.

.

martes, 13 de octubre de 2015

Diario de viaje del camarada Manolo García “Teniente” en solidaridad con el pueblo kurdo en la región de Rojava (2)

Manuel García Morales “Teniente”
13 DE OCTUBRE. EL PROCESO CONSTITUYENTE DE ROJAVA
El día 11 ya amanecimos en la Residencia donde nos alojamos cerca de la ciudad de Qamishlo. Hemos empezado discutiendo el plan de trabajo con el Comité de Exteriores de Cizire, que es el cantón kurdo donde se ubica nuestra ciudad. El Kurdistán sirio está al norte de este país, haciendo frontera con Turquía; está divido en tres cantones separados entre sí; son Cizire en el Noreste, Kobane en el Norte y Efrin en el Noroeste. Antes de la guerra no había problemas de comunicación, ya que la gente podía viajar de un cantón a otro u a otros sitios de concentración de población kurda como Alepo o Damasco. Sin embargo la ofensiva del Estado Islámico y de otros grupos similares han aislado a los cantones entre sí, y además están aislados del mundo por la frontera norte con Turquía, ya que esta le tienen un bloqueo declarado porque no reconocen y combaten la autonomía kurda de Rojava.
El triunfo de las milicias kurdas del IPG/IPJ sobre el Estado Islámico no fue solo impedir la caída de Kobane, sino que además han logrado expulsarlos del corredor que une esta con Cizire y por tanto son ya dos los cantones comunicados bajo control kurdo. Cizire se conoce en su sinónimo árabe como al-Jazera, y aquí constantemente tenemos el problema de que en los mapas oficiales están las denominaciones en árabes, pero la mayoría de la gente denomina las cosas en Kurdo, que es la lengua que utiliza todo el mundo, incluida la minoría árabe de Rojava. 
Para resolver los problemas de comunicación tenemos un guía llamado Zinar, su traducción en kurdo quiere decir “roca grande de montaña”, nos traduce del kurdo al inglés; Zinar está dedicado a nosotr@s en cuerpo y alma, es un chico de 26 años, que hace su trabajo de manera voluntaria y sin percibir ninguna remuneración, al ser el hijo menor y el único que convive con sus padres, se marcha un rato todas las tardes para llevar comida y cuidar de ellos ya que son bastante mayores. En las reuniones está participando también como intérprete del kurdo al francés una chica llamada Golistán, cuyo significado en kurdo es de “tierra de flores”, su madre a la que hace mucho tiempo que no ve, es miliciana que combate en la zona kurda de Alepo, sitiada por los islamistas del Frente de al-Nusra; Golistan dice orgullosa que su madre que es buena cocinera, lo mismo defiende la trinchera pegando tiros que llevando guisos a sus compañer@s.
Una vez elaborado, aproximadamente el plan de trabajo que vamos a tener en una estancia de 10 días, decidimos hacer el primer día un debate político general  sobre el proyecto político de construcción social de Rojava y la situación política del momento. En realidad estuvimos prácticamente reunidos 8 horas, primero con Abdalilá Arabo, Responsable de Relaciones Diplomáticas, que es árabe, y luego con éste y dirigentes de 5 partidos, más los dos intérpretes.
Hemos llamado la atención sobre que, con la excepción de la frontera con el Kurdistán iraquí, el sirio es completamente llano, contradiciendo el dicho de que el mejor aliado de los kurdos es la montaña. Nos contestan que el dicho responde a que los kurdos siempre se han refugiado en ellas ante las invasiones exteriores, empezando por la de los macedonios de Alejandro Magno; solo recientemente el Kurdistán está dividido entre cuatro países. Antes de abordar el debate sobre el proyecto de construcción política de Rojava, hablamos de diversos temas que nos interesan.
Empezamos hablando de los prisioneros que toman en los combates y por extensión a como enfocan su sistema carcelario. Con respecto a los presos, nos explica que aplican las Convenciones de Ginebra y que les dan las mejores condiciones de vida posible, teniendo en cuenta la falta de recursos y el bloqueo económico que les imponen Turquía por un lado y la guerra con los islamistas por otro. Nos trasmiten la opinión de que a muchos de esos presos se le caen los esquemas que traían en el trato cotidiano; los kurdos no son bárbaros ateos como les explican antes de lanzarlos al combaten, sino personas civilizadas y musulmanes creyentes en su mayoría. Cree que muchos presos son recuperables y por extensión hablamos de su concepto de orden público y delincuencia común. Para ellos, el estado debe inmiscuirse lo menos posible en los conflictos entre las personas. Debe ser la gente la que arregle sus problemas en el seno de la comunidad. Tiene creados en cada comuna en la que se divide políticamente el territorio, Comités de Reconciliación, que aborda las quejas de los ciudadanos en torno a deudas, denuncias… y en cualquier caso, en temas de delitos mayores donde tienen que intervenir tribunales ordinarios, parten del concepto de prisión como reeducación social y entre otras leyes que han sido aprobadas por el Consejo Legislativo está la abolición de la pena de muerte. También tienen legislado la absoluta libertad de pensamiento y de organización por lo que no contemplan ningún tipo de preso político.
Otro tema candente que abordamos de actualidad es el de la campaña de bombardeos de Rusia sobre el Estado Islámico. Aunque la noticia que tenemos es que las IPG/YPJ habían saludado los bombardeos, nuestros interlocutores manifiestan su escepticismo sobre los bombardeos. Gráficamente nos señalan que ellos en Siria tenían un problema interno que resolver, cuando en el conflicto interno de Siria empezaron a intervenir las potencias occidentales, tuvieron dos problemas, y ahora con la intervención de Rusia, tienen tres problemas. Por lo demás no creen que los bombardeos sirvan para mucho además de mostrar el músculo ruso y en todo caso favorecer las posiciones del gobierno sirio desde fuera, pero a ellos no les resuelve nada porque no son ataques que estén coordinados con ellos, que al operar desde tierra, sería la única forma de que fueran efectivos; el resultado inmediato de los bombardeos, más allá de las bajas que hayan producido al Estado Islámico, es que este ha avanzado posiciones en la zona de Alepo.
Hablamos también de su proyecto político donde destacan el impulso político por la igualdad de las mujeres con la legislación de medidas como la paridad y la Co-presidencia (no hay un presidente o una presidenta, sino dos co-presidentes, uno hombre y otra mujer) en todos los órganos a todos los niveles, la prohibición de la poligamia, etc. También del concepto del comunalismo y el confederalismo como alternativa al estado nación. Pretenden construir a través de la Revolución Social una comunidad democrática en  Rojava, basada en la participación de las comunas. Estas se constituyen a partir de unidades aproximadas de 300 casas, y se van articulando por barrios, pueblos y ciudades hasta el nivel de cantón, como Consejos de Comunas. Es en el ámbito de la comuna donde se produce un proceso integrador donde conviven los kurdos, en su mayoría musulmanes, con las distintas minorías religiosas o étnicas como los yazidíes (kurdos cristianos), los árabes, los asirios, los armenios, los turcomanos etc. Consideran que esa convivencia que tiene una antigüedad de siglos se vio truncada con la ocupación francesa después de la primera guerra mundial, que alentó la división entre etnias y religiones y que tuvo su continuidad con el sistema político del Baaz cuyos dos presidentes Asad padre y Asad hijo, pretendieron uniformar la sociedad siria como una sociedad árabe o arabizada a la fuerza, y de hecho cambiaron el nombre de República de Siria al de República Árabe de Siria. Como alternativa proponen la Confederalidad Democrática con la pertenencia a Siria del Estado Comunal de Rojava.
Nos explican que no es un proyecto político surgido de la nada, sino que forma parte de la elaboración política que realizan durante todo el proceso de lucha del siglo pasado, que tiene su momento crucial cuando en el fragor de la guerra civil en Turquía durante los años 80, los kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos de Turquía) constituyen bases de apoyo en el Kurdistán Sirio estableciéndose en la zona de Kobane. Ellos reconocen al PKK y a su dirigente Okalan, preso desde 1999 en la cárcel turca de la isla de Imrali, condenado a cadena perpetua después de conmutársele la pena de muerte, como los dirigentes ideológicos del proceso de revolución democrática comunalista y la foto de Okalan está presente en todas las instancias oficiales de Rojava.
A la reunión formal con los partidos, asisten el PYD, (Unidad y Democracia) que todas consideran el partido hegemónico y mayoritario de Rojava y que es el que tiene vínculos de especial hermandad con el PKK de Turquía. También el Partido Democrático del Kurdistán-Siria, el Partido Unión Liberal del Kurdistán, el Partido Reunificación Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático de la Paz. Falta a la reunión el Partido Comunista de Rojava, que se excusa por problema de agenda.
Como antecedente de la situación actual nos cuentan que el PYD se constituye en 2003 en la clandestinidad ante la prohibición del gobierno sirio a la existencia de partidos kurdos, y que la política de represión de los kurdos y de arabización de la zona kurda estalla en 2004, cuando en un partido de fútbol entre árabes y kurdos en la ciudad de Hasaka, se producen enfrentamientos étnicos ante el cual la policía carga contra los kurdos produciéndose varios muertos y heridos. Ello provocó una semana de enfrentamientos étnicos en toda Rojava, que provocaron más víctimas entre ellas la de dos dirigentes del recién creado PYD. Cuando comienzan las protestas en 2011, en el momento de la llamada primavera árabe, los kurdos de Rojava se suman a las protestas planteando sus propuestas de con-federalismo democrático. No obstante no comparten la deriva de enfrentamiento armado contra el gobierno sirio y optan por buscar una tercera vía que no sea ni la del enfrentamiento armado, ni la de la continuidad de un estado que consideran que margina sus libertades.
Es en Julio de 2012, cuando a propuesta del PYD se produce lo que llaman la revolución democrática en Rojava, donde comienzan al construir el estado social y democrático de Rojava; es a principio de 2013, cuando deciden prepararse para la guerra ante el deterioro de la situación y el avance de los grupos armados islamistas. A partir de ahí se crean las IPG, unidades de defensa del pueblo, y posteriormente las IPJ, unidades de defensa de las mujeres.
El proyecto de construcción del estado comunal se debatió y acordó entre 12 partidos de los existentes en Rojava. A partir de ahí se consensuó un Consejo de 73 personas en la que estaban representantes de los 12 partidos y de 53 organizaciones sociales. A su vez 19 personas se encargan de la elaboración de la Constitución a la que llaman como el Contrato Social de Rojava. Esta constitución fue presentada al unísono en enero de 2014 en los tres cantones, y fue aprobada por todos los partidos y organizaciones que participan en el proceso revolucionario.
Después de la aprobación del Contrato Social se ha constituido el Consejo Legislativo (Parlamento), que consta de 101 miembros. Para su constitución no se han hecho elecciones, sino que están los representantes designados por 17 partidos (los 12 iniciales más 5 que se han sumado al proceso) en condiciones de paridad y representantes de las organizaciones sociales. Es decir, en condiciones de guerra y aislamiento de los cantones, el parlamento está basado en la representación de todos y en el consenso, y el poder real en las comunas. Se han aprobado en este período 58 leyes, entre ellas el propio sistema de representación del Parlamento, una ley de partidos, una ley de protección de las mujeres, una ley de comercio, etc. El PYD, partido reconocido como mayoritario, comparte sin embargo en condiciones de paridad con los demás la representación política.
Acabamos la reunión con una síntesis y una petición. La primera es que entendamos que estamos ante un movimiento político muy rico en participación que tiene tres ejes estratégicos, la radicalidad democrática, la defensa de la identidad kurda y el respeto y la convivencia con todas las identidades minoritarias. La petición es que exijamos desde Europa al gobierno turco, la puesta en libertad de Okalan y la eliminación en la lista internacional de organizaciones terroristas al Partido de los Trabajadores Kurdos de Turquía.
Acabamos la jornada agotad@s, y de regreso en la residencia nos piden disculpas porque la comida que nos sirven es muy pobre y repetitiva debido al bloqueo, aunque nosotr@s estamos encantad@s: tortillas, huevos fritos, yogurt blanco, aceite de oliva, dos tipos de mermelada, tomates y pepinillos, aceitunas, una especie de masa de turrón y por supuesto pan de pita.
Saludos fraternales.
Manolo García. 

No hay comentarios: