabilizado. Vuelvo a insistir en la opinión de que es otro dato que explica la existencia del ISIS. Como dice muy bien nuestro compañero italiano, si nos quitamos el prejuicio de los análisis eurocentrista, nos daríamos cuenta que para un campesino árabe, conservador como suelen ser los campesinos, el enemigo no es ISIS que en realidad no choca profundamente con sus prácticas y sus creencias. Para ellos son muchos más peligrosos los kurdos con sus costumbres mas liberales y con una lengua distinta o las fuerzas del gobierno al que ven no solo como el estado corrupto que los empobrece, sino además como herejes del credo sunita, al ser alauitas, que es una de las divisiones del chiismo.
La llegada a la primera línea nos sorprendió, era una primera línea con todas las de la ley, es decir una línea de trincheras, con dotaciones de efectivos repartidos para repeler cualquier avance del ISIS. La trinchera se extiende bastantes kilómetros y básicamente se trata de un surco practicado con excavadoras que han depositado la tierra en el lado de la defensa de modo que el enemigo tiene que superar la zanja y luego el montículo formado con la tierra de la zanja. Se han construido puestos de defensa artillados cada cierto recorrido y visitamos tres de ellos, uno defendido por mujeres de la IPJ, otro defendido por la IPG, que es el último puesto de defensa y otro que defienden una unidad árabe de la IPG. Desde la trinchera se puede ver perfectamente el pueblo donde está apostado el ISIS, tan cerca que un compañero con la cámara de fotos pudo captar un convoy de camiones cisternas circulando por una carretera paralela a nuestra trinchera.
La visita fue una fiesta para las mujeres y hombres soldados que visitamos. Era como irreal; la mayoría eran chicos y chicas jóvenes, aunque habían hombres curtidos y bastante mayores, a l@s cuáles se les veía tranquilos y animosos como si estuvieran tomando te o matando el tiempo en las bulliciosas calles de cualquier ciudad; era imposible imaginarse que la barbarie y la muerte estaba a tres pasos y que seguramente algunos chicos o chicas a quienes dimos la mano darán su vida por lo que consideran que es la defensa de su tierra de su pueblo y de sus ideales. Saludamos a todo el mundo, nos hicimos fotos con ell@s y tuvimos una pequeña reunión con la unidad de mujeres de la IPJ. Nos explicaron que allí dan instrucción militar a las mujeres, pero también instrucción política e ideológica intentando reforzar la identidad igualitaria y feminista de las mujeres. Sobre la intervención en los operativos militares, los mandos de la IPG/IPJ, deciden en función de los objetivos, si la participación es mixta o de solo mujeres. A mi me pareció que el puesto de defensa constituido por árabes era el más inteligente. No por el armamento o por su estructura, sino porque tenían conejos y gallinas circulando por allí libremente. Huevos frescos y carne seguro que no les faltaba. Nos volvimos a nuestra residencia, después de tener la reunión comentada antes en el pueblo de Tel Barak y nos volvimos tarde y cansad@s a nuestra residencia con la seguridad de que difícilmente podrá prospera un avance del ISIS en esta zona de Rojava.

Saludos fraternales. 
Manolo García.

No hay comentarios: