.

.

martes, 17 de febrero de 2009

El concejal Pedro Moreno denuncia la falta de inversiones en los distritos, las privatizaciones y la falta de apoyo al empleo del Partido Popular


El concejal, Pedro Moreno, denuncia la falta de inversiones en los distritos, la privatización de servicios y la falta de apoyo al empleo del PP en los presupuestos
El portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, destacó hoy en relación a los presupuestos del 2009 que «a falta de un análisis más exhaustivo» evidencian su falta de inversiones en los distritos y la continuidad en la privatización de los servicios públicos, señalando que «los presupuestos de la crisis» no apuestan por el empleo y el bienestar social de la ciudadanía malagueña. Asimismo, denunció que los ciudadanos/as y colectivos sociales más importantes de la ciudad no han participado en su elaboración, y los grupos municipales de la oposición sólo dispondrán de tres días para estudiar los mismos y, por tanto, para realizar propuestas de enmiendas a los presupuestos de nuestra ciudad.
En el apartado de gastos, destacó que inversiones previstas en años anteriores se vuelven a incluir, como IULV-CA ha denunciado en otras ocasiones, repitiéndose las inversiones previstas y siendo muy pocas las novedades que ofrece el PP y su equipo de gobierno falto de ideas que le imposibilitan para presentar nuevas iniciativas. La reiterada repetición de los proyectos obedecen a la incapacidad para llevarlos a cabo en el correspondiente ejercicio. Además denunció la escasa ejecución del presupuesto, a fecha de la última liquidación entregada, que se situaba tan sólo en el 39,16%, por debajo del año anterior a la misma fecha de liquidación.
En el apartado de ingresos, Moreno Brenes destacó que gran parte del dinero para financiar las inversiones previstas se obtienen de construcciones, instalaciones y obras (urbanismo) y se han previsto ingresos provenientes de convenios urbanísticos con las empresas constructoras que quieren urbanizar zonas sensibles de la capital «contra la calidad de vida de los ciudadanos favoreciendo los intereses privados frente a los intereses de todos los malagueños». También destaca en las partidas los ingresos provenientes de la enajenación de solares de patrimonio municipal (venta de suelo).

DISTRITOS

Así mismo, las inversiones que con autonomía tienen los distritos para gastar se han reducido. La ejecución de las inversiones en los distritos han sido ridículas y las previstas son muy escasas, en torno al 1% del total, muy lejos del 10% que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana.

PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Pero si existe un capítulo que viene a demostrar una política privatizadora y contra la estabilidad en el mercado de trabajo, no es sino el incremento año tras año de la partida de Trabajos a Realizar por Otras Empresas. El aumento de externalizaciones de servicios municipales que con anterioridad prestaba directamente el consistorio, demuestra esta alocada tendencia del equipo de gobierno hacia la privatización.

VIVIENDA

En cuanto a vivienda, Pedro Moreno Brenes señaló que el equipo de gobierno del PP no tienen ninguna credibilidad a la hora de hablar de construcción de vivienda protegida, porque sólo está prevista el 30% mínimo, y aunque se anuncian muchas promociones luego, por la experiencia, estas no llegan a realizarse año tras año.

GASTO SOCIAL

Destacar como primer elemento que el presupuesto real de esta área se encuentra estancado, ya que el incremento es moderado (pasa de 6.300.000 euros a 6.900.euros) si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones para la aplicación de la Ley de la Dependencia. Situación que viene a confirmar la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales existen en la ciudad.
No se puede olvidar que durante el último año aumentaron las atenciones directas y los usuarios que acuden a los Servicios Sociales no ha hecho sino incrementarse. Este estancamiento de las partidas destinadas a los usuarios de los servicios sociales junto al aumento de las familias que recurren a los mismos provoca que usuarios que reúnen los requisitos y se les concede una ayuda económica, se les pueda denegar en muchos casos por falta de disponibilidad presupuestaria.

FOMENTO DEL EMPLEO

Moreno Brenes, señala que el leve incremento de gastos destinados a fomento del empleo se destina a la adquisición, construcción y reforma de bienes inmuebles para instalar incubadoras de empresas, y a ayudas y subvenciones a empresas. La inversión no se orienta hacia hacía los trabajadores, hacia el trabajo, sino a las empresas, hacia el capital. No hay partidas dirigidas a los trabajadores porque el gobierno del PP no apuesta por el empleo, especialmente para generar empleo entre los colectivos con más dificultades para acceder a una colocación.
Moreno Brenes criticó la falta de apoyo del Partido Popular a los trabajadores malagueños que se quedan sin un puesto de trabajo ya que «el equipo del PP con este presupuesto no sólo no crea empleo sino que lo destruye con las privatizaciones y con el desmantelamiento de los servicios públicos municipales». La partida que más aumenta y mantiene enormes incrementos anuales, es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en puestos de trabajo que son necesarios para el desarrollo de la acción de gobierno.

ENMIENDAS

Moreno Brenes indicó que el grupo municipal de IULV-CA presentará enmiendas a los presupuestos desde la responsabilidad que tenemos como grupo de la oposición y entendemos que es una oportunidad para demostrar a los ciudadanos con hechos concretos cuales son nuestras prioridades en caso de que esta fuerza estuviera gobernando, manteniendo una coherencia entre las cuestiones denunciadas por nuestra parte y el programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales.
Las enmiendas que presentaremos incluirán la disminución de unas partidas e incrementos en otras para cambiar orientación del presupuesto e incluir nuestra propuesta sin alterar las cuentas generales.
Propondremos disminución de partidas como atenciones protocolarias, publicidad y propaganda y la de estudios y trabajos técnicos. Así como en el capítulo de personal relativo a personal de alta dirección, altos cargos y de confianza, eliminado puestos innecesarios y moderando los salarios más altos. También propondremos una reducción en la partida de trabajos a realizar por otras empresas a fin de impedir la privatización de servicios, externalizaciones que implicarían la posible pérdida de los puestos de trabajo, seguridad privada, limpieza privada, etc.
En cuanto a los incrementos se producirán en las áreas señaladas: inversión en distritos, municipalización de servicios, vivienda protegida, bienestar social, fomento del empleo, medio ambiente, nuevas zonas verdes, reforestación y repoblación, equipamientos culturales y bibliotecas, seguridad y policía local, junto a otras propuestas.

No hay comentarios: