.

.

martes, 24 de febrero de 2009

Cayo Lara considera un despropósito y una vergüenza que Berlusconi controle la luz de los hogares españoles


En una conferencia invitado por Nueva Economía Fórum, el Coordinador general de IU señala que “esta crisis demuestra la imposibilidad del capitalismo para organizar el mundo de forma estable, justa y democrática” .
El Coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado hoy que mientras los sucesivos gobiernos de PP y PSOE se han dedicado a “adelgazar el Estado, a enajenar el sector público y a hacer reformas fiscales regresivas, como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio” en medio de la grave crisis económica que nos afecta tenemos que asistir al “despropósito y a la vergüenza de que Berlusconi controle la luz de nuestros hogares”.
El máximo dirigente de IU hizo este análisis durante la conferencia-desayuno que ofreció en un hotel madrileño invitado por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención y en sus respuestas a los asistentes, Lara expuso el Plan Económico aprobado por la organización para generar 1,9 millones de empleos en los próximos tres años, al tiempo que argumentó con propuestas alternativas concretas la critica realizada al neoliberalismo que ha provocado la grave crisis que asola las economías a nivel mundial.
Al tiempo que desgranó las negativas cifras económicas, valoró que “hemos venido a hablar de una crisis que lleva a la depresión económica, personal y social. De una crisis del sistema capitalista de producción que es financiera, energética, climática, alimentaria y de valores”
“Estamos –advirtió- en la crisis económica más grave desde la II Guerra Mundial, una crisis que ha revelado la imposibilidad del capitalismo para organizar el mundo de forma estable, justa y democrática. Es el tiempo de plantear alternativas, repensar todo, y definir estrategias radicales, estrategias de ruptura. Es hora de negar, con mayúsculas, el fundamentalismo del mercado”.
Para el coordinador general, en la llamada sociedad de la información, o del ruido y la confusión, de los espías, de la caza y de la corrupción, no podremos decirles a las generaciones venideras que no sabíamos lo que estaba pasando. “Hoy, somos conscientes y, tal vez cómplices de que una parte del mundo esté muriendo por causa del afán y el interés especulativo mundial”.
Cayo Lara ha abogado por un nuevo sistema económico y social en el que se garantice la transparencia financiera mundial "terminando con los verdaderos santuarios del dinero opaco y criminal que son los paraísos fiscales".
Volviendo a la compra por parte de la empresa italiana con capital público Enel del 25 por ciento de las acciones de Acciona en la eléctrica Endesa, Cayo Lara opinó que “es un contrasentido que una parte importante de un sector estratégico para España como es el de la energía pase a manos de una empresa en la que Italia tiene, según ha dicho, un 33 por ciento del capital”.
Añadió que los “11.000 millones del coste de la operación nos demuestran la tristeza de estar adelgazando al Estado. Se ha enajenado todo lo que había público y que podía ser útil para el futuro y tener una intervención pública desde el Estado. Todo esto es un problema de modelo de Estado, que se comenzó a gestar a finales de la época de Felipe González, continuó profundamente con el PP y ha continuado, desgraciadamente aunque más tímidamente, con el PSOE”.
Subrayó que la prioridad del Gobierno socialista, de los partidos y de los sindicatos debe ser la defensa del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, pero ha advertido de que “con menos fiscalidad, con menos sector público, con ayudas y avales de 150.000 millones a la Banca nacional no vamos a ninguna parte”.
En línea con lo defendido en la última Asamblea Federal de IU, detalló que “si no se actúa de forma enérgica y eficaz, las consecuencias serán dramáticas, con una desintegración social desgarradora e insostenible. Si no se actúa de esta forma Izquierda Unida estará legitimada para convocar grandes movilizaciones sociales que exijan un cambio de modelo”.
En respuesta sobre el apoyo de IU a una posible Huelga General, el máximo responsable de IU señaló que “hoy la presión se está ejerciendo sobre los propios sindicatos, que tienen largas colas de desempleados que van a sus asesorías jurídicas a demandar la situación ante el despido. Está habiendo un cambio de pensamiento y los sindicatos ya se están movilizando”.
“Si convocan la huelga general, no como un fin en sí mismo, sino ante el sistema económico y el Gobierno que no adopta medidas para el cambio necesario, IU estaría dispuesta a apoyarla”,
destacó.
Cayo Lara dejó claro que Izquierda Unida “no tiene connivencia con ningún partido ni con ningún Gobierno. Somos una fuerza soberana e independiente, que marca su propia línea estratégica y política. Eso también es lo que vamos a defender en el Parlamento con el diputado Gaspar Llamazares trasladando en propuestas concretas nuestro programa y lo que decidan nuestros órganos de dirección”.
Preguntado por el liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la crisis señaló que “los liderazgos los dan los contenidos y las propuestas concretos que se desarrollen. Cuando Rodríguez Zapatero va a Euskadi y dice en un acto público a los banqueros que ‘por favor, ganen un poquito menos de dinero’ eso sólo demuestra que no está a la altura de las circunstancias”.
Lara tuvo tiempo también para aclarar que “ahora no hay ninguna crisis en IU. Estamos trabajando desde una dirección compartida y de forma colectiva para proyectar una propuesta concreta, para crear ese socialismo del siglo XXI que defendemos”.
Sobre su nombramiento al frente de IU, aseguró que no está en la formación para “lavar ninguna imagen, porque no hay nada que lavar”, mientras insistía en que se ha iniciado una etapa de unidad interna y de refundación en la que el objetivo es presentar propuestas para ayudar a combatir la crisis.
Aprovechó también para denunciar el “drama incomprensible de un sistema electoral concebido hace 30 años para castigar, primero al PCE, y luego a IU. Un sistema electoral que nos empuja al limbo de la marginalidad como reconocieron públicamente los señores Calvo Sotelo y Rodríguez de Miñón”.
Denunció que a PSOE y al PP no les interesa cambiarla porque los “doce escaños que le faltan a IU se los reparten entre ellos, y no entre los nacionalistas, como se suele argumentar”. Destacó que las formaciones nacionalistas no son las grandes beneficiadas de este sistema, como a algunos les interesa que se crea, si bien “sí lo son indirectamente, puesto que tienen más peso relativo gracias a esos escaños”.
“Espero que algún día haya una ley en la que mi voto valga lo mismo que el de mi vecino que vota al PP”,
concluyó.

No hay comentarios: