.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

Izquierda Unida quiere que la Universidad sea pública, de calidad y que esté abierta a la ciudad de Málaga

Izquierda Unida de Málaga (IULV-CA) se ha comprometido, el viernes 11 de marzo, durante un Encuentro con universitarios de la UMA, a llevar la Universidad a los distritos de la ciudad a través de las aulas de mayores, como parte de la defensa, incluida en su Programa electoral para el próximo 22 de mayo, de la relación entre esta institución y la sociedad y, más concretamente, en materia de educación universitaria para adultos.
De esta forma, el candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, manifestó en rueda de prensa, junto con el Coordinador Andaluz de la formación, Diego Valderas, y la profesora de la UMA y miembro de la candidatura de la coalición, Patricia García, su "defensa" de la universidad como "servicio público e instrumento privilegiado de transformación social para la mejora de las condiciones de la mayoría de la sociedad".
Así, ha destacado el compromiso de IULV-CA por que "la universidad no va a ser una parte más de la vida social malagueña, sino una piedra angular dentro de nuestro proyecto político, porque, sin la universidad, la ciudad de Málaga no podrá avanzar"; así como el papel de los alumnos como "usuarios que tienen que formarse para consolidar una mejor estructura política, social, económica y, en definitiva, unas mejores condiciones que ofrecer a los ciudadanos".
Gobiernos más cercanos a la ciudadanía, gobierno de izquierdas

En este sentido, el Coordinador Andaluz de IULV-CA manifestó el deseo de la formación de "situar la necesidad de gobiernos cercanos a la universidad". "Ese va a ser un compromiso de IULV-CA en todas las grandes ciudades de Andalucía que alberguen una universidad" --ha asegurado--, de forma que compartan objetivos.
"En Málaga, existe el compromiso de tener ese grado de excelencia de la Universidad, que marca un elemento de liderazgo en el conjunto de las universidades", según Valderas, lo que, a su juicio, "tiene que seguir siendo así". No obstante, ha detallado que, "para eso, también tiene que haber un desarrollo de políticas que apuesten más en el terreno económico y de la inversión".
Así, Valderas, ha manifestado "el compromiso del Programa de IU de hacer un gobierno cercano con la universidad", mostrándose "convencido" de que esta institución "juega un papel fundamental", tanto en "el desarrollo futuro de la ciudad y del conjunto de Andalucía", como, "sobre todo, de un modelo que tiene que impulsar cada día la sostenibilidad, la participación, la solidaridad y el compromiso democrático".
"Nuestras ciudades no van a crecer sin un fuerte impulso de la universidad", ha sentenciado a este respecto, ya que "son motores de dinamismo de ideas, de creatividad y de innovación en el conjunto de la sociedad", que, por su parte, "tiene mucho que innovar sobre todo en el terreno de la igualdad, de la solidaridad y de la defensa de las soluciones y del compromiso de clase a favor de la mayoría social", ha indicado.
En su opinión, "tenemos un compromiso en el terreno de dotaciones a nivel de inversiones, de economía y del profesorado", y, sin embargo, ha criticado que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, situara en su debate de investidura a la educación y, a su vez, a la Universidad como "un elemento central" en los presupuestos públicos "y no se está cumpliendo".
El Coordinador de IULV-CA ha lamentado, de esta forma, que "la Universidad ve recortada sus posibilidades porque tiene un recorte en sus inversiones", añadiendo que, "en un tiempo de reforma del sector, esta no va a adquirir los elementos de calidad necesarios para afrontar el futuro con una mayor capacidad". Por tanto, "tiene que encontrar una estrecha colaboración con todas las instituciones y con los sectores empresariales y profesionales", ha indicado.
Además, "la Universidad tiene que estar muy ligada a todo lo que sea un proceso de investigación, de desarrollo y de I+D+i", y, en ese sentido, Valderas ha manifestado que "hemos sido quizá la fuerza política que más hemos reclamado, en concreto para la UMA, que esos aspectos se hayan abierto paso cuando se han recortado desde los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía".
La Universidad de Málaga requiere más inversión
Por último, Patricia García ha explicado que la reunión que han mantenido con los docentes, trabajadores y alumnos de la UMA ha contribuido a recoger propuestas de cara al programa electoral, para que así sea "participativo y colectivo".
En concreto, han debatido sobre "cuál es la situación específica de la UMA en este momento, los recortes que está habiendo y cómo afecta eso a la calidad docente y a la investigación, la ausencia de relación entre Universidad y ciudad, y cómo tenemos que ir trabajando para construir un modelo distinto y que tengamos un protagonismo singular", según ha explicado.
En palabras de García, "la Universidad es un espacio de formación e investigación y, por tanto, tiene que tener un peso específico en la construcción de un modelo de ciudad", por lo que ha criticado que, "en un momento en el que se está haciendo la reforma educativa, que requería más inversión”.
De esta forma, al contrario de lo que se pretendía, se ha bajado, por lo que "tenemos una formación de grado que se mantiene, pero otra de posgrado que en la UMA, en concreto, se hace prácticamente a coste cero". Como resultado, la profesora y miembro de la candidatura de IULV-CA ha señalado que "se está formando a personas con un nivel de calidad inferior que antes y eso, a la vez, afecta a todos los recortes en la investigación".

No hay comentarios: