.

.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Rememorando la Huída de la carretera a Almería en 1937



La III Marcha por la Recuperación de la Memoria Histórica inició su camino.

El domingo 1 de febrero tuvo lugar la III Marcha por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, organizada por el Foro por la Memoria de la Axarquía. Participaron unas 200 personas en este evento para recordar las trágicas jornadas que se inició el 8 de febrero de 1937 y por el que el pueblo de Málaga en masa y multitud de refugiados decidían huir por la carretera hacia Almería.
Los asistentes, a pesar de la lluvia y el viento, recorrieron los 13 kilómetros que van desde la Plaza del Obispo hasta la Plaza Ál-Andalus del Rincón de la Victoria. La inclemencia del tiempo dejó a los participantes prácticamente “calados hasta los huesos” lo que hizo recordar a la doctora en Historia Contemporánea de la UMA, Encarnación Barranquero, que ese mismo día "La población civil huyó en invierno. Llovía intermitentemente”.
Algunos supervivientes de aquel genocidio, acompañados de los concejales de IULV-CA de Vélez Málaga, se atrevieron a acompañar a la marcha, rememorando la “desbandá” que padecieron en su infancia. Manuel Borge o Trinidad Robles, recordaron la masacre habida, los bombardeos de la flota naval de Franco, los ametrallamientos de la aviación, el horror de los que huyen, los niños perdidos, los ancianos desesperados por la fatiga y el dolor de saber que nunca llegaran a su objetivo, por que las fuerzas les han abandonado, los cadáveres descuartizados por el camino, el dolor, el mucho dolor del pueblo abandonado al abominable y criminal instinto del fascismo español. Otros como Clotilde Vega, acompañada de su inseparable compañero Paul Mandeville, que fue una niña de la guerra evacuada de Málaga hacia Bélgica por temor hacia los bombardeos, los acompañó en la marcha.
En el viejo túnel del ferrocarril, en la Araña, donde se hizo una parada para homenajear al doctor Bethune, militante comunista de la Brigadas Internacionales, por su labor salvando innumerables vidas de niños, mujeres y ancianos con su ambulancia, siguió la profesora Barranquero rememorando los hechos que acontecieron esos días, como “un tercio de la población huyó”, como partieron de los barrios populares malagueños como Huelin o desde la Azucarera la noche del 7 de febrero por la única vía libre que poseían, la carretera a Almería, mientras sufrían los bombardeos .
El veleño Manuel Borges, que apenas contaba con 8 años cuando huyó en compañía de sus padres, recordó como “Las bombas caían por todos lados. Nos teníamos que refugiar bajo los puentes”.
La marcha continuó hasta el Rincón de la Victoria donde se clausuró la agotadora jornada, la diputada de Juventud de la corporación provincial, de IULV-CA, Encarnación Páez apuntó: “Hemos soportado la lluvia y el frío, pero tenemos la suerte de tener ahora una casa a donde ir. Esos miles de malagueños de 1937 salieron sin destino y muchos murieron por el camino, en el más absoluto anonimato. Es de justicia rendirles este homenaje y comprometerse con la dignidad y la verdad histórica”.
José Luis Cabello, organizador de la marcha y miembro del Foro por la Memoria de la Axarquía señaló: “Es uno de los episodios más trágicos y desconocidos de la Guerra Civil. Estamos aquí para recuperar la dignidad de estas víctimas de la represión franquista”. Quién recordó que la última etapa se celebraría el domingo 8 de febrero y que partiría del Rincón de la Victoria hacia Torre del Mar.

ETAPA RINCÓN DE LA VICTORIA-TORRE DEL MAR
SALIDA: DOMINGO 8 DE FEBRERO a las 9:00 h. desde la plaza del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
DISTANCIA: 17 Kms.
LLEGADA: Aproximadamente, sobre las 14:00 al parque de la estación de autobuses de Torre del Mar, en el monumento a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería donde se hará el homenaje.
RECORRIDO: Salida de la plaza del Ayuntamiento hacia la Avenida del Mediterráneo por la N-340 en dirección a Almería. Se marchará por la acera de este municipio varios kilómetros y pasado el cuartel de la Guardia Civil, se circulará por el arcén de la carretera; pasaremos el cruce de Benagalbón, Chilches y en Benajarafe iremos por su paseo marítimo, después seguiremos por la carretera N-340 hasta llegar a Torre del Mar. Donde terminará esta marcha con un homenaje a todas las víctimas de este genocidio.

1 comentario:

AnnedeParis dijo...

Gracias Señora Barranquero !Llevo el mismo apellido que Usted . Mis padres y mi hermano de 2 años huyeron por esa carretera y nos contaban lo mucho que sufrieron bajo las bombas y la metralla de los aviones y de los barcos ,el miedo,el hambre ,los pies destrozados de tanto andar.Tuvieron la suerte de salir de Alicante en marzo de 39 con el ùltimo barco"el Stanbrook" hacia Oran .Gracias por recordar todo esto .