.

.

miércoles, 4 de febrero de 2009


Los sindicatos UGT y CC.OO de Málaga ante los gravísimos datos del paro en enero exigen medidas a favor de los trabajadores
El desempleo en la provincia de Málaga durante el mes de enero ha aumentado en 7.552 personas, un 5,4%. En tan sólo un año 45.882 personas de todos los sectores productivos se han sumado a la lista del paro, un 45,8%. Actualmente hay en la provincia de Málaga un total de 146.123 parados registrados, según el INE.
Para CC.OO. estos datos confirman la tendencia creciente del desempleo sin que se vea final al oscuro túnel que la provincia está atravesando en esta crisis económica y financiera.
El desempleo ha afectado a todos los sectores productivos. Durante el último año la construcción ha aumentado en un 99,9%, la industria en un 38,5%, agroalimentaria en un 47,4% y servicios un 37,9%. Por otro lado, el desempleo ha afectado más a los hombres que a las mujeres, un 74,5% frente a un 25%.
Como alternativas a la situación de crisis, el líder sindical de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha exigido una mayor protección social a los desempleados y a los nuevos parados. Herrera también ha manifestado “la necesidad de que los partidos políticos que gobiernan en la provincia de Málaga activen y desarrollen el Plan Concertado de la Vivienda para que se pueda crear empleo en la construcción e ir bajando las cifras del paro”. Así como la necesidad de poner en marcha el Plan de Rehabilitación de Viviendas y poder participar con todos los ayuntamientos en el desarrollo de las inversiones para realizar los programas necesarios y generar el empleo.
“Con estas mediadas entendemos que podemos actuar para frenar esta enorme sangría para combatir la crisis e ir cambiando nuestro modelo estructural de producción”, ha afirmado Herrera.
Además, la organización sindical ha llamado a la responsabilidad de los partidos políticos para que prime el interés general de los ciudadanos sobre los intereses particulares. “Si ellos no asumen esta responsabilidad, serán responsables de un estallido social de incalculables consecuencias”, ha finalizado el líder sindical.
Por su parte el secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer, señaló la imprescindible necesidad de poner en marcha propuestas estratégicas y alternativas reales, que incidan directamente sobre el empleo. Asimismo, volvió a considerar que los datos del paro en Málaga “continúan siendo alarmantes”. Resultando urgente que se siga promoviendo medidas de incentivación “para que la economía se reactive”.
Por otro lado, el secretario general de UGT Málaga solicitó “responsabilidad social a los empresarios y subrayó que no se pueden pedir moderaciones salariales ni desregulación del mercado laboral. La moderación de los salarios equivale a aminorar el consumo y a generar más desempleo en la provincia, una provincia que depende fundamentalmente del consumo.”
Asimismo, señaló que “las empresas no se puedan aprovechar de la crisis para reducir la plantilla y seguir manteniendo los beneficios empresariales de los últimos años”. Además, Ferrer solicitó a los bancos que abran líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas y que “faciliten la liquidez de éstas para el mantenimiento del empleo”.
El secretario general de UGT Málaga solicitó a las administraciones la puesta en funcionamiento de todas las iniciativas anunciadas así como “una inversión en materia de protección social máxima para tener en cuenta la larga duración que puede haber en el desempleo así como garantizar la renta básica de subsistencia para las unidades familiares”.
Por su parte la CGT de Andalucía ante la actual coyuntura de crisis ha manifestado que “No es cuestión de “alarmar” a la población, CGT sólo constata los datos de que dispone y afirma que los gobiernos Estatal y Autonómico no saben llevar esta grave situación y nos abocan con las medidas que vienen adoptando al desastre más rotundo”.

No hay comentarios: