jueves, 31 de marzo de 2011

Detener los bombardeos en Libia, por el alto el fuego y las soluciones políticas. Manifestación en Málaga

Secretaría de política internacional del PCE / 31 mar 11
La evolución de la situación en Libia tal y como nos temíamos es gravísima. Estamos de nuevo ante otra aventura militar más, ante otra guerra y en definitiva nos encontramos con un ataque al pueblo libio y a favor del imperialismo y de los mercaderes del petróleo. Desde el PCE hacemos un llamamiento claro por el cese de los bombardeos, por la retirada de la OTAN y de la mal llamada coalición, respaldada por la UE, y por el alto el fuego multilateral de forma inmediata.
La política tiene que hablar, que la ciudadanía Libia solucione a través del diálogo y de negociaciones pacíficas su situación política y que la ONU y la comunidad internacional garanticen, a través de la vía diplomática un alto el fuego y velen por la transparencia de ese proceso, en vez de apoyar lo que al final ha sido un ataque militar en toda regla al margen de la legislación internacional para controlar los recursos naturales libios y ganar espacios en esta región de gran importancia geoestratégica..
Expresamos también a través de este comunicado nuestra solidaridad con el pueblo libio, sirio, y jordano, con los habitantes de Bahrein y del Yemen, y con todas las personas que luchan por mejorar sus condiciones de vida.
No a la guerra. No en nuestro nombre
No con nuestro silencio

Manifestación en Málaga contra la guerra en Libia
Viernes, 1 de abril  a las 20:00 horas
Plaza de la Marina
Organiza: "Málaga contra la Guerra"
Una hora antes se constituirá, en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, formalmente la plataforma contra la guerra que coordine y asuma una acción unitaria de todos los colectivos sociales y formaciones políticas malagueñas que quieran participar en la movilización y organización de una respuesta ciudadana a la guerra imperialista. 

Julio Anguita entrevistado por Juan Pinilla

lunes, 28 de marzo de 2011

Izquierda Unida reclama el cierre de las centrales nucleares en el aniversario del accidente de Harrisburg y tras el desastre de Japón

Izquierda Unida realiza hoy, 28 de marzo, un especial recuerdo cuando se cumplen 32 años del grave accidente nuclear producido por la fusión parcial del núcleo en la central nuclear de Three Mile Island (Pensilvania). El accidente fue consecuencia de una serie de fallos en los equipos de la central y de errores de operarios de la misma.
“Aquel accidente -señala el responsable federal de Energía y Medio Ambiente de IU, Adolfo Barrena- provocó nubes radiactivas en la atmósfera que afectaron a más de dos millones de personas, la limpieza de la central duró más de 14 años y hubo que extraer 100 toneladas de combustible nuclear del lugar, pero no pudo evitarse que el agua contaminada dejara un residuo radiactivo imposible de eliminar”.
El dirigente de IU recuerda que “nunca se cuantificaron los efectos de ese accidente sobre la población, ni sobre el medio ambiente. Entonces, igual que ahora, la presión del ‘lobby’ nuclear impuso el silencio y se achacó el accidente a un error imposible de volver a producirse. Tampoco se cuantificaron los costes económicos y sociales, ni tenemos noticia de que la empresa propietaria de la central asumiera sus responsabilidades”.
“Hoy en Japón estamos viviendo otro grave suceso nuclear que vuelve a poner de manifiesto, como ya sucedió también con Chernobyl, los graves e inasumibles riesgos de la energía nuclear que, por otra parte, sigue sin dar ninguna alternativa al tratamiento de sus residuos”, afirma Barrena.
Para IU, “lo que está ocurriendo en la central japonesa de Fukushima ya ha provocado importantes emisiones de tritio, cesio y yodo que siguen todavía sin control. La radiactividad medida en el agua, en las verduras, en la leche y en la tierra superan los niveles mínimos admitidos en un radio de 40 kmts. Junto a ello, está obligando a tomar medidas excepcionales de control sobre el pescado y el marisco, dado que el agua utilizada para refrigerar los reactores está yendo directamente al mar”.
“Ante esta situación vemos como, una vez más, la industria nuclear dice que este suceso en la planta japonesa servirá para aprender y mejorar la seguridad -denuncia Barrena- pero, por mucho que lo diga el ‘lobby’ nuclear y sus defensores es evidente que la seguridad absoluta no existe y que los sucesos, por improbables que sean, acaban por producirse”.
“Por ello -concluye Adolfo Barrena- hoy, igual que ayer al manifestarnos en Garoña o como hicimos en el caso de Chernobyl, como hemos hecho ante la serie de ‘incidentes’ producidos en las centrales de nuestro país, como siempre, seguimos diciendo ¡¡Nucleares, No¡¡ y seguimos pidiendo un calendario de cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético que, en el plazo de 10 años, sustituya esta fuente energética por energías renovables, así como urgentes medidas de dinamización socioeconómica de las zonas afectadas cuya actividad productiva depende de una central nuclear para garantizar el futuro del empleo”.

Las víctimas del lobby nuclear

Antonio Tellado
Secretario Político de la Agrupación “Andrés Rodríguez” del PCA de Málaga
A punto de cumplirse veinticinco años del trágico accidente de Chernóbyl vuelve a la actualidad el debate sobre el peligro de las centrales nucleares como fuente de energía. En aquella ocasión, la contaminación radioactiva generada por el accidente afectó a cientos de miles de personas y la nube radioactiva se extendió por 13 países europeos causando el aumento de la mortalidad por cáncer. Se calcula que ya han muerto a causa de aquel accidente más de doscientas mil personas y aunque por el tiempo transcurrido cueste creerlo, todavía podrían morir otras cien mil personas más. Sin embargo, no se quiso aprender de aquella lección, mejor dicho, no les interesa a los que promueven las centrales nucleares.
¿Por qué se siguieron construyendo centrales nucleares pese a haber quedado de manifiesto el enorme riesgo que suponen para la población? Desde luego el lobby nuclear no busca el beneficio de la mayoría de la población, sino obtener muchos beneficios, porque para ellos la energía nuclear es un gran negocio, un sustancioso negocio, en primer lugar para las grandes potencias que venden el uranio enriquecido y, naturalmente, para los que explotan las centrales. El negocio sería para ellos absolutamente deficitario si, como es lógico pensar, tuvieran que encargarse de su construcción y del almacenaje y tratamiento de los residuos tóxicos radioactivos, sin embargo el poderoso lobby cuenta con el Estado –o sea, nuestros bolsillos- para que asuma el pago de tan costosa carga, porque para eso ha estado siempre el Estado, para proporcionar y subvencionar los grandes negocios de los galácticos del IBEX. Todos los gastos a cargo del contribuyente, incluidos los derivados de los daños personales, materiales y al medio ambiente ocasionados por posibles accidentes o fugas, que serían considerados, como suele ser habitual en los que ven al resto de los humanos desde las grandes alturas, sólo daños colaterales. Así se las ponían a Fernando VII,
El reciente terremoto de Japón ha vuelto a poner de manifiesto la irresponsabilidad que supone seguir manteniendo la energía nuclear, nuevamente cientos de miles de personas tendrán que desplazarse abandonando sus casas y sus campos, y muchos de ellos morirán como consecuencia de las radiaciones. Los periodistas y tertulianos de televisión, siempre en defensa del sistema, recalcan que el desastre nuclear se ha debido a los terremotos que asolaron al país nipón y el posterior tsunami, sin embargo, eso no excluye, ni mucho menos, la responsabilidad de quienes las promovieron e instalaron, porque siempre existe y existirá la posibilidad de que se produzca un terremoto en cualquier lugar del planeta –en Japón precisamente son habituales-. El impacto ambiental de los residuos radioactivos puede durar mucho tiempo y la nube radioactiva generada por las explosiones será desplazada por el viento, pudiendo afectar a millones de personas. Mientras tanto, una muerte en el plazo de días o meses espera a las personas que permanecen en el recinto accidentado y a los bomberos a los que se les envía apelando al honor de Japón. Ya se sabe que los grandes capitalistas siempre han usado al ser humano como carne de cañón en defensa de sus intereses, luego, con la hipocresía que les caracteriza, creerán pagarles calificándolos de héroes u organizando homenajes póstumos en su recuerdo..
Las cifras de las víctimas mortales del accidente de la central de Fukushima no pararán de crecer hasta alcanzar cientos de miles de personas, algo que ocultarán los voceros de la prensa y la televisión del sistema, que mientras tanto, seguirán con sus mentiras para convencernos de la bondad de la energía nuclear y de que no hay ningún peligro. Y es que, como vemos, la capacidad del dinero para comprar conciencias es cada vez mayor y el número de los aspirantes a ser comprados no para de crecer. La mayor preocupación para los miembros del poderoso lobby en estos días, será, sin duda, la importante bajada de la cotización de sus acciones en bolsa.
Como la gente no es tonta, aunque se hagan denodados esfuerzos para que lo sea, si se explicara bien cuáles son los peligros y se convocara un referéndum para decidir, es seguro que la inmensa mayoría estaría en contra de la energía nuclear. Eso sí sería democrático, hacer un referéndum, pero ya sabemos que nuestra democracia es una democracia de baja calidad, muy mediatizada por los poderes económicos. A ver si por fin espabilamos.
ANTONIO TELLADO
larepublica.es

domingo, 27 de marzo de 2011

No a la Guerra

Juan Torres López - Consejo Científico de ATTAC España
Los mismos que han mantenido durante años a los dictadores, quienes los han armado y amparado se levantan ahora como señores de la libertad frente a ellos. Y lo hacen con el único lenguaje que saben utilizar bien, el de la guerra.
La aprobación de las Naciones Unidas puede dar cobertura legal a las operaciones militares pero nunca será suficiente justificación ética. Hay otras formas de afrontar los conflictos. Ni siquiera en última instancia doy por buena la guerra y mucho menos, como ahora, cuando su declaración se apresura sin recurrir a embargos, a sanciones o a medias previas efectivas que pudieran disuadir de llevar a cabo lo que aparentemente se quiere conseguir con ella.
La guerra no lleva a nada cuando no está acompañada de un firme propósito de evitar las condiciones que puedan haberla justificado. ¿Dónde está el cambio de actitud de los “aliados” frente a las reformas sociales legítimas que han ahogado antes, cuando no les han convenido a sus intereses comerciales? ¿dónde su compromiso de no armar a los dictadores? ¿dónde su decisión de no hacer negocios con gobiernos criminales a los que han considerado amigos cuando les permitían ganar dinero?
La guerra contra Libia es demasiado cínica y responde a intereses demasiado evidentes como para creer en la sinceridad de quienes la defienden. ¿Por qué allí sí y no en otros lugares en donde se masacra a la población civil? ¿Por qué se calla, mientras tanto, ante los crímenes terroristas de Israel o de tantos otros países en diferentes lugares?¿cómo creer que sea aceptable decir que se defiende a la población civil cuando al mismo tiempo se la bombardea y, sobre todo, cómo obviar que los “rebeldes” a los que se ampara no son en realidad el pueblo que clama ayuda sino socios y aliados con quien se quiere seguir haciendo negocio? ¿Por qué no antes de intervenir, si la intención es tan liberadora, no se renuncia al expolio subsiguiente y a cualquier tipo de ganancia imperialista posterior? Si lo que se desea es salvar y apoyar a la población civil ¿por qué no se le reconoce desde ya a ella como la única dueña de su riqueza? ¿Y por qué no se imponen condiciones previas a la oposición que ha dado tantas muestras previas de ser incluso aun más reaccionaria y oligárquica que la propia dictadura para garantizar que su llegada al poder no sea tan nefasta para el pueblo como la dictadora de ahora? ¿cómo se puede afirmar que se evita el genocidio si se ha armado antes a los genocidas y si no se hace nada para evitar que otros nuevos reemplacen con el apoyo de los guerreros triunfantes a los que se quiere vencer haciendo que la guerra la paguen los pueblos?
Si las potencias desean de verdad ayudar a la población civil y evitar el daño de los gobernantes criminales y de los dictadores ¿por qué no actúan contra todos en lugar de hacerlo selectivamente, qué casualidad, contra aquellos de quienes puede depender tan solo su seguridad petrolera o el aprovisionamiento energético? Y si de verdad se desea evitar sus masacres ¿por qué no apoyar entonces tribunales internacionales, el establecimiento de una legislación penal y una justicia global implacables y, lógicamente también, por qué no empezar dando ejemplo declarando el sometimiento propio ante ellas? Si verdaderamente se quiere perseguir a los terroristas de estado y a los gobernantes asesinos, ¿por qué se sostiene a tantos de ellos y no se actúa con semejante contundencia contra todos en lugar de ser socios y darle cobertura a quienes hacen negocios con ellos?
En ningún caso la guerra. Nunca la guerra. Jamás la guerra. No puedo aceptar la justificación que hacen de ella los que siempre son remolones a la hora de establecer resortes para imponer previamente la justicia, los que destinan cada vez más dinero a armas y cada vez ponen más en manos de gobernantes criminales a los que consideran “hermanos”. No acepto la justificación de la guerra en boca de quienes amamantaron en sus senos a quienes ahora dicen que combaten para liberar a los mismos pueblos a quienes ellos ayudaron anteriormente a masacrar dando armas a los dictadores. Y no acepto la razón de la guerra en quienes no hacen compromiso previo de no ponerla en marcha solo para seguir ganando dinero. Digan lo que digan, siempre diré No a la Guerra porque siempre hay otras vías, antes y después, para evitar el daño que se dice querer evitar cuando en realidad se está produciendo más dolor, destrucción y muerte solo para seguir ganando dinero.
No a la guerra

sábado, 26 de marzo de 2011

El PCE exige un referendum sobre el nefasto "Pacto del Euro", que pretende imponer como única salida a la crisis que la paguen los trabajadores/as

El Secretario General del Partido Comunista de España José Luis Centella ha anunciado, que su formación ha decidido iniciar una campaña de movilización para exigir que el llamado Pacto en Defensa del Euro, que pretende aprobar la Unión Europea el próximo fin de semana, sea sometido a Referéndum en España, ya que proyecta la necesidad de realizar modificaciones constitucionales.
Para Centella, el Gobierno de la Unión Europea trata de seguir imponiendo que la salida de la crisis la sigan pagando los trabajadores y trabajadoras de Europa y denuncia que el Pacto concreta el llamado Plan de Salvación del Euro basado en la necesidad del recorte de salarios a escala continental como principal garantía de aumentar "competitividad" europea, y añade además la necesidad de limitar constitucionalmente los gastos sociales de los estados miembros, llegando incluso a plantear la aprobación de sanciones millonarias para los países que se salten la "disciplina". Según Centella “se trata de implantar constitucionalmente una salida antisocial de la crisis, ya que el Pacto plantea que (las normas) el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre niveles de déficit público y deuda pública deben incorporarse a los ordenamientos jurídicos nacionales, mediante reforma constitucional o ley marco y deberán afectar también a las instancias administrativas subnacionales”.
Para el PCE, una vez más, los Gobernantes de la Unión Europea intentan hacer recaer el peso de la competitividad en las reformas del sistema de negociación colectiva y en particular en los procedimientos para determinar los salarios. “Siguen tratando de que sean los trabajadores a través de sus salarios directos e indirectos quienes paguen las consecuencias de una crisis que han generado los bancos y grandes empresarios” declaró Centella, “ya que se pretende un control de los costes laborales lo que lleva a plantear una revisión de los acuerdos de fijación de salarios y, cuando sea necesario, del nivel de centralización de los procesos de negociación colectiva, con lo que ataca directamente al sistema de negociación colectiva, tal y como viene defendiendo la patronal española”.
Por otra parte, el Pacto trata de imponer que los salarios del sector público contribuyan a los esfuerzos de competitividad del sector privado, es decir, se mantiene el sacrificio para los funcionarios.
En el mismo sentido, desde el PCE denunciamos la intención del texto del Pacto de continuar el ataque a las políticas sociales, emplazando a la Comisión y al Consejo a evaluar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, de pensiones y de otras prestaciones sociales, a través de “los indicadores de la brecha de sostenibilidad”, recientemente acordados por la Comisión para evaluar la sostenibilidad fiscal, una forma cínica de avanzar en la privatización de la sanidad y otras prestaciones sociales.
En relación con las pensiones, se sigue avanzando en la necesidad de ajustar la edad de jubilación a la esperanza de vida o mediante el incremento de la tasa de actividad, a la vez que impone limitar los planes de jubilación anticipada y el uso de incentivos específicos para emplear a trabajadores de más edad.
En definitiva según el Secretario General del PCE, el llamado Pacto por el Euro supone la imposición de medidas antisociales que afectan gravemente a los derechos laborales y sindicales, y trata de limitar la autonomía de los interlocutores sociales en el diálogo social y la negociación colectiva.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La agenda oculta del ataque a Libia

Cristina Ruiz Cortina
Presidenta de la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe. Málaga.
Parto de la base de que, a día de hoy, y hasta tanto no se avance en los procesos democratizadores de Túnez y Egipto, no hay gobiernos democráticos en el Mundo Árabe; más aún, solo hay dictaduras sanguinarias alimentadas y armadas durante décadas por Occidente. Tras más de quince años trabajando en una asociación de solidaridad con “los pueblos” del Mundo Árabe, me sentí muy feliz con la marcha de Ben Ali y mucho más con la de Mubarak. La contemplación de estos pueblos enardecidos por lo que acababan de conseguir me hizo presagiar el inicio de una primavera, un “resurgimiento” en el Mundo Árabe. Muchos otros dictadores saldrán gracias al impulso de unos pueblos que han perdido el miedo y han ganado confianza en sus propias fuerzas. Pero la actitud occidental, hoy como siempre, me hace entender que la sangre de los yemeníes es más barata que la de los libios, también la de los Bahreiníes, o los saudíes. Por supuesto mucho más barata es la sangre palestina. La diferencia de valor la ha marcado el interés de la Comunidad Internacional por Libia y el nulo por el resto de los pueblos, y esta falta de interés genuino por salvar vidas humanas, solo responde a una agenda oculta, de nuevo como en Iraq. Me hastían tantas mentiras y la banalidad del uso del Derecho Internacional.
Me indigna que la premura del Consejo de Seguridad haya estado marcada exclusivamente por Gadafi y no les importe la falta de protección de los palestinos de Gaza, por ejemplo, bombardeados hasta hoy mismo por Israel. Es cierto que Gadafi es un asesino sin escrúpulos, pero no lo son menos los que ordenaron el ataque a Gaza, construyen el muro, expulsan a los palestinos de Jerusalén o les roban las tierras de Cisjordania. En contraste, lo único que se les requiere a los israelíes es que retomen el muerto y ya enterrado Proceso de Paz. Aún, si por algún motivo se han olvidado de lo que ocurre a diario en Palestina, por favor, miren las centenares de víctimas que van ya contabilizadas en Yemen, o miren el nuevo modelo de ocupación “previo contrato” de Bahrein, el ataque desmedido, el asalto e incendio del campamento y la detención masiva de activistas y “colaboradores” incluidos el personal médico de los hospitales; aunque, ¡me olvidaba! : Está la flota americana allí y eso a lo mejor tiene que ver con el silencio internacional.
Que el carácter de este ataque no es humanitario me lo dicen las noticias: los cientos de millones de euros que, en contratos de armamento y material sensible se han firmado entre Libia y Francia, Italia, España, Rumanía, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos (entre otros) en esta última década. Algunos contratos no se llegaron a firmar por la intervención de diversas organizaciones sociales internacionales que denunciaron en su momento los intentos de los gobiernos europeos de dotar de material militar extremadamente sensible a Gadafi. Que el carácter de este ataque no es humanitario me lo dicen las otras noticias: los muertos de otros pueblos árabes que luchan con ansia por la justicia y la libertad y la tibieza de las condenas internacionales, si es que las hay.
En fin, que el carácter de este ataque no es definitivamente humanitario me lo dice por una parte, la visita de José Bono al frente de una delegación del Congreso de los Diputados a Guinea Ecuatorial. Un pequeño país donde sobrevive sin aspavientos internacionales una de las dictaduras más sangrientas del planeta a la que igualmente legitimamos con todo tipo de acuerdos y comercios – incluidos el de armamento, y por otra, la falta de intervención internacional cuando Marruecos atacó los campamentos Saharauis de Gdeim Izik, donde más de 20.000 personas clamaban, también por lsus derechos individuales y colectivos. Cito estos casos porque con ellos tenemos una parte de la historia en común, lo que no está claro es que tengamos, si avanzan los procesos democráticos, algún futuro en común. Nuestro cinismo moral nos está condenando.
Cristina Ruiz – Cortina Sierra
Presidenta de la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe. Málaga

Por otro lado el viernes hay dos actos referentes a la solidaridad con las luchas de los pueblos árabes. Asiste:
Charla-coloquio: “las revueltas en el Magreb y Oriente medio” .
Organiza Comité Local del PCA de Málaga.
El viernes 25 de marzo a las 19:00 horas
Lugar: Centro Social “Marcelino Camacho” del PCA, C/ Cerrojo, 44.
Presenta: Andrés Falck, Secretario Político Agrupación “Marcelino Camacho”
Intervienen: Manuel García Morales, Comité de Solidaridad con Irak y Comité Federal PCE; Cristina Ruíz Cortina, Asociación Al-Quds de Málaga y Lama Zabad, Al-Quds de Málaga.

Concierto a beneficio de la Campaña: “RUMBO A GAZA”.
Actúan: CANTECA DE MACAO Y PONCHO K
El viernes 25 de marzo a las 22:00 horas
Lugar: Sala eventual Music. C/ Cuernavaca, 21 Y 23 (Polígono San Luis)

El portavoz de IU,Gaspar Llamazares, clama en las Cortes: “Ni los derechos humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra”

IU votó ‘NO’ en el Congreso de los Diputados a la participación militar española en la guerra de Libia
A continuación reproducimos la intervención íntegra y la réplica de Gaspar Llamazares al presidente del Gobierno y, también, al resto de la Cámara, excepto el BNG, partidaria de la guerra durante el Pleno Extraordinario:
Señor presidente del Gobierno, en nombre de Izquierda Unida yo digo ‘No’. Señor presidente, ¡quién le ha visto y quién le ve! Otrora tras la pancarta del ‘No a la Guerra’: no a la guerra de Irak; más tarde con el sí, pero… a la guerra de Afganistán, y ahora encabezando la coalición de París, rememorándonos a todos otra coalición: la coalición de las Azores.
Pero yo digo ‘No’ a esta intervención; ‘No a la Guerra’ porque el argumentario de la intervención, si bien tiene, a diferencia de Irak, un mandato de Naciones Unidas, no son los derechos humanos, no es la democracia en Libia, porque ni los derechos humanos ni la democracia se exportan. Ni los derechos humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra. Muy al contrario, son los intereses: los intereses geoestratégicos, los intereses económicos y políticos en Libia y, sobre todo, se abre una nueva etapa en la política internacional, y a mí no me gusta. No me gusta esta nueva etapa donde cada uno establece su ‘patio trasero’ y en ese ‘patio trasero’ gobierna con el apoyo de los otros o con la anuencia o abstención de los otros: nosotros en el Mediterráneo, Rusia en su entorno, China en el suyo, y Estados Unidos en los de todos. Señor presidente del Gobierno, ese no es el multilateralismo, ese no es un futuro también democrático para el gobierno del mundo.
Señor presidente del Gobierno, no es verdad, es hipócrita hablar de derechos humanos. En estos momentos hay en el mundo 32 conflictos prácticamente iguales, con características muy similares al de Libia, donde hay un gobierno despótico, un tirano que sojuzga a su pueblo y que en muchos casos extermina a parte de su pueblo, a una tribu o al que piensa de forma distinta que él, y sin embargo sería una verdadera locura que la política internacional fuera la utilización de la guerra para acabar con esas situaciones. Sería una locura porque nos llevaría a un conflicto mundial. Por eso no se hace. Por eso se adoptan otras medidas.
¿Por qué lo hacemos en el caso de Libia? ¿Por qué en el caso de Libia en lugar de adoptar medidas políticas, que se han hecho en la primera resolución, precipitadamente -y digo precipitadamente- en la segunda resolución vamos directamente a la intervención militar? Pues porque Libia juega un papel muy importante en el norte de África y en el Mediterráneo, y porque queremos gobernar los cambios en el Mediterráneo a nuestro acomodo. Digámoslo claramente: que queremos gobernar los cambios que se están produciendo, encauzarlos, controlarlos, y que queremos también saber y garantizar el futuro de la energía en el Mediterráneo.
No se trata de la responsabilidad de proteger, señorías. Se trata del derecho a controlar, esa es la cuestión: del derecho a controlar en nuestro espacio, del derecho a controlar en nuestro patio trasero, y en nuestra opinión eso no se puede hacer mediante la guerra. Señorías, si fuera una cuestión de derechos humanos, hay que saber que la guerra, la intervención militar, la exclusión en el espacio aéreo provocan más sufrimiento -y tenemos la experiencia-, provocan más desplazamientos de población, enconan las situaciones y los enfrentamientos, y dificultan la solución de los conflictos.
¿Por qué adoptamos pues esa estrategia? Pues porque nuestro objetivo, como he dicho antes, no son los derechos humanos, nuestro objetivo es la defensa de la geoestrategia y de los intereses. Y, en mi opinión, incluso para este objetivo menos ‘santo’ de estrategia y de intereses la estrategia de la guerra es también equivocada.
Señorías, nosotros proponemos, por el contrario, que se mantengan las políticas que en otros casos han tenido éxito, y recuerdo Sudáfrica. Sudáfrica no fue bombardeada; tampoco pensamos bombardear Palestina, ni tampoco bombardear Marruecos por el conflicto del Sahara, ni Birmania. No pensamos hacer ninguna cosa de esas. Lo que podemos hacer es utilizar al máximo los medios civiles que tiene la comunidad internacional: bloquear las cuentas de los tiranos, también embargar las armas para que no tengan medio de reprimir a sus pueblos y tomar medidas para aislar políticamente a esos regímenes. Esas medidas tuvieron éxito en el caso de Sudáfrica, han tenido también éxito en otros países y no tienen por qué dificultar las cosas en el caso de Libia.
Termino refiriéndome a algo que me parece muy importante. Fíjense cómo hemos devaluado las cosas que hemos pasado del ¡OTAN no! y del ¡No a la guerra! al sí a esta guerra y a encabezarla. Devaluamos la autorización de la Cámara y la convertimos en una mera ratificación. Esto demuestra cómo se devalúan las cosas, pero -y termino- también demuestra nuestra propia hipocresía. No es La Odisea o, si es La Odisea, no vamos de Troya a Ítaca, vamos al revés, de Ítaca a Troya. Muchas gracias.
TURNO DE RÉPLICA DE LLAMAZARES A LA RESPUSTA DE RODRÍGUEZ ZAPATERO
Señor presidente del Gobierno, las palabras no son inocentes, y usted ha dicho que mi intervención ha sido agresiva. Aquí el único agresivo es el dictador contra su propio pueblo. Lo que yo he hecho ha sido una intervención crítica. Ha dicho usted también que he caricaturizado su posición. Usted la mía. Usted ha peleado con molinos de viento pero ha querido transformarlos en gigantes.
Señor presidente del Gobierno, yo he dicho que en concreto para luchar contra la vulneración de los derechos humanos, para luchar también a favor de la democracia en el norte de África, la guerra -donde estamos, en una resolución que es una carta blanca que va de la exclusión aérea a intervenciones militares- es el peor método, porque aumenta el sufrimiento de la población, porque encona la situación y porque en definitiva no permite una solución política.
Pero le digo lo mismo que le dije y no me ha respondido. Ha dicho, primera resolución: bloqueo, embargo; segunda resolución al cabo de un mes: porque no cumplen, directamente la intervención militar. ¿Van a hacer ustedes lo mismo con todos los que incumplen las primeras resoluciones de Naciones Unidas? ¿Ese es el camino con Myanmar? ¿Ese es el camino con Israel en relación con Palestina? ¿Ese es el camino con Marruecos en relación con el Sahara? ¿Es el camino? Yo creo que sería equivocado, a pesar de mi profundo desacuerdo respecto a esos regímenes que también exterminan y golpean a sus pueblos o a pueblos hermanos. Creo que el mecanismo debe ser muy diferente. He recordado, en concreto, el caso de Sudáfrica, donde el embargo, el bloqueo y el aislamiento internacional fueron duros y difíciles, pero hoy Sudáfrica es una democracia consolidada y con futuro. En mi opinión, eso pone en valor la diplomacia de los valores y quita valor a la diplomacia de los cañones.
Señoría, termino con Afganistán. Yo le he dicho ‘sí, pero…’ en Afganistán porque usted fue quien dijo que nos retirábamos de Libertad Duradera y que seguíamos en ISAF. Eso es ‘sí, pero’; es decir, sí estoy en Afganistán pero no estoy plenamente en Libertad Duradera. Sí, ha sido así, yo he protagonizado esos debates con usted durante esta legislatura, pero si no se acuerda no hay problema.
Quería plantear una cuestión final en relación con la posición de los presidentes del Gobierno que terminan sus legislaturas. La verdad, no sé qué les pasa, que pierden el contacto con la gente -y la gente en este país es pacifista- y que ya solamente responden ante la historia.

Antonio Romero: Zapatero se mancha las manos de sangre

Carta abierta a la ciudadanía
LA MAQUINARIA DE GUERRA DEL CAPITALISMO ACTUA EN LIBIA
Estimados ciudadanos,
Estimadas ciudadanas:
El capital crea el escenario de la guerra por el control de los recursos energéticos naturales y materias primas, escasos y visiblemente limitados en el planeta. El capitalismo en crisis opta por el autoritarismo militar y violento con el fin de frenar las orientaciones progresistas de las revoluciones árabes al tiempo que asistimos a una involución y recorte de los derechos democráticos frente a las movilizaciones sociales y políticas que combaten el neoliberalismo y el pensamiento único en los países occidentales. La guerra en Libia muestra el verdadero rostro del capitalismo, su miseria moral, su falta de ética, sus mentiras y sus dos varas de medir.
Hace tiempo que el imperialismo y sus países lacayos se estaban preparando para las guerras como demuestran la evolución de las inversiones y de los presupuestos militares. Los Estados Unidos en el año 2000 destinaron a gastos militares 280.000 millones de dólares y en los presupuestos de 2011 han asignado al Pentágono 680.000 millones de dólares. En menos de una década se han más que duplicado los gastos militares. Los países de la OTAN han seguido esta tónica. Los gastos militares y de defensa en el mundo ascienden a un billón seiscientos mil euros. Las guerras de Yugoslavia, Irak, Afganistán y ahora Libia explican el incremento espectacular del gasto militar y las dos varas de medir de la llamada comunidad internacional.
Los países del primer mundo que representan a 1/5 de la humanidad acaparan el 80% de los recursos del planeta. Para la inmensa mayoría de países sólo queda el 20%. Esa mayoría de la humanidad representa los 4/5. Los Estados Unidos y la OTAN, brazo armado del capitalismo, intervienen para defender los derechos humanos pero los de las petroleras, los de las multinacionales. Esta es una de sus grandes mentiras.
- ¿Dónde estaba la comunidad internacional, la OTAN y los Estados Unidos cuando Israel masacró al pueblo Palestino con bombardeos que causaron más de 1.400 muertos civiles, mujeres y niños, en Gaza?
- ¿Dónde estaba la comunidad internacional, la OTAN y los Estados Unidos cuando el ejército de Israel asaltó la flota de un activista solidario que llevaban ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza que estaban bloqueados?
- ¿Dónde estaban la OTAN y los Estados Unidos cuando el pueblo del Sahara es reprimido en el Aaiún por las fuerzas de seguridad de Marruecos, su aliado en el norte de África?
- ¿Dónde han estado y dónde están la OTAN y los Estados Unidos cuando las monarquías autoritarias y corruptas del Golfo Pérsico y de la Península Arábiga reprimen a sus pueblos?
A Mubarak, los Estados Unidos, la OTAN, y la llamada comunidad internacional le blindan su salida del poder y no se le investiga ni su patrimonio, fruto del saqueo durante décadas del pueblo egipcio, ni los asesinatos de civiles, desaparecidos, situación de presos políticos, torturas, etc.
Al presidente de Túnez derrotado por la revolución popular y a su familia se le deja sacar el dinero, las toneladas de oro acumuladas por la corrupción y el saqueo a Túnez y se le ofrece un exilio dorado. No se investigan la corrupción de su régimen y la violación de los derechos humanos.
A Pinochet lo sacan de Londres con el pretexto del deterioro en su estado de salud y a su llegada a Chile, en el aeropuerto se baja de la silla de ruedas y la opinión pública observa atónita que corre como un perdigón, para ofensa de las víctimas de su cruel dictadura.
Los crímenes del franquismo tampoco se sientan en el banquillo del llamado estado de derecho y valores universales para exigir dignidad y memoria para sus víctimas sino que se procesa al juez que lo ha intentado.
En toda esta estrategia de un capitalismo que cada vez recurrirá más a las guerras para defender un orden económico internacional injusto, para controlar y fijar el precio del petróleo llenando los barriles de sangre, para ir manipulando los organismos internacionales y adecuándolos a sus intereses, cuentan como aliado con José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a la presidencia del gobierno de España con el “No a la guerra” y ha terminado con las manos manchadas de sangre del pueblo libio, al tiempo que ha incumplido las condiciones que se establecieron en el referéndum de entrada de España en la OTAN en 1986, ofreciendo a las Estados Unidos y a la OTAN las bases militares de Morón y de Rota, el queroseno estratégico para las necesidades de España y convirtiendo en definitiva a España en un perrito faldero de Obama y utilizando tierras de Andalucía como plataformas de destrucción y de muerte. Usted ha fallado de nuevo, señor presidente.
Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario de IU, presidente de honor del PCA y Coordinador de la Red de municipios por la Tercera República.

lunes, 21 de marzo de 2011

Más de 20.000 manifestantes convocados por Izquierda Unida "Contra los Recortes, por el Empleo, las Pensiones y los Derechos Sociales" . No a la Guerra.

 

Más de 20.000 manifestantes acudieron a la movilización "Contra los Recortes, por el Empleo, las Pensiones y los Derechos Sociales ¡Rebélate!" que organizaba Izquierda Unida y que contaba con el apoyo del PCE, IR y las UJCE, así como numerosos colectivos sociales, sindicalistas, ecologistas, feministas, vecinales, de parados y pacifistas, que se sumaron a la izquierda para reivindicar una salida social a la crisis y la paz como bases necesarias para construir la Alternativa a las políticas neoliberales del PP- PSOE y sus aliados de las derechas nacionalistas.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha situó en su intevención, a la colorista multitud de las izquierdas, a esta formación como "la fuerza política capaz de dar una salida por la izquierda a la crisis", frente a la "triple traición de José Luis Rodríguez Zapatero" tanto a sus propios votantes como al conjunto de los trabajadores. Lara aseguró que "la gente de izquierda en España no está huérfana a pesar de este Gobierno. Ahí esta Izquierda Unida y estamos dispuestos a darles una respuesta. A Zapatero le votaron muchos trabajadores y luego ha gobernado contra ellos y para los poderosos. Le votaron los ecologistas y respalda junto al PP las nucleares. Le votaron los pacifistas y, al final, nos ha llevado a la guerra. Ha faltado a todas sus palabras y cuando alguien hace eso no le queda nada más".
"Ayer fue Irak, hoy Libia. Ayer, fue con la mentira de las armas de destrucción masiva. Hoy hablan de humanidad. ¿No estaremos defendiendo otra gran mentira y lo que hay detrás es quién controla el petróleo, ayer el de Irak y hoy el de Libia?" denunció el dirigente de IU.
Cayo Lara expuso estas ideas en el Acto político de la Puerta del Sol con el que se puso el colofón a la multitudinaria manifestación en la que más de 20.000 personas reivindicaron por las calles de Madrid otra forma de hacer política. Durante su discurso de poco más de 20 minutos a un auditorio en el que no faltaron militantes y simpatizantes llegados a Madrid desde la mayoría de las federaciones que componen IU, Lara animó a apoyar "una Alternativa a lo que está pasando, que sólo puede venir por la izquierda. Tiene que haber una filosofía y unos valores de izquierda, y ser aplicados por personas de izquierda".
De la misma manera, y con la vista puesta en los cercanos comicios del 22-M, señaló que "hay que llevar y llenar con esos valores de izquierdas los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos", y debe hacerse, recalcó, "con participación, honestidad, transparencia, solidaridad y justicia social, igualdad, compromiso colectivo, generosidad, solvencia... en definitiva, los valores que siempre nos han caracterizado".
Cayo Lara sentó las bases de lo que será uno de sus ejes para la próxima campaña electoral al destacar con vehemencia que "somos la única fuerza política de ámbito estatal que defendemos a los trabajadores y trabajadoras, también a los empleados públicos porque somos los que más defendemos lo público frente a los recortes y a los ataques profundos que están sufriendo".
El dirigente federal mostró su confianza en las personas que respaldan esa lucha "como vosotros, que os paseáis a cuerpo por las calles de Madrid como dijeron Celaya y Dolores Ibarruri. Vosotros sois los primeros, como lo fueron aquellos que lograron las conquistas sociales, laborales y civiles que también tuvieron que defender otros primero, como vosotros". Pero también señaló su decidida apuesta por lo que significa un proyecto "que no es un fin en sí mismo sino que es un instrumento, y lo es para conseguir un país con democracia plena, que no se arrodille ante los poderosos, los mercados y los banqueros, sino que logre que ellos nos respeten".
Lara desgranó sus reiteradas denuncias sobre los contenidos de la política de 'ajuste duro' y de continuados recortes que lleva aplicando el Gobierno socialista, pero destacó que Izquierda Unida tiene un discurso en positivo y con alternativas. "No somos la organización del 'no', somos la fuerza del 'sí'. Sí al empleo digno y con derechos; sí al derecho a la vivienda; sí a las relaciones laborales justas; sí a una pensión digna; sí a un pacto social europeo; sí a una democracia soberana y plena; sí a la energías renovables; sí a la Paz y a la solución negociada a los conflictos, sí a la honestidad en la vida pública,…".
La honestidad política y el tajante rechazo a la corrupción ocuparon una parte importante de la intervención. Tras advertir que desde el poder económico, los mercados y sus antenas mediáticas "algunos se empeñan en hacer creer que todos somos iguales tratando de conseguir el desafecto de la política", destacó que "no todos somos iguales, ni en el pasado, ni en el presente, ni lo seremos en el futuro".
Llegados a este punto, Cayo Lara advirtió de que "está claro que Rodríguez Zapatero eligió la salida de derechas y el resultado ha sido más crisis y más paro. Por eso hay que saber que no se debe buscar la salida en la derecha del PP. Piden confianza pero si se les dejara montarían una Gürtel en toda España. No son alternativa de gobierno porque aplicarían las mismas recetas de Zapatero pero con una vuelta de tuerca más. Es pasar de 'Guatemala a Guatepeor'".
Antes de Lara, el coordinador general e IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes "a la primavera que se abre en esta Puerta del Sol". El cabeza de lista a la Asamblea madrileña denunció la "política antisocial, de recortes e indudablemente de derechas que está ejecutando Esperanza Aguirre", mientras ironizó con que "pero algo estará pasando cuando la propia Aguirre alaba lo que hace Zapatero y que éste haya pasado por el aro".
Durante el acto, la escritora Marta Sanz se encargó de leer el Manifiesto con el que esta formación había convocado la manifestación y el acto político de hoy.

Salgamos a la calle. NO A LA GUERRA

Secretaría de Política Internacional del PCE
Ante el ataque al pueblo Libia para apoderarse de su petróleo, con la excusa de ayudarles contra el "tirano" amigo de los atacantes hasta hace un par de meses.
Ante la participación de España en las operaciones militares contra Libia, que sólo causan y causarán miseria y desolación, como en Irak.
Ante los manifestantes asesinados en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemen, cuyo gobierno es apoyado por Arabia Saudí, y por tanto por EE.UU.
Ante lo que sucede en Bahrein, país ocupado desde el miércoles por tropas de Arabia Saudí para reprimir las manifestaciones en las que han muerto ya algunas decenas de personas.
Ante la manifestación multitudinaria de Marruecos, pidiendo democracia.
Ante los muertos de Afganistán, en manos de la OTAN, que se suceden día a día.
Ante las distintas varas de medir de la UE y de la ONU ante los problemas internacionales, léase también Cuba, Palestina o Sahara
Salgamos a la calle en todas las ciudades y pueblos para protestar ante esta barbarie.
¡No a la guerra!
Maite Mola
Secretaria Política Internacional PCE 
21 de marzo 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

Una avenida a Dolores ibarruri "La Pasionaria" en la localidad malagueña de Benamocarra a iniciativa de Izquierda Unida.


El pasado sábado 19 e marzo tuvo lugar en la axárquica localidad de Benamocarra el acto de inauguración de una avenida que llevará el nombre de Dolores Ibarruri "Pasionaria", gracias al impulso del compañero Manuel Vigo, actual candidato de IULV-CA a la Alcadía de dicho pueblo malagueño, y en cuya placa, junto a su rostro se dice: "La Pasionaria, leyenda, ejemplo de solidaridad y heroína de la Democracia".
Este importante evento en memoria de una de las mujeres españolas de más reconocido prestigio en el mundo por su empeño en la resistencia al fascismo y en la defensa de la República desde su condición de dirigente comunista y de mujer, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Abdeslam Jesús Lucena (PA);  el parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el portavoz municipal de IULV-CA de Vélez Málaga, Salvador Marín; Eva Fernández Pérez y Miguel Ángel Sánchez, segunda y tercero, respectivamente, en la lista de IULV-CA por Vélez-Málaga,  Efraín Campos, Secretario General del PCA de Málaga; Ana García  Sempere, Secretaria Local de Organización del PCA y candidata cuarta en las lista de IULV-CA de la capital malagueña y Manuel Vigo, Coordinador de IULV-CA de Benamocarra, que junto a muchos amigos venidos de distintos puntos de la Axarquia y Málaga no han querido perderse este acto republicano de inauguración de la Avenida Dolores Ibárruri en la localidad de Benamocarra.
Primero intevino el Alcalde,  Abdeslan Lucena, quien ha reconoció que, independientemente de la ideología política, había que homenajear a personas tan ilustres como "La Pasionaria" quien tanto luchó por la libertad y reconoció que el mérito de que hoy en Benamocarra haya una avenida con esta gran mujer es todo de Manolo Vigo, de IU,  quién propuso la idea, siendo este concejal del Ayuntamiento.
 Manolo Vigo habló de la importancia y el paso que se da al inaugurar esta Avenida, agradeciendo la asistencia de todos los representantes políticos al acto y compañeros y compañeras que se acercaron a tan emotivo acto. Después tomó la palabra, Efraín Campos, en nombre de los comunistas de Málaga para resaltar la figura histórica de "La Pasionaria", de su trabajo y lucha por la Libertad y el Socialismo, de como en muchos otros pueblos esa libertad de poner calles a nombres tan ilustres de la Izquierda estaba aún vetada.
Seguidamente, tomó la palabra José Antonio Castro que fue más allá de la figura de Dolores Ibárruri, exponiendo que con este acto no sólo se homenajeaba a "La Pasionaria", sino a todas aquellas personas, especialmente a las mujeres, que lucharon por la libertad y a los que siguen aún en las cunetas. Salvador Marín,finalizó con una breve intervención agradeciendo la iniciativa y animando a que sigan trabajando en esa línea para recuperar la memoria democratica de España y la gesta heróica de la resistencia antifascista española, y más concretamente en los pueblos de la Axarquía.

El PCE ante el ataque de aviones franceses a Libia, manifiesta su total y absoluto rechazo

Secretaria de Política Internacional del PCE
Madrid, 19 de marzo. Ante el bombardeo efectuado sobre Libia, por aviones de guerra franceses, a pesar del alto el fuego decretado por el Gobierno libio junto con una solicitud de observadores que ratificaran su cumplimiento, el PCE manifiesta su total y absoluto rechazo. Así mismo, denunciamos la posición del gobierno, del PSOE y del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, apoyando activamente la intervención militar.
No solo se trata del desprecio a los Derechos Humanos más elementales, sino un vano y burdo intento de desviar la atención de la ciudadanía española sumergida en la crisis, hacia otros derroteros. Este ataque militar y los que desgraciadamente vendrán luego, solo traerán sufrimiento y penurias.
Desde el PCE, exigimos que no se utilicen las bases y que no se envíen contingentes, y una vez más nos declaramos enemigos de la guerra, por la disolución de la OTAN y contra el imperialismo.
No a la guerra, y a esta también.
Maite Mola Secretaria de Política Internacional del PCE

El PCE rechaza intervención militar en Libia

Madrid 18 de marzo. Ante la resolución que autoriza la intervención militar en Libia, auspiciada por Francia, EE.UU. y Gran Bretaña, el PCE quiere, una vez más, mostrar su total rechazo a esta lógica de guerra del Consejo de seguridad.
Apoyamos a las fuerzas de la izquierda Libia que luchan de manera justa por sus derechos laborales, sociales y políticos, pero dudamos que esta resolución vaya en apoyo del pueblo libio, y no de intereses espurios del imperialismo.
Después de los desastres de Irak y Afganistán, aludiendo cínicamente a los intereses del pueblo, una intervención militar en Libia puede acabar como las otras, haciéndose eterna y vulnerando los derechos humanos de forma brutal.
Secretaría General del PCE Secretaría de Política Internacional del PCE

sábado, 19 de marzo de 2011

Gabriel Celaya: El poeta y el hombre en una búsqueda permanente de libertad

Armando López Salinas/Mundo Obrero
Nacido en Hernani, burgués por familia, estudiante en colegios religiosos, parece destinado a regentar y heredar la empresa familiar "Herederos de Ramón Múgica". Empieza a escribir a los 12 años, según confesión propia. En 1927 termina los estudios de bachiller y quiere ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras, pero la presión familiar se lo impide, tiene que ser ingeniero industrial.
Ha olvidado, para entonces, su lengua euskera, la que hablaba de niño. Y aunque Celaya, en algunos de sus libros, cante tradiciones vascas, raíces primitivas de su tierra, tiene que hacerlo, cosa que lamenta, en otra lengua que no es la suya de origen. A mí me parece, quizá también por el ritmo del verso, por lo coral de los mismos que, paradójicamente, a través del castellano, lengua que domina, habla Gabriel en vasco sin saberlo.
En Madrid se instala en la Residencia de Estudiantes, conoce a Unamuno, a Juan Ramón Jiménez, a Ortega y Gasset, a Valle Inclán, Valery, Caldar, Le Corbusier, se relaciona con García Lorca, Moreno Villa y Salvador Dalí. De dichos tiempos, del colegio de San Sebastián escribe:
"No cojas la cuchara con la mano izquierda
No pongas los codos en la mesa
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar"
También, de la Residencia de Estudiantes:
"Nadie me levantaba paredes ni ponía
A cuanto yo pedía coerciones o engaños
Nadie me restringía. Nadie se atropellaba.
Todo era un orden tranquilamente funcionando"

Pero, en España, las cosas no sucedían en ese orden tranquilo de la Residencia de Estudiantes. Caía la dictadura de Primo de Rivera. Marañón, Ortega y Ayala andaban dando vueltas a su manifiesto antimonárquico. En las calles se cuestionaba el viejo orden político social. Los campesinos sin tierra ocupaban los latifundios señoriales en Andalucía y Extremadura. Y, tras la sublevación de Jaca, el 14 de abril del 31, se alzó la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Eibar, también en Segovia, de las manos de D. Antonio Machado, y en la Puerta del Sol madrileña.
Celaya ya es ingeniero industrial. Pero se ha empapado del sentir de los intelectuales republicanos, aunque no lo exprese literariamente hasta años después, ya en la postguerra española. Escribe versos que no publica y que a nadie lee. Apasionado por el teatro, amén de su participación en "La Barraca", como figurinista y escenógrafo, empieza a escribir una "Historia General del Teatro", desconocida hasta el día de hoy. "No comprendo como un buen poeta puede ser tan mal actor", parece ser que le dijo Lorca a Celaya al ver como éste se desenvolvía en el escenario.
Se encuentra con Pablo Neruda, del que reconoce su influencia, así como la de Jorge Guillén, Alberti y Aleixandre. En las tertulias madrileñas ya no se habla sólo de la II Exposición Internacional de Surrealismo, de sonetos y madrigales, sino también de los últimos acontecimientos políticos y sociales. En España se olfatea ya la guerra civil. Gabriel, para entonces, ha publicado "Marea de silencio" y obtenido el premio del Centenario de Gustavo Adolfo Becquer con su libro "La soledad cerrada". Ha decidido ya, tanto por su vocación como por la buena acogida de sus primeras entregas, dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo literario. Pero la guerra civil, el 18 de julio acaba con sus planes. Proyectos que no podría llevar a cabo hasta casi 20 años después. Durante la guerra civil, gudari y capitán de gudaris, poco duran sus cabalgatas por el monte Gorbea, sus revistas a las fortificaciones y baterías así instaladas. Su compañía tiene que rendirse a las tropas franquistas. Tras la caía de Bilbao va a dar con sus huesos en un campo de concentración. De él sale porque el padre de su novia, nombrado gobernador militar de Guipuzcoa, rompe el expediente político y militar del poeta. "Y eso fue un chantaje, porque me obligó a casarme con su hija. El miedo es ciego" ha dicho el propio Celaya, no sin razón al contar lo sucedido en aquél tiempo.
Gabriel, desmovilizado por el ejército franquista, al cual ha tenido que servir como sargento, vuelve a la fábrica, a su profesión de ingeniero. La surte parece estar echada. El poeta, el hombre, parece lo que no es. Cabe imaginársele en aquél ambiente de San Sebastián de la postguerra y del comienzo de la II Guerra Mundial, disfrazado de buen burgués, de director gerente de una empresa relativamente importante. Bien visto por el estrato dominante al que socialmente pertenece. Pero la procesión va por dentro. Anda, roto su matrimonio, sumido en el desamor. Escribe pero no publica.
-" Así andaba, asqueado, sin esperanza, odiando a la sociedad en que vivía. Así, de la fábrica al silencio, a la frustración. Así, hasta que me encontré con Amparo"- contaba Gabriel.
La derrota del fascismo en la II Guerra Mundial abre la esperanza de millones de españoles en un cambio político en nuestro país. También Amparo y Gabriel se nutren de esa esperanza y fundan la Editorial Norte en 1946. Son años difíciles y entusiasmantes los que corren para Gabriel. Oficia de crítico y articulista en revistas y periódicos, traduce a Rilke, Rimbaud y Paul Eluard. Publica hasta tres libros en un solo año. Han tenido, Amparo y él, en San Sebastián, su primer encuentro con Federico Sánchez -"el pájaro" o el "pajarito" entonces, Jorge Semprún hoy.
Enlaza, de algún modo, en otra situación y en distinta habla, con lo cantado por los poetas sin nombre y apellido de la Edad Media, con los clásicos castellanos que tiene bien leídos y estudiados. Aunque quizá prefiera a Vicente Alexandre, lleva a Antonio Machado en el corazón. Camina las rutas poéticas de un Neruda, de un Rafael Alberti y puede que de un Maiakovski. Como estos tres últimos, hace, en ocasiones, del proletariado, de la lucha de clases, alta materia poética. Una materia que Celaya elabora en lenguaje urbano, coloquial, a veces febril, insolente y subversivo respecto al sistema cultural, social y político vigente en la época.
Yo ya sé que hablar de la cultura de la resistencia es limitar, en el caso de Gabriel, una obra literaria que, sin duda, no puede circunscribirse, digamos a lo social. "Porque Gabriel Celaya es incontable más que por inenarrable, por extenso o innúmero. Demasiados Celayas para contarlos uno a uno", ha dicho con acierto Ángel González, pero yo, que concuerdo con lo dicho por Ángel, quiero decir, recordando la primera entrevista y otras muchas que le sucedieron, siempre vi al poeta y al hombre, fuera lo que hiciere, metido hasta el cuello en la historia, en una búsqueda permanente de la libertad.
Armando López Salinas es Escritor/http://www.pce.es/

"LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente

los vertiginosos ojos claros de la muerte,

se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.


Con la velocidad del instinto,

con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia,
lo real se nos convierte

en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre,
poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,

para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.


Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren

y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas

personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.


Tal es mi poesía: poesía-herramienta

a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo

con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto.No es un fruto perfecto.

Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Izquierda Unida hace un llamamiento para la creación de una amplia Plataforma Antinuclear y por un nuevo modelo energético

Fotos: Curro López
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que ante la “ausencia de una reacción efectiva y suficiente por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su demostrada doble moral frente al debate abierto a nivel global sobre el negro futuro de la energía nuclear, desde Izquierda Unida vamos a impulsar el diálogo con todos los interlocutores precisos para que se constituya una Plataforma Antinuclear estatal que dé cabida a todas las voces que rechazan este tipo de energía. Creemos que puede ser el vehículo adecuado para advertir con más contundencia de sus peligros reales y servir para canalizar el debate a nivel social sobre un futuro energético basado en el impulso definitivo a las energías renovables”.
Lara valora que esta Plataforma debe de estar al margen de intereses partidistas y que a ella podrían sumarse “todas las asociaciones y grupos sociales, organizaciones ecologistas y formaciones políticas que puedan coincidir en su decidido compromiso para desarrollar un debate que demuestre a la ciudadanía que es posible, necesario y viable preparar desde ya un nuevo modelo energético sin nucleares”.
El máximo responsable de IU advierte que la Plataforma “debe servir también de ariete para enfrentarse con la razón de los datos, los argumentos y los estudios científicos al indudable poder e influencia económico y mediático de los bien engrasados ‘lobbies’ nucleares, que no han perdido ni un minuto en cantar las bondades de esta energía pese a las evidencias en su contra. Debemos ser un instrumento de información y de movilización para que la sociedad civil no se deje contaminar por las mentiras de los que ven cuestionado su negocio”.
Lara insiste en la necesidad de que “ahora más que nunca se exija a todos los niveles la elaboración de un Plan Energético estatal que potencie las energías limpias y establezca un calendario ordenado de cierre de las nucleares, empezando por la paralización inmediata de las más antiguas”.
En este sentido, recuerda que el Gobierno alemán de Angela Merkel “ahora cuestionada y tachada de electoralista por muchos de los que desde la derecha española la alababan hasta hace unas horas” ha reaccionado con rapidez para decretar el cierre temporal de las siete centrales aún en uso en su país que fueron construidas antes de 1980. El coordinador federal de IU señala que estas siete plantas “emplean la misma tecnología que cuatro de las españolas, como son las de Ascó (1983), Garoña (1971), Cofrentes (1984) y Almaraz (1984).
Al mismo tiempo, Cayo Lara anuncia que “Izquierda Unida va a sumarse a nivel estatal a todas las concentraciones convocadas desde distintos ámbitos",para mostrar la solidaridad con el pueblo japonés y decir ‘No, gracias’ a la nucleares”.
La movilización en Málaga contra las nucleares
En Málaga ayer, jueves 17 de marzo, más de 300 personas acudieron a la convocatoria de Ecologistas en Acción de Málaga y Greenpeace y se concentraron primero en la calle Larios, recorriendola en manifestación hasta la plaza de la Constitución, bajo el lema "Nucleares ni aquí, ni en Japón" y en solidaridad con el pueblo japonés que sufre por segunda vez en su historia las trágicas consecuencias de la incontrolable y destructiva energía nuclear.
Tras una pancarta amarilla que respodía al tradicional lema del movimiento ecopacifista: "Nucleares? No Gracias", y otras dos con los emblemas de las organizaciones convocantes recorrieron esta cétrica calle malagueña con gritos que abogaban por el cierre de las centrales nucleares en nuestro país y contra el lobby de "las eléctricas" que quieren alargar la vida de las ya obsoletas como la de Garoña. A esta movilización del movimiento ecologista asistió el portavoz municipal de IULV-CA y candidato a la alcaldía, Pedro Moreno Brenes, así como otros compañeros y compañeras de las asambleas de distrito de esta organización y del PCA, así como estuvieron presentes de otras organizaciones sociales como Cristina Ruiz Cortina, de la Asociación Al-Quds de Málaga de solidaridad con los pueblos árabes; o Mili Durán de la asociación de Amistad Hispano Cubana; Paco Guerrero, de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, y miembros de la Coordinadora de Inmigrantes, ente otros.

Izquierda Unida se manifiesta el próximo domingo “contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales”

Izquierda Unida ha convocado para el próximo domingo día 20 una gran manifestación en Madrid que concluirá con un acto político en la Puerta del Sol bajo el lema ‘Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales’. Esta actividad se enmarca en la campaña de movilización y explicación iniciada por esta formación a finales del pasado año en respuesta a las políticas antisociales y de ‘ajuste duro’ llevadas a cabo de forma escalonada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta campaña se ha concretado en centenares de actos organizados en los últimos meses por todas las federaciones que componen IU en toda España.
Izquierda Unida considera que “el Gobierno del PSOE está aplicando durísimas políticas de ajuste contra los más débiles. Ni una sola de ellas ha ido dirigida contra los poderosos ni los especuladores, que han sido los auténticos causantes de la crisis”.
Esta formación lleva denunciando políticamente que el Ejecutivo socialista “está actuando al dictado de la gran Banca y de las empresas multinacionales. Sus máximos responsables han tirado a la basura el voto de las gentes de izquierda que confiaron en ellos”.
Los resultados son bien visibles, “ninguna de las medidas que se están tomando resuelve los graves problemas de la crisis: aumenta el paro, las pequeñas empresas tienen cada vez más dificultades, la juventud no tiene trabajo ni perspectivas de futuro, la pobreza se extiende, la igualdad entre hombres y mujeres retrocede y se limitan los derechos laborales y sociales”.
El Gobierno ha ejecutado “un fuerte recorte en el sistema público de pensiones, que entrará progresivamente en vigor a partir de las jubilaciones que se produzcan en 2013 y afectará sobre todo a la juventud y a las mujeres. Mientras tanto, se han congelado este año los ingresos de los actuales pensionistas en una decisión que busca, entre otros resultados, que quienes tengan recursos suficientes recurran a los planes privados de pensiones”.
En medio de este panorama, IU considera que “otra política es posible. Esta visión está avalada por un buen número de economistas que ya han hecho propuestas alternativas, además de medidas diferentes tomadas por gobiernos realmente progresista y que ya están obteniendo resultados en otros países”.
Izquierda Unida está decidida a seguir denunciando con movilizaciones como la del domingo 20 los motivos por los que el Gobierno prefiere llegar a acuerdos con la Banca y las grandes empresas, mientras se agrava la situación de los sectores más desfavorecidos. “No compartimos esa falta de coraje para defender la democracia frente a los llamados ‘mercados’. Además, hay que denunciar el compromiso de Rodríguez Zapatero con las formaciones conservadoras europeas -que en España están representadas fundamentalmente por PP y CiU- y con los gobiernos de derechas de la UE para aplicar en nuestro país las políticas neoliberales que emanan de Bruselas”.
Frente a todo esto, Izquierda Unida señala que “el Partido Popular no supone ninguna alternativa ni representa ningún cambio para el futuro, sino más de lo mismo. La derecha que lidera Mariano Rajoy simplemente está agazapada buscando el desgaste del Gobierno mientras apuesta por políticas neoliberales similares pero envueltas en distintas etiquetas. Entre tanto, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está aplicando, una tras otra, las recomendaciones de la FAES de José María Aznar olvidándose de quienes apoyaron una política de izquierdas en nuestro país.
La respuesta a todo ello no pasa sólo por indignarse. La sociedad debe rebelarse de forma cívica, enfrentarse a la involución y a los recortes de los derechos sociales y laborales que tanto esfuerzo logró conquistar; hay que organizarse y movilizarse en actos como el del próximo domingo para buscar una alternativa verdaderamente de izquierdas que de una respuesta realista y fiable a esta grave crisis”.

jueves, 17 de marzo de 2011

La lucha contra los recortes sociales, la semana republicana y las elecciones centrarán el trabajo del Comité Local del PCA de Málaga

El pasado martes 15 de marzo tuvo lugar el pleno del Comité Local del PCA de Málaga, en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo, bajo la presidencia de su Secretario Político, José Manuel Luque, la Secretaria Local de Organización, Ana García Sempere y María Antonia Domínguez en nombre del Comité Provincial.
El Secretario político intervino en primer lugar para presentar la propuesta de Plan de Trabajo, aprobado por el Comité Ejecutivo el 1 de marzo, “Tareas del PCA en la ciudad de Málaga, marzo-agosto 2011”. En dicho informe se considera que el trabajo de todo el Partido en este periodo se debe centrar prioritariamente en torno a dos ejes: las elecciones municipales de mayo y la respuesta a los recortes sociales del Gobierno.
En cuanto a las elecciones Municipales, José Manuel Luque, puso de relieve que quedan unas nueve semanas para las mismas y que todo el Partido debe implicarse al máximo en la campaña, en el reparto de propaganda y los actos en los distritos, facilitar el mayor número de interventores, etc., en este mismo sentido intervino, en otro momento, la camarada Toni Morillas, candidata segunda en las listas de IULV-CA de la capital, que además pidió que las entregas de carnés no se `prolonguen más allá del 15 de abril para poder centrarnos en el trabajo electoral.
Seguidamente José Manuel Luque planteó la necesidad de continuar la movilización contra los recortes sociales y las política neoliberales del Gobierno, por una salida social a crisis y en este sentido informó de la manifestación de IU que se celebrará, tras el éxito de la celebrada por IULV-CA y el PCA en Sevilla el mes pasado, este domingo, 20 de marzo, en Madrid y para la cual se dispondrán de autobuses desde Málaga y que las agrupaciones comunistas deben implicarse al máximo para garantizar su éxito.
Posteriormente Luque señaló que este año las Entregas de los carnés en las agrupaciones de la capital deben llevarse a cabo antes del 1º de Mayo y se debe hacer un esfuerzo especial para invitar a los compañeros y compañeras de IULV-CA, de colectivos sociales del entorno y amigos y amigas, para convertirlos en actos contra los recortes sociales y de apoyo a la candidatura de IULV-CA, que encabeza el camarada Pedro Moreno y se incorporarán en las intervenciones a candidatos comunistas de la lista electoral.
Posteriormente el secretario político informó sobre la 14 Fiesta del PCA que se celebrará del 8 al 10 de abril en Córdoba, para la que abría que realizar una pegada de carteles y el anuncio de los autobuses con el objetivo de llevar al menos unas cien personas.
A continuación, José Manuel Luque, expuso que ante este 14 de abril, en que se cumple el 80 Aniversario de la proclamación de la República, celebraremos una Semana Republicana, con actos propios y otros compartidos con IULV-CA y colectivos sociales. Así el Lunes 11 de abril se presentarían las conclusiones de la Conferencia Republicana del PCE; del 12 al 15 se realizarían proyecciones de documentales o películas en las agrupaciones; el jueves 14 realizaríamos la tradicional Ofrenda floral en el cementerio de la mañana y participaríamos por la tarde en la que organiza la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” de RMH de Málaga y posteriormente se realizará el despliegue de la bandera republicana en reivindicación de la III República, a lo largo de la plaza de la Constitución y la calle Larios, y ya por la noche una Fiesta republicana (DJs) y durante el fin de semana algún acto y comida en la provincia. Para dicha Semana Republicana del PCA se editaran un cartel y un folleto que se distribuirá por las agrupaciones del 1 al 13 de abril, y además se colgarán 8 banderas republicanas la noche anterior al 14 de abril para que amanezcan por la mañana colocadas en los lugares que determinen las agrupaciones.
Como ampliación en lo político de la Semana republicana la Secretaria de Organización, Ana García, informó de la propuesta realizada por la Secretaría Local de Memoria Historica, que también intervino para realizar un esbozo biográfico, y que se realizará a IULV-CA para presentar una moción en el Ayuntamiento de Málaga para que se retire de inmediato el nombre de parque Pedro Luis Alonso, concejal franquista responsable de personal y de la “depuración” de funcionarios y que sería alcalde desde 1939 a 1942 y nuevamente en los años cincuenta, para que sea sustituido por el nombre del último Alcalde republicano, Eugenio Entrambasaguas Caracuel, miembro del Frente Popular por Unión Republicana.
Para finalizar el Secretario Local informó sobre el 1º de Mayo y la especial situación de que debe ser una respuesta a los recortes gubernamentales y, a su vez, a tan solo tres semanas de los comicios electorales por lo que habrá que reforzar las actividades propias del partido y coordinarlas con IULV-CA y que debe hacer presente un fuerte cortejo nuestro en la manifestación de los sindicatos CC.OO. y UGT, posteriormente nos reencontraremos en la paella popular, el acto político y fiesta.
Asimismo, Luque, informó sobre la participación en la Feria del Libro, con ediciones PCE, en el que colaboraran las UJCE-A en el stand e incorporaremos nuevamente los libros de la editorial El Viejo Topo. Terminando con unas palabras sobre como desarrollar de la mejor manera posible el trabajo de la Feria de Málaga de agosto, en un periodo de crisis y con fuertes restricciones municipales.
Posteriormente también propuso ir rotando las reuniones del Comité Local en las diferentes sedes de las agrupaciones, e informó de realizar una charla sobre los conflictos en los países árabes y del concierto de “Rumbo a Gaza” del próximo día 25.
Seguidamente hubo numerosas intervenciones que se centraron en las entregas de carnés de las agrupaciones, planteando en muchas de ellas que ya estaban convocadas reuniones de comités para ir organizándolas; se evaluó la Entrega local de carnés y se criticó la gran cantidad de bonos de ayuda, tanto de IULV-CA como del PCA, que se están haciendo y que habría que buscar otras formas de financiación, también se pidió un balance de ferias comparativo.
Por último Pedro Francisco Sánchez informó de la charla, que se realizará en la Casa Invisible el miércoles 23, por José Coy, activista de las organizaciones de hipotecados y parados de Murcia. Y Miguel Ángel Macías hizo lo propio con la charla que han organizado en la sede del Puerto de la Torre el próximo viernes sobre la crisis y el acuerdo de pensiones.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Nucleares? No gracias. Solidaridad con el pueblo japonés

El parlamenteario de IU, Gaspar LLamazares, a intervenido en las Cortes para interpelar al ministro de Industria, sobre la dramática crisis nuclear en Japón y le ha exigido que exponga las medidas que piensa adoptar al evidenciarse la completa inseguridad de este tipo de industrias enégeticas que ponen en peligro la vida sobre la faz de la Tierra, solo para el beneficio de unos cuantos desaprensivos, que para colmo están saqueando los bolsillos de la ciudadanía con incrementos abusivos de los recibos, a mayor gloria de sus cuentas de resultados. A continuación reproducimos su intervención:
"En estos días se cumplen los 40 años de vida útil de la central de Garoña, una central muy similar al primer reactor que ha entrado en crisis en Yokoshima. En estos momentos, los cinco reactores están fuera de control; se está emitiendo radiación a la atmósfera claramente por encima de lo asumido y podemos decir que estamos ante una catástrofe nuclear del tipo de la de Chernóbil. Señor ministro, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno, además de la lógica solidaridad y preocupación por la catástrofe nuclear en Japón?
Señor ministro, la reacción del Gobierno ha sido considerar que no era el momento del debate público, como si el Gobierno pudiera determinar qué es debate público y qué no lo es, cuando este tema es de opinión pública internacional; es una crisis global y no solamente una crisis en Japón.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear en vez de tranquilizar a los ciudadanos y abordar un reforzamiento de la seguridad de las centrales nucleares españolas, entre ellas y especialmente Garoña y Cofrentes, que tienen un diseño similar a Yokoshima, hace una enorme campaña de propaganda a favor de la seguridad nuclear diciendo que lo que ocurre en Japón no puede ocurrir en ningún caso en nuestro país; que no era para tanto; que no se iba a fundir el núcleo; todos ellos argumentos que han quedado destrozados al cabo tan solo de unas horas. Y lo que es peor, señorías, les está tomando la delantera la Unión Europea que ha salido al paso de esta crisis y ha dicho, en primer lugar, que le afectaba. ¡Cómo no le va a afectar! Es una crisis del sistema energético nuclear, si es viable, si es seguro, si es limpio, que no lo es.
La Unión Europea ha planteado un test de esfuerzo a las centrales nucleares europeas. La señora Merkel ha establecido una moratoria y ha paralizado centrales similares a Garoña o Cofrentes, sin embargo el Gobierno español está cruzado de brazos, minimiza la gravedad del accidente y va a cometer el mismo error que con la crisis económica: primero ignorarla y segundo no hacer nada en el momento oportuno".

Willy Meyer pide que la CE investigue la decisión de prorrogar las centrales españolas

Asimismo el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido a la Comisión Europea que investigue la decisión del Gobierno español de posibilitar la prórroga del funcionamiento de las centrales nucleares en España y ha criticado el proceso de selección para la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.
Meyer ha mostrado su preocupación sobre el proceso de selección para la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares al afirmar que "estamos asistiendo a un proceso más típico de una subasta en una lonja que de una instalación de este tipo, ya que se está mostrando a la población de manera opaca el riesgo real que conllevan este almacén e infravalorando los estudios sobre seguridad y los requisitos técnicos".
En esta línea, Meyer ha instado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que permita el debate sobre la petición presentada por Ecologistas en acción relativa al proyecto del Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares. Respecto a la posibilidad de alargar la vida de las centrales nucleares el eurodiputado de IU afirmó "es una decisión temeraria e irresponsable, contraria a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos españoles, que incrementa considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente nuclear puesto que las centrales están diseñadas para funcionar un tiempo determinado, tienen unas infraestructuras anticuadas y están, en muchos de los casos, seriamente deterioradas".
Para Meyer, "el aumento, año tras año, del número de accidentes y de las paradas no programadas son una muestra clara del desgaste de las centrales españolas y del peligro que supone prolongar su funcionamiento". "Tal y como han hecho otros gobiernos europeos, el Gobierno español tiene que aprender de lo ocurrido en Japón y aprobar un calendario para el cierre definitivo y progresivo de las centrales nucleares". "
Desde IU, no cambiamos de criterio respecto a este tipo de energía, nuestra postura sigue siendo bien clara: '¿nucleares? no gracias'. La prórroga de las centrales nucleares españolas, además de incrementar el riesgo de que se produzca un accidente nuclear, obstaculiza seriamente el desarrollo de las energías renovables, sostenibles y verdaderamente amigables con el medio ambiente" continuó Meyer.
El eurodiputado de Izquierda Unida se refería así a las trece ocasiones en las que, durante el año 2010, tuvo que desconectarse la producción de energía de los aerogeneradores debido a la inflexibilidad de estas centrales y a la imposibilidad de regular la producción de energía nuclear en caso de baja demanda o condiciones ambientales muy favorables para la producción eólica de energía.
Por todo ello, Willy Meyer ha solicitado a la Comisión Europea que, en el marco del sistema de seguimiento y evaluación pactado en la Convención sobre Seguridad nuclear, investigue el proyecto del Almacén Temporal centralizado y el deterioro de las centrales nucleares y compruebe que estas instalaciones cumplan los requisitos sobre seguridad nuclear marcados por la Directiva 2009/71/Euratom.
Meyer, en línea con lo afirmado ayer por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha hecho hincapié en la necesidad de iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo de todas las centrales nucleares y apostar firmemente por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.
Desde el PCA e IULV-CA hacemos un llamamiento a acudir a la CONCENTRACIÓN DE "SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Y DE RECHAZO A LA ENERGÍA NUCLEAR"
JUEVES 17 DE MARZO A las 19:00 – C/ LARIOS (esquina Acera de la Marina). Que organiza Ecologistas en Acción y Greenpeace

Gran actividad de las mujeres de IULV-CA para garantizar políticas de igualdad en los ayuntamientos. Contra la crisis, más Igualdad

En la mañana de sábado 12 de marzo tuvo lugar en el Centro Cívico de la Misericordia el Encuentro de Elaboración Programática de IULV-CA de la provincia de Málaga, que organizaba el Área de la Mujer.
Dicho acto tenía lugar después de una semana numerosas actividades desarrolladas por las mujeres de la Izquierda y su Área, realizando repartos de propaganda por las calles y en INEM de la capital con las propuestas de igualdad de IULV-CA, presentación de programas locales, la manifestación del 8 de marzo en la capital y la concentración en Antequera.
Durante el evento se puso de manifiesto que el capitalismo y su devenir patriarcal sigue afectando gravemente a las condiciones de vida de las mujeres, como lo demuestran que los efectos de la crisis se sufren con más virulencia y gravedad en éstas. “En principio se nos dijo que cuando nos incorporáramos al mercado laboral íbamos a conquistar la igualdad, pero los hechos indican que no sólo no ha sido así, sino que las mujeres seguimos asumiendo el trabajo doméstico y el cuidado de los demás, y esto, y la capacidad de tener hijos hacen que accedamos al mercado laboral en condiciones más precarias”, ha destacado Toni Morillas, Coordinadora provincial del Área de la Mujer y candidata número dos de la lista de IULV-CA en la capital.
En el Encuentro se ha hecho patente también que las políticas de igualdad no han atacado a la raíz de la discriminación de género ya que al mismo tiempo que los gobernantes realizan algunas medidas legislativas como la ley de igualdad o la dependencia, impulsan, a su vez, otras como la reforma de las pensiones que atacan directamente al derecho de la mujer a percibir una pensión digna, ya que son éstas las que menos cotizan, por ejemplo.
Otra de la conclusiones del Encuentro es que la progresiva integración e institucionalización de buena parte del feminismo histórico ha producido un espejismo de igualdad, dando a entender que se han conseguido grades avances cercanos a las metas que enunciaban, cuando no es así, porque, por ejemplo, entre las mujeres más jóvenes se siguen reproduciendo roles y situaciones de desigualdad en ámbitos políticos, sociales, domésticos y laborales.
Según ha explicado el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, los retos marcados pasan por el fortalecimiento de los espacios de democracia directa, que se impulsen mecanismos directos de participación que sirvan para democratizar la vida de las mujeres.
Por su parte, Toni Morillas, ha señalado que es necesario incorporar a los hombres “como objeto y sujeto de las políticas de igualdad”.
Antes de finalizar la elaboración de las candidaturas en la provincia de Málaga, Izquierda Unida cuenta ya con catorce mujeres que encabezan las listas electorales de sus municipios, tanto en poblaciones grandes, como en municipios con menos habitantes.
Al mismo tiempo, se estima que más de la mitad de los candidatos que llenan esas listas son mujeres.
Antonia Morera, alcaldesa de IULV-CA de Casares, en las conclusiones generales de las jornadas, que serán como siempre compromiso de Izquierda Unida en la configuración de los futuros gobiernos municipales, así destaca:
- Reparto de empleo para facilitar la conciliación familiar.
- Potenciación de los servicios de cuidados a los grupos dependientes : guarderías municipales y residencias municipales.
- Realizar talleres para educar en igualdad en colegios e institutos.
- Aplicar la ley de dependencia con coherencia ideológica (no potenciar a empresas que explotan a sus trabajadoras).
- Medidas reales para potenciar la participación de la mujer en los distintos ámbitos: por ejemplo, creación de servicios de atención a los menores en los Consejos de Distrito, Plenos de distrito etc.- Utilización del lenguajes inclusivo.