domingo, 11 de octubre de 2015

Alberto Garzón arranca el trabajo electoral para las generales del 20-D proponiendo un programa “rupturista, feminista y ecologista” desde la Izquierda

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cerró el pasado miércoles, 7 de octubre, cualquier polémica generada desde fuera sobre las conversaciones que desde hace meses mantiene esta formación sobre la convergencia con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones generales de diciembre. Garzón ha dado por iniciado su trabajo para la campaña electoral del 20-D que pasa, en primer lugar, por presentarse a las primarias de Ahora en Común como referente claro de la unidad popular a la que IU lleva contribuyendo de manera clara desde hace meses.
Garzón, durante casi una hora contestó hasta 28 preguntas planteadas por los periodistas presentes. El candidato de IU se mostró ilusionado por el trabajo electoral que tiene por delante para “convencer” a la ciudadanía de que cuenta con el “mejor” y el “más ambicioso” programa electoral.
Aseguró que entre sus principales objetivos está el concretar un programa “rupturista, feminista y ecologista” para defender desde la izquierda. En esta línea, indicó que se siente “fuerte” para participar en las primarias de Ahora en Común, un espacio del que aseguró que es la mejor plataforma para impedir “que siga gobernando el bipartidismo y el que se ha convertido en su sostén: Ciudadanos”.
Indicó que desde Izquierda Unida se encara la carrera electoral “con fuerza, con honestidad y con la cabeza bien alta”.
Alberto Garzón constató el “punto de inflexión” que ha supuesto la ruptura de conversaciones con Podemos, tras la reunión mantenida ayer por dos delegaciones de este partido y de Izquierda Unida, y de los comunicados elaborados horas después por ambas formaciones en los que explicaron públicamente los respectivos puntos de vista de lo ocurrido.
En un tono relajado y constructivo, el diputado de IU reconoció la “sorpresa” que le causó la “decisión unilateral” de Podemos de romper los contactos, un hecho del que valoró que el “principal beneficiado es el bipartidismo. “Ayer fue un día feliz en Génova y Ferraz”, señaló de manera gráfica en alusión a la valoración que pueden hacer tanto PP como PSOE de este episodio.
El parlamentario por Málaga de la Izquierda Plural detalló pormenorizadamente cómo se habían producido estos últimos acontecimientos y desmontó otras versiones interesadas construidas al respecto. Desmintió tajante que estos últimos contactos giraran exclusivamente sobre su incorporación a la candidatura de esa formación porque, de haber sido así, las conversaciones “se habrían zanjado hace tres meses cuando ya dije que no”. Reiteró que la unidad popular “no es un mercado de fichajes”.
Garzón eludió entrar en ningún tipo de polémicas o descalificaciones, y destacó que IU “ha hecho todo lo posible” por alcanzar una candidatura de unidad hasta que, finalmente, “no se ha podido”.
Maillo afirma que IULV-CA sigue adelante con su hoja de ruta para construir “la máxima unidad popular”
El Coordinador general de IU Andalucía y portavoz en el Parlamento, Antonio Maíllo, ha explicado la posición de IU ante la ruptura de las negociaciones para construir una candidatura unitaria para las Generales por parte de Podemos. “Podemos ha intentando hacer una política de fichajes, IU un proceso de participación para elaborar un programa y unas listas para cambiar el país” ha explicado Maíllo, “cada cual ha evidenciado sus intenciones”.
Maíllo, que ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa, aseguró que IU continúa con “su hoja de ruta para construir la mayor unidad popular para construir un nuevo país con un modelo económico y social más justo” ante el “portazo” de Podemos.
En este sentido Maíllo ha situado la centralidad del programa, que debe ser “una propuesta claramente de izquierdas” priorizando elementos como la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de las reformas laborales realizadas por el PSOE y el PP, la nacionalización del sector energético y el blindaje de los servicios públicos y los derechos sociales.
Igualmente, el coordinador andaluz ha reiterado la apuesta de IU por Ahora en Común y por la celebración de elecciones primarias para la elección de las candidaturas. “Queremos un proceso participativo”, recalcó Maíllo.

“Podemos se sale del proceso y tendrán que responder ellos”, afirmó Maíllo negando que las negociaciones rotas ayer por Podemos hayan sido entre esta formación y Alberto Garzón, “sino de Podemos con Izquierda Unida”. En este sentido Maíllo considera que esta “política de fichajes, ni es nueva política ni proceso de participación por abajo”.

No hay comentarios: