.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gran actividad de las mujeres de IULV-CA para garantizar políticas de igualdad en los ayuntamientos. Contra la crisis, más Igualdad

En la mañana de sábado 12 de marzo tuvo lugar en el Centro Cívico de la Misericordia el Encuentro de Elaboración Programática de IULV-CA de la provincia de Málaga, que organizaba el Área de la Mujer.
Dicho acto tenía lugar después de una semana numerosas actividades desarrolladas por las mujeres de la Izquierda y su Área, realizando repartos de propaganda por las calles y en INEM de la capital con las propuestas de igualdad de IULV-CA, presentación de programas locales, la manifestación del 8 de marzo en la capital y la concentración en Antequera.
Durante el evento se puso de manifiesto que el capitalismo y su devenir patriarcal sigue afectando gravemente a las condiciones de vida de las mujeres, como lo demuestran que los efectos de la crisis se sufren con más virulencia y gravedad en éstas. “En principio se nos dijo que cuando nos incorporáramos al mercado laboral íbamos a conquistar la igualdad, pero los hechos indican que no sólo no ha sido así, sino que las mujeres seguimos asumiendo el trabajo doméstico y el cuidado de los demás, y esto, y la capacidad de tener hijos hacen que accedamos al mercado laboral en condiciones más precarias”, ha destacado Toni Morillas, Coordinadora provincial del Área de la Mujer y candidata número dos de la lista de IULV-CA en la capital.
En el Encuentro se ha hecho patente también que las políticas de igualdad no han atacado a la raíz de la discriminación de género ya que al mismo tiempo que los gobernantes realizan algunas medidas legislativas como la ley de igualdad o la dependencia, impulsan, a su vez, otras como la reforma de las pensiones que atacan directamente al derecho de la mujer a percibir una pensión digna, ya que son éstas las que menos cotizan, por ejemplo.
Otra de la conclusiones del Encuentro es que la progresiva integración e institucionalización de buena parte del feminismo histórico ha producido un espejismo de igualdad, dando a entender que se han conseguido grades avances cercanos a las metas que enunciaban, cuando no es así, porque, por ejemplo, entre las mujeres más jóvenes se siguen reproduciendo roles y situaciones de desigualdad en ámbitos políticos, sociales, domésticos y laborales.
Según ha explicado el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, los retos marcados pasan por el fortalecimiento de los espacios de democracia directa, que se impulsen mecanismos directos de participación que sirvan para democratizar la vida de las mujeres.
Por su parte, Toni Morillas, ha señalado que es necesario incorporar a los hombres “como objeto y sujeto de las políticas de igualdad”.
Antes de finalizar la elaboración de las candidaturas en la provincia de Málaga, Izquierda Unida cuenta ya con catorce mujeres que encabezan las listas electorales de sus municipios, tanto en poblaciones grandes, como en municipios con menos habitantes.
Al mismo tiempo, se estima que más de la mitad de los candidatos que llenan esas listas son mujeres.
Antonia Morera, alcaldesa de IULV-CA de Casares, en las conclusiones generales de las jornadas, que serán como siempre compromiso de Izquierda Unida en la configuración de los futuros gobiernos municipales, así destaca:
- Reparto de empleo para facilitar la conciliación familiar.
- Potenciación de los servicios de cuidados a los grupos dependientes : guarderías municipales y residencias municipales.
- Realizar talleres para educar en igualdad en colegios e institutos.
- Aplicar la ley de dependencia con coherencia ideológica (no potenciar a empresas que explotan a sus trabajadoras).
- Medidas reales para potenciar la participación de la mujer en los distintos ámbitos: por ejemplo, creación de servicios de atención a los menores en los Consejos de Distrito, Plenos de distrito etc.- Utilización del lenguajes inclusivo.

No hay comentarios: